Ingenieria genetica




descargar 62.45 Kb.
títuloIngenieria genetica
fecha de publicación01.08.2016
tamaño62.45 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Biología > Bibliografía

A.T.I 29 DE NOVIEMBRE DEL 2015

http://www.fcb.uanl.mx/nw/images/logo-225x107v.pnghttp://arquitectura.uanl.mx/descargas/logo_uanl_preferente_color.png

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Biológicas

A.T.I

PIA Final

Tema: Ingeniería Genética

Profesor. Daniel Julio Eguiarte Lara

Presentado por:

David Eduardo Viezca Marrufo

Matricula. 1673841

San Nicolás de los Garza

Agosto- Diciembre 2015

Contenido


INGENIERIA GENETICA 2

¿Qué es la Ingeniera genética? 2

La electroforesis 2

ADN recombinante 3

Vectores 3

Técnica PCR 4

Biochips 5

Aplicaciones de la ingeniería genética 6

Obtención de proteínas de interés médico y económico 6

Mejora genética de vegetales y animales para obtener una mayor producción y mejor calidad nutricional 6

Obtención de plantas clónicas para cultivos 7

Obtención de "bioinsecticidas", animales y plantas capaces de destruir a otros seres vivos que se alimentan de los cultivos. 7

Obtención de animales y vegetales transgénicos 8

Biodegradación de recursos 9

Secuenciación de ADN 9

Terapias Génicas 10

Ventajas e inconvenientes del uso de la ingeniería genética 11

Ventajas 11

Inconvenientes 12

Bibliografía 14


INGENIERIA GENETICA

¿Qué es la Ingeniera genética?


La ingeniería genética es la parte de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito determinado: Se trata de aislar un gen que produce una sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. De esta manera se consigue modificar las características hereditarias de un ser vivo, alterando su material genético.

Este proceso ya puede ser utilizado en bacterias y células eucariotas animales y vegetales. Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada.

Las bases de la ingeniería genética consisten en resolver el problema de la localización e inserción de genes. Las técnicas utilizadas por la ingeniería genética son varias, y cada una atiende una tarea de preparación y solución de problemas específicos.

La electroforesis


El problema de encontrar, separar y analizar los fragmentos del ADN de un gen específico se resolvió gracias a los estudios de Linus Pauling que demostró que las moléculas migran a distintas velocidades hacia los polos magnéticos: se colocan porciones de ADN sobre un gel agarosa1 y se les permite que migren hacia los polos del campo magnético. La senda seguida por el ADN y las manchas formadas se tornan visibles en una película de rayos X.



Ilustración Electroforesis

Esta técnica permite tratar con bajas concentraciones de ADN de hasta 100 nanogramos2 y su objetivo es mediante un método bioquímico basado en reacciones enzimáticas poder analizar de forma rápida la variabilidad genética que se puede encontrar en una población3 determinada

Esta práctica aplica la información teórica de que el producto de un gen será una proteína que tendrá actividad enzimática.

El método consiste en obtener enzimas del material que se desea conocer empaparlas en papel secante e introducir estos papeles en gel. Posteriormente se somete a electroforesis para lograr la migración de proteínas que será diferencial dependiendo de la carga eléctrica de la proteína.

ADN recombinante


Esta técnica permite aislar un gen de un organismo para manipularlo e insertarlo en uno diferente. De esta manera se puede hacer que un organismo produzca una proteína que le sea totalmente extraña.

Se utiliza normalmente para la producción de proteínas a gran escala, ya que podemos hacer que una bacteria produzca una proteína humana y lograr una superproducción.

De una manera simple podemos decir que cortamos un gen humano y se lo pegamos al ADN de una bacteria; un ejemplo seria el gen de la insulina que se inserta a una bacteria y este hace que la bacteria produzca insulina.

Como las bacterias se multiplican rápidamente pueden expresar grandes cantidades de proteínas, es posible lograr una producción de la proteína deseada.

El desarrollo del ADN recombinante fue posible gracias a varias líneas de investigación, el conocimiento de las enzimas de restricción, la replicación y reparación de ADN, la replicación de virus y plásmidos y la síntesis química de secuencias de nucleótidos.

Vectores


Cuando se pretende que las factorías biotecnológicas produzca un material específico, debe dársele la orden específica, esto es proveerle los genes necesarios. Para ello es necesario agregar a su ADN natural un complemento génico, lo que es posible por medio de un vector o transportador.

Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar.


Ilustración Vectores
El proceso de transformación de una porción de ADN en un vector se denomina clonación.

Técnica PCR


También existen métodos para amplificar una determinada secuencia o fragmento de ADN. La más conocida es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa PCR. Así se consigue multiplicar un determinado fragmento de ADN millones de veces para poder tener una cantidad suficiente para estudiarlo. Sin esta técnica sería imposible el estudio del ADN para el conocimiento de la paternidad o un delito, pues la cantidad de ADN presente en las células es tan pequeña, del orden de picogramos4, que se necesitaría una gran cantidad de material celular para tener una cantidad apreciable de ADN. Por su lado, para la amplificación del gen, se cuenta con 2 procedimientos que hoy en día son los más utilizados:

El creado por E.M. Southern en 1975 comienza con la separación del ADN digerido por enzimas de restricción5, los fragmentos resultantes se separan por tamaño mediante la electroforesis y luego se transfieren a un filtro. El ADN adherido se desnaturaliza y se hibrida exponiéndolo a sondas radiactivas6, lo que permitirá detectar por rayos X los fragmentos de interés para su purificación y duplicación en procedimientos de estudios y manipulación.

En 1988 estuvo disponible un nuevo método la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ideada en 1983 por Kary Mullís. Este permite mecánicamente, la amplificación de genes en grandes cantidades a partir de muy poco ADN. El sistema implica la adición de un cebador corto en cada extremo de la secuencia elegida de ADN, separando las 2 cadenas de la doble hélice por calentamiento y exponiéndolas a un ADN polimerasa 7que reconoce los cebadores dispuestos a cierta distancia entre sí en lados opuestos de la cadena y duplica el número de cadenas de ADN de la muestra.


Ilustración PCR’s
Esta enzima es obtenida por medio de la purificación de una bacteria que prospera en las elevadas temperaturas de las aguas termales y que no se desnaturaliza por temperatura cuando el ADN seleccionado lo es. De este modo en la PCR, ambas cadenas de ADN se copian simultáneamente y sí el procedimiento se repite unas 20 veces, se obtendrán un millón de copias a partir de un solo fragmento original.

Biochips


Los últimos avances en biología molecular, especialmente en genética y genómica, ha llevado a la aparición de numerosas técnicas experimentales. Entre estas herramientas destacan los biochips, que permiten conocer mutaciones genéticas en los pacientes. De este modo la comunidad científica dispondrá del material adecuado para afrontar el reto que se plantea tras haberse completado la primera fase del Proyecto Genoma: estudiar la función de los genes, las diferencias genéticas individuales y su incidencia en el desarrollo de enfermedades.


Ilustración Biochips
Estos biochips son dispositivos miniaturizados en los que se pueden depositar decenas de miles de sondas de material genético conocido en posiciones predeterminadas, constituyendo una matriz. En los estudios, se ponen en contacto los biochips con material genético marcado, obtenido de una muestra de un paciente o experimento. En ese momento, generan un patrón de señales particular cuya lectura se realiza con un escáner y posteriormente se interpretan con un ordenador. http://alimentarnos.com/media/mediacontent/post/image/png/biochips%20en%20la%20deteccion%20de%20contaminantes%20alimentarios.png

Aplicaciones de la ingeniería genética


La aplicación de la ingeniería genética ha permitido elevar la vida del ser humano. Los organismos transgénicos 8han pasado a ocupar una posición central en la biotecnología moderna, porque permiten hacer modificaciones muy específicas del genoma que vale la pena analizar con detalle, debido a sus importantes aplicaciones presentes y futuras.


Ilustración Salmón GM

Ilustración Maíz transgenico
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3a%2f%2flavozdelmuro.net%2fwp-content%2fuploads%2f2015%2f06%2fsalmon-transgenico.jpg&container=blogger&gadget=a&rewritemime=image%2f* resultado de imagen para cultivos transgenicos

Obtención de proteínas de interés médico y económico


  • Antibióticos

  • Enzimas

  • Hormonas: insulina, hormona del crecimiento, eritropeyina9

  • Vacunas

  • Proteínas sanguíneas: seroalbumina10, factores de coagulación


Mejora genética de vegetales y animales para obtener una mayor producción y mejor calidad nutricional


Con el mejoramiento de los vegetales:

  • Mayor adaptación a diversos ambientes.

  • Mejores características agronómicas (resistencia, desgrane, buena cobertura, etc.).

  • Resistencia a plagas y enfermedades.

  • Resistencia a la sequía, temperaturas bajas o altas, etc.

Para incrementar la calidad de los productos:

  • Alto valor nutritivo (proteínas y vitaminas).

  • Mayor coloración, sabor y/o tamaño de los frutos.

  • Resistencia al transporte y almacenamiento.

  • Reducción de la cantidad de ciertas sustancias indeseables en los productos, etc.

Obtención de plantas clónicas para cultivos


La clonación de vegetales es un proceso relativamente sencillo debido a que los vegetales tienen la capacidad de generar todo un organismo completo a partir de pocas células diferenciadas. Los pasos a seguir para su obtención son:

  • Se aíslan una o diversas células de cualquier parte de la planta (especialmente las hojas)

  • Se cultivan en el laboratorio las células hasta que se desarrolla una planta adulta.

Obtención de "bioinsecticidas", animales y plantas capaces de destruir a otros seres vivos que se alimentan de los cultivos.





Ilustración paso 5

Ilustración paso 4

Ilustración paso 3

Ilustración paso 2

Ilustración paso 1



Obtención de animales y vegetales transgénicos


Animales

  • Obtención de órganos animales con genes humanos para no ser rechazados en trasplantes

  • Animales con carnes y huevos con menos colesterol y grasas

  • Pollos sin plumasresultado de imagen para vegetales transgenicos

Vegetales

  • Resistentes a insectos: maíz y algodón con un gen que produce una toxina para orugas y escarabajos


Ilustración Maíz transgenico
Resistentes a herbicidas que se utilizan en los campos para erradicar malas hierbas

  • Resistentes a cambios ambientales: frio, sequia, alta salinidad, etc.


Ilustración Porcentaje de tierras cultivadas

Ilustración Tabla de Hectáreas aprox.




Cultivos transgénicos

Alfalfa

Esparrago

Maíz

Soja

Algodón

Fresa

Manzana

Tabaco

Arroz

Girasol

Melón

Tomate

Berenjena

Guisante

Patata

Trigo

Centeno

Lechuga

Pepino

Uva

Ciruela

Lino

Pimiento

Zanahoria


Biodegradación de recursos


Clonación de genes bacterianos productores de enzimas que degradan sustancias contaminantes o toxicas, regeneran suelos y aguas contaminadas.

Secuenciación de ADN


Secuenciar ADN es analizar la composición de un fragmento de ADN para saber que genes tiene y que producen esos genes; esto es lo que se está haciendo en el Proyecto Genoma Humano.


Ilustración Principales productores de OGM



Terapias Génicas


Consisten en manipular genéticamente células enfermas para que ellas mismas puedan producir las proteínas cuya falta o mal funcionamiento provoca la enfermedad: con la ayuda de un vector adecuado se introduce el gen correcto y se integra en el ADN de la célula enferma.

Las enfermedades hereditarias provocadas por la carencia de una enzima o proteína son las más idóneas para estos tratamientos. Pero también aquellas en las que no importa demasiado el control preciso y riguroso de los niveles de la proteína cuya producción se pretende inducir mediante manipulación genética. Se trata normalmente de enfermedades monogénicas, originadas por la alteración de un único gen recesivo anómalo y en las que basta la mera presencia del producto génico para corregir el defecto.

Una de las principales vías de investigación actuales es la de marcar genéticamente a las células tumorales de un cáncer para que el organismo las reconozca como extrañas y pueda luchar contra ellas.

  • Cáncer: melanoma, riñón, ovario, colon, leucemia, pulmón, hígado, próstata...

  • Fibrosis quística

  • Hipercolesterolemiahttp://www.medciencia.com/wp-content/uploads/2012/07/terapia_genica.jpg

  • Hemofilia

  • Artritis reumática

  • Diabetes

  • SIDA


Ilustración Modifucación genética
http://static.diariomedico.com/images/2012/06/11/dm_phot_2-49906761_1.jpg
Ilustración Terapia Genica



Ventajas e inconvenientes del uso de la ingeniería genética

Ventajas


El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación, han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

  • Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones.

  • Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas.

  • Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento.


Ilustración Tomate transgenico




  • Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus.

  • En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas.

  • También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad.


Inconvenientes


Los expertos advierten que detrás de estas mejoras y nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia.

Como sucede siempre, las desventajas provienen o pueden proceder del mal uso de las técnicas mencionadas, lo cual es motivo de preocupación por los riesgos e implicaciones que pueden derivarse. A ello ha dado respuesta el Comité Internacional de Bioética de la Unesco fijando unos objetivos que pueden concretarse en dos:

  1. evitar aspectos del progreso que atenten contra la dignidad humana

  2. que las posibilidades científicas no generen peligrosidad por falta de definiciones éticas.

Los criterios para evitar dichos inconvenientes establecen una serie de limitaciones por motivos ecológicos, sanitarios, morales, sociales, políticos... y en concreto se trata sobre todo de la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos, de no dar posibilidad a la discriminación social ni ideológica de evitar desastres ecológicos y de impedir el desarrollo o aparición de enfermedades que pudieran ser incontrolables.

  • Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico (Joy, 2000). (Williams, 2000)

  • También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas.

  • Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente. No obstante esto es una hipótesis pero que muchos médicos que están en contra de los alimentos transgénicos lo afirman.

  • Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado.

Experimento con salmones en que les inyectaron hormonas de crecimiento; los cráneos crecieron anormalmente conllevando problemas para respirar y alimentarse.


Ilustración Experimento en salmones


Conclusión:

Para finalizar se puede decir que la ingeniería genética es de gran ayuda para la humanidad y que a pesar no estar completamente regularizada es de suma importancia para la agricultura, cuenta con varios métodos y ejemplos de cómo puede ser usada, y se debería de utilizar mas siempre tomando en cuenta que las ventajas sean mayores a los riesgos que pueden estar presentes al momento de utilizarlas.

Hipervínculo de Wordpress

https://lbg2015.wordpress.com/

Hipervínculo de WIX

http://davidviezca.wix.com/genetica

Índice de contenidos


ADN recombinante 4

Aplicaciones de la ingeniería genética 8

Biochips 6

Biodegradación de recursos 10

La electroforesis 3

Mejora genética de vegetales y animales para obtener una mayor producción y mejor calidad nutricional 9

Obtención de "bioinsecticidas", animales y plantas capaces de destruir a otros seres vivos que se alimentan de los cultivos 9

Obtención de animales y vegetales transgénicos 10

Obtención de plantas clónicas para cultivos 9

Obtención de proteínas de interés médico y económico 8

Secuenciación de ADN 11

Técnica PCR 5

Terapias Génicas 12

Vectores 5

Índice de Ilustraciones

Bibliografía


Almeida, L. O. (s.f.). Ingenieria Genetica. Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de Ingenieria genetica: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/IngenieriaGenetica_13407.pdf

Carrillo Gil, F. (s.f.). REDcientifica- ingeniería genética, clonación y evolución humana . Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de REDcientifica- ingeniería genética, clonación y evolución humana : http://www.redcientifica.com/doc/doc200211030300.html

Joy, B. (2000). "Why The Future Doesn't Need Us". Wire.

Proyecto Biosfera. (s.f.). Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de Proyecto Biosfera: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Genetica2/contenido4.htm

Tecnología del ADN recombinante . (s.f.). Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de Tecnología del ADN recombinante : http://www.arrakis.es/~ibrabida/vigcorte.html

Williams, P. J. (2000). Polvo y destino. La Nacion.

www.google.com. (s.f.). Recuperado el 6 de Septiembre de 2015, de www.google.com: www.google.com

1 Un polímero que forma un gel con poros grandes

2 Es una unidad de medida de masa del SI, de símbolo “ng”, equivalente a la milmillonésima parte de un gramo.

3 Organismos de una misma especie que viven en un lugar determinado.

4 “pg” es una unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), equivalente a la billonésima parte de un gramo

5 Es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto.

6 Fragmentos de ARN o ADN de cadena simple, correspondientes a los nucleótidos que son parte del gen que se desean estudiar, marcados con un isótopo radiactivo.

7 enzima que naturalmente replica y repara del ADN.

8 Organismo cuyo material genético ha sido modificado, alterando algunas de sus características

9 Es una hormona glicoproteína que estimula la formación de eritrocitos.

10 es la proteína más importante del plasma de la sangre. Se encarga de transportar sustancias de naturaleza química muy diversa.


David Eduardo Viezca Marrufo Gpo.411

similar:

Ingenieria genetica iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

Ingenieria genetica icon¿Tiene que ver algo la Genética y la Ingeniería Genética con la Biotecnología?

Ingenieria genetica iconLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética...

Ingenieria genetica iconTema 4: Genética 4 Ingeniería genética y biotecnología

Ingenieria genetica iconLa revolución genética II : la ingeniería genética

Ingenieria genetica iconIngeniería genética

Ingenieria genetica iconIngenieria genetica

Ingenieria genetica iconIngeniería genética

Ingenieria genetica iconIngenieria genetica

Ingenieria genetica iconBotánica Ingenieria genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com