Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga




descargar 27.59 Kb.
títuloColegio nuestra señora de fátima bucaramanga
fecha de publicación10.03.2016
tamaño27.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICIA NACIONAL

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA - BUCARAMANGA
Grado: 5°____ Periodo: _______ Fecha: :/___/___/2011/

Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. docente: Ing. Agueda plata

OBJETIVO: Documentarse sobre avances científicos en genética

INTRODUCCIÓN

Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.

GENÉTICA" La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".

GEN, son las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada. Aunque la obtención de una característica determinada (por ejemplo, el color de los ojos) es más compleja, y depende de la interacción del material genético con el citoplasma celular, con el medio ambiente (Paratipo), y también de la interacción con otros genes.

El conjunto de genes heredados es lo que se denomina "Genotipo". El "Genotipo" provee la información necesaria para la producción de diversos rasgos; luego éstos se ven influidos por el medio ambiente, y esto dependerá de la vida de cada individuo (por ejemplo, una determinada contextura muscular, se verá más o menos desarrollada de acuerdo con la actividad de cada individuo). De esta interacción con el medio ambiente resulta lo que llamamos "Fenotipo" que es aquello que se aprecia sensorialmente del individuo.

Dijimos que el "gen", estaba compuesto por una macromolécula, el ácido desoxirribonucleico, que se encuentra formado por dos cadenas unidas entre sí, y enrolladas en una espiral.

AVANCES EN GENÉTICA

El Proyecto Genoma Humano (PGH) pretendía conocer y cartografiar todo el genoma del hombre.
El proyecto, apoyado por varios países a nivel internacional, contó con un presupuesto de 90.000 millones de dólares. En principio se pensó que acabaría en 2005_se estimó que se tardarían quince años en descubrir todo el material genético pero se pudo realizar en dos años menos gracias a la tecnología computacional, en concreto la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, que amplifica un fragmento de ADN haciendo muchas copias del mismo, y también mediante la ayuda de laboratorios en los cuales se analizaban trozos de ADN independientemente para luego empalmarlos entre ellos en el laboratorio central.
En total el ser humano tiene unos 20.000 genes. Para poder realizar este proyecto se debió secuenciar para averiguar la posición de los nucleótidos y realizar un mapa de todo el genoma.
La motivación de éste proyecto, además del deseo de conocernos a nosotros mismos fueron sus aplicaciones, que son tales como:

-Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
-Arqueología, paleontología...
-Identificación de personas (medicina forense). -Avances en trasplantes. -Guardar información genética y posibilidad de hacer clonaciones.


Los trasplantes pueden ser de varios tipos.

Autotrasplante. Cuando lo que se necesita es un trasplante de piel, huesos, vasos sanguíneos etc. El donante y el trasplantado pueden ser el mismo.
Isotrasplante. En el caso de dos gemelos, que son genéticamente idénticos, se pueden donar entre ellos para evitar el rechazo.
Alotrasplante. Es el más común. Un donante compatible pero con un genoma distinto provee del órgano o tejido necesario.
Heterotrasplante. Se trasplantan órganos procedentes de un animal, como por ejemplo el cerdo.

Se pueden trasplantar tejidos, órganos completos, o células.

La dificultad del trasplante está en el posible rechazo hacia el agente implantado causado por el sistema inmunológico. Para resolver este problema se debe aplicar un tratamiento inmunosupresor. Por éste el sistema será debilitado y, aunque no tendrá suficiente fuerza como para rechazar el trasplante, tiene en contra que hace al paciente vulnerable a las infecciones.
Una solución para evitar esto sería la clonación celular con fines terapéuticos.

La clonación consiste en crear un organismo idéntico al que deseamos clonar partiendo de las células somáticas del mismo.
Hay dos clases de clonación humana:
1.La clonación reproductiva: Consiste en insertar los núcleos celulares del individuo en cuestión en el óvulo enucleado y se estimula a la reproducción de un grupo de células. Así, el óvulo no ha sido fecundado y por tanto este tipo de reproducción será asexual evitando la diversidad que conlleva la sexual. Se consiguen sujetos idénticos a los clonados, mientras que si la reproducción hubiese sido sexual el genoma llevaría información genética del padre y la madre.
La clonación reproductiva conlleva copiar un organismo al completo.
Esto es lo que se hizo con Dolly. Se cree que su proceso de envejecimiento quedó alterado y por ello vivió la mitad de lo que suelen vivir las demás ovejas de su especie, aunque hay teorías que llevan a pensar que la clonación no tenía nada que ver con la enfermedad que desarrolló puesto que otros congéneres son dados a sufrir la misma.

2.Otro tipo de clonación reproductiva sería la gemelación artificial, la cual se consigue dividiendo el cigoto para crear dos semejantes. La diferencia está en que los gemelos nacerán y crecerán a la vez y un clon se puede realizar a partir de un individuo adulto.
Ambas están prohibidas con humanos por motivos éticos.
Mediante la clonación reproductiva también se pueden crear medicamentos por medio de la reproducción de bacterias y otros microorganismos o se pueden obtener animales transgénicos, como el cerdo, para realizar heterotrasplantes o con otros fines.
Actualmente la clonación que se trabaja es la terapéutica: Es la única que no está vetada. Mediante la clonación de células madre se puede tratar ciertos tipos de enfermedades, que se clasifican así:

-Infecciosas, son aquellas producidas por microorganismos y son contagiosas (Escarlatina, neumonía, sida...).
-Traumáticas, están producidas por accidentes y golpes.
-Nutricionales (Anemia, caries, diabétes...).
-Degenerativas (Daños en el hígado en bebedores, alzheimer, esclerosis múltiple...).
-Genéticas: Congénitas, heredadas o no, y adquiridas.
Las CONGÉNITAS son aquellas con las que nace el individuo, por ser heredadas de los padres o por circunstancias del desarrollo del embarazo, como por ejemplo la penetración de fármacos en la sangre del feto.
En las heredadas, cuando el gen dominante es defectuoso o ambos lo son la enfermedad propia se manifestará en el hijo. En el caso de que el gen anormal sea recesivo el heredero de dichos genes sólo será portador de la enfermedad y no se le manifestará. Tiene posibilidades de trasmitirlo a sus hijos si este gen no resulta el recesivo. El problema reside en la confusión entre portador sano y el enfermo.
Cuando el genoma resulta afectado por una enfermedad, por una mutación en algunos casos, y no se trata de una enfermedad con la que se nace, se le llama enfermedad genética adquirida. El cáncer es una de ellas.
Las enfermedades genéticas pueden estar causadas por el exceso o defecto de todo un cromosoma, o de un segmento, o puede, en cambio, ser debida a un sólo gen.

Hay varias formas de fecundación artificial.
La inseminación artificial es la más sencilla ya que sólo requiere una previa hormonación de la mujer y la inserción artificial del semen de la pareja o procedente de un banco anónimo.
La otra opción requiere extraer el ovocito del cuerpo femenino para, una vez fuera, fecundarlo con espermatozoides mezclándolos con el óvulo o bien, si el gameto masculino presenta problemas de movilidad, introduciéndolo en el gameto femenino mediante una aguja. Una vez hecho esto y esperado tres días aproximadamente, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. A este procedimiento se le llama fecundación in vitro.
Normalmente, los embriones son seleccionados antes de ser implantados en el útero de la madre. Esta selección embrionaria, junto con el aborto, es motivo de crítica para muchos al igual que lo son los OT.

Un organismo transgénico u OT es aquél que ha sido modificado en laboratorio para que adquiera las características deseadas. El genoma de los OT es alterado por la Ingeniería Genética. Se trata de una tecnología que se dedica a transferir ADN entre organismos.
http://3.bp.blogspot.com/_be3r0kiaaco/sji1lebfhzi/aaaaaaaabsu/leckn0dgy90/s400/dolly%5b5%5d.jpg

El proceso para conseguir organismos transgénicos es el siguiente:
Se extrae el fragmento de ADN que contenga la información que buscamos que se proyecte en el organismo que estamos modificando, éste ADN puede obtenerse de un animal, planta o microorganismo y se empalma con el resto del genoma del futuro OT.

Los productos transgénicos se comenzaron a producir en 1973, pero no fueron utilizados masivamente hasta los años 90.

Se han creado vegetales que se reproducen con mayor rapidez, por lo que su cultivo resulta más rentable. Con ellos se producen alimentos y de ahí viene la polémica, pues aún no se sabe si éstos productos artificiales pueden ser dañinos para la salud humana ni si tienen las mismas propiedades.
Algunas de las ventajas de los OT son:
-La posibilidad de crear nuevos alimentos.
-Se pueden agregar características a los alimentos que sean beneficiosos para la salud.
-Alimentos con vacunas implícitas.
-Aumento de la productividad y posibilidad de erradicar las hambrunas, sobretodo en el tercer mundo.
-Mayor resistencia a las plagas, insecticidas, herbicidas y condiciones climatológicas.
-Creación de nuevos materiales.
-Producción más barata pues no se requieren tantos abonos, semillas etc...

Las desventajas son preocupantes:
-Resistencia a los antibióticos.
-Más cantidad de residuos en los alimentos.
-Aparición de nuevas alergias.
-Dependencia de los agricultores de sus proveedores de transgénicos.

Según el Principio de Precaución aquellos alimentos que no proporcionen una garantía de que no son perjudiciales no están permitidos.Sin embargo, tras una investigación del País Vasco, se supo que sólo la mitad de los productos que se venden indican en sus etiquetas que hayan sido realizados con transgénicos, a veces por la sencilla razón de que no saben el origen de los materiales que usan.
Y aunque la población tiene un sentido de la suspicacia muy acusado con respecto a los OT, los precios de los productos ecológicos aquellos que han sido obtenidos de forma natural sin la intervención de la ingeniería genética_son más altos, así que el consumo de OT está muy extendido.
En España se produce maíz insecticida entre otras cosas.
El debate consta de varias preguntas: ¿Deben usarse los productos transgénicos para la alimentación de las personas? ¿Es la clonación jugar a ser Dios? ¿No estamos dejando en manos de médicos que pueden ser irresponsables como en el famoso caso de la octomamá el diseño de las próximas generaciones? ¿Qué más puede depararnos el futuro y cuáles pueden ser las consecuencias de toda esta evolución?

La oposición de la iglesia católica y de los sectores más conservadores de la sociedad se oponen radicalmente a todo aquello que conlleve destruir a los embriones. Ya sea por la selección embrionaria, el aborto o la investigación con ellos. El caso es que hay quien cree que los embriones son seres humanos con los mismos derechos que el resto y otros consideran que ya que aún no tienen consciencia y pueden servirnos para conocer y mejorar nuestras circunstancias, está justificado. En este sentido se ha abierto un debate de origen moral al que costará encontrarle una resolución que contente a todos.
Los OT sin embargo no implica puntos de vistas. Los organismos transgénicos pueden proporcionarnos cosas positivas pero parece que aún es demasiado pronto como para que su consumición sea masiva.
En cuanto a clonación y a crear descendencia casi perfecta seleccionando embriones, uno se plantea si no será esto el fin del ser humano que conocemos y el comienzo de una nueva raza, y además piensa como sería que un copia realizada en laboratorio suplantara tu personalidad.
Sea como sea, el conocimiento requiere responsabilidad, y no se debe jugar como niños a juegos de adultos, pero el progreso verdadero siempre será bienvenido.

http://revoluciongenetica-andrea.blogspot.com/

TALLER: Genética

  1. ¿qué es un cromosoma?

  2. ¿qué es un gen?

  3. ¿qué es genética?

  4. ¿cuál es el objetivo del proyecto genoma humano?

  5. ¿qué tipos de trasplantes existen y en qué se diferencian?

  6. explica ¿qué dificultades pueden presentarse en un trasplante?

  7. ¿qué es la clonación?

  8. ¿qué tipos de clonación existen y para qué sirve cada una?



  1. ¿qué diferencia una enfermedad congénita y una heredada?

  2. ¿qué formas de fecundación artificial se han desarrollado?

  3. ¿qué es un organismo transgénico?

  4. ¿qué ventajas tienen los productos u organismo transgénicos?

  5. ¿qué desventajas tienen los productos u organismo transgénicos?

  6. Reflexiona: ¿si Deben usar o no los productos transgénicos para la alimentación de las personas? ¿Es la clonación jugar a ser Dios?


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICIA NACIONAL

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA - BUCARAMANGA
Grado: 5°____ Periodo: _______

Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental.

Fecha: :/___/___/2011/. Docente: Ing. Esp. Agueda Plata

similar:

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconArea de educacion –colegio nuestra señora de fatima

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconÁngel Carracedo apadrina la incorporación del Hospital Nuestra Señora...

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconColegio nuestra señora de la candelaria

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconColegio nuestra señora de desamparados

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconColegio salesiano “nuestra señora del águila” alcalá de guadaira (Sevilla)

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconColegio san pedro claver – bucaramanga

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconI nstituto nuestra señora del amparo

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconInstituto superior “nuestra señora del valle

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconPlan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud

Colegio nuestra señora de fátima bucaramanga iconI nstitución educativa particular nuestra señora de la asunción surco...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com