Actividad 3 argumentacion ludica




descargar 7.2 Kb.
títuloActividad 3 argumentacion ludica
fecha de publicación23.02.2016
tamaño7.2 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ACTIVIDAD 3

ARGUMENTACION LUDICA

Clonación humana: oportunidades y riesgos

Dr. Néstor V. Torres Darias

Profesor Titular de Universidad de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de La Laguna.

En 1997, año en que se hizo público el nacimiento del primer mamífero superior clonado, la ya mundialmente famosa oveja Dolly.

En qué consiste la clonación?

El término clon procede del griego “klon” que significa esqueje. De hecho, cuando a partir de un fragmento de planta, como por ejemplo un geranio, obtenemos una planta nueva estamos fabricando un clon. Clones son por tanto aquellos de organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él. La clonación es entonces el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente.

Los gemelos monocigóticos que se producen sin intervención humana directa como consecuencia de una división espontánea del zigoto. Los gemelos monocigóticos tienen la misma dotación genética y son por tanto iguales entre sí (clones) aunque distintos a sus progenitores.

Dicho esto es importante hacer algunas precisiones necesarias para entender desde un principio las implicaciones y dimensión real de la clonación. El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos, no significa que sean idénticos en todas sus manifestaciones. El medio ambiente natural y cultural es determinante para generar diferencias entre ellos.

Tipos y técnicas de clonación

Existen dos modalidades de clonación que se relacionan directamente con el debate que se ha suscitado: la clonación reproductiva y la terapéutica o celular. La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. La clonación terapéutica no llega tan lejos.

Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres.

La técnica de clonación más relevante y prometedora es la de transferencia nuclear (TN). La TN consiste en la sustitución del núcleo celular de un óvulo por el núcleo de una célula con una dotación cromosómica completa.

La célula donante del núcleo puede ser una célula ya diferenciada, “madura”, de cualquier otro tejido (intestinal, de tejido mamario, piel) aunque también pueden utilizarse para este fin células procedentes de un embrión.

Es indiscutible que la utilización de embriones clonados como fuente de células madre tiene una utilidad cierta en el desarrollo de terapias regenerativas que permitirán tratar una amplia gama de enfermedades humanas tales como la diabetes, el cáncer, el SIDA, el Parkinson o el Alzheimer. Igualmente es cierto que la clonación humana reproductiva es prácticamente posible.

La universidad y las sociedades científicas tienen en este sentido un papel, una función que cumplir: promover la apertura de la sociedad hacia los cambios tecnológicos que ya estamos experimentando, informando de sus beneficios y peligros potenciales pero sobre todo estimulando el pensamiento crítico, científico y humanista. El miedo no debe limitar la libertad y el progreso. Víctor Frankenstein no debe morir, ni su laboratorio destruido por el miedo.

www.pixton.com/es/from/comic/qxahealh

similar:

Actividad 3 argumentacion ludica iconLa dimensión lúdica en la vida del ser humano, competencia lúdica

Actividad 3 argumentacion ludica iconRevisa el comentario que he hecho a tu tema de investigación en el...

Actividad 3 argumentacion ludica iconApuntes de teoría de la Argumentación Parte2

Actividad 3 argumentacion ludica iconUna experiencia en el trabajo de la argumentación escrita con estudiantes universitarios

Actividad 3 argumentacion ludica icon¿es posible una ciencia sin conciencia? La Argumentación en las Clases de Ciencias

Actividad 3 argumentacion ludica iconActividad Con esta actividad desarrollo la competencia

Actividad 3 argumentacion ludica iconActividad nº 1: resolución de la prueba de lapso (valor 3 ptos) fecha...

Actividad 3 argumentacion ludica iconEl estudio de la conducta es una rama de la psicología cuya actividad...

Actividad 3 argumentacion ludica iconSon muchas las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los...

Actividad 3 argumentacion ludica iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com