Insituto san andres 24/08/2012




descargar 22.5 Kb.
títuloInsituto san andres 24/08/2012
fecha de publicación24.02.2016
tamaño22.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

INSITUTO SAN ANDRES 24/08/2012

3RO MEDIO

Grupos Sanguineos

Y

Factor Rh

Tomás Cristobal Silva Gálvez

3ro Medio San Andrés

Fecha: 24-08-12

Asignatura: Biología

Porfesor: José Rojas
Grupos Sanguineos:
Los Grupos sanguíneos es la clasificación de la sangre de acuerdo a las características de la superficie de los globulos rojos y el suero de la sangre.

Las dos subdivisiones más importantes son los antígenos (sistema ABO), y el FACTOR Rh.

Los grupos sanguineos son determinados genéticamente.
Grupos sanguineos A. B, AB, O :
Para hablar sobre los grupos sanguineos es importante considerar dos proteinas llamadas aglutinogenos y aglutininas. Estas, actúan juntas como antigeno-anticuerpo (aglutinógeno y aglutinina respectivamente). El aglutinógeno se encuentra en la membrana plasmática de los globulos rojos, mientras que la aglutinina se encuentra en el plasma sanguíneo.


  1. Grupo sanguíneo A:

Es aquél grupo de sangre cuyos globulos rojos tienen aglutinosgenois A y en el plasma encontramos aglutinina anti B. El aglutinogeno y la aglutinina son antígenos y anticuerpos respectivamente.


  1. Grupo Sanguineo B:


Sus globulos rojos tienen aglutinogenos B y su plasma aglutininas A.


  1. Grupo Sanguineo AB:


Los globulos rojos tienen los dos tipos de aglutinógenos (A Y B), pero su plasma no tiene aglutininas.


  1. Grupo Sanguineo O:


En este grupo sanguineo, los globulos rojos no tienen aglutinógenos, pero si, en su plasma tienen aglutininas anti-A y anti-B.
Para el caso de las transfusiones, es necesario tener en cuenta el grupo sanguineo tanto del receptor como del donante. Por ejemplo una persona del grupo sanguineo A, no puede recibir sangre que tenga el aglutinogeno B, ya que a medida que la sangre de el donante (grupo B) ingresa en el torrente sanguineo del recetor (grupo A), las aglutininas anti B de este, comenzarán a aglutinar los globulos rojos de tipo B, originando obstrucción en la circulación sanguinea del receptor y la muerte.
Aglutinar: Pegar

cuadro de compatibilidad entre donantes y receptores de acuerdo al grupo sanguíneo


La imagen de la derecha, nos muestra los grupos sanguineos en 2 casos, el de donante y el de receptor. Esta tabla gráfica lo dicho anteriormente, sobre la “compatibilidad” de los grupos sanguineos entre si.

Si nosotros pertenecemos al grupo AB, al no poseer aglutininas, es decir, no poseer anticuerpos ni A ni B, somos receptores universales, pues la sangre que recibamos no se aglutinará y será compatible.

Si nosotros pertenecemos al grupo sanguineo O, somos donantes universales, ya que, al no poseer antígenos A o B, nuestra sangre será compatible con cualquier otro grupo sanguineo en el caso de doncación. No así en el caso de ser receptores, pues si tenemos aglutininas A y B, por lo tanto no somos receptores universales. Lo mismo ocurre con el grupo AB, solo que al revés. El grupo AB si posee aglutinogenos A y B, por lo tanto no pueden ser donantes universales, pues la aglutinina del receptor actuaría sobre los antígenos.
Está claro el hecho de la compatibilidad y de cómo actúan los antígenos y anticuerpos en nuestro sistema circulatorio. Gracias a esto, las transfuciones sanguineas hoy son mucho más seguras que hace años atrás.
Todo este sistema que agrupa a estos grupos sanguineos, fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, y se convirtió en la primera clasificación de grupos sanguineos.

Este sistema se llama “ABO”, y su nombre se debe a los tres tipos de grupos que se identifican: los de antigeno A, los de antigeno B, y O.

Otras consecuencias que puede tener la transfucion de sangre entre grupos incompatibles son: hemólisis, anemia, fallo renal, shock, entre otras.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/abo_sangre_tipo.svg/300px-abo_sangre_tipo.svg.png

La imagen de la derecha nos muestra los grupos sanguineos, sus anticuerpos y sus antígenos.

Factor Rh:
El Rh es otra proteina que puede estar presente en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Las personas que poseen el factor Rh pertenecen al, grupo Rh positivo, y las personas que no poseen el factor Rh, pertenecen al grupo Rh negativo. Ninguno de los 2 grupos presenta aglutininas al momento de nacer. Solo se puede producir en caso de una transfusión incompatible o durante el embarazo. El grupo Rh negativo es escaso en la población mundial. Fue descubierto en 1940 por el mismo Dr. Landsteiner y Wiener. Estos factores se donminan factores Rhesus (Factores Rh), porque fueron descubiertos durante experimentos con monos Rhesus. Los genes responsables de este sistema se encuentran en el cromosoma 1.
http://biologia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2011/04/abo1.jpg

En la tabla de la página anterior se puede apreciar la compatibilidad que tienen los grupos sanguineos entre si, considerando tanto el sistema ABO como el Factor Rh.

Se puede ver que el grupo O- es un donante universal, no así el grupo O+. Además se observa que el grupo AB+ Es receptor universal, no así el grupo AB-. Esto ocurre por el factor Rh. El grupo O+ no puede donarle al grupó O-, pues el factor Rh entraría en juego y no serían compatibles. El receptor (O-), comenzaría a producir anticuerpos para el factor Rh positivo que está ingresando al torrente sanguineo,por lo tanto no es compatible.

Lo mismo se puede apreciar con los grupos AB+ y AB-.

Conclusión:
Con respecto a la evolución histórica de los grupos sanguineos, según investigaciones, se pudo determinar que el sistema ABO estaba presente en los seres humanos desde los Neandertales, y se presentaba mayoritariamente con el grupo sanguineo O.Además existen otras clasificaciones para los grupos sanguineos, como lo son: Sistema MNS, Sistema Duffy, Sistema Diego, Sistema P, Sistema Lutheran (Lu), Sistema Kell, Sistema Lewis, Sistema Kidd (Jk), Sistema Fisher, Sistema I.

La importancia de los grupos sanguineos en las transfuciones sanguineas o en el embarazo, ha quedado demostrada de manera categórica, siendo de tanta relevancia que puede determinar la vida o la muerte de una persona.

La compatibilidad entre los grupos sanguineos esta determinada netamente por los temas recien planteados, y hoy en día, casi no exiten transfusiones equivocas, gracias al conocimiento de estas mismas.

Es muy relevante lo que hace don Karl Landsteiner, descubriendo tanto el sistema ABO como el factor Rh, gracias a este hombre, hoy se tiene pleno conocimiento sobre esto.
Bibliografía:
www.educarchile.cl Grupos sanguineos y Factor Rh

www.wikipedia.cl Grupos sanguineos

Atlas Anatomía Humana – Editorial Lexus

Instroducción:
Que sue conoce como grupo sanguineo?. Los grupos sanguineos en si, son una manera de clasificar la sangre según las características que poseen principamnete los globulos rojos. Existen distintos tipos de grupos sanguineos, y también existen distintos hombres a los que atribuirles estos descubrimientos.

Los grupos sanguineos, nos ayudan a determinar la compatibilidad sanguinea entre los seres humanos, lo que nos sirve principlmente en ocaciones como las transfusiones sanguineas.

La importancia del factor Rh se hace notar en diversas situaciones, y son las que se presentarán acontinuación, de manera de adentrarse más en lo que conocemos como “Grupos Sanuineos”.

similar:

Insituto san andres 24/08/2012 iconIdentidad de la institución educativa nº 1264 “juan andres vivanco amorin” 2012

Insituto san andres 24/08/2012 iconUniversidad mayor de san andrés facultad de ingenieríA

Insituto san andres 24/08/2012 iconCumplan los acuerdos de San Andrés como se firmaron: Velasco Coello

Insituto san andres 24/08/2012 iconEnfermedades / Galeno; introducción general de Teresa Martínez Manzano;...

Insituto san andres 24/08/2012 iconEntrevista realizada el día 13 de abril de 2012 en San Agustín a Néstor Amherdt

Insituto san andres 24/08/2012 iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

Insituto san andres 24/08/2012 iconCentro educativo san isidro san pelayo córdoba

Insituto san andres 24/08/2012 iconDR. Andrés Vesalio Guzmán

Insituto san andres 24/08/2012 iconDr. Gabriel Andrés Barbosa

Insituto san andres 24/08/2012 iconArango martinez andres fernando




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com