Comprender, a partir de argumentos




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Psicología: La mente

ESTÁNDAR DEL TEMA:

Comprender, a partir de argumentos,

el problema de la naturaleza de la

mente y el problema de cómo obtener

conocimientos científicos de ella.c:\documents and settings\ana\mis documentos\jdu.jpg
El funcionamiento de nuestra mente, en general, sigue

siendo un misterio. Muchos grandes filósofos y científicos,

desde los mas antiguos, como Platón y Aristóteles, hasta

los más modernos como Piaget y Gardner, han buscado

desentrañar ese gran enigma que constituye la mente

humana. ¿Somos inteligentes? En caso afirmativo,

¿Lo somos porque hemos nacido así o hemos aprendido

A ser inteligentes movidos por la necesidad de adaptarnos

Al medio y resolver problemas? ¿Cómo razonamos?

En definitiva, ¿Cómo funciona nuestra mente?
¿Qué es la psicología?

Desde que el ser humano tiene conciencia de sí mismo y

de su entorno, ha tratado de explicar su propia realidad y

en especial su comportamiento. Ha sentido necesidad de

explicarse el porqué las personas actúan de determinada

forma y no de otra, y cuáles son las causas o motivos de


Profeta Jeremías, obra de miguel ángel.
dichas acciones. De esta necesidad nació la psicología.
Por ello podemos decir que la psicología es la ciencia que

estudia las causas y consecuencias de la conducta humana,

para identificar maneras concreta de mejorarla. Si pensa-

mos un poco en la forma como se producen nuestras accio-

nes y comportamientos, podemos llegar a las siguientes

conclusiones:


  • Todos nuestros actos se realizan por motivos concretos.

  • Actuamos según la manera como pensamos.

  • La mayoría de nuestras acciones han sido aprendidas.

  • Nuestra conciencia nos impulsa a actuar según el bien.

  • En ocasiones actuamos de manera inconsciente.

  • Nuestras malas acciones nos afectan a nosotros y a las otras personas.


Como vemos, nuestras acciones son producidas por nuestros pensamientos, nuestra conciencia y los conocimientos que hemos adquirido. La psicología investiga estos aspectos desde cuatro grandes temas: la relación entre el cuerpo y la mente—ciencia del alma--, la conducta humana—ciencia de la conducta--, la forma como el ser humano aprende—ciencia cognitiva—y la relación entre el cerebro y la conciencia—ciencia de la conciencia.
La ciencia del alma c:\documents and settings\ana\mis documentos\cremacion.jpg

Cuando pensamos en la realidad de la muerte, nos imaginamos que mientras nuestro cuerpo se desintegra, nuestra alma, en cambio, viaja hacia la eternidad, pues nunca muere. Esta idea fue la misma que motivó al filósofo griego Platón, en el siglo IV a.C., a estudiar los elementos constitutivos del ser humano. Con esos estudios se dio inicio al tratado del alma o psichè, término griego de donde proviene la palabra psicología o ciencia del alma. Desde luego que en esta primera etapa la psicología se baso en las conclusiones que, acerca del comportamiento humano, fueron dadas por la reflexión de los filósofos. A continuación, veremos algunos rasgos importantes de este periodo:

Cremación en India. Para las religiones el alma es independiente del cuerpo.
El dualismo de Platón

Platón afirmo que él ser humano está compuesto de dos realidades diferentes: cuerpo y alma. El cuerpo es la cárcel del alma, las inclinaciones del cuerpo conducen al alma al error y a la esclavitud de los vicios, y el destino del alma, que son las ideas, no puede cumplirse, si no se libera del cuerpo. Platón, como los griegos de su época, entendía que las facultades del alma son el pensamiento y la capacidad de razonar.
El hilemorfismo de Aristóteles

Posteriormente, Aristóteles, discípulo de Platón, negó rotundamente el dualismo de su maestro. Para él, el alma no puede vivir separada del cuerpo. Por el contrario, afirmo que estas dos realidades, el alma y el cuerpo, conforman una sola sustancia. El cuerpo no puede moverse por sí solo, necesita del alma o psichè para poder hacerlo. El cuerpo es potencia mientras el alma es acto. Esta unión sustancial entre cuerpo y alma, propuesta por Aristóteles, es conocida como la unión hilemórfica del ser humano.

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El innatismo de Descartes

En el siglo XVII, Descartes, no estuvo de acuerdo con la idea de unión sustancial del alma y el cuerpo propuesta por Aristóteles. Para él alma y el cuerpo son entidades independientes que están unidas accidentalmente. El cuerpo funciona mecánicamente mientras la mente tiene la capacidad de comprender y decidir. El ser humano se halla provisto de ideas recibidas en el momento de nacer, es decir, ideas innatas, a las cuales el alma accede por intuición.
La “tabla rasa” de los empiristas


Para los empiristas, el conocimiento solo se adquiere a través de la experiencia.

El innatismo racionalista de Descartes fue negado por los filósofos empiristas – Locke, Berkeley y Hume--, quienes concebían la conciencia como una “tabla rasa”, carente de cualquier tipo de contenido. En este sentido, al nacer no tenemos ideas en nuestras mentes y, por tanto, nuestra alma debe adquirirlas a

través de la experiencia empírica. Según los empiristas, una vez que hemos adquirido las ideas, estas se relacionan bajo tres leyes: semejanza, contigüidad y causa-efecto.
Ciencia de la conductac:\documents and settings\ana\mis documentos\gj.jpg
Las explicaciones filosóficas acerca del funcionamiento del alma y su relación con

el comportamiento fueron abandonados a partir del siglo XIX, más exactamente,

en el año 1879, año en el que el profesor alemán Wilhelm Wundt fundó el primer

laboratorio experimental de psicología. A partir de ese momento se fundaron es-

cuelas psicológicas en diversos países que estudian la conducta del ser humano

desde diversos aspectos. Precisamente, por estudiar la conducta humana de

manera científica, a la psicología también se le llama ciencia de la conducta.


Para los estructuralistas, las sensaciones y los sentimientos se combinan y se convierten en ideas.
A continuación, vamos a reflexionar acerca de esta nueva etapa de la psicología.
El estructuralismo
La escuela estructuralista fue fundada por el mismo W. Wundt en 1879. Para expli-

car la conducta humana, esta escuela se dedico al estudio de los procesos menta-

les tales como la sensación, la percepción, la asociación y la atención. Para ello

utilizó como método de estudio la introspección, porque trata de indagar lo que

ocurre en el interior de la persona durante el experimento y las estructuras men-

tales que elabora. De ahí que el nombre de la escuela sea estructuralista.
El funcionalismo
Es la primera escuela de origen norteamericano. Funcionalismo significa estudio

de las actividades mentales desde el punto de vista de su función. Para estudiar la

funciones mentales, estos investigadores utilizaron otro método diferente al de la

introspección: la observación de la conducta. Este método consiste en observar

todas las actividades del individuo, para identificar cómo aprende, cómo se motiva,

cómo resuelve sus problemas y cómo olvida.

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El conductismo
En 1913, el estadounidense John B. Watson (1878-1958) propuso que la psicología

debía dedicarse a explicar, predecir y controlar la conducta humana, pues es lo

único observable. Aspectos tales como las ideas de una persona, sus verdaderos

sentimientos y sus impresiones no se pueden observar.

Debido a que esta escuela se preocupó por la conducta del ser humano recibió el

nombre de conductismo o behaviorismo. En inglés, behavior significa conducta.

El método de los conductistas consistía en estimular a algunos animales para pro-

vocar respuestas. Según ellos, estas respuestas son la conducta de los organismos.


El doctor Skinner en su laboratorio de la Universidad de Harvard. En general, los conductistas buscan predecir y controlar la conducta.
Los conductistas llegaron a tres conclusiones:

  • Las conductas complejas no son mas que respuestas que el ser humano, da

a su medio ambiente y a las condiciones que este le impone.

  • Las conductas que aprende el ser humano superan a la conducta instintiva.

  • Las diferencias entre el ser humano y los animales son solamente de grado.

Por eso, las conclusiones que se saquen de experimentación con animales

se pueden aplicar a la conducta humana.

El conductismo es ampliamente aplicado en la actualidad, principalmente en la edu-

caciòn, y la publicidad.




La gestalt
en 1993, los psicólogos alemanes W. Kohler, M. Wertheimer y K. Koffka desarrollaron una nueva teoría psicológica sobre el comportamiento humano y la forma como el ser humano adquiere conocimientos. Estos psicólogos, no estaban de acuerdo con los conductistas, quienes decían que el organismo reacciona a un estimulo único. Para ellos, el organismo responde a una configuración compleja de estimulaciones. Estas configuraciones se manifiestan en una forma determinada o gestalt.
El método utilizado por los psicólogos de la gestalt consistía en observar, de una manera ingenua y espontanea, al ser humano y la forma como se relaciona con su medio ambiente natural y social. Este método recibió el nombre de fenomenológico, ya que analizaba los fenómenos o hechos de la conducta del ser humano sin preparar previamente a la persona, como si lo hacían los estructuralistas con su introspección.
La teoría la teoría de la gestalt ha tenido una importante influencia en el desarrollo de la psicología social, la psicología industrial, la psicología infantil y la psicología de la personalidad.
El psicoanálisis
Como veíamos en el tema de epistemología, el médico austriaco vienes Sigmund Freud fundó la escuela de psicoanálisis.
Esta escuela psicológica ofrece una ingeniosa alternativa para estudiar la conducta del ser humano.
Después de haber realizado numerosas experiencias clínicas con pacientes histéricos, Freud llegó a la conclusión de que la conducta del ser humano no puede explicarse estudiando solamente sus pensamientos, sino que el comportamiento también está regulado por ciertas fuerzas ocultas, muy poderosas, que escapan por completo al control de la conciencia esas fuerzas ocultas se hallan en una zona oscura de la personalidad del ser humano llamada el inconsciente.
A partir del descubrimiento del inconsciente, Freud llega a la siguiente conclusión:


  1. La personalidad humana está integrada por tres sistemas: El inconsciente en donde se halla los instintos recibidos por herencia o mediante experiencias individuales acumuladas desordenadamente. El preconsciente, en donde se almacena las experiencias reprimidas de la conciencia. El consciente, integrado por todas aquellas tendencias y representaciones presente a nuestra conciencia, de las cuales tenemos conocimientos.




  1. La conducta humana está determinada por tres mecanismos: El ello, que es la parte instintiva de la persona y busca satisfacción de necesidades e impulsos. El yo, que es el que conecta al individuo con su medio ambiente. Y el súper yo, que está constituido por las normas sociales de comportamiento.





Ciencia cognitiva
El estudio sobre el comportamiento humano llevado a cabo por los conductistas disminuyo a partir de 1955, año en que el psicólogo Suizo Jean Piaget propuso un nuevo campo de investigación: el aprendizaje humano y el papel que desempeña la inteligencia para adquirir nuevos conocimientos. Desde entonces, la psicología se ha dedicado a estudiar la manera como el ser humano adquiere, organiza, almacena y utiliza el conocimiento. Por ocuparse de estos asuntos, ha adquirido también el nombre de ciencia del conocimiento.
La teoría psicológica que estudia la producción de conocimiento humano han tratado de dar respuesta a una pregunta central: ¿el conocimiento es producto de nuestra mente o se encuentra en la realidad exterior? Según la repuesta que se da a este interrogante, la teorías son idealistas o fisicalistas.

El idealismo
El idealismo es una corriente filosófica cuya tesis central es que la realidad es causada por las ideas de las mente humana. Esta idea es apoyada por el hecho de que es el ser humano quien ha nombrado las cosas y le ha dado sentido a la realidad. Los atributos de belleza, utilidad, valor, etc., que tiene las cosas, provienen de la mente humana.

El fisicalismo
Contrariamente a lo que opinan los idealistas, los fisicalistas afirman que el conocimiento proviene de la realidad exterior al ser humano.
Esta idea se apoya en el hecho de que la realidad estimula al ser humano a dar respuestas inteligentes. Por ejemplo, la variedad del clima ha motivado al ser humano a crear vestidos, casas, calefacción, etc.
Jean Piaget y la psicología genética
Comprende al ser humano como un sujeto que aprende y como niño evoluciona en su comportamiento inteligente hasta la vida adulta.
El primer gran aporte a la ciencia cognitiva lo da el psicólogo Suizo Jean Piaget, hacia 1955, cuando fundó el centro internacional de Epistemología Genética, en Ginebra, Suiza.
Allí se dedicó a estudiar el desarrollo de la inteligencia humana.
Podemos ubicar a Piaget en un punto intermedio entre el idealismo y el fisicalismo, ya que sostiene que el conocimiento esta preformado en nuestra mente, pero que es preciso interactuar entre el medio en que vivimos para desarrollar esa inteligencia.



Noam Chomsky y la generación del lenguaje
Otro aporte significativo a la ciencia cognitiva la da el lingüista norteamericano Noam Chomsky, al estudiar la forma como el ser humano produce el lenguaje. Chomsky descubre que el lenguaje se produce mediante dos estructuras: la estructura latente, que poseen los seres humanos por dotación de las especies lo que le permite emitir ideas y pensamientos, y la estructura patente, que es dada por la cultura y permite mencionar las cosas de forma correcta. Chomsky afirma que la creatividad comunicativa del ser humano es tal, que todo hablante es capaz de entender y generar infinito número de oraciones con sentido, nunca escuchadas y producidas. De este modo, se inscribe en una postura más idealista que fisicalista, pues para él, el lenguaje responde a una estructura innata que se adquiere sin necesidad de ninguna instrucción.
Howard Gardner y la inteligencia múltiple
En 1882, el psicólogo norteamericano Howard Gardner propuso una teoría interesante acerca de la inteligencia humana. Según él, en ser humano no existe una única inteligencia, como había propuesto Aristóteles, sino al menos siete inteligencias: lógico-matemática, lógico-lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, corporal y musical.
Estas inteligencias explican porque algunas personas se les facilitan más la lógica o la práctica de un deporte que a otras esta teoría de las inteligencias múltiples está influyendo de manera significativa en educación, pues ahora se busca un aprendizaje más integral que desarrolle todas las capacidades de la persona.
Modelo de procesamiento de la información
En los últimos años, con la aparición de los computadores se abrieron muchas posibilidades para la ciencia cognitiva, en especial sobre la forma como el ser humano almacena y procesa información. Al estudiar estos temas algunos investigadores proponen un símil entre el funcionamiento de los computadores y el comportamiento del ser humano.
Dice esta teoría que en el computador y el ser humano, existe un hardware y software. Por una parte, hay un soporte físico-hard-duro- mediante el cual se realiza la incorporación de información; en el caso de computador es el soporte electrónico, y en caso del ser humano, son los circuitos de neuronales. Por otro lado, hay una serie de programas de instrucciones o estrategias-soft-blando- que sirve para ordenar y utilizar eficazmente la información que poseemos. Dichos programas pueden ser analizados en pasos muy detallados y recogen cada uno de los elementos de nuestros reaccionamiento para resolver un problema dado.




Sistema neurológico de las inteligencias múltiples


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Para las espiritualistas, la conciencia no puede reducirse a actividades neuronales, pues está por encima del orden materialista.
Ciencia de la conciencia
El más reciente tema de investigación que ha abordado la psicología es el estudio de la conciencia y su relación con los procesos mentales. Gracias a esta nueva ocupación, la psicología ha sido también denominada ciencia de la conciencia.
La conciencia
La conciencia puede ser entendida de dos maneras: como una voz interior que aprueba actos buenos y discrimina actos malos, y como el estado de vigilia que nos conecta con la realidad. Sea cual sea el concepto, la conciencia es una realidad de nuestra interioridad que afecta nuestro juicios y nuestras acciones.
Teorías del doble aspecto
Para abordar el estudio de la conciencia, la psicología se ha planteado una pregunta central: ¿la conciencia es producidas por actividades neuronales del cerebro o es una realidad independiente de él? La respuesta que se han dado a este cuestionamiento ha dividido las opiniones entre espiritualista y materialista.

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  • Enfoque espiritualita. Quienes proponen este enfoquen afirman que la conciencia es inmaterial e inmortal y, por tanto, no es producto de actividades neuronales. Sostienen que, aunque lleguemos a localizar y describir los grupos de neuronas que reciben o componen las sensaciones, siempre nos seguirá resultando difícil explicar como se produce nuestro mundo interior de sentimientos.

  • Enfoque materialista. Contrario a los dualistas, los materialistas afirman que la conciencia es producto del cerebro. Se basan principalmente en los descubrimientos de la neurofisiología, que establecen una relación entre la actividad sincronizadas de millones de neuronas con los estados inconsciente o consciente de las personas. Por ejemplo, el neurólogo colombiano Rodolfo Llinas ha demostrado que, cuando una persona duerme, el tálamo oscila a frecuencias bajas, en tanto que, cuando esta activo, lo hace en frecuencia alta. psico.jpg


Para los materialistas, la conciencia se origina en el campo neuronal del cerebro humano.
La respuesta fenomenológica. Ante las diferencias entre espiritualistas y materialistas, muchos cultivadores de la fenomenología proponen la teoría del paralelismo psicofísico. Según esta teoría, el cerebro y la conciencia son realidades paralelas que se correlacionan en la función del pensar. Por un lado; la experiencia interior de una persona no se puede reducir a actividades neuronales, pero, por otro lado, esa misma experiencia requiere de funciones neuronales para hacerse realidad.

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