Recursos alimenticios valor ecológico




descargar 439.4 Kb.
títuloRecursos alimenticios valor ecológico
página1/11
fecha de publicación13.03.2016
tamaño439.4 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Biología > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
1: Concepto de Zoología

ZOOLOGÍA: Estudio científico de los animales (Zoos=animales, logía=estudio). Este estudio se puede hacer desde muchos puntos de vista: genético, fisiológico, embriológico, bioquímico etc... Nosotros trataremos un estudio morfológico de los animales.

Anatomía: Descripción de las diferentes estructuras de un cuerpo.

Estudio morfológico: Es una comparación de las anatomias de los cuerpos, viendo semejanzas y diferencias. Es un medio de obtención de grupos morfológicos o modelos morfológicos. Estudio abstracto para construir modelos que engloben y sean representativos de un grupo de animales, y poder compararlos.

Como el estudio morfológico se basa en la evolución, obtenemos varios subtipos dentro de esos modelos, porque partimos de cosas iguales y llegamos a otras totalmente diferentes. Hay 1,5 millones de especies diferentes, por eso es muy importante agrupar todas estas especies es una serie de grupos o modelos morfológicos.

Los animales se encuentran en los lugares más altos de las cadenas tróficas, y contribuyen de una manera determinante en el medio ambiente.
Dependencias humanas de los animales
recursos

alimenticios valor ecológico

(caza, ganado, marisco...) el + import.
usos biomédicos lazos afectivos

(productos y extractos) investigación

(laboratorios)

productos no

alimenticios

(transporte y labor)
ZOOLOGÍA
Zoología general Zoología especializada

(estudio de algún grupo en

particular)

Este grupo lo podemos restringir

todo lo que queramos (filo, orden,

familia...)
Zoología especial o especializada: divisiones posibles...
1.- Malacología (Moluscos)

2.- Entomología (Insectos, arañas... Artrópodos)

3.- Ictiología (Peces)

4.- Herpetología (Anfibios)

5.- Ornitología (Aves)

6.- Mastozoología (o Teriología, término menos utilizado) (Mamíferos)

... y más
ANIMAL: Consideramos como animal a todo ser vivo pluricelular, siempre y cuando las células que lo constituyen reúnan las siguientes características:
- las células no tienen pared celulósica

- no presentan plastos

- son heterótrofas

- almacenan azúcares en forma de glucógeno
Existe una diversidad animal muy amplia, estamos hablando de un reino de más de un millón de especies diferentes, y como todos sabemos es fruto de la evolución. Ingerir alimentos, digestión, transporte, excreción (no confundir con defecación), relación con el medio y reproducción son requisitos fisiológicos que hay que realizar para mantener la vida, pero todas ellos se pueden realizar o solucionar de múltiples maneras, de ahí nace la diversidad animal.

En cuanto a la complejidad animal, cabe destacar que desde los organismos relativamente simples que constituyeron los comienzos de la vida en la Tierra, la evolución animal ha progresado a lo largo de una secuencia histórica de formas cada vez más complicadas. Los orgánulos se integraron en células, las células en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas. Mientras que un protozoo lleva a cabo todas las funciones vitales dentro de los límites de una única célula, un animal multicelular evolucionado es un complejo de unidades subordinadas organizadas en niveles sucesivos.

Durante el curso de la evolución, el límite superior del tamaño corporal en las estirpes animales ha tendido a aumentar, lo que condujo inevitablemente a la división del trabajo entre las distintas partes del cuerpo y a un consecuente aumento de la complejidad (con dicha complejidad, se mejora mucho la efectividad de realizar esas funciones biológicas básicas que vimos anteriormente).
Clasificación: Surge de la incapacidad de la mente humana. Se organizan grupos que tengan características parecidas, son las denominadas clases. Dependiendo de las características que elijamos, tendremos clases mejores o peores.
FILO ------> 2 superclases 8 clases
- 5 superclases Ejemplo: 5 son muy parecidas

entre sí y las otras 3 entre sí

- 3 superclases también son muy parecidas.

La unidad del sistema es la ESPECIE.
CLASIFICACIÓN -----> Taxonomía ----------> Sistemática
Siglo XIX - 1856, Darwin piensa si se puede hacer un sistema de clasificación que, basándose en la Taxonomía, nos muestre la evolución de los seres vivos.

Sistemática: Es una taxonomía cuyo criterio de clasificación es el criterio filogenético, es decir, el criterio evolutivo. La sistemática animal tiene tres objetivos fundamentales:

1) identificar todas las especies animales

2) estudiar las relaciones evolutivas entre las especies

3) agrupar las especies animales en una jerarquía de grupos taxonómicos (taxones) que responda a las relaciones filogenéticas y las refleje.
Nace una necesidad de fijar unos criterios para determinar si las características de los seres, son heredados o no, es decir, si son adaptaciones al medio en que viven. A través de la morfología tenemos que construir la sistemática. La sistemática, podemos decir, que es una morfología especial.

Especie: (Concepto tipológico). Aquel grupo o conjunto de animales iguales entre sí y además igual a uno que hemos elegido como tipo de la especie. Es un concepto puramente anatómico. Hay muchos problemas con la variabilidad dentro de la especie (altura, peso, pigmentación...)

(Concepto biológico). Aquel grupo de individuos que real o potencialmente pueden dar descendencia fértil y además están reproductivamente aislados con otros grupos.

Linneo, Siglo XVIII. Linneo da un salto en el tema de las clasificaciones que se venían haciendo a lo largo de la historia. Linneo concibió una clasificación, tanto para animales como para plantas, donde existía una jerarquización de caracteres, unos estaban subordinados a otros.

Por ejemplo:

- CORDADOS - Vertebrados

- Invertebrados



- NO CORDADOS - Invertebrados
Clasificación jerarquizada Vertebrados: Invertebrados:

de grupos cada vez más - Agnatos (carecen

restringidos de mandíbulas)

- Gnatostomados

(tienen mandíbulas
Taxonomía: parecido a la clasificación - Escamas dérmicas y

pero no del todo. Nace de la mano de Linneo. aletas (peces)

Es como una herramienta de la clasif., crea - Con quiridio (tetrápodos)

unos procesos para realizar la clasificación

y unos determinados rangos taxonómicos.

- anfibios

- reptiles

- aves

- mamíferos

Las categorías principales, o taxones, en las que se agrupan los organismos, fueron dotadas de rango taxonómico para indicar el grado en que contenían a otros grupos.
Categorías o rangos taxonómicas:
REINO (Procariotas, Moneras, Hongos, Plantas y Animales)

FILO (grandes grupos con características esenciales comunes

entre ellos) por ejemplo los cordados, artrópodos...

CLASE

super-

ORDEN

sub-

FAMILIA

GÉNERO

ESPECIE
Especies gemelas: Se parecen mucho físicamente, pero no se pueden reproducir entre ellas.

NOMENCLATURA: Sirve para dar un nombre a los diferentes individuos o a los organismos. Nombres inequívocos y no repetidos. (Código internacional de nomenclatura Zoológica, CINZ). Existe una sociedad de nomenclatura que marca los nombres taxonómicos, y no permite apelar a nada más que a la buena voluntad.

Sistema binomial: Cada especie tiene un nombre latinizado compuesto por dos palabras (por eso se llama binomial al sistema) escritas en letra cursiva (subrayadas si están manuscritas o mecanografiadas). La primera palabra es el nombre del Género, escrito con inicial mayúscula; la segunda es el epíteto específico, exclusivo de la especie dentro del género y escrito con inicial minúscula.

1 2

nombre genérico nombre específico o

(Género) epíteto específico

es siempre un generalmente un

sustantivo adjetivo que debe concordar

en género gramatical con el

nombre genérico
Importante: no confundir nombre especie con nombre específico, no es lo mismo.
Trithemis kirbyiardens Gerstaecker, 1891 año de publicación
nombre nombre autor de la

genérico específico especie

(jamás en Zoología

con mayúscula!!!)

Las primeras veces que se pone el nombre completo, se agrega el autor que descubrió la especie más el año de su descubrimiento.
CÓDIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLÓGICA
CINZ: Última edición en Enero 2000 (Inglés) a Marzo 2000 (esp)

Normas más importantes de este código internacional:
· obligatorio: Nombre latinizado. Se debe poder declinar (plural, femenino y masculino).

- nombre latinizado o del latín

- latinizado - si act.

- concordancia entre el nombre de la especie y género
En ocasiones se refieren a 1 especie y se usan más de 2 palabras. Hay taxones intermedios: entre género y especie. Existen subgéneros: también se admite la posibilidad de que exista una subespecie: se añade una 4ª palabra.

Para definir la especie es imprescindible: 2 palabras, pero puede haber hasta 4. En ocasiones, el nombre del autor y la fecha están entre paréntesis. Si se descubre que el autor no se dio cuenta de que la especie es de otro género: a posteriori se descubre que no es correcta, conclusión, el autor que la descubrió es el mismo. También, si el autor descubre una especie, pero resulta que el nombre que le dio no es correcto sino que se equivocó: entonces se pone entre paréntesis.
Tellina tenius da Costa, 1778
Se descubrió que mejor con:
Angulus tenius (da Costa, 1778)
si se quiere especificar aún más:
Angulus (Macomangulus) tenius galaica (da Costa,1778)
géner. subgénero: entre nomb. subespecie sin

el del género y específ. paréntesis y

esp; entre parent. sin mayúsculas

y mayúsculas
OTROS TAXONES REGULADOS:
- Familia: lleva el nombre, con la familia acabada en -idae.
ej: género Tellinidae
- Subfamilia: terminación -inae.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Recursos alimenticios valor ecológico iconLa marca de lo ecológico: un análisis socio-motivacional del consumo ecológico

Recursos alimenticios valor ecológico iconPido el valor de 20 mil veces el valor del reino unido por crimenes...

Recursos alimenticios valor ecológico iconSe entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender...

Recursos alimenticios valor ecológico iconDiplomado en Trastornos Alimenticios

Recursos alimenticios valor ecológico iconHábitos alimenticios saludables

Recursos alimenticios valor ecológico iconArticulo mundo ecológico

Recursos alimenticios valor ecológico iconOrientaciones familiares para fomentar hábitos alimenticios saludables

Recursos alimenticios valor ecológico iconEducación para la sostenibilidad: Un enfoque ecológico

Recursos alimenticios valor ecológico iconPrincipales enemigos del mundo ecologico

Recursos alimenticios valor ecológico iconO movimento ecológico no brasil (1974-1986): do ambientalismo à ecopolítica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com