Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación




descargar 89.74 Kb.
títuloLos trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación
fecha de publicación26.06.2016
tamaño89.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

GUIA DE APRENDIZAJE GENETICA MENDELIANA 8 E.B.S

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SOLEDAD.

COLEGIO LÍDERES SIGLO XXI

DOCENTE: EDGARDO SANCHEZ FRANCO


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

BIOLOGÍA GRADO OCATVO. 2013




http://monografiasmendel.com/themes/default/biologia/libro/img/12-3.jpg

LOGROS:

  • Diferencia las leyes de Mendel y las relaciona con las manifestaciones genotípicas.

  • Aplica los conceptos de genética y evolución en la elaboración de trabajos prácticos.

  • Explica las probabilidades genéticas de una población utilizando cuadros de Punnett

Conducta de entrada

En parejas

  1. Escoge un compañero y realiza lo siguiente:

    1. Describe las características física de cada uno

    2. Organízalas en un cuadro e indica en este cual crees que es heredada y cual no.

  2. Para las característica que clasificaste como heredadas cuales crees que son heredadas de papá, cual de mamá, cual de ambos y cuál de los abuelos. Organiza la información en un cuadro.

  3. ¿Cuál es tu tipo sanguíneo? En tu familia, cuál es el tipo sanguíneo de cada uno, papas, hermanos, abuelos, tíos, organiza la información en una tabla.

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación http://2.bp.blogspot.com/_2x-u8mi50lo/s9oowznyrii/aaaaaaaaabk/osldcy8pgz8/s1600/mendel+1.jpg

Hacia la misma época, en que Darwin estaba trabajando en su teoría sobre el origen de las especies, Gregorio Mendel iniciaba una serie de experimentos que explicaban de una manera clara los mecanismos de la herencia y abriría la puerta de la genética moderna. Planeó sus experimentos con platas de chícharo o guisante común, entre otras cosas por las siguientes razones: a) Se conseguían fácilmente en el comercio; b) eran fáciles de cultivar; c) crecían rápidamente; d) diferentes variedades tenían características fácilmente distinguibles que se reproducían puras, reapareciendo sin cambios de una generación a la otra; y e) las flores eran hermafroditas y normalmente se autopolinizan.

http://3.bp.blogspot.com/-dsfeo3van2y/t6axw2lyjki/aaaaaaaaaxy/fb7o1n3kpws/s1600/diferencias+estudiadas+por+mendel.jpg
El Principio de la Segregación

Después de estudiar diferentes variedades de guisantes Mendel seleccionó siete (7) rasgos en las que aparecían dos formas conspicuas distintas en diferentes variedades. Una variedad, por ejemplo, siempre producía semillas amarillas, mientras que otra, producía siempre semillas verdes.
Mendel primero obtuvo plantas de línea pura para cada característica, esto lo logro a través de una serie repetida de siembras. Cuando estuvo completamente seguro que las semillas únicamente tenia factores hereditarios para una característica específica, por ejemplo, para originar plantas con flores rojas, las clasificó como línea pura (homocigota).

Mendel lanzó la hipótesis “los organismos poseen factores paternos y maternos, por lo tanto, jun carácter siempre se debe expresar con dos letras”. Cada progenitor hereda un factor a su descendiente. Par comprobar lo anterior, Mendel hizo cruces experimentales realizando polinizaciones cruzadas, para lo cual, eliminó las anteras de las flores y espolvoreó sus pistilos con el polen de una flor de otra variedad.
Utilicemos como ejemplo, la característica de color de flor:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/b4_informacion/t410_genetica/diapositivas/diapositiva15.gif


  1. Obtuvo las sepas puras ( Flores rojas) y (Flores blancas)

  2. Polinización cruzada

  3. una vez que obtuvo las semillas de esta polinización, las sembró

  4. Germinación, crecimiento y floración


Todas las plantas de este primer cultivo presentaron flores rojas y ahora la pregunta era ¿qué ocurrió con la característica de flores blancas? Esto habría podido desanimar a cualquier persona, pero no a Mendel. Supuso, que este factor había quedado escondido o enmascarado por el factor para flores rojas. Así, al factor que aprecie en la primera generación lo llamó Factor Dominante y al que no aparecía como Factor recesivo. A esta primera generación (o filial 1) la denominó híbrida (heterocigota)
Mendel dejo que fuera la planta misma la que realizara la siguiente etapa del experimento, permitiendo que las plantas F1 se autopolinizaran. Las características que habían desaparecido en la F1 reaparecieron en la segunda generación (F2). Esta característica como el color blanco para las flores que estaban en la generación progenitora y reaparecían en la generación 2 (F2), también tenían que haber estado presentes de alguna manera en la primera generación (F1)




El la figura de la izquierda se explica géficamente los resultados obtenidos. En los cuales aparecen las plantas con rasgo dominante y reapare la caracteristica de recesiva en una proporción de 3:1 respectivamente.

Primera Ley de la Genética

Cada individuo lleva un par de factores para cada característica y los miembros del par se segregan (separan) durante la formación de los gametos
Mendel vio que la aparición y reaparición de características alternativas, así como sus proporciones constantes en la F2, podrían ser explicadas si las características hereditarias estuvieran determinadas por factores discretos (separables). Estos factores tenían que haber estado en la F1 en pares, un miembra de cada par hereddador del progenitor masculino y el otro del femenino. Los factores apareados se separaban nuevamente cuando las plantas F1 maduras producian células sexuales dando como resulttado dos tipod de gametos, con un miemvbro en cada uno de los cuales sólo había un miembor de cada par de factores.

ACTIVIDAD 1.

Problema 1: Predicción de las combinaciones de alelos en gametos de plantas heterocigotas para dos caracteres.




  1. Distinga entre los siguientes términos: gen / alelo; dominante / recesivo; homocigoto / heterocigoto; genotipo / fenotipo; F1 / F2.

  2. ¿Cuál es el genotipo de una planta pura con semillas amarillas?, ¿Qué gametos posibles pueden producirse en dicha planta?

  3. ¿Cuál es el genotipo de una planta de guisantes que con semillas verdes? ¿Qué gametos posibles pueden ser producidos por esta planta?

  4. ¿Cuál será el genotipo de la generación F1 producida por una cruza entre una planta de guisantes de semillas amarillas y una planta de guisante de semillas verdes? ¿Cuál el fenotipo de la F1?

  5. ¿Cuál será la distribución posible de las características en la generación F2? Ilustre con un tablero de Punnett.

  6. En el "Experimento 1" de Mendel, verdaderas plantas de arveja con semillas lisas se cruzaron con verdaderas plantas de arveja con semillas rugosas. (semillas lisas es la característica dominante). Mendel recolectó las semillas de esta cruza, las plantó y obtuvo la generación-F1 de plantas, dejó que se auto-polinizaran para formar una segunda generación, y analizó las semillas de la resultante generación F2. Los resultados que obtuvo; y los que usted predeciría en este experimento son:




  1. 1/2 de la F1 y 3/4 de las semillas de la generación F2 fueron lisas.

  2. 1/2 de la F1 y 1/4 de las semillas de la generación F2 fueron rugosas.

  3. Todas las semillas de la generación F1 y F2 fueron lisas.

  4. 3/4 de la F1 y 9/16 de las semillas de la generación F2 fueron lisas

  5. Todas las semillas de la generación F1 y 3/4 de la generación F2




  1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

  2. Una planta de arveja es heterocigota para dos caracteres, forma y color de la semilla. S es el alelo para la característica dominante, semilla lisa; s es el alelo para la característica recesiva, semilla rugosa. Y es el alelo para la característica dominante, color amarillo; y es el alelo para la característica recesiva, color verde. ¿Cuál será la distribución de estos dos alelos en los gametos de esta planta?


A. 50% de los gametos son Sy; 50% de los gametos son sY

B. 25% de los gametos son SY; 25% de los gametos son Sy; 25% de los gametos son sY; 25% de los gametos son sy.

C. 50% de los gametos son sy; 50% de los gametos son SY

D. 100% de los gametos son SsYy

E. 50% de los gametos son SsYy; 50% de los gametos son SSYY


  1. La capacidad de gustar un producto amargo. La feniltiocarbamida, (FTC) se debe a un alelo dominante. En términos de capacidad gustativa, ¿Cuáles son los fenotipos posibles de un hombre cuyos padres son gustadores? ¿Cuáles son sus genotipos posibles?

  2. si el hombre de la pregunta anterior se casa con una mujer que no percibe ese sabor ¿Qué proporción de sus hijos serán gustadores? Suponga que uno de los hijos, no perciba este sabor, ¿qué se podría saber del genotipo del padre? Explique sus resultados mediante tableros de Punnet




  1. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua?




  1. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?


Ley de la Distribución Independiente


Caracteres

Semilla

No. de

Semillas

Relación

Porcentaje

%

Redondas / amarillas

315

315/556

9/16

56

Rugosas / Amarillas

101

101/556

3/16

19

Redondas / verdes

108

108/556

3/16

19

Verdes / Rugosas

32

32/556

1/16

6


Total

556

-----------

100














En una segunda serie de experimento Mendel realizó cruces entre plantas que diferían en dos características; por ejemplo, una planta progenitora producía semillas que eran redondas y amarillas; la otra, semillas rugosas y verdes. Los caracteres redondo y amarillo son dominantes y los y los caracteres rugosos y verdes son recesivos.

Como esperaba Mendel en la descendencia de esta primera cruza, todos los individuos producían semillas redondas y amarillas. Aquí surgen interrogantes bastante importantes: ¿estos dos caracteres se transmiten juntos? O en otras palabras, ¿será necesario que para que las semillas sean rugosas también tengan que ser amarillas? Para encontrar la respuesta, se esperó que las plantas de la F1 se autopolinizaran y de esta manera obtener la F2 de estos cruces dihíbridos, estas plantas producían una variedad de semillas re-apareciendo los caracteres recesivos de semillas verdes y rugosas.
Estos resultados coinciden con los obtenidos en los primeros experimentos si se consideran los rasgos de manera independiente. Si, las semillas redondas y rugosas aparecen en una relación 3:1 (423 redondas a 133 rugosas).
Pero la forma y el color de la semilla, que de cierta manera se habían combinado (redondo solamente con amarillo y rugoso solamente con verde), ahora se comportaban como si los factores para color y forma fueran enteramente independientes unos de otros. El amarillo ahora podría encontrarse con rugoso y el verde con redondo.
Ahora analiza el siguiente esquema de representación de lo anterior, en donde se muestra. Por qué en una cruza que implica dos genes que se distribuyen independientemente, cada uno con un alelo dominante y uno recesivo, los fenotipos de la progenie estarán en promedio, en la relación 9:3:3:1. Esto tiene validez cuando los padres son homocigotos para ambas características.

LEY DE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE



Este principio establece que, cuando se forman los gametos, los factores hereditarios para una característica determinada (diferentes alelos del gen) segregan o transmiten de manera independiente de los factores hereditarios (alelos del gen) para otra característica dada.


Como se observa en la gráfica de arriba nueve de los 16 o 9/16, representa la proporción de la progenie F2 que mostrarán las dos características dominantes; 1/16, la proporción que mostrará las dos características recesivas; 3/16 y 3/16, las proporciones que mostrarán las dos combinaciones alternativas de recesivos y dominantes.
EJERCICIO DE APLICACIÓN
A partir del siguiente desarrollo dado para una cruza dihíbrida, AaBb x AaBb, ¿qué fracción de la descendencia será homocigota para ambos caracteres recesivos?

Predicción del genotipo de la descendenciahttp://www.biologia.arizona.edu/mendel/sets/di/graphics/07ta.gif

Gametos posibles para cada padre AaBb


En razón de que cada padre tenga cuatro combinaciones diferentes de alelos en los gametos, hay dieciséis combinaciones posibles para esta cruza. Por lo tanto usamos una cuadricula de Punnett de 4x4 cuadros. http://www.biologia.arizona.edu/mendel/sets/di/graphics/07tb.gif

Alelos de ambos padres


Ahora podemos predecir el resultado de la cruza genética AaBb x AaBb.

Para determinar la fracción de la descendencia homocigota para ambos caracteres, primero determine el genotipo de un descendiente homocigoto para ambos caracteres. Será aabb
De tal manera que la probabilidad para aabb es de 1 entre 16 (1/16)

ACTIVIDAD 2.

  1. Una relación fenotípica de 9:3:3:1 en la descendencia de una cruza de dos organismos heterocigotas para dos caracteres se espera cuándo:

  1. los genes residen en el mismo cromosoma

  2. cada gen contiene dos mutaciones

  3. los pares de genes se seleccionan independientemente durante la meiosis

  4. los pares de genes se seleccionan independientemente durante la meiosis

  5. solamente los caracteres recesivos se marcan

  6. ninguno de los de arriba

  1. ¿Cuál de las siguientes cruzas genéticas se predice que dará una proporción fenotípica de 9:3:3:1?

A. SSYY x ssyy

B. SsYY x SSYy

C. SsYy x SsYy

D. SSyy x ssYY

E. ssYY x ssyy

  1. En una cruza dihíbrida, AaBb x AaBb, ¿qué fracción de la descendencia será homocigota para ambos caracteres recesivos?

A. 1/16

B. 1/8

C. 3/16

D. 1/4

E. 3/4


  1. Una planta de guisantes que da semillas verdes y redondas (Rraa) se cruza con una planta que da semillas rugosas y amarillas (rrAA). Cada padre es homocigótico para una de las características dominantes y para una de las características recesivas. a) Cuál es el genotipo de la generación F1? b) ¿cuál es el fenotipo?, c) halle la F2.

  2. El enanismo constitutivo, es de un tipo de enanismo en que las proporciones del cuerpo permanecen normales y es debido a un gen recesivo. La distiquiasis ( doble hilera de pestañas) es un rasgo dominante. Si una mujer de talla media tiene dos filas de pestañas y en el historial familiar revela que no hubo enanos en ella ni individuos con una sola fila de pestañas. Sea:

D = distiquiasis (doble fila de pestañas)

d = no distiquiasis

N = no enanismo

n = enanismo.
¿Cuál sería su posible genotipo?


  1. La unión entre esta mujer y un enano con una sola fila de pestañas, ¿daría individuos posiblemente con qué genotipo y fenotipo?

  2. ¿Qué genotipos son posibles en un emparejamiento en que ambos padres son heterocigotos para los dos rasgos (distiquiasis y enanismo)? Emplee el método de cuadro de Punnet. (Tenga en cuenta que este es un cruce di-híbrido)


Existen algunas excepciones, donde las Leyes de Mendel, estos son los caracteres ligados a la dominancia incompleta y la codominancia. La dominancia incompleta ocurre cuando el fenotipo heterocigoto es intermedio entre los fenotipos homocigotos. En otras palabras, la dominancia incompleta ocurre cuando dos características hereditarias se combinan para originar una tercera característica.

ESTUDIO DE CASO 1.

El dragoncillo, es una planta que puede presentar dos tipos de flores: plantas con flores rojas homocigotas, y plantas con flores blancas homocigotas. Al hacer una cruza entre estos dos tipos de plantas el resultado no es unas proporciones mendelianas de plantas rojas y blancas, por el contrario el resultado es la obtención de híbridos de color Rosado. En la nomenclatura genética a los alelos de dominancia incompleta suele asignársele símbolos de letras mayúsculas con superíndices para denotar diferentes. En el caso de los dragoncillos, los dos alelos pueden denotarse como R y R´

Flor roja: RR X flor blanca: R´R´ (Parentales)

Alelos R R´

F1 RR´ (100% heterocigotos con flores rosada)















Trabajo individual en clase
Utilizando un cuadro de Punnett determine como sería la descendencia (F2) del cruce de dos plantas de la F1 obtenidas en el caso de los dragoncillos (RR´ X RR´)



De acuerdo al resultado de este cruce esperaríamos lo siguiente:


  • Una proporción de _____ y un porcentaje de ____ en plantas con flores rojas cuyo genotipo es _____.

  • Una proporción de _____ y un porcentaje de ____ en plantas con flores blancas cuyo genotipo es _____.

  • Una proporción de _____ y un porcentaje de ____ en plantas con flores rosadas cuyo genotipo es _____.


Alelos múltiples y la Codominancia
Cuando en una especie, no solo se presenta un par de la alelos, sino más de tres (dependiendo la característica y la especie pueden ser desde unos pocos hasta cientos o miles de alelos), por ejemplo en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) el gen para el color de ojos puede tener más de mil alelos, según la forma como estos alelos se combinen, las moscas de las frutas pueden tener ojos de color blanco, amarillo, naranja, rosa, castaño o rojo. Sin embargo, hay que recordar que un organismo diploide individual solo puede tener dos alelos de un gen determinado.

Hay ocasiones en que estos alelos múltiples presentan codominancia, en la cual ambos fenotipos se expresan en los heterocigotos. Un caso importante en esto es el de los tipos sanguíneos en los seres humanos que se describe a continuación:


ESTUDIO DE CASO 2. (GRUPOS SANGUÍNEOS)

Los tipos sanguíneos A, B, AB y O son el resultado de tres alelos diferentes (los designaremos como IA, IB y i) de un solo gen que se encuentra en el cromosoma 9. Este gen codifica una enzima encargada de agregar moléculas de azúcar a los extremos de las glucoproteínas presentes en la membrana externa de los glóbulos rojos. Los alelos IA e IB codifican enzimas que agregan azúcares diferentes a las glucoproteínas. El alelo i codifica una enzima que no funciona y por lo tanto, es incapaz de agregar moléculas de azúcar. El ser humano pude tener uno de los siguientes seis genotipos: IAIA, IBIB, IAIB, IAi, IBi, u ii Los alelos IA y IB son dominantes frente al o. Por consiguiente los individuos con genotipo IAIA y IAi, tienen solo glicoproteína de tipo A y su sangre es tipo A. Los individuos con genotipo IBIB e IBi tienen solo glucoproteínas de tipo B y su sangre es tipo B. Los homocigotos recesivos ii carecen de ambos tipos de glucoproteínas y tienen sangre de tipo O. En los individuos con tipo sanguíneo AB, ambas enzimas están presentes. Por lo que hay tanto glicoproteína A y B presentando un caso de codominancia.

Por otro lado, el sistema inmune forma anticuerpos contra el tipo o tipos de glucoproteínas distintas a la propia. Estos anticuerpos unen a las glucoproteínas extrañas haciendo que los glóbulos rojos que contienen estas glucoproteínas sed aglutinen y se rompan, destruyendo vasos sanguíneos pequeños, y dañando órganos vitales como el corazón, pulmones o los riñones. Por esta razón la importancia de determina el tipo sanguíneo a la hora de una transfusión de sangre.
En el caso del tipo O, esta no es atacada por los anticuerpos de la sangre A, B y AB por lo que es considerada como donador universal. Pero a la vez, el tipo O contiene anticuerpos contra la glucoproteínas A y B; por esta razón, los individuos de tipo O solo pueden recibir sangre de tipo O.




ACTIVIDAD 3.



  1. De acuerdo a la información anterior infiera cuál es el tipo sanguíneo de las personas llamadas “receptores universales”.

  2. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB?

  3. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

  4. En una especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

  5. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores blancas?



COMO SE DETERMINA EL SEXO Y COMO SE HEREDAN LOS GENES LIGADOS AL SEXOS

En los mamiferosy muchos insectos, los maqchos tienen igual número de cromososma , pero un par el de los “cromosomas sexuales”, es muy diferente en términos de aspecto y composición . Las hembras tienen dos cromosomas idénticos llamados coromosomas X, en tanto que en los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma distinto Y. Lo anterior determinaria, que en estos casos, el cromosoma sexual de los espermatozoides determinaría el sexo de los descendientes.

Genes ligados al sexo

Cuando un gen perticular se encuentra en un gen sexual y no en el otro se dice que este está ligado al sexo. En muchos animales el cromosoma Y tiene solo unos pocos genes. el cromosoma Y humano contiene alrededor de 20 genes , lamayoría de los cuales determina la masculinidad ola feretilidad masculina. ewn cambio el cromosoma X humano contiene alrededor de 1500 genes que no tienen equivalente en el cromosoma Y, como, por ejemplo, los genes de la avisión del color,. los de la cuagulación dela sangre, y ciertas proteínas estructurales . Debido a que tienen dos cromosomas X, por tanto, las hembras pueden ser homocigotas o heerocigotas respecto a los genes del cromosoma X. Los machos, en cambio, deben expresar plenamente todos los elelos de su único cromososma X, sin que importe si son dominantes o recesivos.Por estya razón, en los seres humanoas la mayor parte de los casos de características recesivas codificadas por genes de cromosomas X, como el Daltonismo, la hemofilia, y ciertos tipos de distrofia muscular. por ejemplo, se presentan en varones.

ACTIVIDAD

  1. Ciertos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)?

  2. Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora?

  3. Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico?

j0239669



LIGAMIENTO
Mendel mostró que ciertos pares de alelos, tales como los que determinan semillas redondos o rugosas, se distribuyen independientemente de optros pares, como aquellos que determinan semillas de color amarillo o verde.

Sin embargo, estos ocurre siempre y cuando, los aleslos de los dos genes se encuentren en cromosomas diferentes. Si los alelos de los dos genes están sobre el mismo parde cromosomas homologos, estos no se segregaran independientemente. Es decir si los alelos de dos genes diferentes están sobre el mismo cromososma , ellos son transmitidos al mismo gameto en la meiosis. Los genes que tienden a permanecer juntos ,, por que estan en el mismo par de cromosomas homólogos, se dicen que están ligados o en el mismo grupo de ligamiento.
Elprimer caso descrito de este tipo de herencia por ligamiento se presentó en el Chíocharo de3 olor , en el que el gen del color de la flor y el gen de la forma del grano de polen n estan en el mismo cromosoma ; por lo tanto, los alelos de estos genes normalmente se distribuyen juntos en los gametos durante la meiosis y, en consecuencia, se heredan juntos
PLEIOTROPIA
Este fenómeno se presenta cuando un solo gen afecta a mas de una característica fenotípica. La característica de rizado en las gallinas es un ejmeplo de pleitropía, . en estas aves, un cambio en la formación de las plumas debido a la accciónna anormal de un solo gen lleva a cambios drástiicos en muchos otros aspectos de su fisiología. de modo semejante, el gen para el color blanco del pelaje en los gatos tiene un efecto pleiotrópico sobre los ojos y los oidos. Los gatos que son totalmente blancos y tienen ojos azules, a menudo son sordos. Algunos gatos tienen un ojo azul y otro amarillo – anaranjado. estos tambien son sordos, pero solamente del lado en que estal el ojo azul.
Un buen eejmplo es el gen SRY, descubiero en 1990 en el cromosoma Y. el gen SRY (sex-determining of the chromosome Y) codifica una proteína que activa otros genes; estos genes, a su vez, codifican proteínas que activan el desarrollo másculino en el embrión.Por la influencia de losgenes activados por la proteína SRY, los organos sexuales se desarrollan como testículos. Los testículos, a su vez, secretan hormonas sexuales que determinan el desarrollo de estructuras reproductoras masculinas tanto internas como externas, porf ejmplo el epididimo, las vesículas seminales, la próstata, el pene y el escroto. Como se ve un sologen puede influir en muchas características corporales.

Como determinar un genotipo: el linaje
Poder determinar un genotipo y un linaje dentro de un gfrupo de iindividuos emparentados tiene importancia práctica, ya que no permite precisar la posibilidad de desarroollar una enferemedad hereditaria, tener ciertas características deseadas en plantas o animales. Asi, el análisis del linaje es una forma de resolver el rompecabeza de si un individuo tiene determinado alelo.
El linaje es la representación gráfica del árbol genealógico, elcual permite reconocer los patrones hereditarios. Se construye el linaje usando una serie de símbolos que iodentifican las hembras y los machos, a los indiviuos afectados o no, a los cruces y a otras relaciones, como se muestra en el cuadro.
En el caso de los seres humanos se lleva un registro que abarca varias generaciones y se organiza en árboles genealógicos familiares. el análisis minucioso de estos pone al descubierto sin un rasgo específico se hereda según la modalidad dominante, recesivo, o ligada al sexo.

1

2

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

?

I

II

III

IV

ACTIVIDAD
El linaje que aparece en la siguiente gráfica corresponde a una afección recesiva que se manifiesta como huesos débiles en el ganado. El dueño del toro IV-1 quiere saber con seguridad si el animal tiene el alelo para la característica, demanera que pueda decidir si puede usar el animal. Encuetra la soulucón.

BIBLIOGRAFÍA.

. AUDESIRK T., y otros. Biología: La vida en la Tierra. Sexta edición. Editorial Pearson Pentice Hall. MexicoD.F. 2003.

. GALLORI enzo. Atlas Ilustrado de Genética. Ditorial susaeta. Madrid. 2010

. BIGSS A., KAPICKA C., LUNDGREN L. Biología . La dinámica de la Vida.. editorial McGraw-Hill. Bogotá. 2002.

. CURTIS H., BARNES N S, Biología. Quinta edición. editoria Médica Panamericana. Bogotá. D.C. 1994.

. VEGOTSKY A., WHITE C. A. Introducción Programada a la Genética Humana. ed. Alhambra 1980.

. CAMPBELLNeils A. Biology Conceptsand Connetion. Editorial Adisson Wesley Longman. 2004.

http://matragut.wordpress.com/2013/03/22/leyes-de-mendel Consultado: 22/04/2013

similar:

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación icon1era ley de Mendel: Ley de la segregación independiente

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconPrimera ley de mendel o de la segregacióN (monohibridismo)

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconGregor mendel

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconClic Primera ley de Mendel Ley de la Uniformidad

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconGlosario: primera, segunda y tercera ley de mendel

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconResumen nuestro trabajo consiste en crear una nueva raza de cuyes...

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconDe la segregación de los caracteres antagónicos en la segunda generación filial F

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconLa tercera ley de Mendel no se cumple no se cumple en algunos casos....

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconLos experimentos de Mendel

Los trabajos de Gregor Mendel. Ley de la segregación iconTrabajos para los temas 3 y 4 de cmc




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com