Clonación y Manipulación Genética




descargar 87.41 Kb.
títuloClonación y Manipulación Genética
página1/4
fecha de publicación04.01.2016
tamaño87.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
Clonación y Manipulación Genética

Introducción

Actualmente, la clonación es un tema de mucha polémica gracias a que se manipulan células de organismos vivos para tratar de crear un nuevo organismo. En el año 1991 se llevo acabo la primera clonación posible, la oveja Dolly, la cual tuvo éxito al ser el primer ser vivo idéntico a la madre. Sin embargo, 6 años mas tarde, esta misma ovejita debió ser sacrificada por el mismo Instituto Roslin que la creo, por el surgimiento de una sepsis pulmonar. Esto nos hace cuestionar si la clonación tiene la capacidad para hacer un mal mas que un bien en la sociedad.

“Es muy importante puntualizar que al diferenciarse las células madres a células de otros tejidos, un porcentaje extenso de ellas derivan hacia células tumorales, por eso no se puede excluir que un por ciento de personas que recibirán implantes de células clonadas padecerán de tumores.” (Vidal, 2007). Otros aspectos que nos hacen dudar entre sus beneficios o perjuicios son las enfermedades hereditarias que se podrían contraer gracias a que el genoma de una única persona esta siendo reproducido para hacer otro organismo. Asimismo, no solo debemos enfocarnos en las posibles enfermedades que podría padecer el organismo clonado, si no también los aspectos psicológicos sobre este.

La clonación humana también se puede ver como un atropello a la individualidad y podría contraer muchos problemas psicológicos de identidad y autoestima. Crear a un ser humano con el fin de recrear a una misma persona acarrearía consecuencias psicológicas, ya que la clonación aunque se vea exactamente igual a su espécimen modelo, no será igual dado que será expuesto a diferentes estímulos. Además, ¿Que derecho tiene el científico para crear seres humanos idénticos? Es conocido que en la naturaleza se generan gemelos, pero el hombre no es la Madre Naturaleza, ni la ha creado.

La polemica sobre la etica de la clonacion ha llevado ha causar gran conmocion en el ambito relgioso y moral, ya que si se aprobara la clonacion en seres humanos, estos fueran creados como un producto de laboratorio y “lesionan el derecho de la persona a ser concebida y a nacer en el matrimonio y del matrimonio” según la Iglesia católica. La clonación transforma el proyecto natural de individualidad y modifica el corazón de la identidad genética por el cual cada ser humano es concebido. Toda persona tiene derecho a saber de adonde viene biologicamente, o sera justo que alguien pudiera decir “Fui fabricado como parte de un procedimiento de laboratorio, no tengo padres biologicos y sera que mis padres gestores tuvieron la iniciativa de producirme? O fue la voluntad de cientificos?” Por lo tanto, no se le permitiria un desarrollo psicologico natural al individuo segun su filiacion y el medio ambiente.

Existen puntos de vista positivos sobre los avances de la tecnología con respecto a la clonación: su utilización en la industria farmacéutica, la transplantología y terapia génica. Todas estas aplicaciones a futuro están siendo investigadas y probablemente puestas en practica, excluyendo la creación de vida de un ser humano. Por ejemplo, para la formación de órganos sanos para individuos enfermos, se están investigando las células madre a partir de adultos y no de embriones. Esto excluiría la practica tan inhumana de destruir los embriones de los cuales se obtienen las células madre.

Este ensayo pretende explicar como la clonación debe ser un avance de la tecnología puesta en practica siempre y cuando se tenga en cuenta que “no sólo es bueno aquello que es útil para la sociedad, es preciso también que el logro científico sea útil y bueno para el sujeto humano”. Ya que la finalidad de la ciencia debe ser servir, y no causarle daño alguno.

Que es la Clonación?

La palabra clonación proviene de una palabra griega que significa "retoño, rama" que puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. La clonación puede abarcar varias definiciones las cuales dependen del punto de vista personal. De acuerdo a su aspecto reproductivo, clonar es aislar y multiplicar un segmento del genoma; sin embargo, en un contexto más amplio, significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que las especies clonadas son idénticas o casi idénticas al original.

Desde otra perspectiva se entiende por clonación las técnicas para conseguir a partir de una unidad vital (una célula u organismo vivo), por multiplicación asexual, individuos genéticamente idénticos a ella y entre sí. También se le entiende como aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN, esto desde el punto de vista de la ingeniería genética. (Mairena, et al; 2002)

La clonación posee dos finalidades bien definidas: la reproducción del organismo mediante la duplicación del genoma y la finalidad terapéutica, que incluye la clonación de órganos y tejidos para trasplantar órganos y sustituir cadenas de genes anormales por otros sin anomalías (González, et al; 2007).

Podemos clasificar la clonación en base a tus tipos y de acuerdo al objetivo. Los tipos de clonación son: clonación molecular, clonación celular y clonación de especies extintas. De acuerdo al objetivo se clasifican en: clonación reproductiva y clonación de especies extintas.

Técnicas para la Clonación

Participación de embriones

Actualmente la partición de embriones permite la producción de gemelos idénticos al dividir el embrión original por métodos microquirúrgicos. Para esta técnica se necesita de morulas o blastocistos tempranos o tardíos. El número de células que tenga el embrión no solo limita el número de segmentos en que pueda dividirse, sino que también tiene incidencia sobre otros aspectos. Uno de ellos es como utilizar una de las secciones para la determinación del sexo del embrión.

Los embriones en etapa de blastocisto son seccionados de manera que se dividan en dos partes iguales, tanto la masa celular interna como el trofoectodermo. Una vez cortadas, las mórulas compactas y los blastocistos no necesariamente deben ser introducidos a zonas pelúcidas, teniendo una sobrevivencia aceptable al ser transferidas en hembras receptoras, aunque la tasa de supervivencia es mayor donde hay presencia de zona pelucida.

Dentro de los factores que afectan las tasas de gestación tenemos: calidad morfológica, fase de segmentación de los embriones, numero de secciones en las que se divide el embrión, presencia de zona pelucida, sistema de cultivo de los embriones partidos, preservación y el sexo (donde hay mayor perdida en embriones femeninos).
  1   2   3   4

similar:

Clonación y Manipulación Genética iconDebate sobre la clonación
«a menudo los conocimientos científicos más profundos son convertidos en medios de destrucción masiva». La clonación y buena parte...

Clonación y Manipulación Genética iconLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética...

Clonación y Manipulación Genética iconClonacion creacion de una copia de una celula o de un organis vivo....

Clonación y Manipulación Genética iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

Clonación y Manipulación Genética iconGE02: Genética molecular organización, regulación y manipulación...

Clonación y Manipulación Genética iconLa Manipulación Genética en Humanos

Clonación y Manipulación Genética iconClonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología

Clonación y Manipulación Genética iconClonacióN REPRODUCTIVA clonación terapéutica dos vertientes distintas de una misma tecnologíA

Clonación y Manipulación Genética iconCon el término clonacion nos referimos a la multiplicación de organismos...

Clonación y Manipulación Genética iconCreación de una copia de una célula o de un organismo vivo. Las copias...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com