"Se ha creado la impresión de que todo se desvanece apenas sucede"




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fecha de publicación24.02.2016
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"Se ha creado la impresión de que todo se desvanece apenas sucede"

John Berger

El binomio arte/ ciencia siempre fue controvertido a la hora de hablar de puntos de encuentro. Ambos términos nos hablan de diferentes maneras de representar al mundo. Suelen presentar esferas opuestas de representación, ya que el arte se relaciona a lo sentimental, emocional y la ciencia se relaciona con lo racional, el pensamiento, la investigación.

Pero hace algunos años que estas barreras se vienen disolviendo de la mano de varios artistas o científicos- artistas que expresan en sus investigaciones diversas obras de arte para abrirnos nuevas puertas. Es el caso del Bio- arte.

"A lo largo de historia, el hombre ha utilizado todas las herramientas disponibles para la creación de sus obras artísticas. Sucede que la aparición de un nuevo medio suele ser tan relevante que el sólo hecho de mostrarlo implica el impacto de lo inédito, creyendo que así funciona como obra. Este fenómeno nos impele a re-preguntarnos por el hecho artístico en sí, ya que esta etapa inaugural o de “descubrimiento” de un nuevo medio debe conllevar una carga de sentido y poeticidad para que exista una “obra de arte”, que luego puede (o no) adquirir relevancia y trascendencia".1

"El Bioarte se ha configurado como una de las primeras vanguardias del siglo XXI, transformando los formatos y los conceptos de presentación, que hasta el momento se habían desarrollado. El material orgánico se convierte en la herramienta artística del bioartista, desde mariposas, plantas, genes, ADN hasta piel humana, laboratorios, bioreactores, tubos de ensayo; de los cuales se toma posesión y se crean obras, modificando procesos históricos y culturales."2

A partir del desarrollo de nuevas tecnologías que suscitaron a nuestra sociedad en las últimas décadas, el desembarco del Bio- arte en espacios de divulgación artísticas, se ha ido intensificando. Este desarrollo tecnológico, posibilitó el uso de nuevas herramientas para los lenguajes artísticos que utilizan organismos vivos para sus obras; así como el desarrollo de numerosas investigaciones y experimentaciones para llegar a la obra en sí misma.

Pero, ¿qué es lo que lleva a los artistas a utilizar organismos vivos para expresarse y comunicarse con el público?. Esta pregunta comienza casi en parelelo a la aparición del Bio- arte, por lo que trataremos de, a través de una breve reseña y descripción de obra, poder llegar a una respuesta, más o menos viable.

"El progreso tecnológico y los últimos descubrimientos han ampliado las fronteras de nuestro conocimiento y también nuestra capacidad de control sobre la vida, sin que esto parezca disminuir la incertidumbre y la vulnerabilidad de la condición humana. Todos estos avances han generado la oportunidad de crear arte que usa a la vida como nuevo medio de comunicación, un naciente formulario artístico en donde se crea con tubos de ensayo y los laboratorios se convierten en estudios artísticos".3

Bio- arte, también conocido como Arte Transgénico, es un término que podemos conocer a partir del artista y científico brasilero Eduardo Kac en el Festival Ars Electrónica de 1999. Toda su obra e investigaciones científicas se basan en borrar la línea entre arte y ciencia, así como interrogarse de aquellas formas humanas que se van transformando a a partir de la ciencia.

Arte transgénico puede definirse como : “(...) el arte generado con la transferencia de material genético de una u otra especie, o con la implantación de un gen sintético, con el propósito de obtener seres comprometidos con expresiones de belleza. La naturaleza de este nuevo arte no sólo es definida por el nacimiento y el crecimiento de una nueva especie, sino por la creación entre el artista, el público y el organismo transgénico.”4

"El octavo día" (2001) es una obra emblemática de Eduardo Kac.





Esta obra está conformada por un sistema ecológico artificial, que contiene organismos vivos modificados genéticamente a través de investigaciones científicas desarrolladas por el artista hace varios años, siendo antecedente su obra "Alba", un conejo fluorecente, la cual generó tanta controversia y debates sobre ética en el arte.

"Todas las criaturas transgénicas en "El Octavo Día" están creadas a través de la clonación de un gen que tiene el código para la producción de la proteína fluorescente verde (PFV). Como resultado, todas las criaturas expresan el gen a través de la bioluminiscencia, y su brillo es visto claramente por todos los visitantes de la galería. Las criaturas transgénicas en "El Octavo Día" son plantas PFV, amebas PFV, peces PFV y ratones PFV."5

La proteína verde fluorescente (o GFP, por sus siglas en inglés, green fluorescent protein) es una proteína producida por la medusa Aequorea victoria, que emite bioluminiscencia en la zona verde del espectro visible. El gen que codifica esta proteína está aislado y se utiliza habitualmente en biología molecular como marcador. El 8 de octubre del 2008 los profesores Martin Chalfie (EEUU), Osamu Shimomura (japonés radicado en los Estados Unidos) y Roger Y. Tsien (EEUU) han sido galardonados por la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo con el Premio Nobel de Química 2008 "por su descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP)", herramienta indispensable para la biología y la medicina modernas.Las proteínas fluorescentes, entre las cuales se encuentra la GFP, son muy versátiles y se utilizan en diversos campos como la microbiología, ingeniería genética, fisiología, e ingeniería ambiental. 6

El espectador cuando ingresa a la sala se encuentra con "una semiesfera azul resplandeciente contra un fondo oscuro. Esta cúpula semiesférica de 1,50m brilla con su luz interna azul. También se oye un sonido constante del mar rompiendo en la orilla, que evoca la imagen de la tierra vista desde el espacio. El sonido del agua sirve como metáfora para la vida en la tierra (aumentada por la imagen de la esfera azul) reforzada con un vídeo de agua en movimiento proyectado en el suelo. Para ver "El Octavo Día" el espectador es invitado a "andar sobre el agua"".7





Las obras de Eduardo Kac, siempre generan polémica. ¿Por qué utilizar seres vivos y además modificarlos genéticamente?.

Algunas veces no nos damos cuenta que hoy en día, la mayoría de los alimentos son modificados genéticamente por las industrias alimenticias para obtener mayores rendimientos y mayores ganancias. Pero, actualmente, se sabe, a través de algunas investigaciones científicas, que ciertos alimentos de este tipo son nocivos para la salud de los seres humanos. Por lo que en ciertos países, las legislaciones exigen que en los envases de los alimentos se de cuenta que lo que estamos comprando está modificado genéticamente.

Así como también las semillas, de la mayoría de los cultivos a escala mundial, sobre todo, para que resistan a ciertos pesticidas y sobrevivan a diversos cambios climáticos, para que la cosecha se pueda realizar en cualquier momento del año. Un ejemplo muy conocido de este tipo es la soja, que año a año, sus productores incrementan sus ganancias y van ganando tierras, que luego serán obsoletas, luego de tanto consumo.

Por lo que, gran parte de los bioartistas realizan sus obras a partir de críticas a estos sistemas. Así nos cuenta Kac: "Con "El Octavo Día" llamo la atención al hecho de que ya existe una ecología transgénica. (...) Variedades nuevas de animales y vegetales están siendo desarrollados, como por ejemplo cerdos con genes de espinaca, cepas con genes de gusanos de seda, y patatas con genes de abejas y polillas. No nos damos cuenta de la complejidad de la transformación cultural mientras conducimos junto a un campo de trigo, o cuando nos ponemos una camiseta de algodón, o cuando bebemos un baso de leche de soja. (...) La reproducción selectiva y la mutación son dos fuerzas claves en la evolución. "El Octavo Día" toca literalmente la cuestión de la evolución transgénica"8

La obra se inicia con un bio- robot, que se mueve a través de amebas modificadas genéticamente, organismos celulares que a la hora de dividirse generan el movimiento del robot en este ambiente. "El cuerpo del biobot funciona como un biorreactor, alimentando y criando la colonia de amebas. El biobot tiene una forma biomorfa y el "cerebro de amebas" se puede ver a través del biorreactor transparente. Estas "células cerebrales" forman una red dentro del biorreactor deteniendo el comportamiento individual, y funcionando como un organismo singular y multicelular más grande, que responde a los estímulos de su medio ambiente".9 A su vez, el bio- robot, tiene un sensor interno, que sigue el movimiento de la amebas, que dependiendo hacia donde vayan, irá este dispositivo. Éstos movimientos pueden ser vistos desde una página web por los participantes de la muestras, que sentirán que están en el interior mismo de la obra, ya que pueden ver cada uno de los movimientos de cerca de esta biosfera modificada geneticamente y totalmente fluorescente, a través de una luz negra.

"El Octavo Día" sugiere que las nociones románticas sobre lo que es "natural" tienen que ser cuestionadas y que el papel humano dentro de la historia evolutiva de otras especias (y viceversa) tiene que ser reconocido, al tiempo que miramos asombrados con respeto y humildad a este fenómeno maravilloso que llamamos "vida".10







El arte siempre genra controversias y debates amplios, ya desde su concepto, porque cada uno de nosotros puede definir de manras diferentes lo que considera "arte". No es motivo de este trabajo ingresar en semejante debate, pero podemos ponernos de acuerdo en definir al arte siempre como transgresor: de la ética, de los sentimientos, de las emociones más personales, en definitiva, de las concepciones e ideas del ser humano y la naturaleza que nos rodea y genera el entorno necesario para nuestra existencia.

Las obras de bio- arte, llevan necesariamente investigaciones científicas y responsables desde sus artistas y científicos intervinientes; por lo que no se puede hablar que son obras de arte delirantes o insignificantes en sí mismas. Son obras que requieren dinero, inversión de tiempo (muchas veces varios años) y diversas experimentaciones y frustraciones hasta llegar a lo que realmente se quiere terminar de decir. Los bio- artistas denuncian las realidades mundiales, al igual que un artista plásticos, pero a través de la ciencia, que muchas veces se encuentra bastante alejada de la sociedad (en un sentido simbólico), pero que atraviesa cada momento de nuestras vidas, y sigue desarrollando y creciendo tecnológicamente. Entonces, ¿por qué no usar la ciencia como medio de expresión artísticos?.

VIDEOS RELACIONADOS:


  • ENTREVISTA A EDUARDO KAC: http://www.youtube.com/watch?v=i6QAb_sbrwI

  • FLORES FLUORESCENTES: http://www.youtube.com/watch?v=NORttFa4ljc&feature=related


1Fargas Joaquín, "El encuentro del arte, la ciencia y la tecnología", en Razón y palabra, primera revista digital Iberoamericana especializada en Comunicología, http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/jfargas.html

2Edith Medina, "Bioarte: una nueva fórmula de expresión artística", Revista digital universitaria, http://www.revista.unam.mx/vol.8/num1/int01/art01.htm, enero 2007

3Íbidem 2

4 Maiori Laura, Salvarezza Natalia, Valenti Jose, "Bioarte: nuevas formas de vida", lauramaiori@hotmail.com - maria_natalia@yahoo.com - jose_del9@hotmail.com

5Kac, Eduardo, "El octavo día", en Arte y pensamientos en la era tecnológica, Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 123-133, 2004

6Desarrollo a partir del texto en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802009000400015, Damasia Becú-Villalobos, María Inés Pérez Millán, "La proteína verde fluorescente ilumina la biociencia"

7Íbidem 5

8Íbidem 7

9Íbidem 8

10Íbidem 9

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