Colegio padre segundo familiar cano




descargar 24.34 Kb.
títuloColegio padre segundo familiar cano
fecha de publicación06.03.2016
tamaño24.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
COLEGIO PADRE SEGUNDO FAMILIAR CANO

TEMA N° 3 BIOLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

I TRIMESTRE
PROFESORA: Nuribell R. García Barría Bachiller en Ciencias
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Categoriza los niveles de organización de la materia, como forma de comprender la estructura de los seres vivos reconociendo su papel jerárquico en el entorno, en el que se desarrolla.

¿QUÉ ES UN SER VIVO?

Son aquellos organismos complejos que están formados por una o más células y que tienen la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida.

Existen ciertas características que son comunes en todos los seres vivos y que los(as) biólogos(as) consideran que deben tomarse en cuenta al distinguir un ser vivo. Sólo cuando un objeto presenta todas esas características se considerará como un organismo. A continuación te presentamos esas características:
ORGANIZACIÓN:

Los organismos realizan procesos ordenados y organizados en forma coordinada entre sí. Como la relación que existe entre los procesos de respiración y nutrición con el proceso de metabolismo.

El nivel de organización más simple es el nivel químico, que abarca el átomo y sus combinaciones.

Los organismos unicelulares y pluricelulares corresponden al nivel biológico.

En organismos pluricelulares las células se agrupan en tejidos, los tejidos en estructuras funcionales llamados órganos y los órganos forman los sistemas.


METABOLISMO:

La vida en la Tierra implica un constante flujo de energía dentro de las células, entre los organismos y entre los ecosistemas. Los organismos necesitan de materiales y energía para mantener su grado elevado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse.

Los organismos obtienen materiales del medio y lo incorporan a sus propias moléculas.

Los organismos obtienen energía (capacidad de trabajar), que comprende la realización de las reacciones químicas; la energía tomada se convierte en una forma de energía que el organismo puede utilizar o almacenar para uso posterior.

En todos los seres vivos ocurren reacciones químicas necesarias para los procesos vitales como nutrición, crecimiento y respiración de las células. Todas estas actividades químicas del organismo constituyen su metabolismo; todas estas actividades químicas están reguladas por enzimas.
Existen dos tipos de metabolismo:

  • Anabolismo:

Es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas.

Va de menos a más. (Sintetiza sustancias y utilizan energía). La síntesis incluye los procesos metabólicos mediante los cuales lo seres vivientes combinan sustancias simples para formar sustancias más complejas.

Ejemplo: La síntesis de carbohidratos, lípidos, proteínas, que a su vez forman células y tejidos y que ayudan a crecer.

  • Catabolismo:

Es el proceso que transforma sustancias más complejas en sustancias más simples.

Va de más a menos. (Degrada sustancias y liberan energía). La digestión es la degradación de alimentos en sustancias más simples.

Por ejemplo: En la digestión, los alimentos se degradan en compuestos sencillos como azucares simples, aminoácidos o

ácidos grasos).


La energía que mantiene toda la vida proviene de la luz del sol, la capturan los organismos fotosintetizadores y la incorporan en moléculas de alta energía. Los organismos heterótrofos dependen de formas fotosintéticas, para su alimentación. Por lo tanto, la energía fluye desde el sol hacia casi todas las formas de vida y, por último se libera en forma de calor.
CRECIMIENTO:
Es la característica que le permite aumentar de tamaño a los seres vivos; hasta alcanzar los límites característicos de su especie, gracias a la utilización de los nutrientes adquiridos en sus alimentos. Los organismos vivientes pueden crecer a medida que sus células individuales aumentan su masa. Algunos organismos crecen aumentando el número total de sus células. El tamaño que puede alcanzar una célula en particular tiene límites y está muy relacionado con su función, y no con el tipo de organismo del cual forma parte.

Los organismos unicelulares, crecen aumentando la masa celular; los multicelulares pueden aumentar la masa de cada célula y también aumentar el número total de células. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas específicas del cuerpo del organismo que las captó.

REPRODUCCIÓN:

Es el proceso mediante el cual un organismo produce seres vivos semejantes a ellos. La reproducción no es necesaria para la supervivencia individual, sino para la supervivencia de la especie. Si los miembros de un grupo de seres vivientes no se reprodujeran, se extinguiría ese grupo.

Hay dos tipos de reproducción:

  • Reproducción asexual: un solo progenitor da origen a uno o más individuos.

  • Reproducción sexual: envuelve la unión de dos células especializadas. Estas células las pueden producir progenitores distintos o un mismo progenitor. La unión de estas células lleva al desarrollo de un nuevo individuo.



Los mecanismos por medio de los cuales los rasgos pasan de una generación a la siguiente, valiéndose de una “huella genética” contenidas en moléculas de ADN, produce estos descendientes variables.
ADAPTACIÓN:

Característica heredada que facilita la supervivencia de un organismo en un ambiente dado; es un proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor adaptados para vivir en su ambiente.

La adaptación es progresiva y se manifiesta mediante cambios en sus estructuras, tamaños, colores y comportamiento. Ejemplo: los osos polares, se adaptan a temperaturas bajas mediante el mecanismo de hibernación. Otros como los peces de ojos y bocas enormes e las profundidades abisales, se adaptan a las presiones elevadas y a la oscuridad total presentes en ese ambiente.



IRRITABILIDAD:

Los animales, desde los más simples hasta los más complejos, reaccionan ante los estímulos de su ambiente interno y externo, mediante la excitabilidad del protoplasma.

Los animales han formado durante su evolución órganos sensoriales complejos y sistemas musculares que le permiten detectar y responder a estímulos del medio que los rodea, como la luz, el sonido, las sustancias químicas y muchos otros. Los estímulos internos se perciben por medio de receptores sensibles a la presión, el dolor y a los estímulos químicos.

La reacción de los seres vivos a estímulos del ambiente externo o interno se debe a la característica conocida como irritabilidad o excitabilidad. Los cambios físicos (luz, temperatura, electricidad y otros) y los químicos (cantidad de oxígeno, sales, pH y otros) capaces de producir irritabilidad a un organismo o a una parte de él, se llaman estímulos. Estos pueden ser agrupados en tropismo, taxismo y reacciones fóbicas.

Los movimientos realizados por los animales para alejarse o acercarse a un estímulo se conocen como taxismo.


HOMEOSTASIS:

Es la regulación balanceada de los procesos metabólicos para retener las condiciones necesarias para la vida; comprende el mantener un flujo de sustancias necesarias, la producción de energía y la eliminación de desperdicios.

Por ejemplo:

  • Regular el calor de nuestro cuerpo, cuando hace calor el cuerpo suda, cuando hace frío el cuerpo metaboliza más alimentos.

  • Entre los animales de sangre caliente, los órganos vitales como el cerebro y el corazón se mantienen a una temperatura constante y caliente, a pesar de amplias variaciones en la temperatura ambiental.

En el caso de la regulación de la temperatura, estos incluyen la sudoración cuando hay temperaturas elevadas; cuando hay temperaturas bajas, el metabolismo emplea más alimento, y nuestro comportamiento es tomar el sol.

Algunas de las funciones que están bajo control homeostático son:

  • Balance hídrico

  • La defensa contra organismos capaces de causar enfermedades.

  • Velocidad del corazón y circulación.

  • Digestión y aprovechamiento de nutrientes.



EVOLUCIÓN

Aunque la caracteristica genetica de un organismo es la misma durante toda la vida, la composición genetica de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos periodos de vida. Con el tiempo las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan diversidad en el material genetico de la una especie; las especies evolucionan. La fuerza mas importante en la evolución es la selección natural, proceso mediante el cual los organismos con rasgos adaptativos (los que ayudan a los organismos a adaptarsea las condiciones de su medio) sobreviven y se reproducen de manera más satisfactoria que otros que carecen de tales rasgos. Los rasgos adaptativos que surgen de una mutacion genética que incrementa la supervivencia, pasan a la siguiente generación.


similar:

Colegio padre segundo familiar cano iconColegio padre segundo familiar cano

Colegio padre segundo familiar cano iconLos científicos más destacados de la historia
«padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia»

Colegio padre segundo familiar cano iconMvzmc j. Pedro Cano Celada

Colegio padre segundo familiar cano iconMvz mc. José pedro cano celada

Colegio padre segundo familiar cano iconMvz mc. José Pedro Cano Celada

Colegio padre segundo familiar cano iconBq-34/35 Dra. Cano invasión y metástasis tumoral

Colegio padre segundo familiar cano iconEl padre adoptivo y su funcion organizadora

Colegio padre segundo familiar cano iconOración al padre para antes de

Colegio padre segundo familiar cano iconTema 11: honra a tu padre y a tu madre

Colegio padre segundo familiar cano iconPoliposis Adenomatosa Familiar




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com