Productos terapéuticos de origen animal




descargar 282.56 Kb.
títuloProductos terapéuticos de origen animal
página1/5
fecha de publicación01.08.2016
tamaño282.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5



LOS ANIMALES EN LA HERBOLISTERIA



LOS ANIMALES EN LA HERBOLISTERIA.

PRODUCTOS TERAPÉUTICOS DE ORIGEN ANIMAL



INTRODUCCCIÓN.

La vida se platea en términos químicos como una compleja serie de reacciones químicas en las que la energía y la materia se combinan dinámicamente en un proceso denominado metabolismo.

Todos los seres vivos son sistemas cerrados sujetos a la las leyes de la Termodinámica, siendo la primera de ellas el Principio de conservación de la energía. “La energía ni se crea ni se destruye, sólo de transforma”. La fuente de energía para los seres vivos que habitan nuestro sistema solar es el Sol, que produce energía radiante que llega a la superficie de la Tierra.

Las plantas, gracias a sus pigmentos y en conjunción con los elementos inorgánicos minerales, son capaces de captar y retener esta energía transformándola en energía química.

Las plantas son productores primarios que sintetizan compuestos orgánicos capaces de aportar la energía necesaria para su propio metabolismo como los hidratos de carbono, los lípidos y los prótidos.

Los productos orgánicos retienen en sus enlaces energía química que liberan para el mantenimiento del metabolismo vegetal.

Consustancial a la naturaleza animal es la incapacidad para sintetizar su propio alimento a partir de materia inorgánica. Los animales son heterótrofos, es decir, para su nutrición precisan ingerir lo ya sintetizado por las plantas. En las redes tróficas los animales son consumidores.

Las moléculas vegetales se incorporan al organismo animal aportando la energía necesaria para el mantenimiento de su metabolismo, degradándose en procesos catabólicos que liberan la energía precisa para un posterior anabolismo y síntesis de sus propias moléculas.

Muchas de estas biomoléculas, además de una función energética y plástica, tienen también acción enzimática, pues intervienen y regulan reacciones metabólicas complejas que, sin su presencia, o no se producirían o se realizarían lentamente, siendo un ejemplo conocido el papel de las vitaminas.

El hombre desde los primeros albores de su historia, ha utilizado la naturaleza como despensa nutritiva y medicinal. Según Plinio. “...la naturaleza ha distribuido las medicinas por todas partes...”

Los seres vivos son callados laboratorios en los que, sin descanso, se sintetizan las moléculas y principios activos que regulan la actividad vital.

Durante siglos los medicamentos empleados para el alivio de diferentes enfermedades eran extractos naturales de los que alquimistas preparaban en sumidades, infusiones, ungüentos, cataplasmas y otras múltiples elaboraciones.

En el siglo I, Pedanius Dioscórides Anazarbo (50-70 d. C) recogió todo lo que entonces se conocía plantas medicinales en su gran tratado medicinal “la materia médica”, que dividida en 5 libros, estudia 600 plantas, su acción, forma de preparación, aplicaciones y administración.

En el siglo XIX, el avance de la química permitió a los farmacéuticos del descubrir y aislar en sus laboratorios los principios activos de los medicamentos, pudiéndose entonces fabricar a gran escala fármacos más concentrados que sustituyeron a los primitivos de origen natural.

En la actualidad la técnica del DNA-recombinante permite sintetizar las moléculas activas en cantidades suficientes y con menores costes, sin necesidad de recurrir a los organismos que las producía originariamente, ya que una vez identificada la proteína y el gen asociado, éste se clona y se introduce en una bacteria que se reproduce, sintetizando la proteína terapéutica.

Pero a pesar de estos descubrimientos el hombre sigue sin apartar los ojos de la naturaleza en una continua búsqueda de nuevos remedios y, desde los ojos de sapo, lenguas de culebra, cuernos de ciervo volante, hasta anticuerpos monoclonales y bacterias genéticamente manipuladas, cualquier recurso resulta interesante a hora de alimentar las retortas de la farmacología.

Muchos son los animales marinos en los que se han encontrado y se están investigando sustancias con actividad biológica de aplicación terapéutica, por lo que se considera al mar como una farmacia que guarda todavía muchos medicamentos por descubrir. El nombre de los laboratorios PHARMAMAR, filial de la sociedad Zeltia, indican esta potencialidad del océano, ya que de los 34 filos de animales existentes 33 tienen representantes en el mar.

El primer producto marino con posibilidades terapéuticas se aisló en los años 50, y hoy existen más de 8000 extractos marinos a examen. Algunas de las moléculas bioactivas se encuentran en diferentes estados de ensayos y de investigación, otras ya están en el mercado y son aplicadas. A modo de ilustración enumeramos ALGUNAS Sustancias biológicamente aCtivas encontradas en animales marinos.



Holotoxinas (saponinas)

Nereitoxina

Limulina

Ácido oicosapentaenóico (20:5?3, EPA)

Esqualamina

Substancias antitumorales

Ácido ocadaico

Halicondrina

Tedanolida

Caliculina A

Arenarona

Desacetilescaladiol

Manzamina A

Micalamida B

Halistanol sulfatado

Manoalida

Cicloteonamida A

Discodermolida

Girodazol

Palitoxina

Hipuristanol

Punaglandina 3

Briostatina I

Dolastina 1 a 10

Aplisistatina

Aplisianina

Derivados Denilhidroquinona Ulapualida A e B

Melanina - proteína

Cefalostaína I

Didenina B

Aplidiaesfingosina

Geranilhidroquinona

MERCADO DE CITOTÓXICOS

El mercado global del cáncer alcanza los 23.000 Millones de $

Los citotóxicos representan el 38% del mercado global

El mercado europeo representa el 30% del mercado global

El mercado de citotóxicos están en crecimiento alto en términos de volumen y precio.

www.labolsa.com/foro/mensajes/1017986998




ANIMALES CON PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Además del beneficio psicológico que el afecto de determinados animales, denominados mascotas, reportan a sus dueños, muchos son los productos de origen animal que, debidamente preparados, muestran su valor terapéutico o son de alguna manera utilizados en la herboristería.

Intentar esbozar el panorama de los mismos, nos lleva a considerar al reino animal desde los grupos (filos) más primitivos a los mamíferos, ya que en muchos nos podemos encontrar sustancias y moléculas bioactivas utilizadas en las herboristería o en la farmacia convencional.

Para ello, realizaremos un repaso siguiendo el hilo conductor de la filogenia, comenzando por aquellos de organización más simple como las esponjas.

FILO PORIFEROS

Entre los animales más primitivos, cuya aparición se remonta a la época Precámbrica, encontramos al grupo de los Poríferos, conocidos vulgarmente con el nombre de esponjas.

Son las esponjas animales acuáticos, la mayoría de ellos marinos, formados por muchas células (pluricelulares), cuya organización es muy sencilla, ya que las mismas se agrupan sin formar verdaderos tejidos. Algo sorprendente en estos animales es su ausencia se células nerviosas, caso insólito entre los animales. Tampoco tienen aparato digestivo, ni respiratorio ni circulatorio o excretor. Para mayor diferencia presentan una estructura canalicular única entre los animales que tapizada de células especiales flageladas llamadas coanocitos, permite el continuo flujo de corrientes de agua a través de su cuerpo. Estas células retienen los microorganismos que entran con las corrientes de agua y las digieren.

Pero a pesar de esta organización simple, primitiva y única en el reino animal, la misma es tan eficiente que les ha permitido mantenerse, sin grandes cambios desde su aparición en el Precámbrico hasta la actualidad.

Su superficie externa, totalmente agujereada, las hace acreedoras de la denominación científica de por lo que reciben también el nombre de Poríferos, que quiere decir portadoras de poros.

Las esponjas viven adheridas al sustrato, generalmente rocoso, creciendo sobre el mismo de manera continua sin ningún patrón de simetría. En su biología, las esponjas compiten con otros organismos sésiles por el sustrato y el alimento, e impiden el asentamiento de competidores en sus proximidades. A pesar de su aparente inactividad, las esponjas se defienden de sus depredadores, evitando, en muchos caso ser comidas.

Esto ha hecho que los científicos investiguen las sustancias o metabolitos que se puedan producir en sus tejidos que, al parecer, inhiben el crecimiento de otros animales en sus proximidades y los productos tóxicos que los protegen de sus depredadores.

Productos terapéuticos de las esponjas.

El ensayo de las moléculas activas encontradas como remedio a determinadas enfermedades, ha encontrado resultados alentadores en muchos aspectos, relatándose a continuación algunas de sus aplicaciones terapéuticas.
La tintura de esponja tostada fue utilizada en homeopatía para estimular la glándula tiroides, dando lugar a la quema de grasas por el organismo.

ob esp, es un medicamento homeopático elaborado por PhytoEsp a partir de esponja tostada, que está indicado para el control de la adiposidad causada por disfunciones endocrinas.

Materia Médica Homeopática.

Composición: 10 g de solución contienen: - Calcium carbonicum hahnemanni D12 1 g,- Fucus vesiculosus D2 1 g,- Graphites D12 1 g,- Kalium iodatum D4 1 g.,- Natrium sulfíricum D2 1 g,- Spongia D 3 1 g,- Ethanol 43º 1,5 g,- Ethanol 30º 2,5 g

Indicaciones: Adiposidad causada por disfunciones endocrinas. Estruma.
Modo de acción: Este producto es una combinación orgánica de yodo, contenido en el extracto de fucus vesiculosus y en la tintura de la esponja tostada de mar, que estimula intensamente la glándula tiroides, dando lugar a la quema de los depósitos de grasa. A esta composición de medicamentos se han adicionado grafito y carbonato cálcico, así como también estimulantes constitucionales biológicos que armonizan con el sistema endocrino. Como adyuvante actúa natrium sulfuricum estimulando la función hepática.
- Calcium carbonicum hahnemanni: Tipo adiposo con metabolismo lento. Manos y pies húmedos.
- Fucus vesiculosus: Estimulante específico de la glándula tiroides.
- Graphites: Metabolismo débil con adiposidad y estreñimiento. Cansancio corporal y psíquico, a menudo con hipomenorrea o amenorrea.
- Kalium iodatum: Acción glandular. Aporte de yodo.
- Natrium sulféricum: Estimulante de la función hepática y digestiva.
- Spongia: Para la estimulación tiroidea. www.phyto-esp.com

Actualmente se realizan investigaciones en Centro de Estudios avanzados de Ecología Acuática de Blanes (Gerona) dependiente de C.S.I.C., han encontrado sustancias activas en esponjas y que por sus propiedades pueden conducir a la obtención de nuevos medicamentos. Entre las sustancias halladas en extractos de se encuentran los terpenoides y bromopirroles, sustancias potencialmente activas.

Algunas de las especies de esponjas utilizadas son:

  • Dysidea avara y Geodia cydonium, Son dos esponjas de la zona intermareal que frecuentemente se hallan en nuestras costas cantábricas.

Producen metabolitos para su defensa entre los que se encuentran el avarol y la avarona, que toman su nombre del especifico de la esponja. Es un metabolito secundario con probada actividad antiinflamatoria, antibacteriana, antitumoral, antileucémica, antivírica y del que se están realizando ensayos anti-SIDA.

Por su acción antiinflamatoria y anestésica se utiliza en el tratamiento de la psoriaris.
El Ara-A, se extrae también de Dysidea, ha sido estudiasda y se comercializa en los Estados Unidos como antiviral.

Para obtener cantidades suficientes de esponja de las que extraer sus sustancias, se está realizando ensayos de cultivo in vitro, para producciones masivas.

Il dolore va via con un "colpo di spugna"

Un tesoro a più di venti metri di profondità negli abissi marini. È lì che vivono alcune spugne in grado di rifornire farmacie intere.
Ricercatori del Cnr - coordinati da Salvatore De Rosa - hanno, infatti, isolato e caratterizzato dalle spugne numerose molecole con proprietà antinfiammatorie ed analgesiche. Cacospongia mollior, Dysidea avara, Fasciopongia cavernosa, questi i nomi scientifici.
Il processo infiammatorio è coinvolto in numerose patologie che in alcuni casi, come l'artrite reumatoide, porta all'inabilità l'individuo colpito e manca di un adeguato trattamento farmacologico. I più comuni farmaci in commercio, molto spesso non riescono a controllare la patologia ed inoltre, presentano notevoli effetti collaterali. Al contrario si è potuto vedere che alcuni composti, isolati da spugne marine hanno mostrato di possedere un grande potenziale terapeutico. Dalla spugna Dysidea avara, sono stati isolati due composti, avarolo ed avarone. Entrambi sono dei buoni antibiotici, ottimi prodotti antileucemici, ed inibitori del virus HIV, mentre l'avarolo ha una buona attività antinfiammatoria, ad uso topico tanto da farlo ritenere efficace nella cura della psoriasi. In Germania è già stato depositato un brevetto per l'uso dell'avarolo contro la psoriasi ed attualmente è in fase clinica sperimentale. A Francoforte è in vendita una crema a base di avarolo naturale per la cura di dermatiti non specifiche.
Ma perché questi prodotti pur avendo interessanti proprietà farmacologiche non vengono prese in considerazione dalle industrie farmaceutiche? "C'è una effettiva difficoltà - spiega De Rosa - ad ottenere i prodotti in quantità sufficienti per l'eventuale commercializzazione. D'altra parte, una massiccia raccolta di organismi marini, produttori di molecole di interesse industriale, è inaccettabile perché comporterebbe un impatto devastante per l'ambiente marino".

Per superare questi ostacoli si possono intraprendere diverse strade e tra queste la più realizzabile sembra essere la coltura cellulare "Infatti - prosegue De Rosa - siamo riusciti ad ottenere la bioproduzione di avarolo da colture cellulari della spugna Dysidea avara. Questi risultati dimostrano che la strada intrapresa potrebbe aprire nuove prospettive per lo sfruttamento biotecnologico di organismi marini, ma bisogna, ancora, perfezionare i terreni di coltura e migliorare le tecniche per una più semplice messa in coltura di invertebrati marini." Le prime notizie di utilizzo da parte dell'uomo di organismi marini per scopi non alimentari risale addirittura al 1600 a.C. quando i Cretesi notarono che la secrezione bianca di alcuni molluschi marini (gasteropodi) con l'esposizione all'aria si trasformava in un prodotto rosso porpora, utilizzabile per la tintura dei tessuti. Né mancano esempi nell'utilizzo di organismi marini nell'antica medicina, come ad esempio l'applicazione di spugne marine nel tamponare le emorragie vaginali o dell'uso dell'alga, Corallina officinalis, nei disordini intestinali. Stranamente, nei secoli a seguire andò sempre più diminuendo l'interesse per lo sfruttamento dell'ambiente marino a favore di quello terrestre, fino ad un totale abbandono, agli inizi del '900, della fonte marina per il ritrovamento di composti con attività farmacologia.

Fortunatamente, negli ultimi 30 anni si è avuta una svolta con un numero sempre maggiore di gruppi di ricerca impegnati nello studio chimico di sostanze naturali da organismi marini e tra questi i ricercatori dell'Istituto per la Chimica di Interesse Biologico del Consiglio Nazionale delle Ricerche di Napoli.

Autore: Maria Teresa Dimitri
Fonte: Istituto per la Chimica di Interesse Biologico, Cnr, Napoli
Per saperne di più: Salvatore de Rosa, Istituto per la Chimica di Interesse Biologico, e-mail: sderosa@icmib.na.cnr.it

A cura dell'Ufficio Stampa del CNR
Almanacco della Scienza - N.4 del 20 febbraio 2002 www.pathosonline.it/NewFiles/spugna.html
Title: Technology for the production of health related substances by marine sponges Type: EU RTD Result Abstract: Marine sponges are presently gaining increased scientific attention because of their secondary metabolites. Quite often, unique and innovative structural leads are discovered with cytotoxic, anti-tumoral, anti-biotic, anti-viral or cytoproptective, anti-inflammatory and anti-Alzheimer activities.
Biotechnological production under well-defined conditions of sponge biomass is a necessary step towards commercialization of these potentially interesting compounds. The goal of our research is to develop systems for the cultivation of marine sponges and production of biological active compounds in controlled aqua-cultures as well as for sponge cells in bioreactors. Optimization of the growth of sponge cells and isolation of bio-active components from them is the main objective of the EC project SPONGE [QLK 3-1999-00672] under the project leadership of the University of Wageningen. As promising candidates for applications in man, data obtained with the Mediterranean sponges Dysidea avara and Chondrosia reniformis are presented. The sesquiterpenoids, Avarol and Avarone, its oxidized form, both isolated from D. avara, show anti-inflammatory activity in different in-vitro and in-vivo models relevant to edematous and inflammatory diseases. Chondrosia reniformis is a rich source for sponge collagen, useful in pharmaceutical technology, cosmetics and nutrition. A technically practible method was developed for the isolation of native collagen fibres. Sponge collagen easily forms nano-particles, useful as drug carrier systems for topical and systemic delivery.
Description: Two systems for the sustainable production of bio-active compounds of marine sponges were established and are available for collaboration:
1. An aqua-culture for Dysidea avara and Chondrosia reniformis was set up, in order to guarantee the immediate supply of future larger demands of sponge material and metabolites.

2. For future requests, primary cell cultures of D. Avara were started on a small bio-reactor scale. A basal medium was developed in which these cells can be grown and growth factors defined.

Both techniques deliver high yields of the desired compounds. They can be applied to different sponge species and therefore, seem to be generally applicable.

Innovative Aspects: Until now, marine specimens are often randomly collected by dredging from research vessels with destructive effects on the natural environment. In contrast to this, our method is the selective sampling of interesting marine species by professional sponge divers. Living sponge samples are immediately cultured and consequently grown in sea based farms under controlled conditions. Thus, the sustainable supply of new material for research and the start-up of a potential production is guaranteed. Consequently established primary sponge cell cultures in bioreactors will satisfy future demands of bioactive material for production according to GMP regulations. Concerning the sponges selected, the Avarol/Avarone redox-system of Dysidea avara is characterized by a promising anti-inflammatory dermatological profile. Collagen from Chondrosia sp. can be sampled under bacteriologically controlled or even sterile conditions and is devoid of the hazards of Mad Cow Disease, BSE [Bovine Spongiforme Encephalopathy] associated with collagen of bovine and other mammalian origin.
Main advantages of the technology: Two production systems guarantee the environmentally safe and sustainable supply of sponge products. The interesting metabolites of Dysidea avara and Chondrosia reniformis are microbiologically safe [no risk of BSE] and applicable in a large variety of pharmaceutical, nutritional or cosmetical products. Sponges are filter feeders and help in cleaning the marine environment effectively. This is of special interest in connection with marine fish farming and polluted costal regions.

www.cellexploit.net/public/profile_tech_list.php

PRIMMORPHS COMO BIORREACTORES PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE LOS COMPUESTOS DE BIOACTIVE DE ESPONJAS

H.C. Schröder

Universität Maguncia/Für Physiologische Chemie De Institut/Abteilung Angewandte Molekularbiologie/Duesbergweg 6/D-55099 Maguncia
ALEMANIA email: hschroed@mail.uni-mainz.de




Aunque las esponjas (Porifera) son la fuente más rica para los compuestos bioactive entre todo el phyla metazoan, sólo un compuesto (ara-A) se podría introducir en clínicas hasta ahora. Las cantidades limitadas de ciertas esponjas disponibles para la extracción, tan bien como la falta de los métodos que permitían una producción sostenible de los metabolites secundarios de la esponja eran causas importantes para la atracción baja de compuestos bioactive de las esponjas para la explotación comercial. Para superar estos problemas, la estrategia siguiente se ha acercado con éxito: cultivación de las células de la esponja in vitro en un biorreactor.

En años recientes desarrollamos métodos convenientes para cultivar las células de la esponja in vitro como primmorphs. Primmorphs es una forma especial de cultura de célula, permitiendo la formación de los agregados tridimensionales de la célula. Estos agregados abarcan la proliferación y distinguir de las células. Los sistemas del primmorph de demosponjas se han establecido con Suberites domuncula de, el avara de Dysidea y Geodia cydonium. Fue encontrado que además de ciertos factores y de los iones, factores físicos del crecimiento, e.g. la corriente del agua, es componentes esenciales para la supervivencia y el crecimiento óptimo de primmorphs. Por lo tanto un biorreactor fue construido que permite la cultivación de primmorphs en una corriente fuerte del agua. Bajo estas condiciones, la formación de canales dentro de primmorphs y la expresión del homeobox del gene Iroquois fueron observadas.
El metabolite secundario de la primera esponja que fue producido con éxito en un biorreactor era avarol, usando primmorphs de la D. avara, Avarol, que es el compuesto farmacológico activo de esta esponja, tiene actividad antivirus, antitumor y antiinflamatoria potente. Recientemente, tuvimos éxito para demostrar que los primmorphs de S. domuncula pueden sintetizan el immunomodulator 2-Ä.
www.mpiz-koeln.mpg.de/~rohde/SchroederC.html


  • Suberites domuncula, Llamada esponja de ermitaño. Se encuentra en aguas someras, cerca de la línea de playa, hasta 200 m de profundidad. Semienterradas en la arena y también en oquedades de rocas.  

 Es una pequeña esponja silícea de 3 cm., compacta y anaranjada, con superficie lisa y aterciopelada. Parece una pelota con un agujero ovalado.   

 Se alimenta de plancton.  Se fija a conchas habitadas por ermitaños, crece a su alrededor y acaba absorbiendo la concha.   

Se encuentra el litoral oriental granadino, frecuente en los restos de pesca.

 Ha sido estudiada en alemania por el Dr. Wolfgan Rohde, en el proyecto CIMbios, produce un inmunomodulador 2-5 A

Recientemente, tuvimos éxito para demostrar que los primmorphs de S. domuncula pueden sintetizan el immunomodulator 2-Ä.
La eficacia del sistema del primmorph para producir compuestos bioactive se puede modular por la adición de componentes definidos al medio de cultivo. La expresión de los genes que controlan del crecimiento, e.g. myotrophin y septin, y de los genes implicados en los acontecimientos morphogenetic, e.g. silicatein o ferritin, es upregulated en primmorphs. Estos genes accionan las células de los primmorphs solamente en la fase de la proliferación o también en la fase del morphogenesis. Se han identificado dos factores extracelulares que diferenciado modulan el inicio de estas fases; hierro y silicato. Mientras que los iones del hierro se requieren para la producción creciente del avarol, los iones del hierro junto con silicato empujan las células en primmorphs en la fase del morphogenesis.
www.mpiz-koeln.mpg.de/~rohde/SchroederC.html


  • Fasciospongia cavernosa, estudiada en el Instituto de la Química de Interés Biológico de Nápoles por el Dr. Salvatore de Rosa, en la que encuentran principios activos de acción antibacteriana y antiinflamatoria, sin los efectos colaterales de otros antitinflamatorios, ya que este es no es esteroideo.

www.area.fi.cnr.it/ r&f/n4/derosa.htm

“Dalla spugna Fasciospongia cavernosa è stata isolata una nuova famiglia di composti, con una potente attività contro batteri gram-positivi ed hanno mostrato un'elevata attività antinfiammatoria senza effetti collaterali. Queste proprietà li rendono potenziali futuri farmaci antinfiammatori/antibiotici con possibile impiego come antidolorifici in numerose terapie, aprendo una nuova via per la cura di gravi patologie infiammatorie quali, ad esempio, artrite, artrosi, psoriasi, che debilitano una gran parte della popolazione.

Almanacco della Scienza - N.4 del 20 febbraio 2002.

www.pathosonline.it/NewFiles/spugna.html

Halycondria sp. Es una esponja muy abundante en nuestras costas. Se suele llamar “pan de gaviota” a la especie H. panicea, de sus extractos se obtiene:

Ácido okadaico encontrado en 1981. Posteriormente, en 1982, también se encontró este ácido en microorganimos como los Dinoflagelados de la especie Prorocentrum lima (que cuando proliferan mucho causan mareas rojas), pero aún no ha demostrado su verdadero origen, pues el hecho de constatar su presencia en grupos tan distanciados filogenéticamente hace sospechar que su producción se deba a determinados microsimbiontes comunes a ambos tipos de organismos.

El ácido okadaico es una potente toxina obtenido a partir de extractos metanólicos dos esponjas del género Halichondria.

Dra. Mª Jesús Uriz, directora del proyecto Hispano-francés en le marco del Laboratorio Europeo asociado”Ciencias del Mar” (1998-1999) Otros compuestos antitumorales es el ácido okadaico que está siendo investigado por la Universidad de La Laguna (Tenerife), y cuyo estudio permite determinar qué papel juegan determinados sistemas enzimáticos en la promoción o eliminación de tumores.

www.ceab.csic.es/projects.html

Su acción en los sistemas enzimáticos y en la promoción o eliminación de tumores, se está estudiando en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Así mismo en el Instituto de Productos Naturales se realizan proyectos para el estudio de esponjas antárticas como fuente de nuevas moléculas antitumorales y antiinflamatorias.
Isohomohalichondrina, es otra molécula bioactiva que también se extrae de esta esponja estudiada por Laboratorios PharmaMar ( ZELTIA), con gran potencia “in vitro” y cuya acción interfiere la unión del GTP (Guanosin Tri Fosfato) a la tubulina (de los husos mitóticos).

Se ensaya su acción sobre leucemias, cáncer de pulmón de células no pequeñas, hepatoma, linfoma, cánceres de cólon y de ovario, melanoma. Su estudio se encuentra en estado es preclínico temprano.
Aplisina thiona, es una especie de esponjas investigada en el Instituto de Química y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontrándose en ella nuevos compuestos químicos con de acción antimicrobiana, aunque muy tóxicos, por lo que , por el momento no se le ha dado aplicación clínica.

En el Departamento de Biotecnología de la UNAM-Iztapalapa se están realizando cultivos marinos de la misma para proseguir las investigaciones.

Un grupo de investigadores de los Institutos de Química y de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, y del Departamento de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa han encontrado en la especie Aplisina thiona nuevos compuestos químicos, algunos con actividad antimicrobiana, pero que por lo pronto no tienen aplicación clínica debido a su alta toxicidad.

www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/ doctos/arrecife.html

Aplysina fistularis, demospongia de Venezuela, tiene una hemolisina de 97.724 Daltons capaz de inhibir el crecimiento de los hongos patógenos Aspergillus sp., Penicillum sp., Trichophyton rubrum y Microsporus canis. La propiedad fungicida de esta proteína podría atribuirse a la capacidad que ellas tienen de producir, en la pared celular de los hongos, pequeñas lesiones que conlleva a su futura destrucción. La presencia de hemolisinas en estos invertebrados marinos podría estar relacionada con mecanismos de defensa.

www.genserca.com/Trabajos/SALUD/CS065.htm
Cacospongia cavernosa, esponja del Adriático estudiada en el Centro de Investigaciones de Nápoles por el Dr. Salvatore De Rosa, en la que busca moléculas con capacidad antiinflamatoria.

www22.mondadori.com/panorama/numeri/ pan1298/mag/sci_1298_2.htm

ScalaradiaL, producto obtenido de Spongia,y Cacospongia sp, estudiado por Guido Cimino (Nápoles) Potente inhibidor del veneno de abeja.

Scalaradial is a marine natural product isolated from Cacospongia sp. It is a potent inhibitor of bee venom PLA2 (IC50=0.07 µM)1. The close analog, 12-epi-scalaradial has identical activity. It inhibits human recombinant sPLA2 with 5-fold selectivity over cPLA2 (IC50=5.4 vs. 28 µM)2.

www.twcbiosearch.com/biomol/phosphol.htm

Chondrosia reniformis , es una fuente par ala obtención de fibras de colágeno que , porsteriormente puede utilizarse en cosmética y nutrición.

Chondrosia reniformis is a rich source for sponge collagen, useful in pharmaceutical technology, cosmetics and nutrition. A technically practible method was developed for the isolation of native collagen fibres. Sponge collagen easily forms nano-particles, useful as drug carrier systems for topical and systemic delivery.

Otras sustancias investigadas por PharmaMar que tienen su origen en diversas esponjas y que siguen en vías de ensayo son:

Crambescidina. Presenta un mecanismo citotóxico de elucidción. Indicación potencial en melanoma y leucemia. Estado preclínico avanzado.

 variolina, estudiada por PharmaMar (Zeltia), como producto oncológico en desarrollo ya que es un potente inductor a la apoptosis. Se encuentra en estado preclínico temprano.

FILO CNIDARIOS.

Este filo agrupa especies marinas como las medusas y los corales. Los cnidarios son animales de estructura muy sencilla pero feroces depredadores.

Estos carnívoros, en general sésiles como los pólipos o de movimientos pasivos como las medusas, tienen su éxito evolutivo en la presencia en sus tejidos de unas células urticantes venenosas, llamadas nematocistos, con los que paralizan y matan sus presas. También se defienden de sus depredadores con estas mismas estructuras y con sustancias tóxicas.

El coral negro, (Antipatario) es uno de estos cnidarios. Pertenece al grupo de las gorgonias, conocido vulgarmente como “abanicos de mar” y fue utilizado por los griegos, en la antigüedad, con más o menos fundamento, como astringente, antiséptico y antídoto de las picaduras de escorpión.
Los ensayos actuales realizados por la Fundación Prodesarrollo de las Ciencias Marinas del Instituto Oceanográfico de Venezuela, se ha encontrado que realmente, el coral negro, presenta sustancias con respuesta positiva frente a bacterias tanto GRAM+, como GRAM-.
Plexaura homomalla y P. kuekenthali son otras dos especies de gorgonias del Caribe en la que se han encontrado prostaglandinas. Su ación estimula la musculatura lisa del miometrio y dilatación cervical, lo que las hacen susceptibles de utilizar para la facilitación de la labor del parto.

De los corales blandos conocidos como "abanicos de mar", que pertenecen a la especie Plexaura homomalla, abundante en el mar Caribe, se extraen las prostaglandinas utilizadas para elaborar productos farmacéuticos que se emplean para regular la actividad del músculo liso, por lo que son usadas en el tratamiento de afecciones gastrointestinales, principalmente en la cicatrización de las úlceras; además estimulan la contracción del músculo del útero y actúan como reguladores hormonales.

Loram, es el nombre comercial de una prostaglandina (prostaciclina sódica) obtenida en el Centro de Química Farmaceutica de Cuba, con acción como reductora de la hipertensión pulmonar. www.masla.com/coral/ seafanbasics.html
Pseudopterogorgia americana, y P. elisabethae (pluma de mar) y otros corales blandos (octocoralarios) que viven en aguas caribeñas, de los que se extrae un componente de actividad terapéutica.

pseudopterosin, con poder antiinflamatorio y analgésico capaz de cicatrizar las heridas y reducir la inflamación.

Metopterosina es otro componente encontrado, que está siendo analizado por el Centro de Biotecnología y Biomedicina Marina de la Universidad de California, como un posible tratamiento contra la artritis, la psoriasis y el asma.

La compañía de cosméticos Estèe Lauder ha utilizado un extracto natural de esta especie de una gorgonia del mar del Caribe extrae el principio activo de una línea de productos cosméticos para la piel.

Los mares tropicales, como el Caribe, son un recurso lleno de posibilidades para la investigación, sobre todo desde que existen aparatos que permiten recoger muestras a 4.500 metros de profundidad. Es precisamente de este mar de donde procede la Pseudopterogorgia elisabethae, una Gorgonia con un componente, el pseudopterosin, capaz de cicatrizar las heridas y reducir la inflamación. La compañía de belleza Estèe Lauder ha utilizado un extracto natural de esta especie para una línea de productos cosméticos destinada a la piel.

Otro de sus derivados, la metopterosina, está siendo analizada por el Centro de Biotecnología y Biomedicina Marina de la Universidad de California como un posible tratamiento contra la artritis, la psoriasis y el asma. www.geocities.com/gacetasalud/mar.htm
Eleutherobia sp. Es otro Cnidario, del grupo de los Alcionarios, que vive en el Índico cerca de Australia,y fue descubierto en 1993 por el Dr. Fenical (director del Centro Scripps Center for Marine Biotechnology and Biomedicine at the Scripps Institute of Oceanography in La Jolla, CA. )
Eleutherobin, obtenido de este coral es un glucósido diterpeno que ha sido patentado con licencia de by Bristol-Myers Squibb.

Es un anticancerígeno que actúa de forma semejante al taxol impidiendo la formación de los microtúbulos necesarios para las mitosis celulares. Utilizado para tratar el cáncer de ovario

(http://www.nsf.gov/od/lpa/news/publicat/frontier/11-98/11rare.htm)

El problema a la hora de la obtención industrial es la escasez de este tipo de coral. www.coralreefresearchfoundation.org


FILO MOLUSCOS.

Estos invertebrados de cuerpo blando se caracterizan por proteger el mismo con una concha calcárea externa, aunque algunos prescinden de tal protección por hallarse provistos de potentes venenos. Tanto la concha como sus venenos tienen propiedades terapéuticas.

Entre los Moluscos utilizados para el tratamiento de determinadas afecciones se encuentran los mejillones, las ostras los caracoles y las babosas de mar.

Conchas marinas

Mytilus edulis, el mejillón, de cuyas conchas, así como de las de otros bivalvos, se puede extraer el calcio que puede ser utilizado para la reconstrucción dental y ósea. Se aplican también para curas de adelgazamiento, ya que un mucopolisacárido que contienen se adhiere activamente a las grasas disminuyendo su asimilación y favoreciendo su eliminación.

Mejillones de concha verde de la India. El Instituto Nacional de Oceanografía (NIO) del estado de Goa (oeste de la India) ha patentado en los EEUU el descubrimiento de una sustancia obtenida por hidrólisis del mejillón, que se estima con potencialidad para actuar como medicamento antisida. Una de las ventajas del nuevo fármaco es su bajo coste económico, frente al elevado que presenta los antriretrovirales existentes como el AZT. Se encuentra en fase de experimentación clínica. www.aegis.co/new/afp/2001/AF010678_ES.html
Perna canaliculus, Mejillón de labio verde, es un molusco de Nueva Zelanda, criado en aguas no contaminadas por Laboratorios Healtheries, del que se ha sacado al mercado un complejo de lípidos denominado NIVELAMIN .

NIVELAMIN funciona como antiinflamatorio pues aporta glicosaminas y condroitín sulfato, con capacidad para disminuir la inflamación desencadenada por la artritis, pues inhiben las enzimas proteolíticas implicadas en la destrucción del cartílago.

Muestra eficacia en el tratamiento de inflamaciones artríticas y reumáticas, así como para el asma y la psoriasis. Todos ello sin efectos secundarios y sin alterar la mucosa gástrica.

Nivelamin también presenta vitamina B6 (piridoxina) lo que mejora la función del sistema inmunitario. Su única contraindicación es la alergia al mejillón.

Se comercializa con el nombre de Zelanki que actúa como inductor de las prostaglandinas, que reducen la inflamación de las articulaciones.

(www.geocities.com/gacetasalud/mar.htm). (www.vitaminox.com)

Ostrea edulis, goza desde la antigüedad de fama gratuita como afrodisiaco, los griegos comían polvo de concha de ostra en momentos de decadencia sexual. Y cuentan que Casanova se recuperaba de los excesos amorosos con ostras.

Según estudios recientes el consumo de 1 docena de ostras al día cubre las necesidades diarias de proteínas, así como representa un buen aporte de oligoelementos como el hierro, cobre, calcio y fósforo, además de vitaminas A, B, C y D que se hacen indicadas para las personas con anemia, inapetentes o con dificultades digestivas.
Ostrea perlifera : Los laboratorios de Hitachi Chemical, han obtenido una protína bioadhesiva utilizada como matriz en cirugía.
A partir de diferentes moluscos filtradores que concentran algas rojas (dinoflagelados) se ha obtenido Ácido kaínico.

Investigado en el año 2000 en los laboratorios BIOMAR (León). Originariamente el ácido kaínico se comercializó en Japón como antiparasitario y que se empleó para tratar enfermedades neuronales degenerativas. Es un excitotóxico que induce lesiones epileptiformes y se ha visto tiene acción sobre enfermedades degenerativas neuronales.

Existen en España, además de PharmaMar, otras empresas de este tipo, como Biomar, compañía con sede en León, que está trabajando con el ácido kaínico, originalmente comercializado por Japón para tratar parásitos, y con actividad sobre las enfermedades degenerativas neuronales. www.iim.csic.es/MaryPesca/Julio2000/Pagina2.html

Spisula polynima (= Mactromeris polynyma) Molusco bivalvo del Atlántico.

Pharmamar (Zelti) estáque se extrae la ES-285 cuya acción es inhibir la actividad de las proteínas Rho, que desempeñan un papel fundamental en los procesos de migración y adhesión que conducen a la metástasis del tumor. Actúa sobre hepatomas y cáncer renal y de próstata.

Todavía no se ha explotado este mecanismo en la quimioterapia oncológica, lo que sugiere que el ES-285 aportará ventajas prometedoras con respecto a los fármacos existentes. Los estudios preclínicos sobre tumores humanos han identificado en él un potente agente selectivo contra el melanoma, el hepatoma y el cáncer de próstata y de riñón, entre otros. Durante 1999, se ha iniciado un proceso sintético escalable para la manufacturación del ES-285. Estado preclínico avanzado.

ES-285
ES-285 fue aislado de un molusco del Atlántico Norte, Spisula polynyma. ES-285 promueve el desensamblaje de las fibras de actina inhibiendo la actividad de Rho (una pequeña proteína de unión al GTP), lo que constituye una alternativa no explotada en el tratamiento contra el cáncer. En modelos de tumores humanos, ES-285 causó una inhibición significativa del crecimiento de los cánceres de próstata y riñón y en el hepatoma. Se están llevando a cabo ensayos preclínicos avanzados para valorar sus efectos potenciales antimetastásicos y antivasculares.

ES-285.Cáncer de Hígado y otros tumores sólidos A punto de entrar en fase I
(www.pharmamar.es/_private/sec33.htm)

Tridacnia crispata. Es un bivalvo que se sitúa en los arrecifes de coral, ocupado las posiciones más insoladas. De sus tejidos se extrae una molécula que protege de los rayos U.V.

GASTERÓPODOS.
  1   2   3   4   5

similar:

Productos terapéuticos de origen animal iconVenta callejera de productos perecibles de origen animal

Productos terapéuticos de origen animal iconEl huevo es la mayor fuente de proteínas de origen animal

Productos terapéuticos de origen animal iconMedicamentos y Productos Farmacéuticos y, Materiales, Accesorios...

Productos terapéuticos de origen animal iconCannabidiol (cbd). Mecanismos de acción y efectos terapéuticos

Productos terapéuticos de origen animal iconResumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones...

Productos terapéuticos de origen animal iconSon sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos....

Productos terapéuticos de origen animal iconLa palabra genética se forma a partir de la unión de dos palabras...

Productos terapéuticos de origen animal iconEl origen de la tierra el origen de la tierra
«cadenas» explotarían nuevos materiales, o quizás detenía el progreso de otras «cadenas» y recogía sus recursos, llegando a ser más...

Productos terapéuticos de origen animal iconLa comunicación animal

Productos terapéuticos de origen animal iconEsquema sobre la reproducción animal




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com