Las cuencas lecheras argentinas




descargar 14.77 Kb.
títuloLas cuencas lecheras argentinas
fecha de publicación24.02.2016
tamaño14.77 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
LAS CUENCAS LECHERAS ARGENTINAS

La producción lechera de nuestro país puede ser dividida de la siguiente manera:

Cuencas Lecheras Tradicionales: ubicadas en la región pampeana (zona central de Argentina) conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y la Pampa. Caracterizadas por poseer un “clima templado” con temperaturas medias entre los 16 y 18 ° C y precipitaciones entre los 720 y 900 mm anuales. De estas cuencas proviene el 90 % de la producción lechera de país. La raza lechera mayoritaria es la Holando Argentino, con una producción promedio de 3.876 litros de leche /vaca / año.

Cuencas Lecheras No Tradicionales: comprende:

o Cuyo: ubicada en la región de Cuyo e integrada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis

o NOA: ubicada en la región del noroeste argentino e integrada por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

o NEA: ubicada en la región del nordeste argentino e integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Caracterizada por poseer un “clima subtropical húmedo” con temperaturas medias entre los 21 y 23 ° C y precipitaciones entre los 1.200 y 1700 mm anuales. Las razas lecheras bovinas son variadas: Holando Argentino (adaptada al subtrópico), Cruza de Holando Argentino x Jersey, Tropicana, Jersey, Gir Lechero, Pardo Suizo, Criolla. Además en la región se encuentran en pleno desarrollo las lecherías bubalina y caprina
CÓRDOBA SE CONSOLIDA COMO LA PRINCIPAL PROVINCIA LECHERA

Todoagro. 2011. Todoagro.com.ar 11.02.11.

www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Producción bovina de leche

La provincia de Córdoba con poco menos de 3.000 tambos, se perfila como la principal productora de leche del país, y ya cuenta con el 37% de la producción argentina. Crece fuerte Buenos Aires que explica el 25% de la producción; mientras que Santa Fe crece a tasas menores y hoy es el 32% de la producción nacional. Hay coinci-dencias en que la producción supera los 11.000 millones de litros, y que falta mucha información sobre la evolu-ción de la producción en cuencas extrapampeanas.

La producción en el año 2010 fue de alrededor 10.500 millones de litros por año, aunque algunos funciona-rios, entre ellos el subsecretario Jorge Videla, apuntan que la producción en Argentina superaría los 11.000 millo-nes de litros anuales, e incluso que se acercaría a los 12 mil millones de litros por año, por lo que queda aún una tarea pendiente para blanquear leche marginal producida en varias provincias, tanto en cuencas pampeanas como extra pampeanas.

El dato sobresaliente que aporta el Proyecto Lechero del Inta es que Córdoba se consolida como la principal provincia lechera del país con el 37% de la producción nacional. El grueso, se reparte entre tres cuencas de alta producción que tiene a Córdoba con un 37%, Santa Fe con un 32% y la provincia de Buenos Aires con un 25%. El 6% restante se reparte en pequeños aportes de otras regiones, entre otras de Entre Ríos y La Pampa.

Cabe destacar que a mediados de la década pasada, Córdoba emparejó a Santa Fe y a partir de las fuertes inundaciones sufridas por Santa Fe en 2007, pasó a ser la principal provincia productora, pero ahora la diferencia se ha extendido a 5 puntos porcentuales y se calcula que en años sucesivos esa ventaja puede estirarse, dado el fuerte nivel de tecnología que vienen adoptando los productores de la provincia de Córdoba. Sitio Argentino de Producción Animal Página 2 de 3

Un trabajo del ingeniero Mancuso del INTA Paraná da cuenta de cómo se distribuía la producción a fines de 2006.

Para tener una mayor referencia de cómo era el mapa lechero nacional años atrás, pueden verse estos dos tra-bajos:

El sector lácteo argentino en 2007: http://www.inta.gov.ar/rafaela/seminario/9seminario/articulos/Taran.pdf

Producción de leche en la década del 90: http://www.agro.uba.ar/apuntes/no_2/lechera.htm

Sin dudas que la lechería significa mayor democracia económica frente a otras opciones. A nivel de empleo, genera 230 mil puestos de trabajo, 167 mil directos, promediando unos 19 operarios por unidad productiva, 14 de ellos ocupado directamente.

Un elemento poco difundido es el efecto multiplicador de la lechería, que la sitúa en el cuarto lugar de los sector es económicos, con 124 actividades promovidas directa o indirectamente por ella.







Características de la producción lechera argentina

María Soledad Ordoqui, Fernando Mogni y Diego Hervias [1] 

Ubicación de las cuencas lecheras

La producción láctea de la Argentina se concentra en las provincias de: Buenos Aires (1. Mar y Sierras, 2. Oeste, 3. Abasto Sur, 4. Abasto Norte), Santa Fe (7. Sur, 8. Central), Córdoba (9. Sur, 10. Villa María, 11. Noreste), Entre Ríos (5. Cuenca “B”, 6. Cunca “A”), La Pampa (12. La Pampa) y Tucumán (13. Cuenca de Trancas). (SAGPyA, 2003).

Estas regiones lecheras reciben su denominación según la especialización, quedando conformadas dos grandes cuencas lecheras: la “cuenca de abasto”, la cual produce mayoritariamente leche fresca para consumo, y la “cuenca de la industria” especializada en la elaboración de productos industriales tales como quesos y manteca.

similar:

Las cuencas lecheras argentinas iconComunicación a las IX jornadas Argentinas y Latinoamericanas de Bioética

Las cuencas lecheras argentinas iconInfluencia de su cultivo en las exportaciones argentinas y en el...

Las cuencas lecheras argentinas iconSi bien las razas lecheras son especializadas en dicha producción...

Las cuencas lecheras argentinas iconCuencas sedimentarias de interes petrolero

Las cuencas lecheras argentinas iconSe trata de zonas rurales con alta concentración de pobreza y baja...

Las cuencas lecheras argentinas iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Las cuencas lecheras argentinas iconResumen El presente trabajo de investigación bibliográfica trata...

Las cuencas lecheras argentinas iconLa salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas,...

Las cuencas lecheras argentinas iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Las cuencas lecheras argentinas iconLas ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de piaget son las siguientes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com