Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año




descargar 15.39 Kb.
títuloEspacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año
fecha de publicación21.02.2016
tamaño15.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ESPACIO CURRICULAR: Biología de los Animales CURSO: 3er Año.

CICLO LECTIVO: 2013

Contrato didáctico

Contenidos





    Unidad I: Distribución geográfica de los animales.

    Distribución de la vida sobre la tierra. La diversidad animal en los ambientes acuáticos y terrestres. Zoogeografía: La distribución actual de los animales como producto histórico evolutivo. Regiones zoogeográficas. Distribución por dispersión o vicarianza. Rutas de dispersión y barreras.

    Unidad II: Evolución y diversidad.

    Origen de la diversidad. El patrón arquitectónico de los animales. Niveles de organización de la complejidad de los organismos. Tipos de tejidos. Simetría animal. Metamería. Clasificación y filogenia de los principales grupos.

    Unidad III: Taxonomía

    Clasificación jerárquica Lineana y su significado. Categorías taxonómicas. Fundamentos de la clasificación biológica. Caracteres como datos científicos de clasificación.

    Unidad IV: Nivel celular de organización.

    Los protozoos (Protistas con rasgos animales). Características generales y clasificación. Funciones vitales y reproducción. Importancia sanitaria y económica.

    Unidad V: Organismos Pluricelulares.

    Desarrollo individual. Características generales de cada suceso del desarrollo animal. Tipos de huevo y segmentación (protostomados y deuterostomedos). Partenogénesis.

    Unidad VI: Mesozzos y Parazoos

    Posición en el reino. Adaptaciones biológicas. Características generales y clasificación. Funciones vitales y reproducción. Células especializadas. Ej. Filo poríferos.

    Unidad VII: Animales con simetría radial.

    Posición en el reino. Adaptaciones biológicas. Características generales y clasificación. Funciones vitales y reproducción. Poliformismo. Células especializadas. Ej. Filo Cnidarios y Filo Ctenóforos.

    Unidad VIII: Animales con simetría bilateral. Acelomados y Pseudocelomados.

    Posición en el reino. Adaptaciones biológicas. Características generales y clasificación. Funciones vitales y reproducción. Acelomados: Filo Platelmintos. Filo Nemertinos (Rincocelos). Pseudocelomados: Filo Nematodos; Filo Nematomorfos; Filo Rotíferos. Hábitat. Relación con la salud humana.

    Unidad VIII: Animales con simetría bilateral. Celomados. Protostomados.

    Posición en el reino. Adaptaciones biológicas. Características generales y clasificación. Funciones vitales y reproducción. Filo Moluscos; Filo Anélidos y Filo Artrópodos. Hábitat. Etología. Relación con la salud humana.

    Unidad VIII: Animales con simetría bilateral. Celomados. Deuterostomados.

    Posición en el reino. Adaptaciones biológicas. Características generales y clasificación. Funciones vitales y reproducción. Filo Equinodermos. Hábitat.

    Unidad IX: Cordados.

    Posición en el reino. Adaptaciones biológicas. Características generales y clasificación. Funciones vitales y reproducción Hábitat. Subfilo Urocordados; Subfilo Cefalocordados y Subfilo Vertebrados.

    Unidad X: Comportamiento Animal.

    Nociones básicas de Etología. Base genética del comportamiento. Comportamiento social. Agresión y dominancia. Comunicación.

Presupuesto de Tiempo.


Durante el primer cuatrimestre de trabajarán las primeras seis unidades adiestrando al alumno en el vocabulario y el método de estudio de la zoología.

Durante el segundo cuatrimestre se trabajarán las siguientes cuatro unidades donde se desarrollan las características generales de la diversidad animal y su comportamiento.

Bibliografía.


Zoología. Principios integrales. 9ª edición. Interamericana –McGraw-Hill.

Apunte teórico sugerido http://www.monografias.com/trabajos/desembrio/desembrio.shtml

Artículos Científicos de Actualidad según unidad temática.

Evaluación y calificación.


La calificación en proceso de aprendizaje tendrá varias instancias:

  • Se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación en la misma y el uso de los recursos propuestos.

  • Se calificaran las producciones escritas y las exposiciones orales solicitadas por la docente y se tendrán en cuenta para la calificación final de la materia, no así para la regularización de la misma.

  • Se realizará una exposición por cuatrimestre en subgrupos y se entregara un informe escrito de la investigación.

  • Dos exámenes parciales escritos (uno al final de cada cuatrimestre). En la corrección de los mismos se tendrá en cuenta la ortografía, la coherencia y el VOCABULARIO CIENTÍFICO (no solo la respuesta correcta). Dichos exámenes se aprobarán con 4 (cuatro) puntos. Este puntaje corresponderá a un 50% del examen resuelto de forma correcta. Cada examen parcial tendrá su recuperatorio como mínimo 15 días después del parcial correspondiente. De no aprobar en las instancias recuperadoras correspondientes, el alumno perderá la regularidad. Cada recuperatorio corresponderá a un único parcial y será utilizado por el alumno solo en el caso de desaprobar el parcial correspondiente o ausente JUSTIFICADO.

  • Las fechas de parcial serán comunicadas con anticipación (ver cronograma 2013), por lo tanto, en caso de ausencia a la evaluación debe ser justificada con certificado médico.

  • Examen Final oral y/o escrito. En dicho examen se tendrá en cuenta el desempeño anual del alumno al momento de la calificación final.

  • Eventualmente se trabajarán instancias de autoevaluación y coevaluación. En ambos casos se hará hincapié en la correcta argumentación como metodología para estas instancias.

Evaluación del desempeño docente.


Finalizada la cursada la docente pedirá a los alumnos que de forma anónima evalúen su desempeño en una serie de ítems para contar con más herramientas en la autoaveluación anual.

Arlinet Inés Asborno.

Prof. y lic. en Cs. Biológicas

similar:

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconEspacio curricular: Biología y laboratorio II

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconEspacio curricular físico química 3º 2a Año “La materia como sistema...

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año icon2º curso bachillerato. Biología proyecto curricular de área

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconCurso presencial Capacitación en Biología 5º año

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconCurso presencial Capacitación en Biología 5º año

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconEspacio curricular psicologíA

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconEspacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconLa extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales...

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconAristóteles: Es uno de los primeros organizadores del conocimiento...

Espacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com