Reproducción asexual




descargar 55.78 Kb.
títuloReproducción asexual
fecha de publicación23.02.2016
tamaño55.78 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
MIGUEL ANGEL CRUZ BAUTISTA



CIENCIAS ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

Y TU… ¿YA SIENTES COSQUILLITAS? 1
¿QUÉ SABES SOBRE LA REPRODUCCIÓN?

16 DE MAYO DEL 2012
GUÍA PARA EL ALUMNO

Y TU… ¿YA SIENTES COSQUILLITAS?

En el video que verás a continuación se muestra el problema y se invita al alumno a analizar y dar una respuesta de solución con base a la pregunta generadora anterior. Abrir el link que a continuación se menciona:

VIDEO LINK

Responde las siguientes preguntas y al finalizar, comparte tus respuestas con tus compañeros de clase:


1.- Escribe el concepto de sexualidad:
RESPUESTA: El hecho de ser hombre o mujer.

2.- ¿Te dan permiso tus papás para ejercer tu sexualidad? Explica tu respuesta
RESPUESTA: Si, para desarrollarme bien.

3.- ¿Cuáles métodos anticonceptivos conoces?
RESPUESTA: Condón, diu, pastillas y cremas

4.- ¿Crees que si te bañas en una piscina con todos tus compañeros del salón de clases te puedas embarazar sin tener relaciones sexuales? Explica tu respuesta
RESPUESTA: No _______porque se necesitan dos partículas para formar un feto.

ACTIVIDAD 1
¿QUÉ SABES SOBRE LA REPRODUCCIÓN?
LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
TIPOS DE REPRODUCCCIÓN

El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:1

REPRODUCCIÓN ASEXUAL


La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El nuevo ser vivo respeta las características y cualidades de sus progenitores.

REPRODUCCIÓN SEXUAL


En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

REPRODUCCIÓN HUMANA

Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.

  1. Las gónadas masculinas son los  testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.

  2. Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.

El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta fecundación interna.

EL APARATO REPRODUCTOR ESTA FORMADO POR:

MASCULINO

FEMENINO



  1. Testículos

  2. Epidídimo

  3. Conductos deferentes

  4. Vesículas seminales

  5. Próstata

  6. Pene






  1. Vulva

  2. Vagina

  3. Cérvix

  4. Útero

  5. Endometrio

  6. Trompas de Falopio

  7. Ovarios

Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.

El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.
¿HAY CAMBIOS EN EL CUERPO CUANDO SE LLEVA A CABO LA REPRODUCCIÓN?
A medida que transcurre el embarazo se van produciendo cambios importantes en el cuerpo de la madre, algunos muy visibles, otros menos.

Estas transformaciones anatómicas, químicas y fisiológicas sirven para proporcionar al futuro hijo los elementos indispensables para su desarrollo.
Además de aumentar de peso, las modificaciones más espectaculares que experimenta el cuerpo de la futura mamá son el cambio del tamaño del útero y de los senos. Sin embargo, también se registran algunos cambios más discretos en los sistemas circulatorio, respiratorio, urinario y digestivo.

CAMBIOS EN EL CUERPO

  1. Útero

  2. Pechos

  3. Circulación de la sangre

  4. Respiración

  5. Digestión

  6. Hormonal


cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo

¿TE PERMITEN EJERCER TU SEXUALIDAD PLENAMENTE EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA?
El acceso de los adolescentes a los derechos sexuales y reproductivos, que son parte integrante de los derechos humanos, se encuentra seriamente limitado.

Los derechos sexuales y reproductivos refieren a la libertad de expresión de las mujeres y parejas acerca de su capacidad reproductiva y del ejercicio de su sexualidad. Son parte de los derechos humanos universales. Es decir, decidir si quieren o no tener hijos, tener las herramientas para tomar las decisiones y llevarlas adelante, ejercer libremente su sexualidad.

DERECHOS REPRODUCTIVOS


Este tipo de derechos incluyen algunas cuestiones que deben garantizar el acceso a una salud reproductiva que procure diagnósticos, tratamiento del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), anticonceptivos necesarios, tratamientos ante la infertilidad, derecho a un aborto seguro, legal y gratuito y acceso a cuidados prenatales.

La salud reproductiva debe ser entendida como un estado de bienestar físico, mental y social en el que el disfrute de la vida sexual no implica riesgos de procrear y donde se configura un espacio de plena libertad para decidir qué, cómo y cuándo. Supone poder tomar decisiones autónomas en cuanto a procrear o no, con quién hacerlo, acceder a la información y a los métodos de regulación de la fecundidad. Esta autonomía significa también el derecho a decidir si continuar o no con un embarazo no deseado mediante el acceso a un aborto confiable, seguro y gratuito.

Es importante establecer políticas públicas, leyes y programas que permitan a las personas jóvenes ejercer sus derechos humanos en general y sus derechos sexuales en particular. El respeto, la protección y la realización de los derechos de las y los jóvenes es importante no sólo para ellos sino para la sociedad en su conjunto. Al adoptar una Declaración de los Derechos Sexuales, la IPPF espera ayudar a mejorar la comprensión de las implicaciones que tienen los derechos humanos aplicados a la sexualidad, y la construcción de la voluntad política necesaria para que estos cambios ocurran.

Junto a los derechos vienen las responsabilidades. Muchas veces los adultos que se oponen a que las personas jóvenes sean sexualmente activas hablan de responsabilidad, utilizando este concepto de una manera restrictiva. Desde esta perspectiva la responsabilidad sería solamente de las y los adolescentes quienes, individualmente, deberían evitar toda y cualquier clase de riesgo.

Por considerar injusto culpabilizar a las y los adolescentes cuando no se les ofrece la información y los medios necesarios para que tomen decisiones bien fundamentadas, los defensores de los derechos de las y los adolescentes tienden a evitar el uso del término “responsabilidad.” Creo que sería más constructivo si empezáramos una discusión que permita definir de manera más clara las responsabilidades, no sólo de los adolescentes, sino también de los padres y madres, de la sociedad y de los gobiernos.

En particular, me parece oportuno que desarrollemos los conceptos de la responsabilidad de promover el desarrollo de las capacidades de las y los niños. La capacidad de desarrollar sus propios sistemas de valores, la capacidad de respetar sus parejas sexuales, la capacidad de evaluar riesgos, la capacidad de aceptar la igualdad de género y otras dependen en gran medida de las oportunidades creadas por los padres, las escuelas y la sociedad. Debemos insistir, de manera constante e incansable, en la responsabilidad que tienen los gobiernos de crear este tipo de oportunidades.

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD 1 TRABAJO REALIZADO EN PROCESADOR DE TEXTO WORD



CARACTERISTICA

CUMPLIO SI

CUMPLIO NO

Crear portada: Nombre del autor

Materia

Título del trabajo

Tema

Fecha de entrega






Títulos: Arial 12






Negrita






Mayúscula






Centrada






Subtítulos: Arial 12






Mayúscula






Alinear a la izquierda






Cuerpo del texto: Arial 12 justificado






Tabla con bordes






sombreado






Encabezado titulado: ¿QUÉ SABES SOBRE LA REPRODUCCIÓN?






Listas numeradas






Páginas numeradas






Imágenes prediseñadas






Publicó su trabajo en http://hdtcuiencias007.wikispaces.com/






Tiene formato de texto protegido contra cambios






Tiene formato de texto protegido en formato .pdf








COEVALUACIÓN PARA EL ALUMNO



ACTIVIDAD DE COEVALUACIÓN

SI

NO

¿Comprendiste lo que es la reproducción?






¿Hay cambios en el cuerpo cuando se lleva a cabo la reproducción?






¿Ejerces tu sexualidad en todos los ámbitos de tu vida?







BIBLIOGRAFÍA:
Ciencias Énfasis en Biología. 1er grado Vol II. Telesecundaria. México 2007

Material complementario Tema 1 Bloque 4 “La Reproducción”. México 2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n

http://elembarazo.net/cambios-en-el-cuerpo-de-la-mujer-durante-el-embarazo.html

http://suite101.net/article/los-derechos-sexuales-y-reproductivos-de-los-adolescentes-a59349

http://www.ippfwhr.org/es/node/601

http://www.google.com.mx/.

http://www.aulaclic.es/word2007/
LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD 1 TRABAJO REALIZADO EN PROCESADOR DE TEXTO WORD


CARACTERISTICA

CUMPLIO SI

CUMPLIO NO

ae_00244ae@hotmail.com







Publicó su trabajo en http://hdtcuiencias007.wikispaces.com/







Tiene formato de texto protegido contra cambios







Tiene formato de texto protegido en formato .pdf







similar:

Reproducción asexual iconReproducción Reproducción asexual Por fragmentos indiferenciados

Reproducción asexual iconReproducción Asexual

Reproducción asexual icon1. la reproducción asexual en los animales

Reproducción asexual iconLa mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es...

Reproducción asexual icon10. la reproduccióN

Reproducción asexual iconReproducción

Reproducción asexual iconLa reproducción sexual

Reproducción asexual iconPrueba Reproducción celular

Reproducción asexual icon1. Concepto de reproducción y tipos

Reproducción asexual iconUnidad I. Reproducción y Herencia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com