Dirección general de educación básica




descargar 157.77 Kb.
títuloDirección general de educación básica
página1/3
fecha de publicación25.10.2015
tamaño157.77 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Biología > Dirección
  1   2   3




DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA INSTITUTO NUEVA GALICIA, A.C.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL SECCIÓN SECUNDARIA

INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CLAVE 14PES0040Z

ZONA 11 INCORPORACIÓN 6247 ABRIL 29/63 




imagen renderizada


PROFESORA: SANDRA PÉREZ GONZÁLEZ

CICLO ESCOLAR 2012-2013

ASIGNATURA; CIENCIAS 1 BIOLOGÍA

PERÍODO DE TRABAJO: AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2012

CAMPO: FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

GRADO:

GRUPO: A



PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN SECUNDARIA:

Que los alumnos practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.

Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.

Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.



COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. Se pretende que los alumnos analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción de la cultura de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.




BLOQUE 1

LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN




ÁMBITO

Biodiversidad y protección del ambiente

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Alude a la comprensión de las características de los seres vivos, sus interacciones en el ambiente, su cambio a lo largo del tiempo y el reconocimiento del valor y la importancia de la biodiversidad para contribuir a su protección en la perspectiva del desarrollo sustentable.

Se promueve la construcción de conocimientos básicos acerca de las características, los procesos y las interacciones que distinguen a los seres vivos, mediante el análisis comparativo de las funciones vitales: nutrición, respiración y reproducción, y las inferencias. De esta manera, se plantea el reconocimiento de semejanzas y diferencias de la vida. El análisis de estos procesos se asocia a la elaboración de explicaciones acerca de la existencia de seres vivos en diferentes ambientes; lo que permite acercarse a la noción de evolución en términos de cambio y adaptación en las características y funciones vitales, con base en las evidencias del registro fósil y en la diversidad de los seres vivos actuales.




COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.




ESTÁNDARES DE HABILIDADES DIGITALES

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las TIC y la construcción de conocimiento.

COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. Utilizar medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e información, interactuar con otros, trabajar colaborativamente en presencia y a distancia para apoyar el aprendizaje individual y colectivo, desarrollando una conciencia global al interactuar con estudiantes de otras culturas.

INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Aplicar herramientas digitales que permitan a los estudiantes recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.

PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico para planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones sustentadas en información, utilizando herramientas digitales.

CIUDADANÍA DIGITAL. Comprender asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC y la aplicación de las conductas éticas, legales, seguras y responsables.

FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS DE LAS TIC. Comprender los conceptos, sistemas y el funcionamiento de las TIC para seleccionarlas y utilizarlas productivamente y transferir el conocimiento existente al aprendizaje de las nuevas TIC.



ESTÁNDARES CURRICULARES DE CIENCIAS

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

  • Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.

  • Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono.

  • Explica la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.

  • Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.

  • Identifica las causas y medidas de prevención de las enfermedades respiratorias comunes; en particular, las asociadas con la contaminación atmosférica y el tabaquismo.

  • Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva.

APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA

  • Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.

  • Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.

  • Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA

  • Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social.

  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.

  • Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables.

  • Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.

  • Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas.

  • Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.

  • Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.

  • Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (tic) y proporciona una justificación de su uso.

ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA

  • Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos.

  • Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.

  • Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.

  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.

  • Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.

  • Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de género.

  • Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.



BLOQUE 1

LA BIODIVERSIDAD ES RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTÁNDARES

CONTENIDO DISCIPLINAR

ÁMBITO CIENTÍFICO

ÁMBITO DE CONDUCTA

ÁMBITO SOCIAL

El alumno:

Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos e identificar la unidad y diversidad en cuanto a la nutrición, la respiración y la reproducción.

  • Identificar las características principales que distinguen a los seres humanos de otros seres vivos.

  • Identificar ventajas y desventajas de las clasificaciones convencionales de los seres vivos.

Comparación de las características comunes de los seres vivos: nutrición, respiración y reproducción.

Diversidad y unidad de los seres vivos.

Conductas respetuosas con los seres vivos.

Valorar la importancia de los seres vivos en el progreso tecnológico y social.

Representa la dinámica general del ecosistema del cual forma parte considerando su participación en los ciclos del agua y del carbono.

  • Comprender la dinámica de los ecosistemas y la necesidad de preservar la biodiversidad.

  • Entender el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimenticias y los ciclos del agua y el carbono.

Representa la dinámica general de los ecosistemas.

Interacciones en los ecosistemas. Intervención humana en el medio natura

Comportamientos respetuosos con el medio físico.

Reconocer las causas y consecuencias de la disminución de la capa de ozono, deforestación, incendios provocados.

Propone medidas para el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida.

  • Identificar ventajas y desventajas del desarrollo sustentable

Identificación de las causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad y algunas acciones para su cuidado.




BLOQUE 1

LA BIODIVERSIDAD ES RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTÁNDARES

CONTENIDO DISCIPLINAR

ÁMBITO CIENTÍFICO

ÁMBITO DE CONDUCTA

ÁMBITO SOCIAL

  • Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas en las poblaciones de los seres vivos como algunas evidencias que usó Darwin para explicar la evolución de la vida.

  • Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.

  • Relacionar el registro fósil de organismos existentes con sus características.

  • Relacionar la adaptación de las especies a la supervivencia de éstas.

Biodiversidad como resultado de la evolución:

El registro fósil y la variabilidad en las poblaciones como dos aportaciones de Darwin a la teoría de la evolución por selección natural.

Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.

Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.

Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.

Reconoce a la teoría de la evolución por selección natural como la explicación más fundamentada en la actualidad.

  • Distinguir entre la selección natural y artificial.

  • Comprender los elementos básicos de la teoría de la evolución.




BLOQUE 1

LA BIODIVERSIDAD ES RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTÁNDARES

CONTENIDO DISCIPLINAR

ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

ÁMBITO DE CONDUCTA

ÁMBITO SOCIAL

• Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.

  • Identificar las características principales que distinguen a los seres humanos de otros seres vivos.

  • Identificar ventajas y desventajas de las clasificaciones convencionales de los seres vivos.

•Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses

• Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo.

Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo y del cuidado del ambiente.

Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.

Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social

• Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida.

• Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en la salud y en el conocimiento de la célula.

Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.

Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas

Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.

• Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.

• Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas.

Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos

Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (tic) y proporciona una justificación de su uso




BLOQUE 1

LA BIODIVERSIDAD ES RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTÁNDARES

CONTENIDO DISCIPLINAR

ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

ÁMBITO DE CONDUCTA

ÁMBITO SOCIAL

• Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.

  • Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.

  • Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.

  • Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

• Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa (opciones)*

• ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?

• ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años, y a qué lo podemos atribuir?

  • Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables.

  • Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.

  • Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (tic) y proporciona una justificación de su uso.

  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.

  • Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas.

  • Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.

  • Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social.

  • Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.

  • Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de género.




• Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.

• Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus investigaciones.

• Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones.
  1   2   3

similar:

Dirección general de educación básica iconDirección general de educación básica

Dirección general de educación básica iconDirección general de educación básica

Dirección general de educación básica iconDirección de educación básica

Dirección general de educación básica iconDirección general de cultura y educaciòN

Dirección general de educación básica iconDirección General de Cultura y Educación

Dirección general de educación básica iconDirección general de educación superior

Dirección general de educación básica iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educación básica iconDirección General de Educación Física

Dirección general de educación básica iconDirección General de Cultura y Educación

Dirección general de educación básica iconDirección general de educación superior




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com