Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo




descargar 0.53 Mb.
títuloFlorecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo
página1/12
fecha de publicación02.08.2016
tamaño0.53 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
FANEROGAMIA ESTRUCTURAL



  1. CICLO DE VIDA

      1. Anuales: Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo.

      2. Bianuales: Florecen dos años consecutivos y mueren. Presentan dos ciclos vegetativos completos.

      3. Plurianuales o vivaces: Florecen todos los años.

    • Caducas: Pierden las hojas durante la época fría.

    • Perennes: Siempre presentan hojas.




  1. CORMO.

Constituido por los tejidos, tanto meristemáticos como adultos. Los tejidos pueden ser:

    • Mecánicos o de sostén.

    • Conductores.

    • Secretores: Internos o externos.

    • Protectores.


a) La raíz.

Tiene geotropismo positivo y sus funciones son fijar la planta al sustrato y absorber los nutrientes necesarios para la planta. Tipos:

  1. Aéreas: También llamadas epigeas, constituidas por células clorofílicas que desarrollan la función asimiladora. Más comunes en plantas que carecen de tallo y hojas (algunas orquídeas).

  2. Zancos: También llamadas fulcros, en plantas que habitan zonas inestables como los pantanos, en cuyas ramas se desarrollan estas raíces que caen al sustrato para dar más estabilidad a la planta.

  3. Acuáticas: Sin pelos absorbentes. Con tejidos aeríferos que almacenan oxígeno, ya que en los ambientes acuáticos es el factor limitante.

  4. Haustorios: Presentes en plantas parásitas (muérdago). Son proliferaciones del parénquima cortical del tallo.

b) El tallo.

Es la parte de la planta que mantiene las hojas en la posición adecuada para que las hojas realicen la fotosíntesis y conduce los nutrientes, naturales o elaborados, a través de tejidos conductores desarrollados. Tipos:

  1. Epigeos: Crecen fuera del sustrato, con geotropismo negativo. Con distintas posiciones sobre el sustrato: postrados, erguidos, trepadores, volubles...

  2. Hipogeos o subterráneos: También llamados rizomas, no varían en anatomía, con geotropismo positivo (cebolla). Suelen transformarse en órganos de reserva.

El crecimiento del tallo se produce a partir del meristemo subapical de las yemas de la parte superior de la raíz, alargándose el eje por el entrenudo, bajo la yema, dando lugar a la formación de nudos y entrenudos.

Las plantas presentarán distinta morfología según el tipo de tallo que posean:

  1. Escapo: Son plantas acaulas, sin tallo aparente, pero este es subterráneo (rizoma). Son rosetas de hojas basales rematado por una flor en la parte superior.

  2. Caulocárpicas: Los tallos son epigeos y perennes.

  3. Rizocárpicas: Los tallos son epigeos y anuales, pero la planta es vivaz, ya que las raíces perduran aunque los tallos se pierdan.

  4. Cladomio: Eje (rama) de crecimiento ilimitado, de aspecto laminar comprimido lateralmente que fotosintetiza de modo complementario,

las flores nacen de él, por lo que es un eje modificado y no son hojas.

  1. Filocladio: Eje (rama) de crecimiento limitado, de aspecto laminar que fotosintetiza de modo suplementario. Presentan forma de hojas, pero tampoco lo son, ya que de ellas también pueden nacer flores.

Histología del tallo: Lo más frecuente es que el xilema y el floema se encuentren en fascículos y en la zona central junto a la médula parenquimática y los radios medulares situados entre los fascículos: SIFONOSTELA. El grosor del tallo se determina en el embrión (crecimiento primario), pero si este desarrollo no es suficiente para las necesidades de la plantan surge el crecimiento secundario en grosor. Se forma más cantidad de vasos conductores gracias al cambium secundario situado entre los fascículos de xilema y floema.

La ramificación del tallo puede ser:

  1. Dicotómica o sencilla.

  2. Lateral:

Monopódica: El tallo principal presenta

el mismo desarrollo que los laterales.

 Simpódica: El tallo principal presenta

más desarrollo que los laterales.

Adaptaciones:

  • Plantas suculentas: Forman parénquima acuífero para almacenar agua.

  • Plantas halófilas: Soportan alta presión osmótica.


c) La hoja.

Es una expansión laminar del tallo cuya función es fotosintetizar y realizar el intercambio gaseoso. Presenta una yema lateral entre el tallo y ella. Tipos:

  1. Embrionaria: Cotiledones de reserva nutricional y fotosintetizadores.

  2. Vegetativa.

  3. Catáfilo: Hojas tempranas, inferior, situada entre los cotiledones, escuambiformes, membranosas y que no poseen clorofila.

  4. Hipsófilo: También Brácteas. Hojas superiores del tallo situadas entre las hojas vegetativas y las flores. Su estructura es sencilla. Pueden estar incluso coloreadas como si fueran los pétalos de la flor. (Bouganvillea).

  5. Simple, Entera: Limbo no divido, entero. Se cae entera.

  6. Compuesta: Limbo y peciolo divididos en un número indeterminado de foliolos, se cae por foliolos.

Esquema de una hoja:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconPlanta. Se refiere a cualquier planta que germina, crece, florece,...

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconAgo: Menarca a los 13 años, ciclo menstrual 28 X 5días, regular,...

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconEl crecimiento de organismos eucariontes multicelulares y el reemplazo...

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconCiclo celular: ciclo vital de una célula que, comprende el período...

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconCiclo celular: o ciclo vital de una célula comprende el período de...

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconLo que está en verde es de la transcripción del año pasado que no...

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconQue presentan un tamaño de algunos

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconLa mayoría se presentan entre los 8 y 25 años

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo iconPresentan recurso en línea que facilita la actualización médica

Florecen un año y mueren. Presentan un solo ciclo vegetativo icon¿Como se presentan los cambios pregresivos en el desarrollo cerebral durante la infancia?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com