Contenidos mínimos para superar la materia




descargar 118.94 Kb.
títuloContenidos mínimos para superar la materia
página1/3
fecha de publicación21.02.2016
tamaño118.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3








CULTURA CIENTÍFICA

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO
CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA


  1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre los distintos temas trabajados en los proyectos.




  1. Comunicar conclusiones e ideas propias argumentadas, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación.




  1. Analizar algunas aportaciones científico-tecnológicas a los problemas trabajados en los distintos proyectos.




  1. Realizar pequeñas investigaciones sobre temas trabajados en los proyectos.




  1. Analizar las sucesivas explicaciones científicas dadas al origen del universo, diferenciando razonadamente las explicaciones basadas en pruebas científicas de las basadas en opiniones o creencias.




  1. Analizar las sucesivas explicaciones científicas dadas al origen de la vida diferenciando razonadamente las explicaciones basadas en pruebas científicas de las basadas en opiniones o creencias.




  1. Identificar los principales problemas ambientales, sus causas y consecuencias. Conocer medidas para mitigar dichos problemas y argumentar razonadamente sobre la necesidad de una gestión sostenible de la Tierra.




  1. Conocer los tipos de enfermedades más frecuentes identificando sus causas y tratamientos más comunes. Justificar la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles periódicos y los estilos de vida saludables, tanto sociales como personales.




  1. Conocer las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria, valorando razonadamente sus aplicaciones.




  1. Conocer y valorar la utilización de nuevos materiales y nuevas tecnologías en distintos campos desde la medicina a las comunicaciones y el transporte, pasando por la industria, el cuidado del medioambiente y el ocio.


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRIMER CURSO DEL BACHILLERATO

DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA
Unidad 1. FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS
Contenidos mínimos


  1. Comprender las características básicas de los seres vivos y los diferentes niveles de organización.

  2. Conocer las principales biomoléculas y la función que desempeñan en los organismos vivos.

  3. Explicar correctamente los aspectos fundamentales de la teoría celular. Describir las características generales de las células. Diferenciar con claridad las células procariotas de las eucariotas. Interpretar dibujos o microfotografías de los distintos tipos celulares y relacionar la estructura de los orgánulos con la función que realizan

  4. Describir los conceptos de nutrición autótrofa y heterótrofa. Explicar el concepto de metabolismo y sus características., diferenciando el anabolismo del catabolismo. Comparar respiración aerobia y fermentación, indicando semejanzas y diferencias. Describir la fotosíntesis.

  5. Explicar en qué consiste la función de relación de los seres vivos.

  6. Describir las etapas de la mitosis, razonando cómo se mantiene la igualdad genética de las células obtenidas. Describir las diferencias fundamentales entre mitosis y meiosis. Explicar los ciclos biológicos aplicándolos a casos concretos.

  7. Conocer los distintos tejidos vegetales, su diferenciación y su función. Conocer los tejidos animales, su diferenciación y su función. Observar e interpretar preparaciones microscópicas de tejidos vegetales y animales Realizar dibujo esquemáticos de tejidos, señalando las funciones que desempeña y la morfología de las células que lo forman


Unidad 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS Y ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS MONERAS, PROTISTAS Y FUNGI
Contenidos mínimos


  1. Conocer la nomenclatura científica y manejarla correctamente. Citar las categorías taxonómicas, aplicándolas a ejemplos concretos. Describir las características generales de los cinco reinos.

  2. Explicar la nutrición, relación y reproducción en las moneras. Conocer y describir los principales grupos de organismos que integran reino Moneras.

  3. Explicar la nutrición, relación y reproducción en los protistas. Conocer y describir los principales grupos de organismos que integran reino Protistas

  4. Explicar la nutrición, relación y reproducción en los fungi. Conocer y describir los principales grupos de organismos que integran reino Fungi

  5. Utilizar claves sencillas para identificar microorganismos de agua dulce.

  6. Observar, a simple vista y al microscopio, y describir protistas y hongos.


Unidad 3. LA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS (METAFITAS). CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES
Contenidos mínimos


  1. . Conocer la clasificación de los vegetales con criterios evolutivos. Utilizar tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.

  2. Comprender los procesos de nutrición vegetal. Identificar los órganos de las cormofitas implicados en la nutrición. Comprender los mecanismos de entrada del agua y de las sales minerales por las raíces. Describir los procesos fisiológicos que hacen posible la circulación de la savia bruta por el xilema y de la savia elaborada por el floema. Conocer cuáles son las sustancias gaseosas que las plantas precisan. Explicar de forma coherente el mecanismo por el que las plantas toman el dióxido de carbono. Conocer las composiciones de la savia bruta y elaborada y compararlas. Comprender las particularidades de la excreción vegetal.

  3. Conocer las principales hormonas vegetales y los efectos que tienen en las plantas. Entender los procesos de tropismos y nastias.

  4. Comparar la reproducción asexual con la sexual, conociendo la importancia de cada una de ellas. Conocer las formas de reproducción asexual según los diferentes tipos: multiplicación vegetativa y por esporas. Describir las ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual y sexual. Saber esquematizar el ciclo biológico diplohaplonte propio de las plantas. Describir la solución que han encontrado las plantas para su adaptación completa al medio terrestre. Comprender la importancia evolutiva de la reproducción sexual en las plantas con semilla. Conocer el proceso de la fecundación en gimnospermas y en angiospermas. Identificar las fases de la germinación de la semilla. Comprender que la semilla necesita unas condiciones adecuadas para su germinación

  5. Realizar investigaciones sencillas (y/o analizar investigaciones ya realizadas) sobre la nutrición, relación y reproducción de las plantas.


Unidad 4. LA BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES (METAZOOS). CLASIFICACION Y FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Contenidos mínimos


  1. Conocer la clasificación de los animales con criterios evolutivos. Y las principales caracterizar cada grupo. Utilizar claves dicotómicas sencillas para clasificar algunos ejemplares de metazoos.

  2. Comparar los procesos de nutrición de los organismos según su orden creciente de complejidad. Esquematizar las diferentes etapas de la nutrición en los animales. Comprender los procesos relacionados con los nutrientes no gaseosos y con los gaseosos en los seres heterótrofos.

  3. Comprender y diferenciar los diferentes tipos de digestión que tienen lugar en los seres heterótrofos. Conocer las sustancias que propician la digestión de los alimentos en los vertebrados y las glándulas que las producen. Conocer y diferenciar los tipos de ingestión y captura de los alimentos por los organismos animales en función de su alimentación.

  4. Conocer las estructuras especializadas para la respiración en el medio acuático. Conocer las estructuras especializadas para la respiración en el medio terrestre.

  5. Conocer la existencia de un medio donde están inmersas las células del cuerpo. Conocer cómo se transportan las sustancias que las células necesitan para su metabolismo. Identificar los órganos implicados en la circulación. Describir los procesos fisiológicos necesarios para que la sangre circule por los vasos sanguíneos. Comprender la evolución de los aparatos circulatorios. Explicar la existencia de pigmentos respiratorios para transportar el oxígeno.

  6. Comprender la necesidad de la excreción no solo para eliminar sustancias, sino para regular el medio interno. Saber cómo se eliminan los productos nitrogenados del metabolismo dependiendo del hábitat en que viva el animal. Realizar esquemas de los diversos mecanismos que intervienen en el proceso de la excreción. Describir evolutivamente los diferentes tipos de aparatos excretores, razonando por qué todos ellos actúan de la misma forma a pesar de sus diferencias y tienen una finalidad semejante.

  7. Diseñar y realizar (y/o interpretar) experiencias sobre algún aspecto de la nutrición.


Unidad 5. LA COORDINACIÓN ANIMAL
Contenidos mínimos


  1. Comprender la importancia de la especialización de las células nerviosas. Conocer cómo se origina y como se transmite el impulso nervioso. . Comprender las diferencias anatómicas y funcionales de las fibras nerviosas mielínicas y amielínicas.

  2. Comprender el significado evolutivo del sistema nervioso según la complejidad del animal y sus adaptaciones. Distinguir entre sistema nervioso central y periférico. Conocer las tres divisiones principales del encéfalo de los vertebrados y sus funciones.

  3. Comprender el acto reflejo y saber en qué se diferencian los reflejos simples de los condicionados.

  4. Conocer los receptores y efectores del sistema nervioso.

  5. Entender el funcionamiento del sistema nervioso autónomo con sus dos componentes.

  6. Comparar el sistema endocrino con el sistema nervioso, señalando sus diferencias y semejanzas. Diferenciar entre hormonas, neurohormonas y feromonas. Comprender la importancia del eje hipotálamo-hipófisis. Conocer las principales glándulas endocrinas.

  7. Diseñar y realizar (y/o interpretar) experiencias sobre algún aspecto de la coordinación animal.

  8. Saber que una producción excesiva o insuficiente de hormonas provoca enfermedades y reconocer algunas de ellas. Valorar la utilización de hormonas en ganadería.


Unidad 6. LA REPRODUCCIÓN ANIMAL
Contenidos mínimos


  1. Comparar la reproducción asexual con la sexual, conociendo la importancia de cada una de ellas. Conocer las formas de reproducción asexual en los animales. Comprenden las ventajas y desventajas de las formas de reproducción asexual y sexual.

  2. Comprender la necesidad de formación de unas células haploides, los gametos, en el proceso de la reproducción sexual. Saber esquematizar el ciclo biológico diplonte de los animales. Describir los procesos de espermatogénesis y de oogénesis, indicando sus diferencias.

  3. Conocer, asimismo, las funciones y órganos implicados en la reproducción sexual.

  4. Conocer el proceso de la fecundación en animales, tanto externa como interna.

  5. Identificar las fases del desarrollo embrionario.

  6. Comprender el desarrollo posembrionario y su naturaleza diversa dependiendo del momento en que se produzca el nacimiento.

  7. Diseñar y realizar (y/o interpretar) experiencias sobre algún aspecto de la reproducción animal.


Unidad 7, 8, 9, y 10. UNIDADES DE GEOLOGÍA
Los contenidos de las cuatro unidades de Geología se estructuran alrededor de un trabajo de campo, por lo que los contenidos mínimos de geología se presentan todos juntos.


  1. Interpretar mapas geológicos, a partir de los símbolos observados en ellos.

  2. Conocer las divisiones más importantes del tiempo geológico y los criterios utilizados en su establecimiento.

  3. Dibujar un mapa geológico sencillo del itinerario geológico

  4. Explicar, desde un punto de vista geológico, fotografías aéreas e imágenes de satélite representativas de la zona estudiada en el itinerario.

  5. Reconocer las distintas formas de modelado que presentan las rocas superficiales y relacionarlos con los procesos de la geodinámica externa que los producen.

  6. Explicar en qué consiste la diagénesis y los procesos que comprende, así como la diferencia entre una roca que la ha sufrido y otra que no.

  7. Señalar las diferencias que existen entre las rocas sedimentarias de origen detrítico y las de origen orgánico.

  8. Reconocer las principales rocas sedimentarias de Aragón.

  9. Conocer las rocas magmáticas más importantes por sus características mineralógicas, texturales y forma de yacimiento, así como sus usos. Reconocer las rocas magmáticas que se pueden encontrar en Aragón.

  10. Comprender el concepto de metamorfismo y distinguir los distintos tipos de metamorfismo que existen.

  11. Relacionar los agentes del metamorfismo con los distintos procesos físico-químicos que se producen durante el metamorfismo.

  12. Relacionar los diferentes tipos de texturas metamórficas con los distintos tipos de metamorfismo, la intensidad del mismo o la composición de las rocas preexistentes.

  13. Reconocer las rocas metamórficas que podemos encontrar en Aragón.

  14. Conocer los recursos minerales de Aragón.

  15. Reconocer algunos de los grupos de fósiles más característicos de cada periodo geológico y clasificar los fósiles en la zona de campo estudiada.

  16. Identificar en cortes geológicos las distintas formaciones litológicas presentes y aplicar criterios cronológicos diversos para datar cada una de las formaciones.

  17. Interpretar columnas estratigráficas y construir columnas estratigráficas.

  18. Interpretación de cortes geológicos y elaboración de la historia geológica de la zona estudiada.


ANATOMÍA APLICADA
CONTENIDOS MÍNIMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Organización del cuerpo humano

1. Los niveles de organización del cuerpo humano: tejidos, órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

2. Los tejidos relacionados con la actividad física: tejidos conectivos y tejido muscular. Tipos. Células que los componen. Funciones. Estructuras a que dan lugar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Sistema cardiopulmonar

1. Sistema circulatorio. La circulación sanguínea. Anatomía y fisiología.

2. Principios del acondicionamiento cardiovascular para la mejora del rendimiento en actividades artísticas que requieren trabajo físico.

3. Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables.

4. Aparato respiratorio. Anatomía de las vías respiratorias y los pulmones. Transporte gaseoso. Alteraciones en el sistema respiratorio y en la respiración.

5. El aparato respiratorio según la intensidad del ejercicio físico.

6. Anatomía general del tórax y mecánica fisiológica de la respiración.

7. Análisis de hábitos y costumbres saludables para el sistema de fonación y del aparato respiratorio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Sistema de aporte y utilización de la energía

1. Sistema digestivo. Partes del tubo digestivo. Anatomía, estructura y funciones. Glándulas anejas: estructura y funciones.

2. El proceso digestivo. Componentes fundamentales de los alimentos: nutrientes energéticos y no energéticos. Su función en el mantenimiento de la salud.

3. La dieta equilibrada. Adecuación entre ingesta y gasto energético.

4. Influencia del comportamiento nutricional en la aparición de algunas enfermedades: anorexia, bulimia, obesidad, diabetes y arteriosclerosis. Identificación de los factores desencadenantes de cada tipo de trastorno, especialmente los derivados de la actividad artística. Su prevención.

5. Relación entre las características del ejercicio físico, en cuanto a duración e intensidad, y las vías metabólicas prioritariamente empleadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Sistemas de relacion y coordinación

1. Anatomía del sistema nervioso humano.

2. Funcionamiento y fisiología del sistema nervioso. Actos voluntarios e involuntarios. El impulso nervioso.

3. Anatomia y funcionamiento del sistema endocrino

4. Tipos de receptores: órganos de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Sistema locomotor

1. Huesos, articulaciones y músculos: estructura y clasificación.

2. Anatomía del esqueleto humano.

3. Fisiología de la contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6:Características del movimiento

1. Calentamiento previo: su papel en la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones. Adecuación a cada tipo de actividad artística.

2. Identificar los procesos y elementos presentes en la acción motora y los factores que intervienen en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, de determinadas acciones motoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Expresión y comunicación corporal

1. Identificar los elementos básicos del cuerpo y el movimiento como recurso expresivo y de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8:Elementos comunes

1. Estudio de la información, utilizando las Tecnologías de la Información y aplicando criterios de búsqueda que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia

  1   2   3

similar:

Contenidos mínimos para superar la materia icon4º e s. o. Contenidos mínimos 4º E. S. O

Contenidos mínimos para superar la materia icon1. contenidos mínimos

Contenidos mínimos para superar la materia icon1. contenidos mínimos

Contenidos mínimos para superar la materia icon1. contenidos mínimos

Contenidos mínimos para superar la materia iconContenidos mínimos biologíA 2º de bachillerato

Contenidos mínimos para superar la materia iconProgramación de biología de 2º de bachillerato contenidos mínimos

Contenidos mínimos para superar la materia iconProgramación de biología y geología de 3º eso contenidos mínimos

Contenidos mínimos para superar la materia iconContenidos mínimos de 1º eso bloque 1: la tierra en el universo

Contenidos mínimos para superar la materia iconLos contenidos mínimos se adaptan al programa oficial establecido...

Contenidos mínimos para superar la materia iconBagaje para superar el sufrimiento mental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com