Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos




descargar 230.62 Kb.
títuloNorma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos
página1/5
fecha de publicación28.06.2016
tamaño230.62 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
RESOLUCION 1285
Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos


LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA,

VISTOS: Los artículos 24 y 27 de la Decisión 515 de la Comisión; y las Resolucio­nes 347 y 449 de la Junta del Acuerdo de Cartagena y 315 de la Secretaría General; y,

CONSIDERANDO: Que es necesario actualizar los requisitos zoosanitarios que se aplican al comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos, establecidos por las Resoluciones 347 y 449 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, y la Resolución 315 de la Secretaría General, en conformidad con los cambios sanitarios ocurridos en los diferentes países con los cuales se mantiene comercio de esta especie y sus productos;

Que, el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA), Grupo Sanidad Animal, en su LXXXVII Reunión, realizada el 20 de agosto de 2009, revisó y recomendó a la Secretaría General la adopción mediante Resolución del proyecto de norma sanitaria andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos;

RESUELVE:

Aprobar la siguiente

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional
y con terceros países de aves y sus productos


TÍTULO PRIMERO

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- La presente Resolución tiene por objeto establecer los requisitos sanitarios armonizados para la importación y movilización de aves y sus productos según los códigos establecidos en la presente norma, entre los Países Miembros de la Comunidad Andina y con terceros países, minimizando el riesgo de diseminación de enfermedades y evitando que las medidas sanitarias se constituyan en una barrera encubierta o restricción injustificada al comercio, según la situación sanitaria prevalente en los países exportadores e importadores.

Artículo 2.- Los requisitos y procedimientos técnicos de carácter sanitario así como los requisitos complementarios para insumos y medios de transporte que signifiquen riesgo, establecidos en la presente Resolución, serán de obligatoria observancia por parte de las Autoridades Oficiales de Sanidad Animal, los productores y quienes importen, exporten o movilicen aves y sus productos hacia el territorio de los Países Miembros.

Artículo 3.- Las Autoridades Oficiales de Sanidad Animal de los Países Miembros, serán las encargadas de exigir el cumplimiento de los requisitos sanitarios y procedimientos establecidos mediante esta norma.

La Secretaría General de la Comunidad Andina, en coordinación con el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA), será la responsable de difundir, evaluar y velar por el cumplimiento de la presente norma.
TÍTULO SEGUNDO

REQUISITOS SANITARIOS PARA AVES DOMÉSTICAS VIVAS

CAPÍTULO II

REQUISITOS GENERALES

Artículo 4.- Cuando la importación de las aves proceda de un tercer país o zona que después de haber tenido algún reporte de enfermedad se considere, según el caso, libre de patologías exóticas de importancia para la Comunidad Andina, tales como la Tuberculosis aviar, Hepatitis viral del pato, Enteritis viral del pato, Influenza aviar u otras enfermedades exóticas, según la normativa vigente, dicha condición de libre deberá haber sido reconocida, mediante Resolución, por la Secretaría General de la Comunidad Andina, previa recomendación del COTASA, según la normativa comunitaria vigente.

Artículo 5.- Si el país o la zona de donde se proyecta importar las aves está libre de enfermedades exóticas de importancia para la Comunidad Andina, previamente reconocidos, de conformidad con el artículo anterior, la Autoridad Oficial de Sanidad Animal del país exportador deberá certificar que:

  1. El establecimiento, del cual se pretenda importar aves a cualquier País Miembro de la Comunidad Andina, esté habilitado previamente por la Autoridad Oficial de Sanidad Animal del país exportador y autorizado o reconocido por la Autoridad Oficial de Sanidad Animal del País Miembro importador de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa comunitaria vigente.

  1. Proceden de explotaciones y/o establecimientos de incubación inspeccionados periódicamente por el Médico Veterinario de la Autoridad Oficial de Sanidad Animal o por un Médico Veterinario autorizado, acreditado o aprobado por la Autoridad del país exportador.

  1. En los últimos sesenta (60) días previos al embarque de las aves, el establecimiento de origen de las mismas y en un radio de tres (3) Km, no debe estar ni haber estado en cuarentena o con restricción de la movilización. La distancia se puede incrementar o disminuir dependiendo de las barreras geográficas existentes.

  1. Se ha realizado las pruebas diagnósticas indicadas en la presente Resolución o, si el País Miembro importador dispone de la realización de otras pruebas diagnósticas adicionales para las enfermedades señaladas, éstas deben efectuarse de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

  1. Durante la cuarentena de aves adultas en el país de origen o procedencia, éstas deberán recibir dos tratamientos contra parásitos externos e internos, con productos autorizados por la autoridad competente, según el tipo de ectoparásitos o endoparásitos prevalentes en el país o zona de origen. El último tratamiento debe realizarse ocho (8) días antes del embarque hacia el País Miembro importador; en caso de aves para matanza, el último tratamiento se realizará teniendo en cuenta el período mínimo de retiro antes del sacrificio, según el tipo de antiparasitario utilizado.




  1. La exportación de aves con destino a un País Miembro haya sido sometida a una inspección certificada por un Médico Veterinario del Servicio Oficial del país exportador en el punto de salida, en la que se indique la no presencia de signos clínicos de enfermedades transmisibles, ectoparásitos y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el País Miembro importador y a una verificación en el punto de salida.

  1. Toda cuarentena en el país de origen debe realizarse en establecimientos habilitados y autorizados por las Autoridades Oficiales de Sanidad Animal de los países exportador e importador.

  1. Durante el tiempo de cuarentena de las aves adultas, éstas hayan estado bajo observación de un Médico Veterinario de la Autoridad Oficial de Sanidad Animal del país exportador o por un Medico Veterinario autorizado, acreditado o aprobado por esta Autoridad.

  1. Toda ave adulta que se importe haya nacido o permanecido como mínimo seis (6) meses en la zona de procedencia, sin haber presentado signos clínicos o diagnóstico compatible con enfermedades infecciosas.

  1. Todo embalaje de madera deberá ajustarse a las exigencias fitosanitarias establecidas en la Normativa Internacional de Protección Fitosanitaria.

  1. El vehículo de transporte de las aves comerciales que se exportan haya sido lavado y desinfectado previamente al embarque de ellas, condición que deberá ser certificada por la Autoridad Oficial de Sanidad Animal del país exportador.

  1. En caso de transporte terrestre, el vehículo que transporta a las aves comerciales será precintado desde el establecimiento de origen por un Médico Veterinario de la Autoridad Oficial de Sanidad Animal del país exportador.

Artículo 6.- Se prohíbe la importación de aves vivas que hayan sido desechadas o descartadas, como consecuencia de una enfermedad infecciosa o problema sanitario no infeccioso en el país de origen.

Artículo 7.- La interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas solicitadas debe estar acorde con lo establecido en el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE.

Artículo 8.- Las cajas y embalajes utilizados para transportar las aves deberán ser de primer uso y no estar expuestas a contaminación con organismos patógenos que afecten a las aves.

Artículo 9.- Los certificados expedidos por el país exportador deberán estar en idioma español. La traducción de los certificados deberá cumplir con las formalidades establecidas por la legislación nacional del País Miembro importador.

CAPÍTULO III

REQUISITOS ESPECÍFICOS

SECCIÓN I
REQUISITOS PARA AVES ADULTAS: GALLOS, GALLINAS, PATOS, GANSOS, PAVOS, PINTADAS Y CODORNICES CON DESTINO A EXPLOTACIONES AVÍCOLAS, EXPOSICIONES O IMPORTACIONES TEMPORALES

Artículo 10.- La presente Sección se aplicará a las aves vivas adultas con destino a explotaciones avícolas, exposiciones o importaciones temporales, clasificadas de conformidad con los códigos de la Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA) y los códigos complementarios del Arancel Integrado Andino (ARIAN), descritos a continuación:

CÓDIGO NANDINA

CÓDIGO

ARIAN

DESCRIPCIÓN

0105.94.00




LOS DEMÁS GALLOS Y GALLINAS (ADULTOS)

0105.99.00




LOS DEMÁS PATOS, GANSOS, PAVOS (GALLIPAVOS) Y PINTADAS (ADULTOS)

0106.39.00

00.01

LAS DEMÁS, CODORNICES
:


Subsección I

Requisitos relacionados con la Influenza Aviar

Artículo 11.- Cuando la importación proceda de países o zonas libres de Influenza Aviar, de declaración obligatoria debido a virus altamente patógenos, en la certificación deberá constar que:

1.- Las aves proceden de establecimientos de un país o zona libre de Influenza Aviar de declaración obligatoria debido a virus altamente patógenos y han permanecido en él desde su nacimiento.

2.- Las aves no han sido vacunadas.

3.- Los resultados de la prueba de inmunodifusión en agar gel realizados quince (15) días antes de la exportación son negativos.

Artículo 12.- Se prohíbe la importación de aves adultas vivas que procedan de países o zonas infectadas con Influenza Aviar de declaración obligatoria debido a virus altamente patógenos.

Artículo 13.- Cuando la importación proceda de países o zonas libres de Influenza Aviar, de declaración obligatoria, en la certificación deberá constar que:

1.- Las aves permanecieron en un país o zona libre de Influenza Aviar de declaración obligatoria desde su nacimiento o durante, por lo menos, los veintiún (21) últimos días antes del embarque.

2.- La vigilancia requerida de la enfermedad se llevó a cabo en la explotación durante, por lo menos, los veintiún (21) últimos días y conforme a lo estipulado en el código de la OIE.

3.- Las aves no han sido vacunadas.

Artículo 14.- Se prohíbe la importación de aves adultas vivas que procedan de países o zonas infectadas con Influenza Aviar de declaración obligatoria.

Subsección II

Requisitos relacionados con la Enfermedad de Newcastle

Artículo 15.- Cuando la importación proceda de países o zonas libres de la Enfermedad de Newcastle, en la certificación deberá constar que las aves adultas han permanecido en ese país o zona desde su nacimiento o por lo menos los últimos veintiún (21) días antes del embarque.

Artículo 16.- Cuando la importación de las aves adultas proceda de países o zonas infectadas con la enfermedad con destino a un país o zona infectada, en la certificación deberá constar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.- Las aves proceden de establecimientos que no han reportado casos de la enfermedad los últimos doce (12) meses.

2.- Que las aves estén vacunadas con una vacuna que cumple con las normas descritas en el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE. Se indicará en el certificado de exportación, nombre comercial de la vacuna utilizada, cepa, laboratorio productor, tipo de vacuna, vía de aplicación, fecha de vacunación.

Artículo 17.- Se prohíbe la importación de aves adultas procedentes de países o zonas infectadas con la enfermedad con destino a países o zonas libres.

Subsección III

Requisitos relacionados con la Laringotraqueítis infecciosa aviar

(Sólo para gallinas, gallos)

Artículo 18.- Independientemente del estatus sanitario del país o zona de origen y del estatus sanitario del país o zona de destino, en la certificación deberá constar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.- Que las aves proceden de explotaciones reconocidas libres de Laringotraqueítis infecciosa aviar después de obtener resultados negativos a pruebas serológicas para la detección de la enfermedad.

2.- Que las aves no han sido vacunadas, o;

3.- Fueron vacunadas con una vacuna que cumple con las normas descritas en el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE. Se indicará en el certificado de exportación, nombre comercial de la vacuna utilizada, cepa, laboratorio productor, tipo de vacuna, vía de aplicación y fecha de vacunación.
4.- El país importador autorizará el tipo de vacuna a utilizar en la vacunación de los animales que se importen.

Subsección IV

Requisitos relacionados con la Bronquitis infecciosa aviar

(Sólo para gallinas y pollos)

Artículo 19.- Independientemente del estatus sanitario del país o zona de origen y del estatus sanitario del país o zona de destino, en la certificación deberá constar que:

1.- Las aves han sido vacunadas contra la Bronquitis infecciosa aviar con una vacuna que cumple con las normas descritas en el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE. Se indicará en el certificado de exportación, nombre comercial de la vacuna utilizada, cepa, laboratorio productor, tipo de vacuna, vía de aplicación y fecha de vacunación.

2.- La cepa del virus de bronquitis infecciosa aviar usada en la vacunación de los animales que se importan deberá ser autorizada por el país importador.

Subsección V

Requisitos relacionados con la Micoplasmosis aviar

(Micoplasma gallisepticum, Micoplasma sinoviae)

(Sólo gallinas, gallos, pavos y pavas)

Artículo 20.- Independientemente del estatus sanitario del país o zona de origen y del estatus sanitario del país o zona de destino, en la certificación deberá constar que:

1.- Las aves proceden de una explotación libre de micoplasmosis aviar, y/o;

2.- Permanecieron en una estación de cuarentena durante los treinta (30) días anteriores al embarque y resultaron negativas a dos (2) pruebas de diagnóstico para la detección de la micoplasmosis aviar efectuadas al principio y al final de ese período.

Subsección VI
  1   2   3   4   5

similar:

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconPor medio del cual se promulga el “Convenio de Rotterdam para la...

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos icon“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción...

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconLos países intercambiarán paquetes tecnológicos integrales desarrollados...

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconPara el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos...

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconPlan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconManual de procedimiento para exportación, hacia países con exigencias...

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconCon mucho cariño para las personas con Cáncer y sus familias

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconDiseño de elementos mobiliarios con productos biodegradables y reciclables...

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconGilles-éric séralini, biólogo molecular «El cáncer y la infertilidad...
«El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida»

Norma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de aves y sus productos iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-210-ssa1-2013, Productos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com