Oskar adler la astrologia como ciencia oculta




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OSKAR ADLER

LA ASTROLOGIA COMO CIENCIA OCULTA.

CONFERENCIAS 1 a 7

Version Resumida por I. Milsztain





Primera Conferencia



Si el ojo no fuese solar,

El sol no lo contemplaria.
Goethe – Plotino

El objeto de esta ciencia abarca literalmente todo lo que existe como producto de una especie de revelacion.

La astrologia es el estudio de las relaciones cosmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la tierra – tomados estos acontecimientos humanos, esta existencia humana, juntamente con la historia de su evolucion, no solo en sentido general, sino tambien en el sentido de la existencia particular del individuo y su historia – con los sucesos exteriores y los sucesos que confieren su contenido a la vida subjetiva, esto es, el dolor y el placer, el temor y la esperanza, el amor y el odio, el error y la verdad, el nacimiento, la enfermedad, y la muerte, o, para decirlo en una palabra, el “destino” del ser humano.

Las ciencias fisicas se encuentran en nuestra epoca en una fase critica de su desarrollo, que yo llamaria “crisis de la nocion de causalidad”. David Hume hizo notar que la causalidad o la relacion de causa y efecto no puede ser percibida por la observacion objetiva, sino que solamente puede sospecharse su existencia. Solo pecibimos series o consecuencias de fenomenos, jamas relaciones causales en si mismas.

Creo que este es el momento adecuado para dar una idea del camino que llevo hasta aquel punto critico, basandome en la exposicion de Augusto Comte.

La primera etapa de la humanidad, su infancia, es la teologica. El hombre sospecha que detrás de los fenomenos de la naturaleza obran espiritus o demonios invisibles. Esta etapa infantil desemboca en una segunda etapa, el estadio “metafisico”. Los demonios desaparecen de la mente humana, ya algo mas madura, y en su lugar aparecen las fuerzas naturales. Pero ¿qué se gano con el cambio?. Nada mas que una sustitucion de denminaciones, es decir, que las fuerzas naturales tambien estan detrás de los procesos fisicos que representan lo puramente real. Es de este modo que la humanidad llega a la tercera etapa, al estadio maduro de la ciencia positiva o exacta. Aquí el ideal de la objetividad completa se alcanzaria unicamente en el momento en que se puediera eliminar al sujeto observador. De modo que todavia estamos en lo mismo. Las ciencias positivas llegan a constituirse en una estadistica lo mas sumaria posible de los procesos fisicos. Lo que llamamos ley fisica no es mas que el compendio mnemoeconomico, por medio de formulas memoristicas, del mayor numero posible de series de fenomenos.

La verdadera astrologia jamas fue una estadistica. El unico metodo que nos llevara a nuestra meta es le propio de las ciencias ocultas. Lo que determina que esta ciencia sea oculta es el hecho de que la fuente cognoscitiva de que proviene tal saber se encuentre en el misterio de la interioridad del propio ser humano; solo al descubirise esta fuente, al encontrarse el acceso a ella, se comienza a revelar una esfera del saber que, en ultima instancia, se basa en la premisa del “ser uno con el todo existente”.

Es de este modo que, por su propia indole, este saber seguira siendo oculto, incompartible, pues el sujeto cobra conciencia a partir de la propia fuente. El conocimiento cientifico oculto se distingue del conocimiento vulgar oculto por el hecho de constituir aquel un conocimiento sistematico.

Si puedieramos penetrar en la naturaleza como en nuestro propio yo, entonces tendriamos tambien del mundo exterior un saber oculto, intimo, que responderia a la aspiracion que desde tiempos inmemoriales fue propia de los seres que buscaban la luz, como, por ejemplo, el Fausto de Gohete.

¿No habra, en verdad, ningun puente que una la interioridad con el mundo exterior?. La verdad es que existe el tal puente. Hay “algo” que tiene la particularidad de sernos accesible, del mismo modo en que nos son accesibles las cosas exteriores y que a la vez se nos da del modo exclusivo en que se nos da nuestro propio yo. Y ese “algo” es nuestro cuerpo. Mi cuerpo unido a mi propio yo, y me entero de ello por una interioridad.

Si puediese expandir mi cuerpo de modo tal que el mundo exterior entrase a formar parte integrante, por asi decir, de mi vida corporal “endoempirica”, me enteraria de dicho mundo exterior de la misma manera en que se todo lo que se refiere a mi mismo y unicamente a mi mismo; es decir que tendria con respecto a lo exterior un saber cientifico de carácter oculto. La misma percepcion comun de los sentidos esta llena del secreto por el cual un objeto exterior pasa a convertirse en un elemento de interioridad, y, viceversa, una interioridad pasa a ser un elemento exterior. Tratemos pues, de llegar al fondo, al fin de esta posibilidad de existir que tiene el saber oculto del cosmos.

Para ello me referire a una metafora del maestro Ramakrishna. Este compara el ya mencionado proceso de conocimiento con lo que ocurre cuando arrojamos un grano de sal al agua, frente a lo que ocurre cuando arrojamos al agua una piedra. El agua baña la piedra pero no la penetra. Esta es la mejor forma de describir el conocimiento fisico cientifico. Con el grano de sal sucede algo distinto. La sal se disuelve en el agua, se funde con ella, la atravieza inconmensurablemente; asi se tratase de todo el ocenao, el grano de sal lo atravezaria, se haria uno con el. El yo se disuelve en el cosmos, se expande tanto que vive en el cosmos como en el propio cuerpo.

El pentagrama posee la curiosa propiedad de poder crecer según sus propias leyes, hacia afura y hacia adentro hasta el infinito, esto es, que puede reproducir su crecimiento por su crecimiento hacia adentro. No tendriamos mas necesidad que la de mirar dentro de nosotros mismos para reencontrar alli reproducida la imagen de lo exterior reducida hasta el infinito: el macrocosmos en el microcosmos. La entrada del templo de Apollo en Delfos decia: Conocete a ti mismo. Y en el interior del templo decia: Y conoceras a Dios.

Ninguna de las celulas podra percibir con carácter claro e inmediato el contenido de vida de otra celula integrante de un mismo cuerpo humano; pero el hombre cuyo cuerpo sea producto de la integracion de cada una de tales celulas con las demas, no aisla en sus percepciones la percepcion de cada una de las celulas que integran su cuerpo, sino que reune dichas percepciones celulares como suma que da por resultado su percepcion total como ser humano, su reunion en una unidad superior es esto. La conciencia total de las celulas esta contenida en la conciencia del ser humano como unidad superior. Y viceversa, todo lo que la conciencia humana percibe en su plano de humanidad , hallara la forma de manifestar tambien “alla”, en la conciencia celular, bajo la forma de alteracion oscuramente percibida de la vitalidad de las celulas.

Imaginemos que una de tales celulas tuviera igual capacidad de discernimiento creitico que la que posee el hombre de cuyo organismo total aquella celula es parte minima, la celula no tendria idea de la providencia de las alteraciones de su estado vital; lo unico que podria creer es que tales alteraciones provienen de dentro de ella misma o resultan del contacto con las celulas inmediatamente proximas a ella. Aquello que dicha celula habia considerado siempre como su propia vida individual, independiente, no es mas que una particula de vida que debe su existencia y su esencia al hecho de estar integrando aquel organismo superior. El hombre, a su vez, no es mas que una especie de celula dentro de un organismo superior. Ese organismo gigantesco, que contiene a la totalidad de los seres humanos, y con ellos todas sus experiencia, es la TIERRA:

La tierra es un inmenso ser viviente, integrado no solo por el “organo” de la humanidad , sino tambien por los organios de la animalidad, de la vegetalidad, de la mineralidad, de las aguas y los aires, de los fuegos, en fuin, de todo lo que vemos “alla afuera”. De modo que todo arte y ciencia humanos no son mas que una letra de una palabra superior, que solo puede pensar la tierra.

La tierra (Arcangel), no es, a su vez, mas que una celula integrante de un organismo aun superior; juntamente con otras celulas semejantes a ella – los restantes planetas del sistema solar – del cual reciben ley y sentido de vida todos los planetas con sus satelites. Los millones de mundos solares “alla afuera” tambien son organismos, letras en la palabra universal, del verbo que fue “en el principio..” Dios, que esta dentro de nosotros en la misma medida que nosotros estamos dentro de el.

El cuerpo humano puede considerarse puente que une el aca con el alla, formando de este modo un importante punto de partida para la fundamentacion de las ciencias ocultas en general y de la astrologia en particular.

Pero este cuerpo humano no es el unico puente. Hay otro que nos esta dado y es de naturaleza mental, bajo la forma de saber. Esta ciencia que, por asi decir, tiene una doble faz, una faz oculta, vuelta hacia adentro, y una faz profana, vuelta hacia fuera, es la matematica. La matematica contiene todos los criterios de la ciencia oculta, pues sus objetos de conocimiento solo pueden extraerse de la interioridad. Los resultados de tal “imaginacion” no solo pueden ser aplicados al mundo exterior, extraño a nosotros, sino que ademas nos revelan la regularidad de dicho acaecer exterior. Y es este hecho, solamente este hecho, el que confiere a la matematica este valor de puente entre lo interior y lo exterior. Pues si bien, por ejemplo, ciertas formas cristalizadas en cubos, octaedros, tetraedros, etc, se nos presentan alla afuera como plasmaciones naturales, originadas por fuerzas exteriores, las formas ideales geometricas en que se basan dichas plasmaciones se originan , por su parte, por via netamente mental dentro de nosotros mismos, siendo productos de genesis mental que apuntan a una relacion oculta entre lo exterior y la interioridad. Hablamos de un sistema natural de relacion organica viviente entre el uno original y las partes de el provenientes. Un ejemplo de esta comunidad y armonia cosmica entre el yo y el universo es la musica. La musica es experiencia aritmetica de carácter inmediato, interno.

Tambien los planetas son enormes seres vivientes similares a la Tierra, y la Tierra se halla con respecto a ellos en una ininterrumpida relacion de intercambio, como lo esta, por ejemplo, el ser humano con respecto a sus semejantes. . De modo que cuando un ser humano nace en esta tierra en un determinado momento, cuando la Tierra le da a luz, es evidente que el hombre llevara dentro de si como temple fundamental una disposicion que en ese momento dominaba planetariamente, llevara dentro de si, como la ley de su futura vida individual la idea que en aquel momento “pensara” la Tierra en dialogo con el cosmos. Tal idea sera la tonica de su vida, la expresion de la ley por la que naciera.

Un escritor materialista expreso la frase siguiente: “Antes se creia que el sol era de naturaleza divina; ahora se sabe que es una bola de gas incandecente”. ¿No se podria decir con el mismo derecho que antes se creia que las sinfonias de Beethoven eran excelsas obras de arte y que ahora se sabe que no son mas que masas de aire en movimiento? Dice Goethe sobre tal ciencia. “tiene las partes en la mano pero no el lazo mental para unirlas porque le falta el valor de buscarlo”.

La astronomia conoce al dedillo las medidas de todos los planetas y sus orbitas. ¿No es esta una ciencia maravillosa?. Pero ¿jamas se sintio la necesidad de buscar el sentido?. Para develar este sentido hemos de tener el valor de aprender a usar la clave cifrada, oculta, que nos permita leer ese libro gigantesco que llevamos imperdiblemente dentro de nosotros. Y ese libro se nos brinda bajo una forma doble: como el propio cuerpo humano y como numero. Sobre la base de estos dos elementos fundamentales se edificara el viejo y sagrado patrimonio del conocimiento astrologico. Trataremos de penetrar, apoyados de aquellos dos elementos, en el interior de la Naturaleza.

Segunda Conferencia

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