Escuela Académico Profesional de Psicología Humana




descargar 307.33 Kb.
títuloEscuela Académico Profesional de Psicología Humana
página1/6
fecha de publicación07.03.2016
tamaño307.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6


Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana



















Asignatura : COGNITIVISMO

Docente : Félix Rodríguez Isidro

SEMESTRE : I

Ciclo : III
HUANCAYO, 2011


CAPACIDADES



  1. Conocer y explicar los conceptos de Cognición y Cognitivismo.

  2. Identificar las bases epistemológicas, cosmológicas y ontogenéticas de las diferentes teorías del Cognitivismo.

  3. Identificar el Modelo Innatista Contemporáneo, su concepción, la biografía de su autor Noah Chomsky, las bases del modelo, las regulaciones genómicas, epigenéticas y cognitivas. Sus

  4. aplicaciones, y críticas.

  5. Estudiar y analizar los Modelos Asociacionistas. Las bases del Conductismo, el Asociacionismo Cognitivo, las redes semánticas, los modelos de desarrollo, las estrategias del aprendizaje asociativo, las aplicaciones y las críticas.

  6. Estudiar e identificar el Modelo Constructivista, la teoría moderna del esquema, los modelos mentales, la teoría constructivista Epistemológico-Genética de Jean Piaget Jackson, sus bases filosóficas, la teoría del Desarrollo Cognitivo por etapas, los aportes a la educación, al lenguaje. Críticas al modelo piagetano.

  7. Conocer la importancia del entorno en el trabajo Constructivista través de la teoría Constructivista Culturalista de Lev Semionovich Vigotsky, sus bases filosóficas, la importancia de la ZPD Aplicaciones prácticas del Constructivismo Críticas al modelo. Una comparación entre las teorías Constructivistas de Piaget y Vigotsky-

  8. Estudia, analiza y clasifica el Conexionismo. Concepto. El conexionismo clásico y su diferencia con el neo- conexionismo.Los aportes dde Rumelhart y McClelland- Historia del Conexionismo. La implementación de las redes Neuronales. La estructura y los elementos del Conexionismo. Su paralelo el cerebro humano. Críticas al modelo

  9. Estudiar la teoría nueva del Realismo Ecológico. Qué es una affordance, En qué consiste la Invariante de orden superior, autores y mentores del modelo. Críticas.

  10. Conocer la teoría de los Sistemas Dinámicos. Concepto del modelo. Qué es una atractriz. Autoras del modelo, Bases, aplicaciones y críticas.

  11. Conocer la teoría de las Hiperestructuras Cognitivas. Introducción. El reto del cambio. Concepto de la teoría. Las Estructuras Cerebrales. Ken Richardson, autor del modelo.

  12. Una confluencia de modelos. Trabajo práctico en vista a los ocho modelos anteriores. Nombre del modelo. Importancia. Resumen. Justificación. Componentes. Trabajo.

ACTIVIDAD nº 01
COGNITIVISMO
Psicología cognitiva y ciencia cognitiva
A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la revolución de la tecnología del ordenador, la psicología vuelve a ser mentalista al retomar la mente humana como objeto de estudio. Tolman, en el marco del conductismo, ya había propuesto los mapas cognitivos como elemento explicativo, por lo que para algunos es el primer cognitivista. Pero el origen del nuevo mentalismo hay que situarlo en la máquina teórica de Turing: el autómata de estados finitos. Influyeron también Shannon y Wiener: el primero demostrando que los circuitos electrónicos podían utilizarse para simular las operaciones lógicas del cálculo proposicional, lo que permitía entender la información en un sistema binario independiente del contenido y de la naturaleza del mecanismo, con lo que empezó a comprenderse el pensamiento como cómputo (cálculo). Wiener con su estudio de los servomecanismos mostró la posibilidad de especificar de manera científica y precisa los comportamientos dirigidos hacia metas y sometidos a planes. Estas aportaciones fueron muy importantes porque parecían sugerir que la psicología del procesamiento de la información podía intentar explicar la intencionalidad y la cognición sin tener que recurrir al “homunculus” u hombre interior, tan rechazado por los conductistas. Sin embargo hay que recordar que en la actualidad los modelos computacionales que simulan la actividad neuronal no lo hacen como cálculo lógico en un sistema de procesamiento secuencial, sino como un sistema con distribución paralela y cálculo estadístico (modelos conexionistas).
La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser (1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma. Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.
La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:

• Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.

• Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.
La psicología cognitiva del procesamiento de la información
Los inicios del paradigma cognitivo están en la obra “Plans and the structure of behavior” (1960), de Miller, Gallanter & Pribram. En esta obra se utiliza la metáfora del ordenador y se introducen conceptos mentalistas como los de imágenes, planes, estrategias, etc.
¿Cómo surge la psicología cognitiva?
Influencias “positivas”:
a) Influencias del paradigma filosófico del racionalismo
• Innatismo: la consideración de que los procesos mentales son algo heredado.

• El lenguaje no es asociativo sino matemático.

• La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de las Emociones, pasiones, etc.

• La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.
b) Influencias de la epistemología
Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo

• El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.

• El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).

• El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).
c) Influencias a partir de nuevos lenguajes aplicados a áreas psicológicas: la obra de Broadbent
La obra de Broadbent, “Percepction and communication” (1958) fue el primer ensayo en el uso del lenguaje de la teoría de la comunicación para aplicarlo a una materia psicológica: la atención auditiva. Para muchos es un pionero del enfoque del procesamiento de la información (y por lo tanto de conceptos como “información”, “procesamiento de la información”,...) al considerar que el lenguaje de los diagramas de flujo era adecuado para explicar lo que puede ocurrir en las personas, y ello sin caer en un lenguaje mentalista introspectivo, ni en un lenguaje neurofisiológico, ni limitarse a la conducta visible.
d) En la tradición racionalista, la psicología cognitiva va a recibir influencias de la Gramática Transformacional (Chomsky) y de la Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy).
La Gramática Transformacional
Chomsky, su fundador, creyó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático las infinitas oraciones de la lengua.

• La gramática de ese lenguaje está constituida por reglas de formación (asociacionistas) y reglas de transformación (no-asociacionistas).

• Las frases constan de dos niveles: una estructura superficial (propia de cada lengua) y de una estructura profunda (que contiene los universales lingüísticos, que son de carácter innato).

• Las reglas de transformación relacionan las estructuras superficiales con las profundas.
La Teoría General de Sistemas
Von Bertalanffy, su creador, defiende una postura antimecanicista. Utiliza análisis matemáticos y conceptos de ingeniería, cibernética y teoría de la información para entender los sistemas. La lógica característica de los sistemas es la misma en sistemas tan diversos como los físicos, biológicos, psicológicos o sociales. El objetivo de esta teoría es hallar modelos lógico-matemáticos que sean comunes a todos los sistemas. Algunas características de los sistemas:

• El todo es algo más que la suma de las partes.

• Poseen una organización.

• Los elementos del sistema son interactivos, no sumativos.
e) Influencias recibidas de la ingeniería
De la Teoría de la Información
La Teoría de la Información formulada por Shannon establecía que la información transmitida a través de un canal podía estudiarse mediante formulaciones matemáticas. El modelo tenía cinco partes: una fuente de información, un transmisor, un canal, un receptor y un destinatario. Esta teoría influyó primero en campos muy específicos de la psicología y al final de los años cincuenta se transformó en una metáfora que abarcaba muy diversos campos; con ella se creyó posible cuantificar la realidad física en unidades de información, resolver el dualismo cartesiano y descubrir el puente que comunicaba la res extensa con la res cogitans; sin embargo fracasó.

Objeto de estudio: la cuantificación de lo real en unidades de información (bits).

Método: siguiendo el modelo máquina, tratamiento matemático de la información.

Concepción del organismo: concepción de la mente como:

• Canal de información.

• Algo pasivo.
De la Teoría de autómatas
Autómata significa cualquier mecanismo capaz de moverse por sí mismo. También se llama así a la máquina que ejecuta un programa de ordenador. En este contexto fue muy importante la llamada “máquina de Turing”.

Objeto de estudio: creación de máquinas de propósito universal, máquinas caracterizadas por:

• Tener un movimiento propio

• Realizar cualquier tipo de cálculo
Método: modelo máquina de Turing y derivadas de ésta (máquinas digitales). La máquina de Turing fue un diseño teórico y concebida como un autómata de estados finitos (atención: error en la p. 138, se dice “estados infinitos”) y de propósito universal; se trata de una estructura simple que podía realizar cualquier tipo de cálculo.

Concepción del organismo: la mente es algo activo, capaz de pensar, entendiendo por pensar procesar información.
De la Cibernética
Creada por Norber Wiener al descubrir similitudes entre los seres vivos y algunos sistemas de ingeniería electrónica. Lo común era el comportamiento guiado por un fin, por un propósito: tanto los animales como ciertas máquinas creadas por los ingenieros eran capaces de autorregularse. A este comportamiento Wiener lo llamó comportamiento propositivo, conducta guiada por un propósito.

Objeto de estudio: construcción de modelos generales (que no sólo simulen comportamiento humano) de autocontrol, principalmente de retroalimentación. La construcción de servomecanismos. Los servomecanismos son máquinas:

• Que computan diferencias entre estados deseables (metas) y estados reales actuales.

• Dotadas de “intención” (inteligentes).

• Que permiten explicar la conducta intencional de los organismos de un modo mecánico.

Método: modelo cibernético (servomecanismo).

Concepción del organismo: activo y propositivo.
De la Teoría de las redes neurales
En 1948 McCulloch y Pitts presentaron su comprensión del cerebro como un sistema de procesamiento. Creyeron que la mente se podía entender en términos neurofisiológicos, a partir de la consideración de que si la neurona actúa mediante un proceso de todo-nada, activada o desactivada, entonces se la podía representar, formalmente, empleando la lógica binaria.

Objeto de estudio: representar las cadenas de proposiciones lógicas (el pensamiento) en un hardware biológico, frente al hardware físico de la cibernética.

Método: analogía lógica (verdadero-faso) — electrónica (encendido-apagado) — neural (excitación-inhibición).

Concepción del organismo: activo y propositivo.
Del Modelo Computacional Simbólico
La psicología de los años 60 entendía al hombre como un procesador activo de la información y quiso descubrir el sistema de procesamiento que a partir de los estímulos generaba respuestas de las personas. Dos orientaciones:

• Algunos como Neisser y Broadbent quisieron conceptualizar el pensamiento a través de la analogía del ordenador,

• Otros como Newel, Shaw y Simon intentaron crear programas de ordenador que simularan el pensamiento. Dos ejemplos: “El Teórico Lógico”, dedicado a probar teoremas de forma similar a la humana, y “El Solucionador General de Problemas”, equivalente en su actuación al comportamiento humano.

Objeto de estudio: desarrollo del cálculo proposicional lógico.

Método: modelo ordenador de Von Neumann, que se caracteriza por ser un:

• Modelo de dos superestructuras: base de datos y ejecutivo.

• Modelo de procesamiento secuencial.

Concepción del organismo: analogía mente-ordenador de Von Neumann.

Influencias negativas (aquello contra lo que la psicología del procesamiento de la información reaccionó):

• El operacionalismo del neopositivismo.

• La limitación del conductismo de reducir la Psicología al Aprendizaje.

• Los fracasos dentro del propio conductismo:

  • En la generalización de sus leyes a otras especies.

  • La prueba dada por la Etología de que no toda la conducta es aprendida.


Características definitorias de la psicología cognitiva del procesamiento de la información (modelo ordenador de Von Neumann)
• Utiliza un nuevo lenguaje, el del procesamiento de la información.

• Fundamentación empírica del estudio de la mente: se basa en la conducta observable; aunque postula estructuras mentales internas (las variables teóricas inobservables que trata de explicar).

• Lo que se observa directamente son los productos externos de los procesos mentales, pero no ellos mismos.

• Analogía mente-ordenador. Analogía de carácter funcional, no físico. Esta analogía tiene su precedente en los trabajos del matemático Turing, quien describió una máquina hipotética que podía simular cualquier cómputo, incluso los comportamientos inteligentes. Los ordenadores son equivalentes a la máquina de Turing, son sistemas de “propósito general” puesto que se pueden programar para cualquier tipo de cómputo. En cierto modo también el sistema nervioso humano se puede categorizar como un procesador de propósito general puesto que tiene gran versatilidad funcional.

• Considera al sujeto como activo respecto al medio en que vive, capaz de autorregularse, de generar “planes” de conducta para alcanzar las metas que persigue, y ello de forma propositiva.

Objeto de estudio: estudio de las dos superestructuras de que consta el ordenador de Von Neumann:

• De los modos (símbolos, imágenes, ...) en que debe ser codificada la información.

• De las reglas de transformación (programas) para hacer una computación más eficaz.

Método: modelo ordenador de Von Neumman:

• Pensar es procesar información.

• Procesar información es computar.

• Computar es manipular símbolos (calcular).

  • La computación se expresa mediante diagramas de flujo.

  • Se da en el nivel mental, no exclusivamente en el cerebro (funcionalismo) y es la base de la simulación.

  • El procesamiento es secuencial.

  • Las reglas de trasformación (el procesamiento ejecutivo) son innatas.

• Los símbolos (su semántica) conectan el mundo externo con el pensamiento.

• Los acontecimientos mentales son acontecimientos de información (diferencia con el antiguo mentalismo).

• La mente se estudia mejor fragmentándola en módulos, la mente es un sistema de subsistemas, cada uno con sus principios y reglas específicas. Estos módulos pueden ser:

  • Sensoriales (transductores).

  • Perceptuales (sistemas de entrada).

  • De memoria (codificación y almacén).


Concepción del organismo: el organismo es activo (analogía con el ordenador), capaz de establecer propósitos, planes y metas. Para su comprensión proponen términos mentalistas (influencia del racionalismo) y representalistas (utilizan “inobservables”). La concepción de la mente en la Psicología Cognitiva evolucionó en estos términos:

• Enfoque estructural (diagramas de flujo)

• Enfoque funcional (niveles de procesamiento)

• Modelos de comprensión del lenguaje.

En la actualidad se está abandonando la analogía mente-ordenador de procesamiento secuencial.
Puntos débiles de la psicología cognitiva del procesamiento de la información
• Fodor: creyó que la complejidad de los seres humanos exige entender la mente como un conjunto de subunidades separadas –módulos– y que pueden estudiarse de forma relativamente independiente (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento); pensó también que aún no se ha conseguido integrar los modelos cognitivos en una teoría comprensiva de la mente. Por su parte, Anderson propone un sistema general unificador, pero su enfoque se sitúa más del lado del conexionismo al establecer que el procesamiento de la información es paralelo y guarda relación con modelos neurales.

• Searle y Dreyfus han señalado que algunos aspectos de la mente humana podrían no ser computables. Para ellos existen algunas habilidades fundamentales y posturas hacia el mundo –que ellos llaman “fondo”– que rechazan todo intento de análisis computacional.

• Los psicólogos cognitivos no se ponen de acuerdo sobre los formatos de la representación mental. Algunos creen que es proposicional. Por su parte, Anderson, Bower y Pylyshyn criticaron la noción de imagen mental, al considerar que no es un constructo explicativo válido en una teoría cognitiva. Dado que las represtaciones imaginativas se verbalizan y las expresiones verbales despiertan imágenes, Pylyshyn creyó que debía existir un tercer código amodal, un formato abstracto y distinto a los códigos auditivo o verbal y visual.

• Algunos señalan que la psicología cognitiva, más que formar un paradigma (o conjunto de creencias o preconcepciones que en una época determinada comparte una comunidad científica), es un conjunto de subparadigmas. Los psicólogos cognitivistas han utilizado distintos conceptos de máquinas para ofrecer modelos en la concepción del organismo:

  • La primera metáfora, basada en la teoría de la comunicación (Shannon) concebía la mente como un canal transmisor de la información, por tanto como pasiva.

  • Pero para su funcionamiento la mente necesita, además de los canales de transmisión, sistemas de memoria, por lo que la metáfora fue sustituida por la metáfora del ordenador, y en los años ochenta por concepciones constructivistas, en las que los diversos niveles interactúan combinando la información de los datos y la del propio sistema; ahora se entiende la mente como activa, como un sistema de procesamiento análoga al ordenador. Pero desde esta metáfora surgen dudas muy importantes:

    • El procesamiento ¿es serial o en paralelo?

    • Las estrategias de solución de problemas ¿son algorítmicas o heurísticas?

    • ¿Cuál es el formato de las representaciones?

Sobre la idoneidad de la metáfora del ordenador:

  • Los ordenadores son eficientes resolviendo problemas simbólicos bien definidos; los seres humanos somos muy buenos resolviendo problemas ambientales y sociales mal definidos.

  • Los ordenadores son sistemas “aferentes” de funcionamiento: codifican, almacenan y transforman información simbólica: pero las personas y los animales son procesadores bidireccionales (la conducta compleja vuelve al ambiente que sirvió de estímulo).

Es muy difícil interpretar la intencionalidad de los actos psíquicos y de fenómenos muy subjetivos, que no parecen computables, en términos de procesamiento de la información.

  • El ordenador excluye la afectividad, la motivación, la personalidad,...

  • El ordenador basa sus decisiones en la lógica, el hombre no siempre.

  • La terminología cognitiva (rutina, flujo de información), carece de realidad psicológica, referente empírico y univocidad.

  • No hay plausibilidad fisiológica:

  • El cerebro no puede computar a nivel semántico, sino sólo excitaciones e inhibiciones nerviosas.

  • El cerebro no procesa secuencial o serialmente.


Cognitivismo y Aprendizaje

A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la desenfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron PROCESOS COGNITIVOS más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información (Snelbecker, 1983).

Durante la pasada década, numerosos autores en el campo del diseño de instrucción han rechazado abierta y conscientemente muchos de los supuestos de los diseñadores de instrucción tradicionalmente conductistas, en favor de un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje derivados de las ciencias cognitivas.

Sea que se vea como una revolución o como un proceso de evolución gradual, parece que existiera un reconocimiento general que la teoría cognitiva se ha trasladado al frente de las actuales teorías de aprendizaje. (Bednar et al., 1991). Este paso de la orientación conductista (donde el énfasis se localiza a nivel de la promoción de una desempeño observable del estudiante mediante la manipulación de material de estímulo) hacia una orientación cognitiva (donde el énfasis se localiza en promover el procesamiento mental) ha creado un cambio similar desde los procedimientos para manipular los materiales presentados por el sistema de instrucción, hacia los procedimientos para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el sistema de diseño de instrucción (Merril, Kowalis, y Wilson, 1981).

¿Cómo ocurre el aprendizaje?

Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum espistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren (Jonassen 1991b). La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?

El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno. Igualmente, el énfasis se localiza en el papel que juega la práctica con retroalimentación correctiva. Hasta ahora, se pueden observar pocas diferencias entre estas dos teorías. Sin embargo, la naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente. El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias (Shuell, 1986). Las teorías cognitivas afirman que las "pistas" o "indicios" del ambiente y los componentes de la instrucción por si solos no pueden explicar todo el aprendizaje que resulta de una situación instruccional. Elementos claves adicionales incluyen la manera como los estudiantes atienden a, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje (Winne, 1985). El verdadero centro del enfoque cognitivo se localiza en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias instruccionales apropiadas.
¿Cuál es el papel de la memoria?

La memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa organización de la información de una forma óptima. Los diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo. El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o "apuntadores" necesarios para tener acceso a la información.
¿Cómo ocurre la trasferencia?

De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria (Schunk, 1991). Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia. La comprensión se ve como compuesta por una base de conocimientos en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones (Duffy y Jonassen, 1991). El conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para identificar las semejanzas y diferencias con la nueva información. En la memoria, no solo debe almacenarse el conocimiento por si mismo, sino también los usos de ese conocimiento. Tanto los eventos del mundo real como los específicamente instruccionales, provocaran respuestas particulares, pero el estudiante debe convencerse de que el conocimiento es útil en una situación dada para activar esas respuestas.
¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se considera a las teorías cognitivas más apropiadas para explicar las formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información) que las teorías conductistas (Schunk, 1991).
Sin embargo, es importante indicar que la meta real de instrucción para ambas perspectivas a menudo es la misma: comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma más eficiente y efectiva posible (Bednar et al., 1991). Dos técnicas que usan ambas perspectivas para lograr esta eficiencia y efectividad en la transferencia de conocimientos son la simplificación y la estandarización. Esto es, el conocimiento puede ser analizado, desglosado y simplificado en bloques de construcción básicos.
La transferencia de conocimientos se hace expedita si se elimina la información no pertinente. Por ejemplo, a los participantes en un taller de habilidades de gerencia efectiva se les presenta la información en la cantidad justa para que puedan asimilar y/o acomodar la nueva información tan pronto y tan fácil como sea posible. Los conductistas enfatizarían en el diseño del ambiente para optimar esa transferencia, mientras que los cognitivistas dedicarían su énfasis a las estrategias eficientes de procesamiento.
¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?
Muchas de las estrategias de instrucción promovidas y utilizadas por los cognitivistas, también lo son por los conductistas, aunque por razones diferentes. Un obvio punto en común es el uso de la retroalimentación. Un conductista usa la retroalimentación (refuerzo) para modificar la conducta en la dirección deseada, mientras que un cognitivista haría uso de la retroalimentación (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas (Thompson, Simonson, y Hargrave, 1992).
Los análisis del estudiante y de la tarea son también aspectos críticos tanto para los conductistas como los cognitivistas, pero nuevamente, por razones diferentes. Los cognitivistas examinan al estudiante para determinar su predisposición para el aprendizaje (por ejemplo, ¿Como hace el estudiante para activar, mantener y dirigir su aprendizaje) (Thomson et al., 1992). Adicionalmente, analizan al estudiante para determinar como diseñar la instrucción, de forma que pueda ser fácilmente asimilada (por ejemplo, ¿Cuales son las estructuras mentales ya presentes en el estudiante?). En contraste, los conductistas examinan al estudiante para determinar donde debe comenzar la instrucción (por ejemplo, ¿A que nivel se están desempeñando exitosamente en este momento?) y cuales refuerzos serían más efectivos (por ejemplo, ¿Cuales son las consecuencias más deseadas por el estudiante?).
Entre los supuestos o principios específicos cognocitivistas directamente pertinentes al diseño de instrucción se incluyen los siguientes (las posibles aplicaciones al diseño instruccional actual se indican entre corchetes al final del principio enumerado):
• Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje [autocontrol, entrenamiento metacognitivo (por ejemplo técnicas de autoplanificación, monitoreo y revisión)].

• Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito [procedimientos de análisis de tareas cognitivas].

• Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento [uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc.].

• Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido [evocación de prerrequisitos, uso de ejemplos pertinentes, analogías].
ACTIVIDAD nº 02
BASES FILOSOFICAS DEL COGNITIVISMO
A mediados del siglo XX se hallaban en camino de ser develados dos de los mayores misterios de la época antigua: la naturaleza de la materia física y de la materia viva. Pero aún debía alcanzarse una elucidación semejante para un tercer misterio que también fascinó a los antiguos: el enigma de la mente humana. (Gardner, 1996) Aquí comienza un camino que data de épocas antiguas, de ideas innatas, que asociamos con los griegos. Ya a comienzos de la Edad Moderna, Descartes se presenta como el antecedente filosófico de la ciencia cognitiva, quien otorgó un lugar de privilegio a la mente, la cual concebía las ideas de los individuos (Carpio, l974). Como vemos, este interés por el estudio de la mente no es tan reciente, sin embargo, se vio retrasado por diferentes causas que veremos a continuación.

El lanzamiento apropiado de una ciencia de la cognición fue impedido por diversos factores, desde el auge del conductismo, como ya hemos visto, a causas presentadas por otras escuelas filosóficas como el positivismo, el fisicalismo, el verificacionismo, que descartaban toda entidad (como un concepto o una idea) que no pudiera ser fácilmente observable y mensurable.

Por otro lado, y no menos interesante, la situación políticamundial ejerció un efecto inhabilitante sobre la ciencia. En primer lugar, la comunidad científica europea fue desgarrada por el auge del totalitarismo, y en cuanto a los Estados Unidos, se le pidió que dejara de lado sus programas teóricos a fin de contribuir al esfuerzo bélico. Es así como se produce la revolución tecnológica impulsada por las necesidades bélicas de la Segunda Guerra Mundial, dando como resultado un perfeccionamiento en el uso de las computadoras y la apertura del nuevo mundo científico abierto por "las ciencias de lo artificial".

El año 1956 suele concensuarse como fecha de inicio de la nueva psicología cognitiva. Ese año se publicaron algunos de los trabajos fundacionales del nuevo movimiento que ayudaron al triunfo de la revolución.

Por ejemplo, las ideas de la Teoría de la Comunicación sostenían que los seres humanos tenemos capacidades de recepción de información a través de "canales". En ese año Miller publica su artículo "El Mágico Número Siete" donde explica nuestra capacidad para procesar información precisamente gracias a esos canales. También aquel año Chomsky daba a conocer sus ideas sobre la nueva lingüística, basada en reglas formales y sintácticas, próximas a las formalizaciones matemáticas (Lyons,1977). Además de otros autores como Newell y Simon, quienes presentaron un programa de ordenador capaz de hacer la demostración de un teorema. Comienza aquí la marcha de la inteligencia artificial.

La invención de la computadora contribuía a resolver el clásico problema de la relación mente- cuerpo: software o soporte lógico y hardwareo soporte técnico. Era clara la analogía con el sistema humano y los procesos de pensamiento. Los seres humanos, al igual que las computadoras, albergaban programas y era posible invocar el mismo lenguaje simbólico para describir los programas de ambas entidades. Por ejemplo, se puede concebir un programa alimentado con conceptos de una de las teorías probabilísticas mencionadas: el ejemplar. Estos sistemas simbólicos son entidades materiales capaces de procesar, transformar, elaborar y manipular símbolos de diversas especies.

Como vemos, al núcleo antimentalista del programa conductista se le opone el núcleo mental del nuevo programa que analizaremos a continuación.
BASES COSMOLOGICAS Y ONTOGENETICAS DEL COGNITIVISMO

El Cognitivismo se constituye en un nueva teoría del aprendizaje, que se basa en los aportes de las escuela psicológica alemana, orientada por el psicólogo Max Wertheimer, y los estudios adelantados por el biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget sobre Psicología Evolutiva y Epistemología Genética (estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva). Éstos últimos, fueron estudios influenciados por los principios del Psicoanálisis de Freud.

Hacia 1910 Max Wertheimer adoptó una teoría de esta nueva corriente, con el fin de estudiar la percepción, y fue quien formuló los postulados iniciales de la Psicología de la Gestalt o de la forma. Gestalt es una palabra alemana que significa estructura, organización, configuración o forma. Este psicólogo alemán aplicó al análisis de los fenómenos psicológicos, las “leyes o factores de la configuración”, que según él, permitían la unión o agrupación de todo lo que se percibe gracias a los órganos de los sentidos.

Otro exponente importante de esta teoría cognitiva fue Kurt Lewin, quien amplió la base conceptual de la Psicología de la Gestalt, y formuló la “Teoría Social de campo”, según la cual, el individuo tenía un espacio vital, conformado no sólo por su entorno sino también por su parte espiritual y mental. Para Lewin hay una ley según la cual, cuando percibimos algo, lo percibimos como un todo y no como elementos aislados; y esto es así porque la totalidad está conformada por unas partes que son interconectadas entre sí, y que fuera del conjunto, pierden su significado. Así, para Lewin, de la teoría de la Gestalt se desprenden varios principios subordinados: “proximidad, semejanza, dirección común, cierre (tendencia a completar lo que falta) y simplicidad, regularidad o descomplicación”. (Arboleda: 2005, p. 181).

El Cognitivismo surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al Conductismo, pues éste hablaba de la llamada cuestión de la Caja Negra, que planteaba que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de acercamiento a través de un método científico. El Cognitivismo o Psicología Cognitiva, hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Wikipedia.

Dentro de esta escuela psicológica alemana también se encuentran Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Este último refutó el aprendizaje por ensayo y error que planteaba Torndike, pues consideraba que el aprendizaje no surge por estar ensayando respuestas a ciegas, sino por una asociación organizativa de lo que se percibe, en la que se relaciona la experiencia pasada con la nueva.

Por último, vale decir que Piaget y su colaboradores del Centro Internacional de Educación de Ginebra, demostraron que el desarrollo de la lógica es una función que parte de dos factores: “el desarrollo progresivo de la estructura orgánica a través de la edad, y la adaptación de la experiencia del sujeto a su estructura mental mediante la asimilación y la acomodación a conocimientos anteriores”. (Arboleda: 2005, p. 182).

Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio, cuyo proceso básico se basa en la adaptación (entrada de información) y la organización (estructuración de la información). Piaget dice que el desarrollo de la inteligencia pasa por tres estadios: Sensoriomotor, Operaciones concretas y Operaciones formales. En tal sentido, para él, el aprendizaje es un proceso. (Urbina: 1999, p. 5).
Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.

La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuír su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

León o y Montero I (1995) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill, pág. 39.

Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.

En ese momento de desarrollo de la psicología, ésta se encuentra en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicología cognitiva desconoce su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo, Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología conductista.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconUniversi d ad alas peruanas facultad de medicina humana y ciencias...

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconEscuela académico profesional de obstetricia

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconResumen académico y profesional

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconEscuela profesional de ingenieria metalúrgica

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconP universidad yacambú vicerrectorado académico facultad de humanidades...

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconEscuela de Psicología Prof. Pablo Andueza

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconDossier: la alimentación humana y su tratamiento en la escuela

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconTítulo;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los...

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconCompetencia internaliza conocimientos especializados de la psicología...

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana iconEscuela preparatoria oficial 217 guia de estudio para presentar examen...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com