Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología




descargar 68.74 Kb.
títuloClonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología
fecha de publicación05.01.2016
tamaño68.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología.








Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología.

Objetivo General:


  • Investigar a nivel bibliográfico el tema (libros, artículos de revistas, periódicos).

  • Dar a conocer los diferentes tipos de clonación molecular, terapéutica, celular y en humano.



Objetivos Específicos


  • Estudiar sus diferentes perspectivas: religiosos, éticos, biológicos y científicos.

  • Aprender a realizar   un   buen trabajo con todas   las pautas requeridas para hacerlo.



JUSTIFICACION

Entre muchos temas, el de la clonación humana es uno de los temas científicos más cuestionados actualmente por el impacto que tendría su implantación en el ámbito social, además por la polémica que éste ha hecho y sus repercusiones no solo en el campo científico, sino social, económico, religioso, ético, entre otros.

Es importante analizar este tema, no solo por su importancia a nivel científico, sino también, por todas las consecuencias que arrastra, las cuales pueden resultar fascinantes o desastrosas para la humanidad.

Por lo tanto, este trabajo se hizo con el fin de dar a conocer el proceso de la clonación tomando como base los pasos para realizar un buen trabajo y aplicando los conocimientos de informática ya dados.

Capítulo I

  1. Historia

Se le da el crédito de haber acuñado la palabra "clonar" al biólogo británico J.B.S. Haldane, durante un discurso en 1963. En 1966, los científicos Marshall Niremberg, Heinrich Mathaei y Severo Ochoa descifraron el código genético, lo cual le abrió las puertas a la ingeniería genética. El primer gen fue aislado en 1969, y las primeras moléculas de ADN recombinante, una combinación de ADN de dos organismos diferentes, fueron creadas en 1972. En 1977, un biólogo Alemán creó ratones a partir de un solo progenitor. En 1979, Karl Illmensee anunció haber clonado 3 ratones satisfactoriamente. El método de transferencia nuclear se creó en 1983, y en 1984, el científico Danés Steen Willadsen clonó a una oveja a partir de células embrionarias, hecho que es considerado como la primera clonación verdadera de un mamífero mediante el sistema de transferencia nuclear. En 1986, se descubrió que la clonación podía llevarse a cabo empleando el núcleo de una célula adulta, en vez de utilizar sólo células embrionarias. Esto eventualmente llevó a la clonación de la famosa oveja "Dolly" de Ian Wilmut, en 1996. Dolly fue el primer animal clonado a partir de células adultas. Gran parte del debate se produjo en base a los valores médicos y éticos de la clonación, y en 1997, el presidente Clinton aprobó una moratoria de cinco años de investigación sobre la clonación humana hasta que el Comité Nacional Asesora de Bioética pudiera examinar las cuestiones planteadas. Desde ese entonces, se clonaron muchos más animales, y el proceso de clonación fue ampliamente mejorado y refinado. En 2002, el Comité Nacional Asesora de Bioética hizo público un informe que anunciaba lo siguiente: En primer lugar, que la clonación usada para la producción de niños no es ética y debería ser ilegal. En segundo lugar, que la clonación de humanos con fines científicos debería ser estrictamente regulada por el gobierno federal o prohibida por completo. Por último, que se realice una revisión federal de proyectos actuales, o programados para el futuro, que involucren la clonación de humanos, con el único fin de obtener políticas éticas y científicas, así como bases para el campo de la clonación.

En las últimas décadas, se ha hablado incesantemente acerca del lugar que debería ocupar la clonación en nuestra sociedad. Recientes avances en procedimientos de clonación han desatado una gran controversia y un gran debate relacionado con el tema de la clonación, y además se han aprobado innumerables leyes prohibiendo la clonación para propósitos específicos. En general, existen dos propósitos principales relacionados con la clonación: las terapias médicas y la reproducción. Conocidas como clonación terapéutica y como clonación reproductiva, ambos procedimientos están siendo activamente utilizados en algunos países para realizar investigaciones. A pesar de que las células madre del cordón umbilical no están siendo actualmente usadas para ninguno de estos procedimientos de clonación, hay esperanzas de que algún día sean usadas para diferentes fines.

  1. Definición

La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexualcopias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

La clonación se refiere al proceso de crear un duplicado genético de algo que ya existe. Usualmente pensamos en la clonación en términos de seres humanos o de animales - por ejemplo: Dolly, la oveja clonada - no obstante - también se pueden clonar células y genes simples. Existe una gran variedad de diversas formas de clonar un organismo, y dichos procedimientos están regulados por diferentes organizaciones en los diferentes países.

La clonación ha sido un tema sumamente controversial en el pasado, pero de hecho, la misma ha existido y ha sido puesta en práctica durante años y años. Las plantas han sido clonadas por décadas, y el primer animal clonado fue un renacuajo, en la década de 1950. A partir de ese momento, una gran cantidad de animales han sido clonados, entre los que se incluyen: ovejas, vacas y ratones.

http://3.bp.blogspot.com/_gxw6ezu-anq/tauadjdfbti/aaaaaaaaaa0/wa8ughfxgyq/s1600/clonacion+2.jpg

  1. Conceptos erróneos

La ciencia ficción suele dar rienda suelta a muchos errores conceptuales acerca de la clonación. Algunos de estos errores incluyen la idea de que la persona que fue clonada será exactamente igual a su donante genético. Esto no es cierto, ya que el ambiente y las experiencias te convierten en quién eres. Otras personas creen que las personas clonadas serán perfectas, que todas las imperfecciones serán eliminadas. De nuevo, esto no es científicamente posible. También hay quien piensa que los clones podrían enloquecer, como en la plícula "Godsend", donde un niño clonado le ocasionó grandes desastres a sus padres. Algunos creen que representará pérdida de la fé en Dios, y que, en consecuencia, la sociedad en conjunto se irá cuesta abajo. Todas éstas son malinterpretaciones, rumores o teorías brutas.

  1. Tipos de clonación:



    1. Clonación Molecular

La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.

En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de AD -Transfección: Se introduce la secuencia formada dentro de células.

-Selección: Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN.

Inicialmente, el ADN de interés necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamaño adecuado.

Posteriormente, se da el proceso de ligación cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonación: El vector se linealiza (ya que es circular), usando enzimas de restricción y a continuación se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de interés y el vector con la enzima ADN ligasa. Tras la ligación del vector con el inserto de interés, se produce la transfección dentro de las células, para ello las células transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las células han sido transfectadas exitosamente o no.

Tendremos que identificar por tanto las células transfectadas y las no transfectadas, existen vectores de clonación modernos que incluyen marcadores de resistencia a los antibióticos con los que sólo las células que han sido transfectadas pueden crecer. Hay otros vectores de clonación que proporcionan color azul/ blanco cribado. De modo, que la investigación de las colonias es necesaria para confirmar que la clonación se ha realizado correctamente.

    1. CLONACIÓN CELULAR

Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.

Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones de las medio muy específicas.

Una técnica útil de cultivo de tejido utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros).

De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente muta génico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada.

En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina.

Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento.

    1. Clonación Humana

La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen dos tipos de clonación humana:

-Clonación terapéutica.

-Clonación reproductiva.

      1. Clonación terapéutica o andropática

La clonación terapéutica sí está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos, el tratamiento de enfermedades. Este tipo de clonación consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado para crear un embrión a partir del que se aíslan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido.

La clonación terapéutica es llevada a cabo, no para producir otro organismo, sino para cosechar células madre embriónicas que deberán ser utilizadas en tratamientos médicos. Las células madre embriónicas son aquellas que pueden encontrarse dentro de los embriones en desarrollo. Las mismas puede ser usadas para producir una gran cantidad de diferentes células, entre las que se incluyen: tejidos, músculos, y células orgánicas.

Las células madre se aíslan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocisto. Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta, por lo que expresará su misma dotación antigénica (proteínas superficiales de reconocimiento), de forma que podremos evitar una reacción inmunológica de rechazo al trasplantarle el tejido obtenido a partir de ellas (se puede inducir la diferenciación de estas células madre hasta el tipo celular deseado, para formar un tejido determinado). Una vez que se han extraído las células madre de la masa celular interna, se destruye el embrión clonado.

En enero de 2008, se anunció que se habían creado 5 embriones clonados a partir de células de piel humana, con vistas a proporcionar una fuente viable de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades; valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las células de la piel de dos varones adultos así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad.3

El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva.4 La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades.

¿Cómo Se Lleva a Cabo la Clonación Terapéutica?

La clonación terapéutica es un proceso muy similar al de la clonación reproductiva, no obstante, en lugar de implantar un óvulo dividido en el organismo huésped, las células madre son extraídas y el embrión muere. Una célula es extraída cada vez que algún paciente requiere tratamiento médico. El núcleo de dicha célula es extraído e insertado en un óvulo donado que se encuentre vacío. Se aconseja realizar la división mediante el uso de substancias químicas especiales o de corriente eléctrica.

Las células madre embriónicas resultantes son extraídas de este embrión, y son utilizadas para tratar al paciente que lo necesite.

El proceso para llevar a cabo una clonación terapéutica es:

1. Célula inicial: el núcleo de la célula contiene el material genético de cada individuo.

2. Extracción del núcleo: se extrae el núcleo de un óvulo.

3. El núcleo de la célula inicial se introduce dentro del óvulo. Ambos se fusionan.

4. División: el óvulo se divide y se desarrolla en el laboratorio como si hubiese sido fecundado para obtener células pluri-potenciales. Se forma un conjunto de células: equivalente a un embrión humano de unos días de desarrollo.

5. Células pluri-potenciales: de esta manera, se obtienen células todavía sin diferenciar, pluri-potenciales, susceptibles de (por medio de estimulación química) convertirse en cualquier tipo de tejido. Como este tipo de tejido tiene el mismo material genético que el individuo original, no provoca problemas de rechazo.

¿Para Qué Se Utiliza la Clonación Terapéutica?

La clonación terapéutica es utilizada para usos médicos. Las células madre embriónicas que produce este tipo de clonación pueden ser usadas para crear piel o para tratar a víctimas de quemaduras, para pacientes que necesitan algún transplante de órganos, o simplemente se pueden usar dichas células para aquellas personas que padezcan alguna clase de daño en la columna vertebral. Y dado que las células provienen del propio paciente, no hay posibilidad de que dichas células sean rechazadas por el organismo.

La clonación terapéutica también puede llegar a ayudar a aquellas personas que padezcan enfermedades cardíacas, Mal de Alzheimer, o Mal de Parkinson.

Células Madre de la Sangre del Cordón Umbilical y Clonación

Si usted hubiera decidido almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé, estas células madre umbilicales podrán ser utilizadas para ayudar a tratar a su hijo/a en caso de que contrayera alguna dolencia o enfermedad. En el futuro, podría ser posible que se usen técnicas de clonación para ayudar a reproducir estas células madre, y para que las mismas se encuentren más fácilmente disponibles para ser usadas por sus familiares.

Muchas personas creen que las células madre provenientes del cordón umbilical utilizadas para la clonación terapéutica son una forma más éticamente y moralmente responsable de clonar tejido humano. Además, el proceso de obtener células madre del cordón umbilical es mucho más simple que el de recolectar células madre provenientes de otras fuentes. A medida que vaya avanzando el conocimiento y las técnicas relacionadas con las células madre, la capacidad para poder utilizar las células madre del cordón umbilical en una mayor cantidad de maneras se irá transformada en una realidad cotidiana.

      1. Clonación reproductiva

La clonación reproductiva es llevada a cabo con la intención expresa de crear otro organismo. Este organismo pasará a ser el duplicado exacto de uno que ya existe o de uno que ha existido en el pasado.

Esta se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos y de senescencia. Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso.

En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de una adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tenía una apariencia saludable, se cuestionaba que envejeciera antes que una oveja normal, es decir, que la fuente (Dolly) transmitió su edad celular al clon. Además fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento.

Sin embargo, algunos han especulado que había un factor agravante al deceso de Dolly y era que tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron ninguna anormalidad en Dolly que pudieran pensar en envejecimiento prematuro

¿Cómo Se Lleva a Cabo la Clonación Reproductiva?

La clonación reproductiva se realiza utilizando una técnica conocida como: Transferencia Nuclear Celular Somática (SCNT, por sus siglas en inglés). Se extraerá material genético del óvulo donado, es por esta razón por la cual uno de sus óvulos quedará vacío. Luego, se tomará una célula del organismo que deberá ser clonado y se removerá el núcleo de la misma. Dicho núcleo será transferido dentro del óvulo vacío que había sido donado. Utilizando substancias químicas o una descarga eléctrica suave, el óvulo se verá forzado a dividirse; creando de esta manera un nuevo embrión. Luego de ello, este embrión será transferido al útero del organismo huésped.

¿Para Qué Se Utiliza la Clonación Reproductiva?

La clonación reproductiva únicamente ha sido utilizada para fines investigativos, no obstante, sus futuras implicancias están tomando cada vez mayor auge y están siendo cada vez más asombrosas. La clonación reproductiva puede ser efectivamente utilizada para volver a poblar especies en peligro de extinción o para poder criar más fácilmente a cierta clase de animales. Los usos de la clonación reproductiva también podrían incluir la producción de organismos que posean características específicas, tales como: animales producidos mediante el uso de drogas, o animales genéticamente "únicos".

Clonación de especies extintas y en peligro de extinción

La clonación de especies extintas, ha sido un sueño para muchos científicos. Uno de los objetivos previstos para la clonación fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso-japonés está trabajando en ello.

En 2001, una vaca llamada Bessie dio a luz a un gaur (un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro, pero el ternero murió después de dos días.

En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con éxito, además también fueron clonadas con éxito tres fieras de África a partir de embriones congelados. Estos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del último bucardo (cabra montesa) fueron congeladas rápidamente tras su muerte.

Los investigadores también están considerando la clonación de especies en peligro de extinción como el panda gigante, el ocelote, y guepardos.

En 2002, los genetistas en el Museo Australiano anunciaron que habían replicado el ADN del Tigre de Tasmania, extinto hace 65 años con la reacción en cadena de la polimerasa. Sin embargo en el año 2005, tuvieron que parar el proyecto ya que las células no se habían conservado bien.

Uno de los obstáculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado.
  1. Ventajas y desventajas de la clonación


    1. BENEFICIOS DE LA CLONACION.



  • Erradicar El Cáncer

Cuando se logre clonar células sin tener que fusionar con óvulos vaciados, los médicos podrán reprogramar cualquier célula sana para que asuma la función de una enferma. Esto también sería útil para la diabetes y el mal de Parkinson.

  • Contra La Infertilidad

En ciertos casos, las parejas estériles podrían recurrir a la clonación para procrear. Los espermatozoides, por ejemplo, pueden ser sustituidos por cualquier otra célula.

  • Soluciones Al Envejecimiento

Genéticamente la oveja Dolly tiene dos edades: la del ADN de la célula mamaria adulta y la del ADN de las mitocondrias del joven ovulo enucleado. La transferencia nuclear permitirá estudiar el papel que juegan las mitocondrias en los procesos del envejecimiento celular.

  • Fármacos Más Baratos Y Puros

Vacas y ovejas transgénicas producen en su leche proteínas humanas de uso terapéutico en grandes cantidades y muy puras. Pero, hoy, la técnica de obtención de animales transgénicos tiene muy bajos rendimientos.

  • Rescatar Animales

Expertos del zoológico de San Diego, en EE.UU., proponen usar la clonación para rescatar de la extinción a varios animales de los que conservan células congeladas.

    1. Desventajas de la clonación:

Como una desventaja suele emplearse frecuentemente el razonamiento siguiente: “La familia es el pilar de la sociedad. ¿Qué pasa si cambiamos la forma en que creamos los bebes?” La respuesta, por supuesto, es sencilla. No pasará nada. De la misma manera que un bebe concebido in-vitro es un bebe perfectamente normal y aceptado, el que sea fruto de la clonación de uno de sus padres también lo será.

Debemos dejar de lado la idea de que el clon será un calco del dueño de la célula que le dio vida. Físicamente será como un gemelo idéntico, pero mentalmente crecerá como una persona completamente independiente de las experiencias de su “padre”.

Es cierto que, de ser llevada al extremo, la clonación reproductiva podría terminar con la diversidad genética. Esto se daría en el caso de que abandonemos completamente la reproducción sexual y que todos los niños nuevos provengan de solo un puñado de padres que por algún motivo son más “interesantes” que el resto. Esto nos dejaría muy mal parados (como raza) frente a una enfermedad nueva, que podría extinguirnos al no existir individuos que casualmente son resistentes a ella.

Una clonación a gran escala como la mencionada, como es lógico, acabaría con la selección natural aplicada a la raza humana. Nos apartaríamos del camino de “la supervivencia del más apto” para ser una raza “a medida”. Sin embargo, muchos creen que ya estamos transitando este camino: los depredadores ya no se comen a los humanos más indefensos. La instauración de la civilización ya ha terminado con la selección natural en nuestra raza.

Y por supuesto, el escenario de “clonación indiscriminada” es altamente improbable.

Resulta bastante difícil encontrar desventajas al proceso de clonación, sobre todo cuando se trata de una técnica con fines terapéuticos. Seguramente, el debate más profundo se dará en el campo de la ética, y será este el que finalmente haga posible o no la aplicación de esta ciencia como una solución más a los problemas que enfrentamos como humanos.

  1. Consideraciones de la clonación



    1. Aspectos éticos.

La posibilidad de usar el conocimiento para el bien o para el mal crea responsabilidad, aun cuando el trabajo científico en sí no tenga que ver con la ética; esto se discutió mucho en la segunda mitad del siglo XX en que exaltados pacifistas” criticaron, no sólo el uso de la bomba atómica, sino su propia creación. A propósito de la clonación de un ser humano, el supuesto aspecto ético ha ocupado más espacio que la información científica; los abogados, políticos, sociólogos, filósofos y sobre todo, los representantes de grupos religiosos han vertido innumerables opiniones... casi todas recomendando su prohibición. El denominador común de sus argumentos es bastante subjetivo y vago: se habla, sobre todo, de la dignidad del ser humano y de la vida, se sataniza toda la biotecnología y se dice que se quiere cambiar nuestra forma sexual de reproducción cosa que a nadie se le ha ocurrido.

Algunos países han expresado la decisión de sus gobiernos de prohibir tajantemente estas prácticas; ha habido reuniones internacionales y opiniones que no pueden ignorarse como la del Centro de Bioética del Vaticano o la de la ONU en septiembre de 2002; pero desgraciadamente, muy pocas de esas intervenciones distinguen con claridad entre la clonación con fines de reproducción y la que persigue conocer más a fondo los procesos biológicos, avanzar las técnicas y tener éxito en el objetivo de utilizar parte de esa tecnología para fines terapéuticos.

Pero estamos viviendo en el posmodernismo y aunque las épocas históricas no son definidas por los individuos sino por las sociedades, al abrirse una nueva etapa de la vida de toda la humanidad, deben buscarse nuevos estilos y no rechazar ciertas innovaciones por un conservadurismo que se va haciendo obsoleto. La investigación de esta biotecnología con fines terapéuticos debe continuar y considerar que las células troncales que constituyen la mórula no forman propiamente un embrión (pues en ese momento ni siquiera son capaces de implantarse en el útero) y pueden ser utilizadas para buscar líneas celulares de las que podrían derivarse beneficios para enfermos reales que, por ahora, son incurables.

La revolución genética y el bioderecho

En el discurrir de la humanidad ciertos acontecimientos se revisten de un simbolismo historiográfico tan importante que se convierte en emblemas de la propia historia. El nacimiento de Jesucristo divide la historia, de la misma manera que la revolución francesa marca el inicio de la modernidad, la nueva fase de la civilización tecnológica.

Así, junto a la sucesiva revolución industrial, tecnológica e informática, que condujeron a la postmodernidad, tenemos ahora la revolución genética, capaz de conducir a la humanidad hacia algo desconocido, pero que va a repercutir en la sociedad contemporánea de manera tan contundente que la va a transformar, prácticamente en un nuevo tipo de sociedad: la sociedad biotecnológica.

Ante lo que hasta el momento ha sido divulgado, y también por el relieve que el asunto ha merecido en los medios nacionales e internacionales (especialmente después de que se anunció el inicio de la práctica efectiva de la clonación humana reproductiva), podemos concluir que ya no se trata de una mera hipótesis científica, sino de una realidad que se produce en laboratorios de todo el mundo, siendo objeto de intensos y apasionados debates que comprenden aspectos filosóficos y religiosos, además de los debates científicos sobre sus límites y posibilidades.

Disertar sobre aspectos jurídicos de la clonación humana es mucho más que examinar el tema desde el punto de vista de las normas positivas: es fijar su alcance iusfilosofico, es ubicarlo en las fronteras del tránsito inexorable desde la ideología jurídica actual hacia una nueva mentalidad que tiende a afirmarse a pesar de la resistencia que lo nuevo siempre suscita.

Queda por tanto definido un propósito: ubicar el tema de la clonación humana como el marco de la transición, nada fácil e incluso conflictiva, entra la concepción del derecho que impregna la imagen que tenemos de nosotros mismos, de la sociedad y el universo, y la ideología que la creación del primer clon humano tiende a engendrar.

Clonación humana: el inicio de una nueva era

A partir del advenimiento de la inseminación artificial y de la fertilización “in vitro”, se desarrollaron terapias bastante avanzadas para el tratamiento de la infertilidad.

La fertilización “in vitro” surgió en 1978 y revoluciono la tecnología de la reproducción humana. En aquella ocasión, Patrick Steptoe y Robert Edwards mezclaron óvulos de una mujer y espermatozoides de su marido en una probeta de laboratorio, consiguiendo la fertilización después de dos o tres días e implantaron los embriones en el útero de la mujer. Uno de los embriones vino a ser Louise Brown, primer bebé probeta del mundo.

La clonación destinada la reproducción de individuos humanos es por tanto el resultado del profundo avance en la medicina reproductiva. Pero esta tiene sobre todo finalidades terapéuticas, al vislumbrarse la superación del problema, hoy agudo, de la donación de órganos para transplante. Se trata del uso de células madre, que pueden ser transformadas en cualquier parte del cuerpo humano, inclusive en neuronas.

Si seguimos la información internacional, tendremos conocimiento de que en Gran Bretaña se espera ya el nacimiento del primer bebé especialmente concebido para garantizar que su sistema inmunológico sea compatible con el de su hermano, enfermo de leucemia. Tan pronto como nazca el bebé, serán extraídas de su cordón umbilical células madre y congeladas para su uso futuro. O sea que se trata de un bebé proyectado en laboratorio para finalidades eminentemente terapéuticas.

    1. Punto de vista de la Iglesia católica

Tras la intervención realizada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la clonación. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana.

La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.'Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonación humana, cap. 3.

La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) que desde el punto de vista de la religión católica, son la base misma de una sociedad saludable. Sugiere que la clonación podría llevar a una sociedad enferma.

Unido a todo eso, el documento indica que la clonación humana implica que unas personas se abrogan el derecho de dominar a otras incluso programando su identidad biológica, una especie de tiranía de la ciencia que ninguna persona tiene el derecho de hacer.

Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.

    1. Aspectos científicos:

Los científicos tienden a centrarse en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligros. Tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastróficas seriamente. A la crítica ética proveniente de la ciencia exterior la consideran poco ilustrada y/o perjudicial. Señalan que se puede confiar en ellos como creadores de su propia ética. Incluso cuentan con sus propios héroes éticos, santos científicos de todo tipo (Galileo, Bacon).

Los eticistas científicos enfatizan las posibilidades correspondientes a conquistar la enfermedad y la infertilidad. Se centran en nueva información acerca del funcionamiento celular que ayudará en la lucha contra el cáncer. Además, la clonación podría actuar como medio de protección en contra de ciertas enfermedades genéticas que resultan de la combinación de genes de ambos padres. No obstante, la ciencia cuenta con su propia historia de escándalos éticos y la idea de que la gente debería dejar hacer a los científicos lo que ellos consideren correcto ya no convence a nadie.

    1. Aspectos Sociológicos:

La postura sociológica, tiene una visión mucho más clara respecto al tema. Creen que se debería formar un comité que sea formado por varias ramas de la ética, para así analizar el tema de una forma global y no sólo ver intereses de ciertos sectores.

Por ejemplo, ellos analizan la clonación a futuro, de consecuencias. Ellos dicen: "A futuro, ¿qué precio pagaremos realmente? Una sociedad genofóbica.

    1. Aspectos Psicológicos:

En una entrevista nuestra con el Psicólogo Patricio Martín, nos señaló los daños psicológicos más grandes que pueden ocurrir: Que el hijo clonado tenga un daño psicológico gravísimo al saber que es carente de padre o madre, recordando que las células se extraen de un sólo individuo y por lo tanto ese daño pueda ser irreversible. Lo otro es el daño psicológico de las madres que fecunden a quien sea clonado, ya que sentirá que su vientre es sólo de alquiler. Por lo tanto causar estos daños es una grave falta a la ética, y "mataría" moralmente a las personas y coartaría totalmente su felicidad.

Conclusión

  • La clonación terapéutica puede significar decirle adiós a las enfermedades, debilidades y demás problemas del ser humano.

  • A través de la historia el hombre ha tenido que enfrentar a su mayor temor, la muerte, que a pesar de ser natural de la vida del hombre siempre la ha combatido, la ciencia le ha dado la posibilidad de luchar contra ella, pero nunca de vencerla.

  • La clonación terapéutica es utilizada para usos o beneficios médicos. Las células madre que produce este tipo de clonación pueden ser usadas para crear piel o para tratar a víctimas de quemaduras, para pacientes que necesitan algún trasplante de órganos, o simplemente se pueden usar dichas células para aquellas personas que padezcan alguna clase de daño en la columna vertebral, así como para la cura de enfermedades tales como el Alzheimer y el mal de Parkinson.


Referencias bibliográficas:

similar:

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconClonacióN REPRODUCTIVA clonación terapéutica dos vertientes distintas de una misma tecnologíA

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconClonacion creacion de una copia de una celula o de un organis vivo....

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconCon el término clonacion nos referimos a la multiplicación de organismos...

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconDebate sobre la clonación
«a menudo los conocimientos científicos más profundos son convertidos en medios de destrucción masiva». La clonación y buena parte...

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconClonación molecular Se puede realizar mediante dos procesos diferentes

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconCreación de una copia de una célula o de un organismo vivo. Las copias...

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconClonacióN

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconClonacion humana

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconClonación humana

Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología iconHistoria de la clonacion




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com