Comunicación vetada para el congreso




descargar 245.67 Kb.
títuloComunicación vetada para el congreso
página1/5
fecha de publicación08.03.2016
tamaño245.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5

rotulo2

COMUNICACIÓN VETADA PARA EL CONGRESO1:

III CONGRESO INTERNACIONAL "NIETZSCHE: FILOLOGÍA, FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA"

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTUDIOS NIETZSCHE (SEDEN)

"¡Ay de la bestia hombre triste y loca! ¡Qué ataques le dan, qué antinaturaleza, qué paroxismos de locura, qué bestialidad de la idea le embarga en cuanto se le impide mínimamente ser bestia de hecho!"2

EL HOMBRE ANIMAL DE NIETZSCHE

Presentamos un resumen temáticamente estructurado de las expresiones sobre "animal hombre", en todos los escritos de Federico Nietzsche publicados en alemán3.

KURZFASSUNG. Die Texte Friedrich Nietzsches über das "Thier Mensch" vorschlagen die zoologische Philosophie der Wildnis, die Moral der Bestialität und Raubzüge, die Biologie des Rassismus und der Eugenik, die Geschichte der Bewusstlosigkeit, die grosse Politik der Führern Herren der Erde, die Religion des Satyr Gott-Bock, die Physiologie der untersten Instinkte, kurz gesagt, die Zeugung von dem "Übermensch Unthier und Überthier".

ABSTRACT. The texts of Nietzsche on the "animal man", intend the wild zoological anthropology, the morals of the bestiality and predation, the biology of eugenics and racism, the history of unconsciousness and eternal return, the politics of the beast State, the religion of the satyr god, the physiology of basic instincts, to sum up, the reproduction of the "superman monster superbeast".

RESUMEN. Los textos de Nietzsche sobre el "animal hombre" proponen la moral de la bestialidad y la depredación, la antropología zoológica salvaje, la biología del racismo y la eugenesia, la historia de la inconsciencia y el retroceso, la política del Estado bestia, la religión del dios cabrón sátiro, la fisiología de los instintos básicos, en definitiva, la reproducción del "superhombre monstruo superbestia".

___________________________________________________________________________

Dedicatoria para filólogos: "En lenguaje mitológico para mí la filología es un aborto de la diosa filosofía engendrado con un idiota o cretino"4. Así habló Nietzsche.

INTRODUCCIÓN

El "niño salvaje", "hombrecito malvado sin educar"5, según se padre, que ya de joven se designa a sí mismo buen bichejo6, sueña y alucina con monstruos y animales extraños, como el de la "terrible figura detrás de mi silla"7, o el monstruo que repta a su garganta para estrangularlo, pero al que él muerde la cabeza y escupe exclamando: "El hombre es el animal más cruel"8. En numerosos textos Nietzsche se identifica a sí mismo como animal de variadas especies, y como "congénere de co-animales"9, naturales o monstruosas. En otros lugares denomina al hombre en general como "animal hombre" y le asigna propiedades animales, bajo el lema: "hay que ser un completo animal para llegar a ser un hombre completo"10.

Influencias recibidas

El tema del animal hombre en Nietzsche conecta con los monistas presocráticos, el neoplatonismo antiplatónico, el biologismo y evolucionismo decimonónico, la pseudofilología mitólogica griega y oriental, el naturalismo romántico, los autores de zoología, fisiología, y etnografía coetáneos, leídos con la intención de paliar su progresiva enfermedad cerebral, muscular y visceral, que él llama "mi perro", y que le incapacita total y definitivamente para la docencia nada más iniciada en Basilea a los 24 años, enfermedad provocadora del desahogo de sus escritos11. "El hombre es el animal enfermo, más enfermizo, inseguro, cambiante, incierto que ningún otro animal, sin duda"12. Sin duda, por su propia experiencia.

Dentro de un panenteísmo (Einssein) englobante de un pananimalismo panteísta arcaico-escatológico, Nietzsche fabula la unidad originaria de naturaleza y vivientes13, de plantas, animales14, que incluye al hombre como "animal inacabado"15 animal irracional instintual16. La vida natural del hombre, es como la del animal, "usurpación, violencia, violación del extraño y más débil, es opresión, dureza, imposición de la forma propia, absorción, y como mínimo, explotación"17.

Excentricismo humano

El hombre de Nietzsche es animal periférico, descentrado o excéntrico en la naturaleza. Nietzsche rechaza por pretenciosa la concepción del hombre como si fuera superior a otras especies18, como si fuera el inicio de la inteligencia, el centro y la cúspide de la pirámide del proceso universal, cuando es el animal más absurdo y loco19, parásito, enfermizo y cruel, que no es la medida ni valor de nada20, y menos de los animales21. Así describe el desarrollo evolutivo, o las edades del hombre animal: "Basta mirar a los ojos y la dentadura para comprobar que de niño el hombre está muy alejado del animal, se acerca un pasito en la pubertad, y otro más a los treinta años, pierde la vergüenza a los sesenta y el viejo setentón se desvela como bestia22. Ya con catorce años le confesaba a su madre tener conciencia de lo poquita cosa que es el universo23, y posteriormente descubre que si desapareciera del universo la especie humana, el animal inteligente, no pasaría nada, ya han desaparecido otras especies. Igual que si desaparece el entendimiento. Antes no existía, y hay que ser muy filósofo para no admirarse24. Nietzsche mismo asume su condición de "excéntrico", pero no metafísico, sino psico-físico para con sus más próximos que bien pronto le toman por "excéntrico, patológico y psiquiátrico", pero "como nadie sabe dónde está mi centro, nadie sabe cuándo y dónde he sido excéntrico"25. Habla de su centro visceral y neurálgico.

Zoocentrismo

Nietzsche ve el mundo desde el cerebro de los animales, por eso sabe que la hormiga tiene una percepción del tiempo distinta a la del hombre26, que para el gusano un cadáver es un buen pensamiento27, que el mosquito se siente el centro del mundo, que si el caballo leyera sería metafísico, y que si el animal hablara diría, dice Nietzsche: "humanidad es un prejuicio que no padecemos en absoluto nosotros los animales"28. "Me temo que los animales ven al hombre como un ser igual a ellos que del modo más peligroso ha perdido la inteligencia sana animal, como el animal loco, el animal que ríe, el animal que llora, el animal desgraciado"29. "Desde el punto de vista de los animales ¿no somos parásitos?"30. El reino animal es mejor que el hombre pues no está ligado simbólicamente31. Nietzsche está de parte de los animales y en contra de los humanos, su zoofilia es misantropía. Ensalza la violencia animal de los hombres fuertes contra los débiles, incluido el crimen y el exterminio en masa, y rechaza la violencia de los hombres con los animales32.

Retorno al animal33

"Se pretende negar la bestia en nosotros", negar "la maldad y vileza humana, el malvado animal salvaje en nosotros"34. El bruto animal hombre ha sido desbestializado, desanimalizado, domesticado, domado y gregarizado por la historia occidental, la Filosofía, la Moral, la Religión, el Estado, la Cultura, y se ha sustituido la guía segura de los instintos por su órgano más miserable, la consciencia35. "'Humanización' se opone a 'incremento del hombre"36, y "¿Cómo pensar el hombre deshuminizado si el hombre es el animal desanimalizado?"37 La raza está degenerada38 y se requiere "la mejora de la raza" ¿Cómo enderezar el instinto del animal hombre?"39. La respuesta no se ha de buscar en la metafísica, sino en la fisiología animal40: La verdad de Circe es "reconvertir los hombres en animales"41. "La humanidad no tiene sentido, tan poco, como el que tuvieron los saurios, pero tiene evolución"42, y se requiere activar el camino de vuelta, la deshumanización, más aún, la deshominización, la rebestialización, la retroevolución a la naturaleza rica, violenta, terrible, inconsciente, brutal, salvaje, bárbara, inhumana43. Es preciso derribar los muros que median entre naturaleza y espíritu, hombre y animal44, moral y física"45, retornar al mono46, al viejo yo animal, realizar la "transformación de la humanidad" superando al hombre, "retornando al animal"47, tomando "la animalización como bien público"48. "¡Dejadme aullar, gemir y retorcerme como un animal: solo creo en mí!"49. Del mono al monstruo: "El hombre es una cuerda tendida sobre un abismo entre el animal y el superhombre"50 monstruo y superbestia. Es la cuerda del saltimbanqui espachurrado en la plaza del pueblo. Zaratustra se echa el muerto a la espalda días y noches hasta que lo suelta en el hueco de un árbol. "El hombre superior es monstruo y superbestia inhumano y suprahumano a la vez"51, "ya no hombre"52. "Nuestros naturalistas prefieren nuestra procedencia del mono y anulan todo lo superanimal como ilógico"53. La pretensión de rebestializar, de monstruizar al hombre a lo grande, no es más que un aspecto de "la nueva creación del Universo", pretendida por Nietzsche, según expresión de Malwida en sus segundas memorias. Retro-creación, que Nietzsche visiona ya realizada cuando, ya del todo al otro lado de la realidad, revela al sátiro y animal festivo poeta de Isolina, C.A.Mendès: "Soy quien de verdad ha creado el mundo"54.

Procesos de reanimalización

Nietzsche propone "empezar una teoría moral desde el punto de vista zoológico", y solo después de haber tratado con numerosos animales"55, sirviéndose en especial de "dos conceptos zoológicos: domesticación de la bestia y cría de una especie determinada56. La mejora de la raza por medio de una selección, no natural sino programada con experimentos, e institucionalizada a escala mundial57. Las razas del animal hombre han degenerado, y hay que recuperarlo entre los animales58 recriando la raza superior de la bestia rubia germana aria blanca europea, que "tiene que volver a salir, tiene que volver a la selva"59. "Se aproximarán el sabio y la bestia y producirán un nuevo tipo"60. El otro procedimiento expeditivo es la higiene racial, la eugenesia del exterminio: "exterminio... Entre los hombres como entre toda otra especie animal hay un exceso de degenerados, enfermos, tarados, frágiles, dolientes forzados, el sacrificio de unas razas degeneradas por el advenimiento de otra más fuerte, excepcional61. "Análisis del animal gregario. Hay que "exterminar millones de hombres", "sacrificar más hombres que antes para las guerras"62. Para ello la moral es un estorbo, los animales no precisan moral alguna, y "eso de 'no matarás' era de cuando Dios determinaba la vida y la muerte63. Pero "no matarás" es dañino e inmoral ("Nietzsche Verbrecher", "Nietzsche Rassist" en esta web).

Fisiología animal

"Los estados de consciencia sobran si no están al servicio de las funciones animales"64. "Sensualidad, borrachera, animalidad total"65, instintos, pasiones y apetitos son los poderes básicos del hombre grande, "esas magníficas bestias a su servicio", que "despiertan la animalidad dormida" en el hombre civilizado66. La voluntad de poder67, el sentimiento de poder, es poder fisiológico único, "solo hay una especie de poder"68, que se ejerce tanto en la violencia contra los débiles como en el impulso sexual desenfrenado69. Una vez escarmentado de la negación de la voluntad sexual de Pforta, de Stirner70 y de Schopenhauer71, Nietzsche se convierte en profeta de la voluntad de poder sexual72, de la "vida animal panhetérica que revienta un tiempo los límites de lo humano"73. El intelecto humano es inferior al impulso sexual animal74. "Todo animal, incluída la bête philosophique busca desarrollar su sentimiento de poder al máximo75. En esto mucho lo ha recibido del animal76, dice Nietzsche, que por eso le encanta la postura del hombre "a cuatro patas"77, o mejor "patas arriba" ("Beine hoch!"78) imitando la cabra del sátiro de Herculano, y aún mejor con un poquito de marcha: "Busco un animal que baile detrás de mí y que me ame un poquito"79. Con algunas exquisiteces: entre los griegos como entre los animales, el bello sexo son los varones debido a la labor de la pederastia80. Sin hacer ascos al incesto, precisamente porque es antinatural81. Aunque en cuestión de sexo hay alguna diferencia entre hombres y animales, y entre hombres y mujeres, más inestables en periodo de celo82, y dominadas por su ansia de embarazo. La esterilidad biológica unida a la productividad intelectual es cosa del varón, la fecundidad biológica unida a la esterilidad intelectual es propia de la mujer. Así habló Nietzsche: "si una mujer tiene inclinaciones cultas normalmente tiene algún desorden sexual"83 ("Nietzsche misógino" en esta web). Nietzsche trastorna la sexualidad de fecunda a estéril, de relacional (amor) a opresiva, de hedonista a sádico-masoquista84. El ditirambo "Entre hijas del desierto" es una expresión de la psicopatía sexual del sátiro Nietzsche ("Nietzsche Misogyn" en esta web).

Respecto a la voluntad de poder violento, son los animales salvajes, depredadores carniceros carnívoros85, el modelo del hombre superior. "La maldad de animal depredador es muy sana y desarrolla magníficamente el cuerpo"86. Las "virtudes" o "potencias" del animal hombre son la violencia, fuerza, poder, dominio, crueldad87, astucia, expolio, opresión, rencor, venganza, esclavización, matar, dañar, hacer lo injusto, con ansia de combate, sin compasión88. "En el poder está el sentimiento del gusto por hacer daño"89 y el gusto por hacerse daño90. El sadismo de la crueldad y el masoquismo del autosacrificio, presente en los escritos y en la vida de Nietzsche, tienen inspiración animalista91, y de los cultos mistéricos orientales báquicos92, con automutilaciones incluidas ("K-Castration", "Verstümmelung").

La voluntad de sufrimiento animal93

Zaratustra enfermo busca aterrorizado su cueva"94. "Cuando se está enfermo tiene que esconderse en cualquier 'caverna', así tiene de su lado la razón, sólo así es animal"95.

Ante el sufrimiento físico cerebral, muscular, visceral y psíquico psiquiátrico96 que embarga toda la vida de Nietzsche desde niño97, reacciona con una doble actitud mimética del animal, primeramente fatalista, es su sino, y se deja sufrir porque ni tiene sentido ni se puede eludir: "soy un fato"98. "Pasamos la mayor parte de nuestro ser en la animalidad, somos los animales que parecen sufrir sin sentido hasta que un día se rasga el velo y nos encontramos corriendo entre los depredadores99. En segundo lugar toma una actitud enfurecida como reacción al ataque, no del "toro dios seductor de doncellas", sino de la embestida del "toro furioso destructor". El tema mítico de Dionisos descuartizado y de Empédocles herido, motiva expresamente la actitud trágica de Nietzsche ante el sufrimiento. Mayor semejanza con el animal tiene su actitud ante la muerte advenida o provocada100, la propia con el suicidio, la ajena con la eutanasia, rematar al que "ya no se merece vivir", y la muerte racista con crimen de masas. Nietzsche hace decir a Sancho Panza "si el hombre se deja llevar por la tristeza se convierte en animal", como si la tristeza fuera propia del animal, cuando Cervantes escribió: "la tristeza es para los hombres y no para los animales, a no ser que se deje llevar excesivamente por ella"101. Que es lo que le pasa a Nietzsche.
  1   2   3   4   5

similar:

Comunicación vetada para el congreso iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Comunicación vetada para el congreso iconI congreso de nutrición integral para una vida saludable, "Compromiso para un futuro mejor"

Comunicación vetada para el congreso iconLas nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?

Comunicación vetada para el congreso iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Comunicación vetada para el congreso iconIx congreso setac la, II congreso setac peru, 5 al 9 de Octubre del 2009, Página de

Comunicación vetada para el congreso icon3 2 Dinámicas grupo para la comunicación 124

Comunicación vetada para el congreso icon3 2 Dinámicas grupo para la comunicación 127

Comunicación vetada para el congreso iconCompilación para insumo del cittes de Comunicación de la utpl

Comunicación vetada para el congreso iconResumen de la Ponencia de Emilio Duró sobre el Optimismo y la Ilusión...

Comunicación vetada para el congreso iconFormas y medios de comunicación que utilizó el hombre para comunicarse entre sí”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com