El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad




descargar 18.67 Kb.
títuloEl confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad
fecha de publicación23.02.2016
tamaño18.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
EL CONFORT EN LA VACA LECHERA, SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y EN LA RENTABILIDAD.
Dave Byers

Galax, VA 24333
Proporcionar comodidad al ganado lechero es más que una cualidad admirable. Se trata de una responsabilidad. Una vez que manejas una vaca o ternera y las confinas en un lote, la haces totalmente dependientes de ti, a continuación, proporcionar su comodidad se convierte en una OBLIGACION MORAL.

El confort animal se ha convertido en una materia popular en las últimas décadas. Hay mucho en la literatura sobre el tema.

El propósito de éste trabajo no es presentar un glosario exhaustivo del tema. Por el contrario, la intención es examinar cinco (5) áreas a considerar en las instalaciones lecheras que afectan profundamente la productividad y la rentabilidad
ECHADEROS INDIVIDUALES
El bienestar de la vaca es el elemento más importante en la producción eficiente de la leche y la rentabilidad. Si una vaca esta cómoda, va a maximizar su rendimiento. Los científicos de Miner Institute de Nueva York han estudiado la rutina diaria de las vacas lecheras de alta producción ubicadas en un corral de echaderos individuales. Las vacas de alta producción necesitan 12 horas (en un rango de 10 a 14 horas) de descanso cada día. Las vacas necesitan un lugar limpio y cómodo para recostarse y descansar. Los echaderos individuales deben tener buena cama y de tamaño tal que las vacas deseen utilizarlos. Los corrales que son incómodos causan que las vacas pasen de pie demasiado tiempo y aumentan las posibilidades de cojeras, una condición que es muy perjudicial.

Tres (3) preguntas vienen a la mente: ¿Sus echaderos tienen buena cama y cómodos? Si usted fuera una vaca, ¿Le gustaría acostarse en los echaderos de sus vacas? Cuando usted se arrodilla en el echadero, ¿Es la superficie suave, que proporciona un área amortiguada para las rodillas?

TAMAÑO DEL ECHADERO. El diseño del echadero es importante para la comodidad y la salud de las vacas, y las dimensiones son fundamentales. El ancho ideal es de 116.8 cm (46 pulgadas en un rango de 46 a 48 pulgadas, 116.8 cm a 121.9 cm). La longitud ideal es de 2.29 a 2.74 m (7,5 a 9 pies) dependiendo de la ubicación. La construcción de los echaderos desde 4.9 hasta 5.2 m (16 - 17 pies) de guarnición a guarnición protege mejor a las vacas del calor de verano. Si los echaderos están en la pared exterior, 2.6 a 2.74 m (8,5 a 9 pies) son correctos. Si no hay paredes laterales o cortinas, los echaderos de 2.29 a 2.4 m (7.5 a 8 pies) son apropiados.

CONFORMACION DEL ECHADERO. Esta parte es muy importante para el confort de las vacas. La vaca debe tener la opción de moverse correctamente hacia adelante o hacia los lados. Un estudio de vídeo mostró que el 67% de todos los animales se movió hacia un lado si la opción estaba presente. La distancia desde la cama a la parte inferior del tubo del echadero debe ser de 22.9 cm (9 pulgadas) o menos. La gran mayoría de los tubos inferiores se montan de tal forma que es demasiado alta y causa problemas de movimiento. El largo de la barra inferior del echadero debe ser de 106.7 a 152.4 cm (42 a 60 pulgadas), antes de que se doble hacia arriba dependiendo de la longitud del espacio. Esto ayuda a la vaca a ponerse en posición recta en el espacio del echadero y evitar heridas en la cadera cuando se lance hacia adelante. La distancia desde la cama al tubo superior del echadero, debe tener un mínimo de 116.8 cm (46 pulgadas) y una altura máxima de 121.9 cm (48 pulgadas). La barra de retroceso del cuello debe montarse en la parte superior del tubo del echadero de 152.4 cm a 167.6 cm (60 a 66 pulgadas) midiendo desde la parte de atrás de la guarnición trasera. El diseño del echadero que proporciona el máximo confort tiene un espacio de 99 cm (39 pulgadas) entre el tubo inferior y el superior del echadero. Es fundamental que el tubo del echadero este específicamente diseñado para la longitud del espacio de la cama. El final de la curvatura del echadero debe ser de 20.3 cm, máximo de 30.4 cm (8 pulgadas-máximo de 12 pulgadas) midiendo desde la parte posterior de la guarnición. Monte los tubos del echadero para que no limiten los movimientos de la vaca.
LA CAMA EN EL ECHADERO. Los echaderos de cama de arena profunda ofrecen una óptima comodidad en las vacas. Después de la arena, "ELIGE TU PROPIO VENENO!", trabajadores de Wisconsin observaron que las vacas moderadamente cojas en los hatos que utilizaban colchones, pasan más de 6 horas de pie / día en el echadero, conduciendo a cada vez menos tiempo en el área de descanso, menos tiempo para la alimentación, y reducción de dos horas al día en el tiempo de reposo. Las vacas cojas en superficies de arena no muestran esta modificación en el comportamiento. Ellos llegaron a una conclusión ingeniosa: "Esto puede reflejarse en mayores tasas de desecho en hatos con colchones en comparación a los de echaderos con arena ".

Se han encontrado que las pecheras son, en realidad, "pecheras mortales." Poner arena extra en la parte delantera del echadero las reemplaza satisfactoriamente. Cada echadero debe tener un máximo de 2 pulgadas de pendiente, del frente a la guarnición trasera. Una vez más, no debe haber obstáculos en el frente de los echaderos para que la vaca adecuadamente pueda lanzarse hacia adelante al levantarse.

GUARNICIÓN POSTERIOR. A las vacas no les gusta escalones de distancias altas. Las vacas se contentarían con 10.2 a 20.3 cm (4 a 8 pulgadas), hacerla más alta, no es adecuado desde el punto de vista del manejo. El compromiso es que la banqueta trasera no debe ser superior a 25.4 cm (10 pulgadas).
Las superficies del suelo
El objetivo primordial es tener superficies de los suelos que sean ANTIDESLIZANTES PERO NO ABRASIVAS. Este es un reto muy difícil, en el que algunas personas dicen que está en el límite de lo imposible. Es fácil de fabricar superficies de suelos que son antideslizantes, lamentablemente, suelen ser abrasivos, a veces, muy bruscos. Fresar o realizar ranuras sobre el concreto suave mejora la tracción.

Poner tapetes en la parte superior de los pisos de concreto puede ser muy beneficioso, sobre todo en los pasillos de alimentación. Otros lugares que vale la pena poner los tapetes son en los corrales donde se juntan las vacas y salas de ordeño.

ABATIMIENTO DE CALOR
Preferimos establos con ventilación natural: En corrales con lados abiertos, 3.7 x 4.9 m (12 x 16 pies) en los extremos, con un paso continuo de ventilación y los techos con una inclinación de 10.1 a 30.4 cm (4-12 pulgadas).

Reducción del calor adicional es por ventiladores y aspersores. Los ventiladores se colocan encima de cada fila de echaderos y del comedero. Ellos se ponen de acuerdo con su ALCANCE (es decir, un alcance es 10 veces el diámetro). Por ejemplo, los ventiladores de diámetro de 0.91 m (3 pies) se colocan cada 9.1 m (30 pies); ventiladores de diámetro de 1.21 m (4 pies) el alcance es de 12.1 m (40 pies). Una batería de ventiladores debe ser puesta en el mismo lote.

Los rociadores se utilizan a lo largo de los comederos (sistema de línea de alimentación de remojo). Las boquillas de pulverización de agua rocían en semicírculo. Ellas están separadas cada 1.21 a 1.82 m (4 a 6 pies) bajo su patrón de rociado. Cajas inteligentes de control regulan su uso. Ciclos de mojado-seco proporcionan un enfriamiento por evaporación. Las boquillas comenzarán a rociar el agua cuando la temperatura llegue de 21 a 22 grados Centígrados, empapando a la vaca durante 1 minuto. Esto es seguido por la acción de secado de los ventiladores a lo largo del comedero. El patrón se repite cada 7.5 minutos. A 26.7 grados Centígrados, el ciclo cambia con el ventilador de secado cada 4 minutos y 1 minuto de rocío. En cada ciclo de rociado comúnmente se aplica desde 0.473 hasta 0.946 litros de agua por cada vaca.
Bebederos
El agua es a menudo citada como "el nutriente más importante." Sin embargo, este concepto es rara vez evidente en las granjas lecheras.

Las vacas sólo ocupan unos 20 minutos para tomar agua potable al día. Las vacas lecheras pueden beber 95 a 189 litros de agua al día en función de su producción y la temperatura ambiental. Las vacas beben a razón de 4.5 litros por minuto. Por lo tanto, la reserva de agua y el caudal es muy importante. La leche es 87% agua y el consumo de agua impulsa el consumo de alimento y la producción de leche.

El agua debe ser de fácil acceso. Recomiendo 10.1 cm de espacio de agua lineal por vaca. ¿Cuántos bebederos son necesarios para la mitad de una granja de 600 vacas? Ocho bebederos de 3.65 m (300 x 10.1 = 3030 / 365 = 8.30) son necesarios. La instalación de dos en cada extremo del corral y dos en un par de cruces, proporcionará suficiente agua.

Otro punto crítico es proveer agua a las vacas productoras de leche inmediatamente después del ordeño. Me gusta instalar una serie de bebederos (es decir, 8 - 10 bebederos) en el área de salida para que las vacas cuando salgan de la sala de ordeño tengan acceso inmediato al agua.

Los bebederos deben limpiarse dos veces por semana. Algunas explotaciones encuentran ventajoso limpiar diariamente los bebederos.
CONTROL DE PLAGAS
Pocas son las plagas que sean más problemáticas que las moscas. Estas plagas generan gastos a los ganaderos, tanto en los costos de tratamiento, en las pérdidas de producción, que son el resultado de la irritación del ganado, y en las enfermedades que causan o se propagan. En gran parte, enfrentar a la mosca de la cara, es valorada como la peor plaga, seguida por la mosca cornuda y la mosca de los establos.

Todas las industrias lácteas sufren pérdidas debido a estas plagas persistentes. Pueden ser particularmente perjudiciales para las novillas, lo que resulta en la presencia de mastitis y de cuartos ciegos. Al final el resultado es la disminución de la producción de leche y el aumento del desecho. El control de moscas requiere un esfuerzo a conciencia. Las opciones incluyen insecticidas impregnados en los aretes de los oídos de las vacas, aerosoles vertidos en tapetes, en la espalda y en la cara de la vaca, bolsas con polvo para la alimentación a través de insecticidas, y el bolo de liberación lenta con IGR (regulador del crecimiento de insectos). Además, hay productos con los que se pueden alimentar a la vaca e interrumpir el ciclo de vida de la mosca.

El control de moscas en el hato de ordeño, es mediante el uso de aerosoles e insecticidas orales. Ejemplos de productos orales incluyen tetraclorvinfos (larvicida oral, Rabon), metopreno (IGR minerales), y diflubenzurón (bolo de Vigilante y Clarify).
 
Los terneros deben recibir también la atención dedicada al control de las moscas. Etiquetas contra moscas, aerosoles e insecticidas específicos son útiles.

Escuchar

Leer fonéticamente

 

Diccionario

Escuchar

Leer fonéticamente

 



similar:

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad icon¿Puede un novillo de engorde producir más de un kilo diario de carne,...

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconSin productividad

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconSin productividad

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconSin productividad

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconSin productividad

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconProgramas de sanidad y productividad

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconCapital humano y productividad empresarial

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconDeterminantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconPrograma de apoyo a la productividad de la mujer emprendedora (promete) 132

El confort en la vaca lechera, su impacto en la productividad y en la rentabilidad iconProfesora: Yelitze Quintero Curso: Calidad y Productividad Carrera:...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com