Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones




descargar 42.2 Kb.
títuloCuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones
fecha de publicación05.01.2016
tamaño42.2 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones


  1. Explique razonadamente por qué la secuencia de los nucleótidos de una molécula de ADN determina que tengamos el pelo liso o rizado o que el color de los guisantes sea amarillo o verde. (2012)

Relacionar secuencia de nucléotidos, código genético, secuencia de aminoácidos y caracteres hereditarios.


  1. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas razonando en cada caso por qué: a) en eucariotas el ARN puede ser traducido incluso antes de terminar de sintetizarse; b) dos secuencias de ADN que presentan algunas diferencias en sus tripletes de bases codificarán siempre cadenas peptídicas distintas. (2013)

  1. Falsa porque tiene que ocurrir el proceso de maduración para dar un ARNm maduro, salir del núcleo y dirigirse a los ribosomas en el citoplasma (una razón)

  2. Falsa. Los péptidos pueden ser idénticos debido a la degeneración del código genético.




  1. El cloranfenicol es un antibiótico que bloquea la actividad de la enzima peptidil transferasa al unirse a los ribosomas 70S. Explique por qué en una placa de cultivo no se produce crecimiento bacteriano en presencia del cloranfenicol [0,5]. ¿Por qué la respiración en las células eucarióticas se ve afectada negativamente en presencia de cloranfenicol? [0,5]. Razone las respuestas. (2014)

Los ribosomas 70S son bacterianos y el bloqueo de su actividad impide la síntesis proteica y como consecuencia se inhibe el crecimiento bacteriano.

La respiración celular se produce en la mitocondria y se ve afectada porque los ribosomas mitocondriales son similares a los bacterianos.


  1. Si un polipéptido tiene 350 aminoácidos, indique cuántos ribonucleótidos tendrá el fragmento de ARN mensajero que codifica esos aminoácidos. ¿Cuáles serán los anticodones de los ARN transferentes correspondientes a la molécula de ARNm 5´- GUA-GUC-ACA-UGC-3´. Indique la secuencia de ADN que sirvió que sirvió de molde para este ARN mensajero, indicando sus extremos. Razone las respuestas. (2012)

  • 350 aminoácidos × 3 nucleótidos = 1050 ribonucleótidos.

  • Anticodones: CAU, CAG, UGU, ACG

  • Secuencia: 3´CAT- CAG- TGT- ACG 5´




  1. Las neuronas y las células epiteliales son funcional y estructuralmente diferentes. ¿Existen los mismos genes en el núcleo de una neurona y en el de una célula epitelial de un mismo individuo? Razone la respuesta. (2010)

Sí porque en los organismos pluricelulares todas las células provienen de una misma célula inicial, por mitosis, y por tanto tienen la misma información genética.


  1. ¿Podría evolucionar una población de organismos genotípicamente idénticos que se reproducen asexualmente si no se producen mutaciones? Razone la respuesta. (2010)

Sin mutación y sin la recombinación genética de la meiosis no se produce variabilidad genética y sin ella la población no puede evolucionar.


  1. Tras un accidente nuclear, se examinó a los habitantes de una población cercana, observándose que su genotipo había sufrido algunas alteraciones. ¿Heredarán sus descendientes dichas alteraciones? [0,6]. En una industria química se produjo un incendio que afectó a miles de personas produciéndoles graves quemaduras y alteraciones en la piel. ¿Heredarán sus descendientes dichas alteraciones? [0,4]. Razone las respuestas. (2014)

  • Los cambios producidos en el genotipo se heredarán si han afectado a las células germinales (no se heredan si han afectado a las células somáticas.

  • No, porque los cambios que se producen en las células somáticas no se heredan.




  1. Se puede alterar la secuencia de bases de un gen sin que resulte afectada la proteína que codifica? Razone la respuesta. (2011)

  • Sí, debido a que el código genético es degenerado de forma que varios tripletes codifican para el mismo aminoácido. Por tanto, si se cambia un aminoácido por otro y se origina un codón sinónimo al primero, no cambia la proteína que codificaba el gen.

(Aún cuando el cambio no origine un codón sinónimo, puede que no tenga efecto sobre la función)


  1. ¿Qué fuentes de carbono y de energía tendrá una bacteria que vive en un medio sin luz, sin oxígeno y sin materia orgánica? ¿Y si dispone de materia orgánica y de oxígeno pero no de luz? Razone las respuestas. (2010)

  • Sin luz ni oxígeno ni materia orgánica la bacteria será autótrofa quimiosintética. Fuente de carbono: CO2, fuente de energía: oxidación de compuestos inorgánicos.

  • Con materia orgánica y oxígeno la bacteria será heterótrofa quimiorganótrofa. Fuente de carbono: materia orgánica, fuente de energía: oxidación de compuestos orgánicos.




  1. Los bacteriófagos inyectan su material genético en la célula hospedadora. ¿Podrían entrar por endocitosis? ¿Llevan a cabo las células procariotas procesos de transporte y permeabilidad a través de la membrana? Razone las respuestas. (2013)

  • No. La pared celular bacteriana es una estructura rígida exterior a la membrana que impide que la bacteria realice la endocitosis.

  • Si, ya que la composición química y la estructura de la membrana bacteriana es prácticamente idéntica a la de las células eucarióticas y por tanto una de sus funciones es regular el paso de sustancias a través de ella.




  1. Entomaeba histolytica es un protozoo causante de la disentería amebiana en el ser humano. Se ha demostrado experimentalmente que las cepas que producen la enfermedad con carácter más grave presentan en sus membranas proteínas similares a las proteínas humanas. Dé una explicación razonada de por qué esta característica puede estar relacionada con la mayor gravedad de la enfermedad. (2013)

El sistema inmunológico humano no reconoce como extrañas las proteínas de la membrana de la ameba al ser similares a las humanas y, por tanto, no se desencadena la respuesta inmunitaria.


  1. A un laboratorio de microbiología llegan cuatro muestras. Una contiene algas, otra bacterias, otra hongos y otra protozoos. Tras el análisis correspondiente, se obtienen los siguientes resultados: la muestra 1 contiene microorganismos que pueden realizar fotosíntesis y presentan ribosomas solo del tipo 70S; la muestra 2 contiene microorganismos unicelulares y pluricelulares de nutrición heterótrofa; la muestra 3 contiene microorganismos eucarióticos exclusivamente unicelulares; la muestra 4 contiene microorganismos autótrofos que se dividen por mitosis. Identifique razonadamente el tipo de microorganismo que hay en cada muestra. (2014)

Muestra 1: Bacterias, porque contienen únicamente ribosomas procarióticos.

Muestra 2: Hongos, porque siendo procarióticos son los únicos que presentan miembros uni y pluricelulares.

Muestra 3: Protozoos, porque dentro de los microorganismos eucarióticos son los únicos exclusivamente unicelulares.

Muestra 4: Algas, porque son los únicos microorganismos autótrofos que se dividen por mitosis.


  1. ¿Por qué las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo (intestino, piel, etc.), y que en condiciones normales son inocuas o beneficiosas, pueden en determinadas circunstancias producirnos enfermedades? Razone la respuesta. (2010)

  • Si se produce una deficiencia del sistema inmunológico, los microorganismos pueden crecer descontroladamente y ocasionar enfermedades (candidiasis).

  • Los microorganismos pueden atravesar las barreras donde están confinados y son inocuos.

(Solo una)


  1. ¿Son todas las enfermedades de origen infeccioso? ¿Producen enfermedad todas las infecciones? ¿Por qué son tan contagiosas las enfermedades infecciosas? Razone las respuestas. (2011)

  • No porque no todas están provocadas por microorganismos.

  • Algunas infecciones son locales u no llegan a producir enfermedades.

  • Porque los microorganismos que las producen pueden transmitirse de unos organismos a otros por deferentes mecanismos.




  1. Un virus permanece completamente inerte si no está en contacto con una célula hospedadora, ¿por qué? Proporcione tres argumentos a favor y/o en contra de que los virus sean considerados organismos vivos. (2011) Dos argumentos a favor y dos en contra de que los virus sean considerados organismos vivos. (2012)

  • Ausencia de maquinaria biosintética.

  • A favor: compuestos de biomoléculas, pueden reproducirse por lo que tienen capacidad infecciosa, pueden evolucionar,…

  • En contra: son acelulares, inertes fuera de la célula, carecen de metabolismo, tiene un solo tipo de ácido nucleico,…




  1. Los tubos A y B contienen una suspensión de las cápsidas vacías de un tipo de virus que produce hepatitis en ratones. Los tubos C y D contienen una suspensión de ADN del mismo tipo de virus. Los tubos A y C se mantienen a temperatura ambiente, mientras que los tubos B y D están a 100ºC durante una hora y luego se dejan enfriar. Se inoculan 4 grupos distintos de ratones (1, 2, 3 y 4) con muestras de los distintos tubos (1-A, 2-B, 3-C y 4-D). ¿Cuáles de estos grupos desarrollarán la enfermedad? ¿Qué pasaría si inyectáramos a unos ratones una mezcla de los tubos B y C? ¿Y si lo hiciéramos con una mezcla de los tubos A y D? Razone las respuestas. (2013)

  • Desarrollaría la enfermedad solo el grupo C inoculado con ADN del virus que se ha mantenido a temperatura ambiente, ya que las cápsidas vacías no tienen carácter infeccioso y es el ADN del virus el que lleva la información para replicarse y, como consecuencia, producir la enfermedad. Por otra parte, el grupo que se ha inoculado con la suspensión de ADN que ha estado hirviendo no sufrirá la infección porque el ADN estará desnaturalizado por la elevada temperatura.

  • La inyección de la mezcla de los tubos B y C provocará la enfermedad porque da igual que las cápsidas hayan hervido al no tener carácter infeccioso. Lo importante es que el ADN está intacto.

  • La inyección de la mezcla de los tubos A y D no provocará la enfermedad ya que el ADN está desnaturalizado.




  1. Se infectan dos cultivos bacterianos (A y B) con un determinado bacteriófago. En el cultivo A se observa como en pocas horas todas las bacterias se han lisado. En el cultivo B las bacterias continúan creciendo durante varios días sin que se observen virus en el medio. Sin embargo, tras cambiar las condiciones del cultivo B en poco tiempo se lisan todas las bacterias y se observan virus en el medio. Explique razonadamente el diferente comportamiento del bacteriófago en ambos cultivos. (2013)

  • En el cultivo A se produce un ciclo lítico del bacteriófago con la consecuente lisis de las bacterias.

  • En el cultivo B se produce un ciclo lisogénico del bacteriófago y solo tras un cambio en el medio se activa el virus, produciéndose la lisis bacteriana.




  1. El análisis del ácido nucleico de un virus ha dado los siguientes resultados para la composición de nucleótidos: A 26%; G 33%; T 14% y C 38%. ¿Qué tipo de ácido nucleico tiene este virus? ¿Se podría combatir una infección causada por ese virus con un antibiótico que impidiese la actividad de los ribosomas? Razone las respuestas. (2012)

  • ADN porque tiene timina y monocatenario por no haber complementariedad.

  • Los antibióticos no sirven en la lucha contra los virus ya que no tiene ribosomas.




  1. ¿Por qué en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos los médicos recetan en algunos casos antibióticos y en otros no? ¿Qué problemas causa el uso indiscriminado de antibióticos en la lucha contra los microorganismos? Razone las respuestas. (2010)

  • Los antibióticos son exclusivos para enfermedades producidas por bacterias.

  • Los antibióticos pueden seleccionar bacterias resistentes a su acción y dejar de tener efecto.




  1. Suponga que se ha descubierto un nuevo antibiótico llamado “Bactericida 70S” que bloquea a los ribosomas 70S. ¿Se podría usar este antibiótico para combatir las infecciones bacterianas en humanos? [0,5]. ¿Sería recomendable este antibiótico para tratar una infección vírica? [0,5]. Razone las respuestas. (2014)

  • No, ya que los ribosomas 70S están también presentes en las mitocondrias de las células humanas y su uso no solo provocaría la muerte de las bacterias, sino también la paralización de las funciones mitocondriales poniendo en peligro la vida del ser humano.

  • No, los virus carecen de ribosomas y, por tanto, este antibiótico no tendría eficacia contra ellos.



  1. Entre 1950 y 1960 en España hubo una epidemia de gripe. ante la aparición reciente de brotes de gripe A y de sus consecuencias entre la población, las autoridades sanitarias consideran como personas de bajo riesgo a los mayores de 50 años, por lo que no es necesario que se vacunen. Explica por qué son de bajo riesgo y por qué no es necesario vacunarlas. Razona las respuestas. (2010)

  • Los mayores de 50 años estuvieron en contacto con el virus.

  • Dada la similitud de ambos virus gozan de inmunidad.




  1. ¿Por qué se utiliza la sueroterapia y no la vacunación una vez que se ha contraído la enfermedad? ¿Por qué el suero se administra mediante una inyección (vía intramuscular) y no mediante una toma oral (vía digestiva)? Razone las respuestas. (2013)

  • La sueroterapia transmite anticuerpos de otro organismo que reconocen al agente patógeno, mientras que en la vacunación se introduce el agente patógeno inactivo para desencadenar la respuesta inmunológica. Por tanto cuando se tiene la enfermedad la vacuna ya no es efectiva y para luchar contra la enfermedad de forma más eficaz se introducen anticuerpos contra el patógeno.

  • Se administran vía intramuscular y no vía digestiva porque los anticuerpos que son proteínas son degradados por las peptidasas de los jugos digestivos.




  1. Para prevenir la hepatitis B basta con administrar tres dosis de la vacuna (a los dos, a los cuatro y a los quince meses de edad) mientras que en el caso de la gripe incluso vacunándose todos los años puede padecerse la enfermedad. Proponga una explicación razonada a este hecho. (2011)

El virus de la gripe muta con mucha más frecuencia que el de la hepatitis B por lo que cada año el virus puede ser diferente y los anticuerpos producidos en anteriores infecciones no son efectivos frente a los antígenos de los nuevos virus.


  1. Si se trasplanta un órgano de una persona a otra, los trasplantados deben seguir un tratamiento por inmunosupresión. Sin embargo, a una persona que resultó quemada en un brazo se le trasplantó piel de su espalda a la zona quemada y los médicos no le recetaron ningún tratamiento de inmunosupresión. Razone por qué en un caso se recetan inmunosupresores y en otro no. (2010)( En 2013 muy parecida: paciente con quemadura autotrasplantado y paciente trasplantado de corazón)

  • Se recetan inmunosupresores en el primer trasplante ya que el sistema inmunológico del receptor reconoce como un antígeno al tejido trasplantado.

  • El segundo caso es un autoinjerto. No hay respuesta inmunológica ya que el tejido es del propio donante y no se comporta como antígeno.




  1. Relaciona cada término del grupo A con el más adecuado del grupo B, sin repetir ninguno, indicando número y letra de cada pareja (por ejemplo, 1J,2H, etc.) (2012)

A B ______________________________ ________________________________

  1. Médula ósea 6. Alergia A. Inmunidad pasiva F. Vacuna

  2. Linfocito T 7. Activación B. Polen G. Timo

  3. Antígeno 8. Sida C. Linfocito B H. Macrófago

  4. Piel 9. Inmunidad activa D. Interleucinas I. Anticuerpo

  5. Fagocitosis 10. Suero E. Inmunodeficiencia J. 1ª línea de defensa



1C, 2G, 3I, 4J, 5H, 6B, 7D, 8E, 9F,10A.


  1. Se sabe que el sistema inmunitario reacciona contra todo tipo de molécula que no reconoce como propia, pero ¿cuál es la causa de que rechacemos proteínas que nos son inyectadas, mientras que si las tomamos por vía digestiva, generalmente no provocan respuesta de nuestro sistema inmune? Razone la respuesta. (2011)

  • Por vía digestiva se degradan las proteínas porque los jugos digestivos tienen peptidasas, liberándose aminoácidos que son comunes a todos los organismos.

  • Por vía sanguínea no ocurre esa ruptura. Como las proteínas son específicas de cada organismo, el sistema inmunológico las reconoce como extrañas (antígeno) y responde frente a ellas.




  1. El polen es un cuerpo extraño para el organismo que, en personas alérgicas, provoca reacciones molestas (tos, estornudo, picor, congestión nasal). ¿Por qué un primer contacto con el polen en estas personas puede no provocar síntomas externos, que sí se manifiestan tras una segunda exposición? [0,5]. ¿Significa esto que los alérgicos al polen padecen inmunodeficiencia? [0,5]. Razone las respuestas. (2014)

La respuesta debe basarse en que aunque no se produzcan síntomas externos, sí se produce la respuesta primaria (sensibilización). Tras el segundo contacto con el alérgeno, se produce una respuesta secundaria.

Los alérgicos no padecen inmunodeficiencia ya que la reacción que produce el sistema inmunitario frente al polen es un problema de hipersensibilidad, mientras que la inmunodeficiencia hace referencia a la inexistencia de respuesta inmunitaria o a la carencia de un elemento del sistema inmunitario.


  1. En un experimento se inoculan ratones con un antígeno A con el que no habían tenido contacto previo. Trascurridas cuatro semanas vuelven a ser inoculados con una mezcla de antígeno A y un nuevo antígeno B, con el que tampoco habían tenido contacto anteriormente. Describa [0,7] y represente gráficamente [0,3] la evolución de la concentración de anticuerpos anti A y anti B en sangre durante las ocho semanas que dura el experimento. Razone las respuestas (2014)

El primer contacto con ambos antígenos dará lugar a la respuesta primaria, que produce anticuerpos de forma lenta durante las cuatro semanas posteriores a la primera inoculación de cada uno. En el caso del antígeno A, el segundo contacto determinará una respuesta secundaria, en la cual la concentración de anticuerpos alcanza niveles más elevados y de forma más rápida y persistente, gracias a las células de memoria.


  1. Entre los posibles síntomas del desarrollo de la enfermedad del SIDA es frecuente la aparición de infecciones en la mucosa de la boca, vagina, esófago, etc. Explique razonadamente por qué. (2014)

La enfermedad del SIDA es un tipo de inmunodeficiencia adquirida, causada por el virus VIH, que afecta al sistema inmunitario, por lo que en muchas ocasiones aparecen enfermedades oportunistas como infecciones de mucosas.


  1. Según el sistema ABO de los grupos sanguíneos humanos, los individuos con sangre del grupo AB presentan en la superficie de sus eritrocitos antígenos de tipo A y de tipo B, mientras que los individuos con sangre del grupo O no presentan estos antígenos. ¿Por qué en el caso de las transfusiones sanguíneas a los individuos del grupo AB se les considera receptores universales y a los del tipo donantes universales? Razone la respuesta. (2012)

  • Un individuo con sangre del grupo AB, que tiene antígenos de tipo A y de tipo B, no produce anticuerpos para estos antígenos y por lo tanto puede recibir sangre de cualquier grupo.

  • Un individuo con sangre del grupo O no tiene antígenos de tipo A ni de tipo B y por lo tanto puede donar sangre a cualquier receptor porque con ella no le introducen antígenos extraños para su sistema inmunológico.

similar:

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconCuestiones de Biología 2ª evaluación con orientaciones

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconMás cuestiones de Biología 3ª evaluación

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconTres tipos de Cuestiones: Empíricas: ciencia como biología, etc Formales:...

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconOrientaciones para preparar la asignatura biología y geologíA 4º eso

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconEvaluación de biologia

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconComo ocurre con muchas otras cuestiones hoy en día, la discusión

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconBiología 2º AÑO: Actividades de repaso previas a la Evaluación Integradora

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconCuestionario relacionado con cuestiones sociales y éticas asociadas...

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconEvaluacion aloinmune de pacientes con perdida recurrente del embarazo

Cuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones iconIntroducción para evaluación de insumos con equivalencia a reglamentos de producción orgánica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com