Ingenieria genetica




descargar 14.49 Kb.
títuloIngenieria genetica
fecha de publicación05.01.2016
tamaño14.49 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
INGENIERIA GENETICA

La evolución ha producido criaturas atípicas y maravillosas, ahora el hombre puede hacer lo mismo por medio de la ciencia, ¿la ingeniería genética estaría al servicio del bien? La granja es imaginaria, pero las criaturas son reales. La Granja del Dr. Frankenstein. Allí dos personas conocerán los avances de la Ingeniería Genética, como lo es la científica Olivia Jackson, bióloga defensora de la I.G. y el periodista nutricional defensor de la agricultura orgánica. Su visita inicia en el establo, allí se encuentra con una res fuera de lo común, con mayor masa muscular, es decir, cada musculo más desarrollado, su raza es llamada blanco-azul-belga. Los ganaderos recurren a la cría selectiva para buscar las reses de mayores proporciones musculares, por medio de los procesos reproductivos, que incluso son rasuradas para resaltar su musculatura y su carne es más blanda y en mayor cantidad. La copulación es sustituida por la inseminación artificial, teniendo en cuenta que el toro es una máquina de esperma, se simula una vagina artificial, donde se recoge el semen, para ser analizado y verificar la calidad, cantidad e identificar los genes responsables de la musculatura.

Ahora bien la mayoría de las frutas y verduras servidas en la mesa, no son producto natural de la evolución y la agricultura sino que son resultado de la modificación genética, pues esta se ha manipulado hace aproximadamente 300 años atrás, por ejemplo la zanahoria en realidad era blanca, no de color naranja o las patatas eran venenosas. Olivia, descubrió un tipo de pollo que crece y engorda más rápido de lo común, su metabolismo es más rápido y su temperatura corporal mas elevada, por tal razón, hicieron una modificación genética donde suprimen el gen de las escamas, es decir, estos pollos no tienen plumas. Los machos son rojos en su edad adulta, resultado de la testosterona y la luz natural. Se pretende comercializarlos en lugares tropicales, teniendo como ventaja el desplumado.

Otro de los grandes descubrimientos, es la posibilidad de trasladar un gen de una especie a otra distinta (transgénesis), como en el caso de los conejos transgénicos (transferencia). En la conejera se encuentran conejos luminiscentes, que poseen un gen de una medusa, proporcionándoles el color verde, que es fluorescente en la oscuridad. Este proceso se realizó gracias a la inyección de estos genes en una bacteria que se transfiere a un embrión fértil. Estos conejos son criados por los investigadores para estudios de células con las mismas características fluorescentes y su disposición en los casos de trasplantes. En la piscifactoría, tienen salmones transgénicos gigantes, que crecen en aguas cálidas, pero luego de introducirles un gen resistente al frio de otra especie de pez, el salmón crece sin importar la estación del año. Los transgénicos, producen mayores ganancias y menos desechos. Estos peces son estériles, para que no se transmita y genere mutaciones monstruosas.

Los cerdos son la carne más apetecida. La ganadería genera un gran impacto al medio ambiente, en la porcicultura, los excrementos de estos son muy tóxicos y poco sirven como abono natural, pues estos animales no pueden metabolizar el fosforo y al desecharlo en cualquier parte, prolifera el crecimiento de algas que matarían los peces. Allí se encuentran algunos ejemplares, llamados ecocerdos, quienes poseen un gen que metaboliza el fosforo, una parte proviene de la bacteria E-coli y algunos genes de ratones que en su unión, producen una enzima salivatica que descompone el fosforo orgánico.

La Ingeniería Genética es una de las tecnologías más reguladas del mundo, un ejemplo de ello, son los invernaderos transgénicos, clasificado como contaminante, está cultivando plantas modificadas que buscan una cura para las miles de muertes sucedidas en el mundo por la deficiencia de vitamina A, en este caso, el arroz no posee ningún pigmento que da el color característico, la carencia de esta vitamina produce ceguera y deficiencia en el sistema inmunológico. Por eso los científicos buscaron inventar un arroz con carotenoides con alta vitamina A, ubicando genes en la planta del narciso y una especie de bacteria. En 1999, se logro obtener un arroz pigmentado rico en vitamina A, llamado el “arroz dorado”, pero su producción es controlada y no permitida.

La clonación, tiene su representante en la oveja Dolly. Desde allí se encuentra un redil de ovejas y vacas clonadas, con sus madres sustitutas y terneros clonados. La clonación proporciona una copia exacta del ADN, pero cada ternera tiene su propia personalidad. Se extrae el ADN de un ovulo y se deja vacío, luego se extrae las células que van a ser clonadas en un ovulo vacío, este se activa para que inicie la reproducción celular. También se halló, un caballo, ganador de varios campeonatos, cuya característica especial es que no tiene progenie por ser castrado. Este caballo, a partir de una biopsia de piel, fue clonado y este potro posee las características de su origen en ser resistente y competidor. Por eso, relacionan la clonación a los hermanos gemelos o a las manzanas. Incluso es posible que en un futuro se logren fabricar prototipos de filetes o carnes de hamburguesas no animal a partir de células de tejidos de vacas en cajas de prety.

La Biotecnología es un mecanismo de modificación genética que tiene un gran provecho a nivel mundial contra el hambre y las enfermedades. Las crías que tienen allí son clones de una pareja única, formados por la Ingeniería Genética para salvar vidas humanas de enfermedades mundiales muy peligrosas. Es una cría que tiene modificaciones genéticas y posee anticuerpos humanos que tal como sucede en nuestro organismo, destruye enfermedades como la neumonía. Para eso se extrae su sangre y desde allí, anticuerpos contra enfermedades, originando el primer laboratorio productor de anticuerpos. Estas vacas se pueden utilizar en la generación de anticuerpos con el ántrax, por medio de una serie de vacunas a partir de la extracción de un micro cromosoma. De esta forma, para dar origen a un cromosoma humano de estas características se necesita la unión de genes de ratones, pollos y vacas. Estas vacas podrían ayudar contra enfermedades como el cáncer y serían los donantes más importantes para la medicina y la ciencia, teniendo en cuenta que tienen 8 litros más de sangre que los humanos.

La Ingeniería de tejidos, ciencia que elabora tejidos a partir de una matriz o molde, por ejemplo una nariz, haciendo estructuras con un polímero maleable que permite la formación de tejido vivo. Ahora bien, hay un doctor que recoge todos los cordones umbilicales de los nacimientos para extraer la sangre y de allí las células madre que permiten elaborar células de otros órganos. Las células madres poseen el poder convertirse en cualquier parte del cuerpo. Hay un bebe que no produce células T en su cuerpo, que le permiten defenderse de cualquier infección. Con el descubrimiento de las células madre, se logró salvar la vida de este bebe. Esto ha generado polémica, porque la única forma de obtener las células madres es de los embriones o la medula espinal, soñando con crear un órgano a partir de estas células.

En el estudio de las ovejas, se reconoce que el 15% es de origen humano, a partir de la cirugía donde se extrae un embrión de oveja y se inyecta ADN humano, de esta forma, cuando nazca el cordero tendrá una parte genética humana y otra animal. Los órganos y las ovejas humanizados se generan a partir de células madres de la medula ósea de un paciente donante. Asi, la biotecnología se convierte en un método para generar órganos que necesiten ser reemplazados.

Otro gran adelanto es el estudio de la planta de tabaco y las personas con el virus del VIH, pues se descubrió un compuesto que destruye radicalmente el virus en unas algas poco comunes y escasas, que se pretende sacar una crema que sea usada por las mujeres como protección y evitar el uso de preservativos. Este gen fue extraído del alga e inyectado en una planta de tabaco que se encuentra en cultivo y estudios previos.

En la granja también se ha trabajado en la regeneración de tejidos y órganos, a partir del estudio de los ratones de laboratorio a quienes se les perforaron las orejas y luego de tres semanas, sus orejas están totalmente reconstruidas sin ninguna cicatriz, tal como sucede con las estrellas de mar y las salamandras que logran regenerar partes de su cuerpo perdidas. Esta habilidad estaba impresa en la genética de los mamíferos hace millones de años, pero por causas aún desconocidas solo algunas especies la poseen. Por eso, la identificación de estos permitirá regenerar tejidos mamíferos y humanos o ser capaces de reemplazar células para no tener células envejecidas.

Los genes determinan el tipo de persona y lo que terminamos siendo. Se pretende analizar los secretos genéticos de los ratones mutantes, pues su fisiología o bioquímica funciona similar a la de los humanos, pues compartimos alteraciones en nuestros genes que generan enfermedades similares. Incluso se pueden identificar los genes que determinan el alcoholismo en una persona. La relación entre un gen y su enfermedad puede llevar a una enfermedad, puede llevar a una medicina especializada, generando oportunidades para cambiar los estilos de vida o una enfermedad antes que se genere.

WEBGRAFIA

  • http://www.youtube.com/watch?v=-6l_3Z-0TnA

Realizado por:

Jenny Paola Masmela Pachón.

Cód. 083400242010

Lic. En Ciencias Naturales

Universidad del Tolima

Semestre X


similar:

Ingenieria genetica iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

Ingenieria genetica icon¿Tiene que ver algo la Genética y la Ingeniería Genética con la Biotecnología?

Ingenieria genetica iconLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética...

Ingenieria genetica iconTema 4: Genética 4 Ingeniería genética y biotecnología

Ingenieria genetica iconLa revolución genética II : la ingeniería genética

Ingenieria genetica iconIngenieria genetica

Ingenieria genetica iconIngeniería genética

Ingenieria genetica iconIngeniería genética

Ingenieria genetica iconIngenieria genetica

Ingenieria genetica iconBotánica Ingenieria genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com