Trastorno de ansiedad generalizada




descargar 32.11 Kb.
títuloTrastorno de ansiedad generalizada
fecha de publicación25.03.2016
tamaño32.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
FOBIA

  • Definición:

Una fobia, palabra derivada de Fobos (en griego antiguo ‘pánico’) es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

  • Tipos:

Fobia específica:

Existen diversos tipos de fobias, entre los cuales se encuentran las fobias del tipo situacional (miedo a viajar en avión, a subirse a escaleras mecánicas, a hablar en público, etc.), las fobias a determinados objetos (a un determinado tipo de objetos, como a los elementos punzantes, a los muñecos, a las cuerdas, a los ordenadores). Otros tipos incluyen las fobias a ciertos fenómenos ambientales (como puede ser el miedo intenso frente a la lluvia, los truenos, los rayos o el clima frío, o incluso ante la mera posibilidad de que alguno de estos fenómenos se produzca). También existen ciertos tipos de fobias a los animales, la más general es la zoofobia (miedo a los animales en general) pero existen fobias a cierto animal en particular (por ejemplo, a los perros, a los gatos, a las serpientes o a las aves de corral). Son muy frecuentes aquellas fobias vinculadas con la salud, y aquí cabe aclarar que, mientras es normal manifestar cierta preocupación frente a la posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad, a las personas fóbicas esto les obsesiona y les aterra de manera desmedida (existen, por nombrar algunas, la fobia a la sífilis, a las enfermedades de la piel, a los trastornos renales, a la tuberculosis y al cáncer). Finalmente, otros tipos de fobias específicas resultan difíciles de clasificar. Algunos ejemplos pueden ser el miedo al tiempo, a la gravedad o a determinados números, palabras o colores.

Fobias del tipo social:

En este caso, el disparador del miedo es determinado situación social en la cual el individuo experimenta incomodidad extrema, e incluso síntomas físicos tales como sudoración, mareos, palpitaciones, falta de aire, e incluso desmayos en casos extremos. Entre las situaciones más comunes que disparan este tipo de fobia están el miedo a hablar con desconocidos, a encontrarse en una multitud, a permanecer solo, etc.

La reacción más frecuente en los individuos que padecen alguna fobia social es la de evitar la situación que les genera angustia. En muchos casos esto puede hacerlos sentir aislados, e incluso dificultarles llevar una vida familiar y laboral adecuada.

Trastorno de ansiedad generalizada:

En este caso, las personas experimentan angustia y preocupación en exceso frente a una variedad de acontecimientos, y este estado –que al individuo le resulta muy difícil de controlar- se prolonga al menos por seis meses. Los síntomas asociados a este trastorno son fatigarse con facilidad, mostrarse inquieto o impaciente, insomnio u otras alteraciones del sueño, dificultad para mantener la concentración, irritabilidad y hasta tensión muscular. Al igual que con las fobias sociales, las personas que padecen de este trastorno tienen problemas en su vida afectiva y laboral, que se deteriora frente a su ansiedad y preocupación. También pueden manifestar problemas de salud como consecuencia del estrés.

  • Ranking de Fobias:

Las más comunes son:

1.- Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas.

2.- Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales.

3.- Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión.

4.- Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres.

5.- Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. 

  • Causas:

Las investigaciones al respecto indican que existen ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de una fobia. Asimismo, las situaciones en las cuales se desencadenan de manera más intensa son aquellos momentos donde la persona, por distintos motivos, está sometida a estrés.  Las fobias son causadas en su mayoría por la asociación de una experiencia temerosa con un objeto o situación en particular. También se puede adquirir por evitar constantemente el miedo irracional, para no enfrentarse con un objeto o situación temida.

Experiencia traumática:

Una de las causas posibles por las que surge una fobia específica es que la persona haya tenido en su infancia una experiencia traumática, a la que después asocia el elemento que le causa temor. La asociación puede ser directa o indirecta. Es directa cuando ha sido ese elemento la causa misma que desemboca en una fobia: por ejemplo, un niño es arañado por un gato furioso, y a consecuencia de ello el niño crece y se convierte en un hombre con ailurofobia -fobia a los gatos-. En cambio, es una asociación indirecta cuando el temor aparece desplazado: en la televisión norteamericana mostraron el caso de una joven que, habiendo sido abusada sexualmente de niña, había desarrollado una curiosa fobia a los pepinillos.

Predisposición genética:

Aún resta saber si cualquier persona sometida a un determinado estímulo puede desarrollar una fobia, o si es necesaria cierta predisposición genética para desencadenarlas. Algunos científicos se preguntaron esto al ver que en muchos casos, los hijos repiten la fobia de los padres: por ejemplo, una madre con aracnofobia les transmite a sus hijos su propio miedo a las arañas. Sin embargo, no necesariamente se trata de herencia genética, sino que simplemente puede tratarse de un comportamiento aprendido.

Asimismo, ciertas fobias tienen como causa los resabios de un comportamiento instintivo: a lo largo de los siglos, el hombre ha temido a ciertos animales peligrosos como las arañas y las serpientes, o a fenómenos climáticos como las tormentas. Y por supuesto, hay fobias que son absolutamente culturales como al número 13 (en los países occidentales, ya que los orientales temen al número 4), a Halloween o a los extranjeros.

En muchos casos, las personas no recuerdan las causas que los llevaron a desarrollar su fobia, especialmente cuando se trata de fobias específicas. Otras veces, en cambio, pueden recordar uno o varios sucesos que los llevaron a ellas, sobre todo cuando de fobias sociales se trata. Las causas de que una persona desarrolle, por ejemplo, glosofobia –miedo a hablar en público- pueden remitirse a situaciones en el pasado, que la persona haya experimentado como de humillación pública: burlas de sus compañeros, risas maliciosas, críticas, etc., y que en su momento hayan herido la autoestima del niño.

En cualquiera de los casos, la reacción ante las fobias suele ser la evitación de la situación tan temida. Esto puede llevar a que las personas vean deteriorada su vida social, laboral y afectiva. Por fortuna, en la actualidad existen varias maneras de tratar una fobia.

FOBIA SOCIAL

La fobia social es una timidez exagerada, se caracteriza por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás, o a simplemente a ser observados en cualquier situación, hasta tal punto que todo esto interfiere de forma muy importante en la vida diaria de quien la padece.

Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales, sin embargo experimentan una gran aprensión a enfrentarse a la situación temida, hacen todo lo posible para evitarla, como consecuencia se comienza a evitar todo tipo de situaciones sociales, inhibiendo la funcionalidad de las persona. En las situaciones sociales temidas la persona con fobia social experimenta una preocupación constante sobre todo a que los demás les juzguen y piensen que son personas ansiosas, débiles, tontas o raras.

  • Características:

Una característica importante en la fobia social, es una marca ansiedad antes de ocurran los hechos temidos, tiene el nombre de ansiedad anticipatoria, las personas se empiezan a preocupar y a sentir temor ante la situación temida mucho antes de tenerla que afrontar, esto provoca que cuando se afronta la situación esta se lleva a cabo peor , debido al estado de nerviosismo, esto provoca un aumento de la ansiedad anticipatoria para la próxima vez que se afronte la situación, creándose así un círculo vicioso que se auto alimenta.

La fobia social es un problema mucho más común de lo que se cree, se calcula que es un problema que se presenta entre el 3 y el 13% de la población, aunque los datos no están muy claros. Al contrario que la mayoría de fobias esta se presenta con igual frecuencia en varones que en mujeres, es frecuentemente hereditaria y comienza habitualmente en la adolescencia o antes de los 25 años.

  • Tipos de Fobia Social:

Generalizada:

Hablamos de fobia social generalizada cuando los temores se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o que comportan una cierta interacción con las personas.

Específica:

Cuando las situaciones de ansiedad solo se dan en unas determinadas situaciones, como por ejemplo al hablar en público, o temer a ser observado mientras se come.

Algunas de las principales situaciones temidas por las personas con fobia social son:

  • Hablar en público (intervenir en clase, exponer).

  • Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse (fiestas, eventos, etc.).

  • Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.

  • Iniciar un conversación

  • Dar o defender la propias opiniones

  • Hablar con personas de autoridad

  • Mirar a los ojos a la gente

  • Miedo a quedarse en blanco

  • Preocupación por ser el centro de atención

  • Sensación de sentirse observado y criticado



  • Tratamientos Psicológicos:

Terapia de exposición:

Este tipo de tratamiento consiste en ayudar a la persona a sentirse más relajada ante una situación de tensión, para luego se le sitúa en un situación que normalmente le preocuparía.

Terapia cognitiva conductual:

La terapia cognitiva conceptual es un procedimiento activo, directo, estructurado y de tiempo limitado, este se basa en la teoría de que los efectos y la conducta del individuo están determinados en gran medida por el modo en que procesa la información.

Tratamientos farmacológicos:

Hasta ahora no existe un tratamiento basado en medicamentos para fobias específicas, pero en ocasiones ciertas medicinas podrían ayudar a reducir los síntomas de ansiedad antes de que se presente una situación potencialmente fóbica.

Realidad virtual:

La psicóloga bárbara rothbaum y el informático Larry hodges fundaron hace 4 años Virtually Better, un compañía dedicada a investigar las posibilidades de las simulaciones por ordenador en el tratamiento de las fobias.

  • Juegos Similares:

Realidad Virtual o Entorno Virtual: El mundo de Emma

La RV es una nueva tecnología que propicia la creación de un ciberespacio donde se puede interactuar con cualquier ser u objeto. El usuario tiene tanto la sensación de encontrarse físicamente en ese espacio simulado por ordenador como la posibilidad de interactuar con él en tiempo real. Burdea (1993) define la RV como: La realidad virtual es una compleja interfaz de usuario que engloba simulaciones e interacciones en tiempo real a través de múltiples canales sensoriales. Estas modalidades sensoriales son visuales, auditivas, táctiles, olfativas, etc. Se piensa que en la medida en que los desarrollos tecnológicos avancen y los costes se abaraten, se producirá una expansión de estaciones de RV al trabajo, hogar, escuelas, etc. Estas estaciones nos permitirán transacciones virtuales, compras, juegos, viajes, aventuras y encuentros virtuales (Grimsdale, 1995).
El mundo de Emma que se adapta de modo dinámico a las necesidades de cada usuario con independencia del tipo de acontecimiento traumático o emocional que haya sufrido la persona. En El mundo de Emma hay una serie de herramientas que se pueden seleccionar por el paciente y/o el terapeuta permitiendo personalizar una serie de objetos y ambientes virtuales, con el fin de que tengan un significado para la persona. Es decir, que se conviertan en representación física de los significados y emociones que la persona asocia a diferentes situaciones problema (Botella et al., 2007). Por ende se puede escoger entre cinco escenarios predefinidos y desarrollados, en principio, para diferentes emociones: un desierto para el enfado o ira, una isla para la relajación, un bosque para la ansiedad, un paisaje nevado para la tristeza y un prado para la alegría. Estos ambientes, que se pueden observar a continuación, están sujetos a los objetivos terapéuticos y se puede cambiar su aspecto por completo o graduarse su intensidad.

Dentro de El mundo de Emma se encuentra la habitación de Emma, una estructura arquitectónica donde se sitúan diferentes herramientas. Se pueden seleccionar objetos, vídeos, colores e imágenes y ubicarlos en peanas donde el paciente puede trabajar con estos símbolos. Otra herramienta importante es el libro de la vida, donde la persona puede escribir y reescribir las experiencias emocionales con diferentes códigos simbólicos (palabras, imágenes,). Gracias a este tipo de procesador emocional, el paciente puede liberarse de los significados y emociones negativas asociados con las experiencias aversivas.

BIBLIOGRAFÍA




http://axxon.com.ar/not/187/c-1873076.htm

similar:

Trastorno de ansiedad generalizada iconLejos de ser un simple trastorno médico, el estrés es una combinación...

Trastorno de ansiedad generalizada iconLas niñas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad...

Trastorno de ansiedad generalizada iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Trastorno de ansiedad generalizada iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Trastorno de ansiedad generalizada iconHambre generalizada avasalla al mundo ¿QUÉ hacer?

Trastorno de ansiedad generalizada iconFisiologia y psicologia del miedo y la ansiedad (1)

Trastorno de ansiedad generalizada iconResumen: La tesis central de este artículo es que “los centros de...

Trastorno de ansiedad generalizada iconTrastorno bipolar

Trastorno de ansiedad generalizada iconSe llama al trastorno de la

Trastorno de ansiedad generalizada iconBibliografía trastorno bipolar




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com