Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras”




descargar 157.72 Kb.
títuloSecuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras”
página1/2
fecha de publicación24.02.2016
tamaño157.72 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2
Secuencia de enseñanza “La reproducción - Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras”

Secuencia para 7mo Grado.




LOS SERES VIVOS

Reproducción y desarrollo


Ideas Básicas


Alcance de los contenidos

Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras. Las características de los individuos se transmiten de padres a hijos.

  • Reconocimiento de distintos tipos de reproducción.

  • Comparación de reproducción en distintos organismos, ya sean microorganismos, hongos, plantas o animales.

  • Distinción entre reproducción sexual y asexual.

  • Introducción a la noción de fecundación, el ambiente y el tipo de órganos reproductores.

  • La reproducción humana: órganos implicados. Desarrollo y madurez sexual. Fecundación y desarrollo del embrión.


Tiempo total estimado de la secuencia: 24 módulos de 40 minutos cada uno.




HOJA DE RUTA

Semana 1
Clase 1 (80 minutos)

Actividad 1. Momento 1. Con el fin de introducir la temática de reproducción, el docente propondrá a los alumnos leer situaciones problemáticas y analizar en grupos.

Momento 2. Luego de cuarenta minutos de discusión el maestro solicitará a los alumnos una respuesta sintética para comenzar a completar el cuadro.


Clase 2 (80 minutos)

Se retomará y finalizará el producto de la clase anterior (cuadro colectivo).
Actividad 2. Momento 1. El docente pedirá a sus alumnos trabajar con sus netbooks, pondrá a disposición el plurianual y algunos textos. Búsqueda de información.



Semana 2.
Clase 3 (80 minutos)

Momento 2. Estas nuevas hipótesis permitirán completar una nueva columna del cuadro (“¿qué explicaciones proponemos ahora?”) y comenzar a analizar los conceptos ciclo de vida y reproducción sexual y asexual.


Clase 4 (80 minutos)

Actividad 3. Momento 1. Se propondrá releer el caso del moho en el queso, con la información que contamos ahora, tras la lectura de fuentes se comparará con lo que decía el cuadro confeccionado. Será una exposición docente apoyada en el plurianual y con imágenes de las fuentes que los niños seleccionaron, se registrará en la carpeta. Sistematización del contenido.

Semana 3.
Clase 5 (80 minutos)

Momento 2. Tomaremos el caso de la mosquita en el invernadero y el gusano en la manzana. Partimos de lo recabado en los pequeños grupos (registrado en el cuadro-afiche) y lo llevaremos al grupo general. El foco estará puesto en el ciclo de la vida: Reproducción sexual con metamorfosis. Todos tienen el gráfico del plurianual. El docente proyecta un Power Point que se va completando con flechas que establecen un orden (fecundación, huevo, larva, pupa, adulto). Se propondrán otros ejemplos, como mariposa, gusano de la seda, escarabajos y comparación con la metamorfosis de anfibios. Habiendo visto la reproducción animal con metamorfosis, formularemos las preguntas: ¿todos los animales se reproducen igual? Si esta es la reproducción animal con metamorfosis, ¿existe una reproducción animal sin metamorfosis? En el PowerPoint se adelanta que los animales que ponen huevos, son ovíparos. Además se destaca la fecundación interna y externa.


Clase 6 (80 minutos)

Momento 3. Reproducción animal sin metamorfosis. Continuación del PowerPoint retomando desde metamorfosis de anfibios para contrastar con otros reptiles como la tortuga marina, que solo sale del mar para desovar y que por tanto, de vida mayormente en medio acuático, no sufre metamorfosis y contrastando con reptiles terrestres. El PowerPoint posee además los siguientes gráficos e imágenes: ciclo de peces, ciclo de reptiles y aves, ciclo de los mamíferos. Realizaremos las siguientes preguntas: ¿Las crías se parecen a sus padres? ¿Hay algo en común con la reproducción con metamorfosis? (Análisis de que todo ser vivo viene de otro ser vivo y también que existe fecundación) ¿Todas las fecundaciones fueron iguales? (diferencia entre interna y externa). Tendremos en cuenta algunas implicancias del ambiente: ¿Cómo se desarrollan y nacen las crías? En el PowerPoint, destaca nuevamente la condición de ovíparos y fecundación interna. Aparece la condición de vivíparos.


Clase 7 (80 minutos)

Momento 4. Se retomarán las preguntas de la clase anterior, se pasaran videos. (Video del pez guppy, parto de un delfín y un pez poniendo huevos.) Y se propondrá elaborar un cuadro de doble entrada (el docente en el pizarrón y los chicos en su carpeta) que permita registrar: tipo de fecundación y elaborar categorías según desarrollo de las crías (ovíparo, vivíparo, ovovivíparo).

Momento 5. Según lo leído, registrado y estudiado hasta el momento, se preguntará: ¿en qué parte del cuadro anterior ubicamos al ser humano? Es decir: Fecundación y ¿Dónde y cómo se desarrolla el embrión?

Semana 4.
Clase 8 (40 minutos)

Actividad 4. Momento 1.Lectura por parte de toda la clase del problema/situación problemática de la Violeta de los Alpes (reproducción por bulbo). Intentamos resolverla con todo lo que hemos venido desarrollando (cuadros, registros) Preguntas: ¿Cómo se reproducen las plantas? ¿Sexual o asexualmente? Lectura del plurianual. Primeras conclusiones, cada niño elaborará un registro para retomar el debate la clase siguiente.


Clase 9 (80 minutos)

Momento 2. Releeremos las notas y lo registrado la clase anterior. Propondremos que cada niño complete un cuadro comparativo entre los dos tipos de reproducción en plantas y estableceremos conclusiones.

Semana 5.
Clase 10 (40 minutos)

Actividad 5. Momento 1. Con el fin de repasar todo lo trabajado hasta ahora, volver sobre dudas que hayan quedado, establecer relaciones, se entregará a cada niño y se leerá de modo grupal las tres situaciones problemáticas del plurianual (pp. 27 y 28)

Clase 11 (80 minutos)


Momento 2. Puesta en común de la resolución de los problemas, propondremos si es necesario, hacer gráficos y cuadros para poder responder.

Semana 6.
Clase 12 (80 minutos)

Evaluación individual y escrita. Propuestas: Unir con flechas distintos tipos de reproducción. Completar ciclos de reproducción (con/sin metamorfosis) Completar las referencias de un ciclo de una planta. Observar la imagen y determinar tipo de fecundación y categoría de desarrollo embrionario.


Clase 13 (80 minutos)

Devolución de la evaluación. Confección de un material sintético para la secuencia.


ACTIVIDAD N°1

Tiempo estipulado: Módulo de 80 minutos, más 20 minutos para cierre.

Materiales: Situaciones problemáticas provistas por el plurianual más un afiche previamente confeccionado por el docente.

Desarrollo:

Momento 1: Organizamos la clase en 6 grupos de cinco chicos, se entregan las tres situaciones en las cuales se describe la aparición de nuevos seres vivos en condiciones poco transparentes. Cada situación será trabajada por dos grupos diferentes. Se solicitará que en cada grupo se confeccione un registro escrito de las distintas respuestas y explicaciones que surjan de la discusión grupal. El docente, conforme los chicos trabajan, recorrerá las mesas ayudando a orientar las discusiones, guiar el trabajo y responder posibles inquietudes buscando ampliar el campo de pensamiento sin condicionar, validar o negar ninguna posición

Problemas:



Momento 2:

Se propone completar el cuadro, previamente confeccionado por él o la docente, en un afiche con las primeras respuestas elaboradas por los estudiantes. (En cursiva posibles anticipaciones).

Afiche para la sistematización

Breve síntesis de cada situación.

¿Cómo explicaríamos lo sucedido?

Mosquitas en el invernadero

Explicación a) “Surgieron del agua y el calor.”




Explicación b) “La chica no vio cuando lo cerró y ya estaban.” (El docente puede preguntar qué es lo que estaba: ¿La mosca adulta o la mosca chiquita? Esta pregunta se puede formular intencionalmente para poder provocar la posibilidad de pensar en un huevo, cría).

Cosa verde y blanca” (Moho) en el queso

Explicación a) “¿Está viva esta pelusa verde?” (Intervención docente: ¿Y si está vivo, de dónde nació?).




Explicación b) “A veces las heladeras están sucias, del agua sucia crecen bichos, se le metió una gotita de agua al queso.”

O también “a veces se apagan las heladeras, en el cambio de temperatura surgió eso.” (Intervención docente: ¿De qué bichos hablamos?).

Gusano en la manzana.

Explicación a) Se metió por un agujero que se cerró. (Intervención docente: ¿Supongamos que la manzana no puede regenerarse que podría haber ocurrido?).




Explicación b) Nació así de la semilla. (Intervención docente: ¿de una planta puede nacer un animal?).

Diálogo sobre las diferentes situaciones problemáticas. A través de preguntas e intervenciones el docente buscará que los estudiantes puedan detectar los huecos de información y la necesidad de ampliar los conocimientos, presentando la idea de formas diversas de reproducción en los seres vivos.


Posibles preguntas:
Además de las presentadas en el cuadro, luego consideramos formular estas preguntas fundamentales para permitir la reflexión y avanzar en la temática de la reproducción, siempre y cuando en el caso de que no hayan salido como inquietud de los estudiantes.

¿Cuáles son las características de los seres vivos? Buscamos que surjan las ideas de nacen, comen, se desarrollan, se reproducen y mueren. Sobre todo la idea de qué nacen, para poder preguntar ¿cómo nacen? ¿De dónde? Nos basamos en la afirmación: todo ser vivo surge de otro ser vivo, entonces podríamos formular la siguiente pregunta, ¿si no había moscas adultas de dónde salieron las mosquitas?

Si surgió alguna idea de huevo, o si no surgió, incluso se puede introducir la noción y preguntar, ¿Qué es un huevo?

ACTIVIDAD N°2

Tiempo estipulado: 2 módulos de 80 minutos (en el primer módulo hemos utilizado 20 minutos para el cierre de la actividad 1)

Materiales: Fuentes provistas por el docente. (se adjuntan en el anexo).

Desarrollo:
Momento 1: (60 minutos)
El docente prepara una mesa con algunos libros que servirán para consulta (en el anexo figuran las fuentes), estos contienen distintos abordajes sobre el tema la reproducción. Cada niño con su netbook, (se espera que al menos haya dos por grupo) también buscará en internet esta información. (La selección del recurso web tiene que ver con los ciclos de vida con metamorfosis que no figuran en la mayoría de los libros, pero si hay imágenes y powerpoints en esta plataforma).

El docente orientará la búsqueda, es decir, indagará a los niños sobre qué palabra poner en el buscador, qué páginas son más adecuadas para este tipo de investigación, propondrá buscar imágenes y powerpoints. El recurso de la mesa es para aquellos que no tienen la netbook, y también para aquellos que necesiten comparar lo que están buscando con lo que figura en los libros.

Además todos los niños leerán una selección del plurianual (páginas para el alumno 14 a 19 inclusive y 25 y 26) para seguir trabajando en las respuestas a los problemas. El docente guiará a los grupos que comparten las problemáticas, en la búsqueda de información e intervendrá ante las nuevas reflexiones que pudieran ocurrir.

Cada grupo registrará las fuentes seleccionadas (sea por web o por libro), con el fin de poder recuperar la información más rápidamente a la clase siguiente. Se espera que la información consultada, dispare nuevas hipótesis.

Momento 2: (80 minutos)

Cada grupo ahora propone una nueva hipótesis en función de lo leído en las fuentes y el plurianual:

Breve síntesis de cada situación.

¿Cómo explicaríamos lo sucedido?

¿Qué explicaciones proponemos ahora?

Mosquitas en el invernadero

Explicación a) “Surgieron del agua y el calor.”

Había unas larvas en la tierra.”





Explicación b) “La chica no vio cuando lo cerró y ya estaban.”

En la tierra había unos huevitos y por eso no los vimos”.

Cosa verde y blanca” (Moho) en el queso

Explicación a) “¿Está viva esta pelusa verde?”

El moho es un tipo de hongo que se reproduce asexualmente.”




Explicación b) “A veces las heladeras están sucias, del agua sucia crecen bichos, se le metió una gotita de agua al queso.”

O también “a veces se apagan las heladeras, en el cambio de temperatura surgió eso.”

Había esporas en el aire en el momento de envasado del queso”.

Gusano en la manzana.

Explicación a) Se metió por un agujero que se cerró.

Una mosca adulta dejo huevos en una flor y uno de estos huevos continuó su ciclo de vida”.




Explicación b) Nació así de la semilla.




Al comparar las explicaciones el docente hará una breve mención acerca de que a lo largo de la historia se ha intentado explicar de modos diferentes cómo se originan nuevos organismos, especialmente, los más simples y pequeños. Se propone desarrollar sintéticamente la teoría de “la generación espontanea” (es una antigua teoría que defiende que podía surgir vida compleja animal y vegetal de manera espontanea a partir de la materia inorgánica). El docente les mostrara a los chicos la relación de esta teoría con sus primeras hipótesis sobre los casos. Por ejemplo el docente plantear: “Como una de sus primeras ideas sobre el caso “mosquitos en el invernadero” una de sus primeras aproximaciones fue que “surgieron del agua y el calor”, sin embargo, hoy aprendimos que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.”

Esperamos arribar a las siguientes ideas:

Ciclos de vida.

  • En la vida de la mayoría de los seres vivos es posible reconocer diferentes etapas.

  • Las características y la duración de cada etapa son propias de cada espacie.

  • Existen ciclos de vida con y sin metamorfosis.

Reproducción sexual y asexual. Como afirmamos anteriormente, todo ser vivo se origina a partir de otros seres vivos. Ahora agregamos que esto sucede durante la reproducción. Existe diversidad de modalidades, sin embargo dentro de esta diversidad es posible encontrar aspectos comunes y clasificarlas en dos grandes grupos:

  • Reproducción sexual. Participan individuos de sexos diferentes y cada uno de ellos produce células especiales, llamadas células sexuales o gametas. La unión de estas gametas, femeninas y masculinas (óvulos y espermatozoides en animales y anterozoides en vegetales) forma una nueva célula llamada cigota, esta unión es conocida como fecundación.

La cigota que se forma en la fecundación, se divide en más y más células, crece y se va transformando en un embrión.

  • Reproducción asexual. No participan individuos de ambos sexos ni células sexuales, por lo tanto no se produce fecundación. El nuevo individuo se origina a partir de una parte o de una célula de un único progenitor y es idéntico a él.

ACTIVIDAD N°3

Momento 1

Tiempo estipulado: Módulo de 80 minutos.

Materiales: Exposición docente con utilización de cuadros y textos leídos.

Desarrollo:

Todos los niños junto con el docente releen la situación número dos:

Antonio compró queso mantecoso envasado en un paquete de plástico transparente, completamente sellado. Cuando llegó a su casa, vio unas manchas verdes y blancas dentro del envase, sobre el queso. De todos modos decidió abrirlo y se dio cuenta de que se trataba de hongos. Mientras caminaba rumbo al supermercado para cambiarlo por otro, se preguntaba cómo habrán aparecido esos hongos en un queso envasado herméticamente.
Con el objetivo de sistematizar, el docente volverá sobre algunos puntos, entre ellos: El moho es un tipo de hongo. Es un pequeño organismo. El docente sugerirá que piensen en otros tipos de hongos como por ejemplo, champiñones, setas, etc. Puede ocurrir que en este desarrollo los chicos mencionen bacterias. En este caso introduciremos la diferencia entre bacterias y hongos, dado que no son iguales.

Las bacterias son microorganismos (los microorganismos no se ven a simple vista, por lo tanto para observarlos es necesario un microscopio) unicelulares, células procariotas (que carecen de núcleo). En cambio los hongos, entre ellos el moho, son microorganismos/organismos, eucariotas (con núcleo), unicelulares o pluricelulares.

Dado que en la situación problemática se habla de un moho, el o la docente preguntará: ¿Qué tipo de reproducción ha hecho el hongo?

Repasaremos la clase anterior y luego se leerá la página 25 del plurianual, en la cual se explica que los hongos se reproducen tanto sexualmente como asexualmente y se aclara que los mohos solo lo hacen asexualmente.

Los hongos presentan pequeñas “cabezuelas” de color negro o una cubierta con aspecto de alfombra de color verde. Estas “cabezuelas”, que suelen estar en los extremos de los filamentos del hongo, se llaman esporangios. En los Esporangios se forman grandes cantidades de células reproductivas llamadas esporas. Cuando las esporas están maduras, son liberadas de los esporangios y, como son muchísimas y sumamente pequeñas, se dispersan con facilidad en el aire, el agua y el suelo. De un modo similar a las semillas de las plantas, las esporas pueden permanecer vivas en estado de latencia, durante mucho tiempo. (El estado de latencia será reconsiderado al hablar de ciclo de vida con metamorfosis y, en el caso de las esporas, será retomado al hablar en la reproducción asexual de las plantas.) Cuando las esporas se ponen en contacto con algún material que puede servirles de alimento y que contiene suficiente humedad, de cada espora comienza a formarse un filamento que se ramifica y crece. Surge así un nuevo moho idéntico al que le dio origen. El o la docente, preguntará a los chicos: ¿Cuál ha sido el alimento en este caso?, ¿lo han visto en otros lados? Se espera que los niños mencionen los hongos que crecen por ejemplo en el pan o en las cascara de los limones, tal cual se muestra incluso, en la imagen del plurianual.

El o la docente hará una breve reseña sobre la reproducción en organismos unicelulares: “Como hemos mencionado anteriormente la diferencia entre bacterias y hongos, otra diferencia, será que los hongos pueden reproducirse sexual y asexualmente, las bacterias comúnmente se reproducen asexualmente”.

Momento 2

Tiempo estipulado: Módulo de 80 minutos.

Materiales: Lectura del plurianual, fuentes, cuadro, PowerPoint “Ciclo de Vida”, cañón proyector.

Desarrollo:

Releemos las 2 situaciones:

Situación 1

Mónica armó un pequeño invernadero para poner en su dormitorio. Puso tierra bien húmeda en el fondo de un recipiente de vidrio, colocó en ella varias semillas de una planta, cerró herméticamente el frasco y lo ubicó junto a una ventana.

Al cabo de 5 días comenzaron a aparecer 3 pequeñísimas plantitas que, al cabo de unos 30 días ya habían crecido bastante.

Nada de esto sorprendió a Mónica, que ya había visto germinar y crecer varias veces plantas como estas. Pero sí se asombró al descubrir dentro del frasco unas pequeñas mosquitas revoloteando las plantas.

Situación 3

Ariel siempre hacía lo mismo antes de comer una manzana: la pelaba y cortaba al medio, le sacaba las semillas y la trozaba varias veces. Pero una vez ocurrió algo distinto, pues luego de cortarla, cuando estaba quitando las semillas, encontró justo en el centro de la fruta un pequeño gusanito blanquecino que se deslizaba lentamente.

Con algo de curiosidad, revisó cuidadosamente ambas mitades, buscando algún agujero por donde pudiera haber entrado el animal, pero no encontró nada.

-Si no entró por un agujero ¿cómo llegó allí?

Recordaremos las explicaciones escritas en el cuadro: “Había unas larvas en la tierra”; “En la tierra había unos huevitos y por eso no los vimos”; “Una mosca adulta dejo huevos en una flor y uno de estos huevos continuó su ciclo de vida”.

Todos los niños tendrán los gráficos del plurianual (páginas 14 y 24). Además el docente propondrá repasar conceptos analizados en la clase 3 (ciclo de vida y reproducción sexual). El docente formulará la pregunta: ¿Siempre las crías se parecen a sus padres? Los niños seguramente contarán de algún cachorrito de perro o de algún hermanito, dirán que se parecen pero que son más chiquitos o pequeños. De allí continuaremos preguntando: ¿La mariposa tiene como hijo un gusano? De esta forma introduciremos la reproducción sexual animal con metamorfosis, además el o la docente proyectará la primera parte de un PowerPoint que se va completando con flechas que establecen un orden (fecundación, huevo, larva, pupa, adulto). Se propondrán otros ejemplos, como mariposa, gusano de la seda, escarabajos, que también aparecerán en la proyección. Se comparará insectos con sapos y ranas, es decir, renacuajo (larva) y larva-pupa, de esta forma analizamos el estado de latencia que se da en los segundos (hemos leído a su vez, sobre latencia en la reproducción asexual de los hongos, por lo que podremos establecer también una comparación):

  • En hongos el estado de latencia se extiende hasta que estén dadas las condiciones para poder desarrollarse (las esporas no sufren cambios fisiológicos ni estructurales).

  • En los insectos que realizan metamorfosis completa, (holometábolos como por ejemplo la mariposa, el mosquito, la mosca) la latencia del estado de pupa, implica profundos cambios fisiológicos y estructurales, que originaran el insecto adulto.

  • En los insectos que realizan metamorfosis incompleta, hemimetábolos, como por ejemplo el saltamontes o la cucaracha, no existe estado de latencia, puesto que no se pasa por el estado de pupa, dado que estos, o bien se parecen más a los adultos al nacer o no requieren cambios tan dramáticos porque no van a vivir de adultos en otro medio.

  • Por su parte, esta situación no se da en metamorfosis de anfibios, a pesar de se preparan para vivir mayormente en tierra, en el caso observado en ranas y sapos.

A los niños les explicaremos a la hora de sistematizar: que la metamorfosis de insectos puede ser completa o incompleta. Que la completa se da en aquellos insectos que requieren cambios más profundos, por tanto existe el estado de pupa, donde ocurre la latencia, que en realidad conlleva grandes cambios estructurales en su interior. Finalmente, que esto no ocurre en reptiles anfibios como el sapo y la rana, donde la larva (renacuajo) va atravesando diferentes y sucesivas etapas que le van confiriendo los cambios para la vida mayormente en medio terrestre. Por ejemplo se pasa de respiración branquial a respiración pulmonar.

Nota: el sapo también presenta una respiración cutánea, puesto que la pulmonar es insuficiente.

Al finalizar este momento, formularemos las preguntas ¿todos los animales se reproducen igual? Si esta es la reproducción animal con metamorfosis, ¿existe una reproducción animal sin metamorfosis?

Momento 3

Tiempo estipulado: Módulo de 80 minutos.

Materiales: Repaso de clase anterior, PowerPoint con presentación de distintos ciclos.

Desarrollo:

Continuaremos con la presentación PowerPoint (segunda parte) que contiene gráficos e imágenes de los siguientes ciclos de vida animal: reptiles con y sin metamorfosis, peces, aves y mamíferos. Se retomará desde reptiles con metamorfosis para comparar con los que no realizan la misma. El o la docente realizará las siguientes preguntas: ¿Hay algo en común entre la reproducción con metamorfosis y aquella sin metamorfosis? El objetivo es analizar que en ambos casos todo ser vivo proviene de otro ser vivo y también que siempre existe fecundación. ¿Todas las fecundaciones fueron iguales? (diferencia entre interna y externa). Prestaremos atención además, a algunas implicancias del ambiente, como por ejemplo la importancia del medio acuático cuando comparemos con metamorfosis. Luego se indagará: ¿Cómo se desarrollan y nacen las crías?

Momento 4.

Tiempo estipulado: Dentro del módulo de 80 minutos entre 40 y 60 minutos.

Materiales: Nuevo repaso de clase anterior, confección de cuadro de doble entrada luego de ver videos (vivíparos, ovovivíparos y ovíparos), cañón proyector.

Desarrollo:

El o la docente junto con los niños releerá la página 16 del plurianual. En esta página se explica la formación de las gametas (células sexuales), se ejemplifica que en los vertebrados, los órganos reproductores femeninos son los ovarios y los masculinos son los testículos y este apartado concluye indicando: “las diversas formas de reproducción sexual en los animales se diferencian principalmente por la manera en que ocurre la fecundación y por como es el desarrollo del embrión”.

Luego el plurianual desarrolla la explicación sobre fecundación (ver cuadro) y presenta los sistemas reproductores del macho y de la hembra (órganos copuladores). Leeremos la página 17 que clasifica a los animales en ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

Se proyectará un video (o se les dará el link para verlo en sus netbooks simultáneamente) sobre la reproducción del pez guppy (ovovivíparo). A su vez se proyectaran otros dos videos, para contrastar porque también son animales marinos, sobre la reproducción del delfín (mamífero vivíparo) y la puesta de huevos de un pez escalar (ovíparo). Con esta información el docente en el pizarrón, los niños en sus carpetas y una puesta en común en conjunto se elabora el cuadro de doble entrada con definiciones y ejemplos:

Links de los citados videos:

http://www.youtube.com/watch?v=0_TuHScg4GA

  1   2

similar:

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconTodos los seres vivos se caracterizan por realizar tres funciones,...

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconLas células son la unidad básica de la estructura y función de los...

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconTaller 1 “la reproduccion en los seres vivos”

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconLa célula el componente básico y fundamental de todos los seres vivos

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconUna de las características de los seres humanos es que vivimos en...

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconTaller ¿Qué características comparten todos los seres vivos? / Exploración de ideas previas

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconEs la unidad básica y autónoma de la organización de los seres vivos...

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconLa célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene...

Secuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de diferentes maneras” iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com