Reproducción en animales. (Exposiciones)




descargar 24.79 Kb.
títuloReproducción en animales. (Exposiciones)
fecha de publicación22.02.2016
tamaño24.79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

REPRODUCCIÓN EN ANIMALES. (Exposiciones).
En el reino animal encontramos los más diversos tipos de reproducción tanto asexual como sexual.
Reproducción asexual:

Gemación: es frecuente en esponjas e hidras; se realiza por medio de yemas o brotes que se originan en el individuo progenitor las cuales pueden separarse para formar individuos con vida libre, o bien permanecer unidas y originar colonias.
Regeneración: es la propiedad que poseen algunos animales, por lo cual a partir de un fragmento de su cuerpo, regeneran las partes restantes de él. Es común en esponjas, estrellas de mar y algunos gusanos planos (planarias).
Reproducción sexual:

Se realiza cuando un nuevo ser se origina por la unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino, generalmente producidos por diferentes individuos.
Dimorfismo sexual:

En la mayoría de los animales, los testículos y los ovarios se encuentran en individuos diferentes, son dioicos (sexos separados) y algunos otras características en el cuerpo (plumas, melena, color, etc) son diferentes entre el macho y la hembra.
Hermafroditismo:

Es la presencia de aparato reproductor masculino y femenino en un solo animal, es decir, son monoicos; se presenta especialmente en animales invertebrados como los caracoles y la lombriz de tierra.
Partenogénesis: consiste en la formación de in individuo a partir del desarrollo de un óvulo que no ha sido previamente fecundado. Es común en las abejas, en donde los machos (zánganos) se originan a partir de huevos no fecundados.
Fecundación:

Es el proceso en el que se unen las células sexuales masculinas o espermatozoides, con las células sexuales femeninas u óvulos, dando como resultado un óvulo fecundado llamado cigoto.
Fecundación externa:

Se realiza fuera de los individuos, es decir, la hembra pone los huevos para que sean fecundados por los espermatozoides del macho. Ocurre en las ranas y la gran mayoría de los peces.
Fecundación interna:

Cuando se realiza en el interior de uno de los individuos, es decir, los espermatozoides son introducidos dentro del cuerpo de la hembra.
Animales ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.

Ovíparos: Los animales ponen los huevos ya fecundados o para fecundar y una vez depositados en el exterior cumplen con su desarrollo embriológico. Son ovíparos los peces y las aves.
Ovovivíparos: cuando las hembras incuban el huevo dentro del útero, suministrándoles protección pero no alimento; terminado el proceso de desarrollo depositan los huevos para que nazca el hijo.
Vivíparos: Cuando los huevos son mantenidos en el útero de la hembra, el cual les brinda protección y alimento (por vía sanguínea) hasta el momento del nacimiento.

El sistema reproductor tiene múltiples funciones en los vertebrados. Quizá la más importante es la producción de los gametos, células haploides especializadas en la transmisión de información genética. Los gametos masculinos se denominan espermatozoides y los femeninos óvulos. La fusión de ambos, o fecundación, da lugar a una célula diploide denominada cigoto, la cual por divisiones mitóticas y diferenciación celular dará lugar a un nuevo organismo completo.
El sistema reproductor se puede dividir en diferentes partes: gónadas, conductos, vesículas asociadas y órganos reproductores.
Sistema reproductor femenino:
Las gónadas femeninas se denominan ovarios. Son estructuras pares encargadas de la producción de los ovocitos maduros. Esto ocurre en unas estructuras ováricas denominadas folículos, formadas por células somáticas más el ovocito, donde se lleva a cabo la ovogénesis. Los ovarios también se encargan de la síntesis de las hormonas femeninas, progesterona y estrógenos.
Las trompas de Falopio son los conductos por los que viaja el óvulo desde los ovarios hasta el útero.

El útero es una porción especializada de los conductos reproductores femeninos donde, si ha habido fecundación, se produce el implante y el desarrollo del embrión. Presenta cambios cíclicos por efecto de las hormonas (estrógenos) producidas por los ovarios en cada ovulación.

La vagina es la parte final del conducto que conecta al útero con el exterior y es el receptáculo del órgano sexual masculino.
El órgano reproductor femenino externo se denomina vulva, y está formada por una serie de pliegues denominados labios. En la parte más anterior (superior) se encuentra el clítoris, principal estructura para la estimulación sexual femenina.

sistema reproductor femenino


Sistema reproductor masculino:
Las gónadas masculinas se denominan testículos. Se encargan de la producción de gametos masculinos denominados espermatozoides y de la síntesis de la hormona masculina testosterona. Las gónadas masculinas se disponen externamente al cuerpo, a diferencia de las femeninas. Las estructuras productoras de espermatozoides en los testículos se denominan túbulos seminíferos, conductos formados por células somáticas en el interior de los cuales se encuentran las células germinales que producen los gametos.
Los espermatozoides producidos en los túbulos seminíferos son recogidos por el

Epidídimo, conducto que los dirige hasta los conductos deferentes (uno por testículo).

Los conductos deferentes desembocan en los conductos eyaculadores y éstos en la uretra, la cual comunica con el exterior.
La próstata y la vesícula seminal son glándulas asociadas a los conductos responsables de la formación del líquido seminal en el que se encuentran y son liberados los espermatozoides.

Las glándulas de Cowper o bulbo uretrales liberan líquido lubricante durante la excitación sexual.
El aparato reproductor masculino externo se denomina pene. Está compuesto por cuerpos esponjosos y cavernosos, y por el glande. En su interior se encuentra la uretra, por donde salen los espermatozoides al exterior. La uretra también es usada por el sistema excretor.

sistema reproductor masculino
Gametogénesis

La gametogénesis se puede definir como el proceso de formación y de desarrollo de las células generativas especializadas o gametos (células sexuales), permitiendo la preparación de las células sexuales para la fecundación.

La gametogénesis de puede dividir en espermatogénesis y ovogénesis dependiendo del sexo. Durante este proceso toma gran importancia los proceso de división celular, donde la meiosis es el protagonista.

http://3.bp.blogspot.com/_jqt6hcr7utg/tryolemtazi/aaaaaaaaaas/bw0trxgxj_0/s1600/gametogenesis.png

Enfermedades de transmisión sexual ETS:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Existen varios factores de riesgo para tener una ETS y estos son:

Iniciar una vida sexual durante la adolescencia.

Tener muchas parejas sexuales.

Tener una pareja sexual que tiene muchas parejas sexuales.

No usar un condón o preservativo durante el acto sexual.
Algunas de las ETS más conocidas:

VIH
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se reportó primeramente en los Estados Unidos en 1981. Es causado por un virus que se llama VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, un virus que destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de una infección.
Las personas con SIDA son muy susceptibles a tener muchas enfermedades peligrosas llamadas infecciones oportunistas y ciertas formas de cáncer. La transmisión del virus ocurre principalmente durante la actividad sexual y al compartir agujas para inyectar drogas intravenosas.

Herpes genital

La infección por herpes es causada por el virus del herpes simplex (VHS). Los síntomas principales de una infección por herpes son ampollas dolorosas en el área genital. Estas pueden provocar una sensación de comezón o picor en las piernas, nalgas o región genital.


Las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas, pero el virus permanece en el cuerpo por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo. Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica.

Estas drogas o medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas pero no a eliminar el virus del herpes de su cuerpo. Las mujeres que adquieren el herpes genital durante el embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés. La infección no tratada de herpes genital en bebés puede resultar en retraso mental y muerte.
Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas más importantes de la gonorrea son una secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más serias y comunes de la gonorrea generalmente ocurren en las mujeres. Estas complicaciones incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad.
Una vez diagnosticada la gonorrea puede ser tratada efectivamente con antibióticos.
Sífilis

La sífilis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Los primeros síntomas de la sífilis pueden no ser detectados debido a que son muy leves y desaparecen. Lo primero que aparece es una lesión llamada “chancro”. Esta lesión no produce dolor y es como una llaga en el pene o en la vagina o alrededor de la vagina. También puede ocurrir cerca de la boca, ano o manos. Si la sífilis no se trata, puede avanzar a etapas más avanzadas incluyendo una erupción o rash y eventualmente complicaciones del corazón y sistema nervioso central. La penicilina sigue siendo el tratamiento más efectivo para tratar la sífilis.




similar:

Reproducción en animales. (Exposiciones) icon1. la reproducción asexual en los animales

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconTaller pre-evaluativo “Reproducción Plantas y animales”

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconReglamento para la Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconEn épocas muy remotas de la historia el hombre aprendió a mejorar...

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconLa extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales...

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconGrupo de exposiciones f3

Reproducción en animales. (Exposiciones) icon4. 6Resumen de las exposiciones 10

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconReproducción Reproducción asexual Por fragmentos indiferenciados

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconAnimales extraños y curiosidades animales

Reproducción en animales. (Exposiciones) iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com