Taller genética




descargar 36.45 Kb.
títuloTaller genética
fecha de publicación16.01.2016
tamaño36.45 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Biología > Taller
TALLER GENÉTICA

.

Lee y estudia todo el material de primer periodo y entrega las siguientes actividades:

  • Evaluación escrita: Tema la célula y sus organelos – MARTES 28 DE ABRIL

  • Entrega de las actividades de esta guía - JUEVES 30 DE ABRIL

  • Exposición oral con mapa conceptual tema la GENETICA – MARTES 05 MAYO A LAS 4 PM HORARIO CONTRARIO A CLASES PARA NO INTERUMPIR EL DESARROLLO NORMAL DE LAS CLASES

  • Evaluación oral - JUEVES 07 MAYO A LAS 4 PM HORARIO CONTRARIO A CLASES PARA NO INTERUMPIR EL DESARROLLO NORMAL DE LAS CLASES



  • El Genotipo se refiere a la conformación que presentan los alelos que expresan para una o más características dentro de la información genética.

  • El Fenotipo se relaciona con las características visibles y/o que se pueden medir en un organismo.

  • Los alelos son las formas alternativas en que se puede presentar un gen que expresa la misma información genética. Por ejemplo; el gen que expresa para el color de ojos puede presentarse en varias formas:

Para ojos azules

Para ojos verdes Todas estas son formas alélicas o alternativas de un mismo

Para ojos negros gen que expresa para el color de ojos.

Para ojos marrón



  • Los organismos homocigóticos son aquellos que tienen dos copias del mismo alelo para una determinada característica. Por ejemplo, una persona que tiene color de piel negro, puede ser homocigótico para el color de piel, porque tiene dos copias de un gen que codifica para la pigmentación oscura en la piel. A estas características homocigóticas también se les suele llamar raza pura. Por lo regular se designan con dos letras minúsculas (recesivos) ó dos letras mayúsculas (Dominantes).

  • Los organismos heterocigóticos son aquellos que tienen dos copias para la misma información, pero cada copia es una alternativa distinta. Por ejemplo, una persona puede presentar un alelo para estatura alta y otro para estatura baja. Este tipo de características se designan con una letra mayúscula (dominante), seguida de una letra minúscula (recesivo). El alelo dominante siempre se expresará, mientras el alelo recesivo siempre se “esconderá”.



MITOSIS MEIOSIS

ALELOS GENÉTICA

GENOTIPO MENDEL

HERENCIA FENOTIPO

GENES

HOMOCIGÓTICOS

HETEROCIGOTICOS

BIOTECNOLOGÍA

CELULAS SOMÁTICAS

REPRODUCCIÓN

GAMETOS

MICROORGANISMOS

GENOMA HUMANO

AUTOPOLINIZACIÓN

UNIFORMIDAD

DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE
1. En la siguiente sopa de letras encuentra las palabras que están en la columna de la derecha. Luego de encerrarlas, defínelas y realiza un cuadro conceptual donde se relacionen.


2. Escribe sobre la línea si se trata de un genotipo o un fenotipo. En cada caso explica el por qué de tu decisión.

a. LlMm ________________________________________________________________.

b. Ojos grandes y azules____________________________________________________.

c. Cabello rizado y castaño__________________________________________________.

d. AACC________________________________________________________________.

e. aaBB_________________________________________________________________.

f. Estatura alta y manos pequeñas_____________________________________________.

g. Síndrome de Down______________________________________________________.

h.WwGG_______________________________________________________________.

i. EeSsTtUuii____________________________________________________________.
3. El gráfico que aparece en la página cinco (5) representa una muestra hipotética de coleópteros (Cucarrones, escarabajos y gorgojos) colectada por algunos estudiantes en varios municipios de Cundinamarca y Tolima. Esta representación te es enviada para que realices agrupaciones de individuos de acuerdo con las siguientes características fenotípicas (características visibles o medibles):

a. Tamaño del cuerpo.
b. Longitud de las antenas.
c. Disposición del abdomen con respecto al tórax: esto es, si están unidos o despegados.
d. Grosor del cuerpo (“gordos ó delgados”).
e. Forma del abdomen (redondo ó puntiagudo)
f. Forma de las patas.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
A. Recorta cada coleóptero por separado.
B. Forma grupos de coleópteros que tengan las mismas características fenotípicas y marca el grupo con el nombre de la característica que tuviste en cuenta. Por ejemplo, agrupa todos los coleópteros que tienen cuerpo grande. Este grupo debe ir marcado con TAMAÑO DEL CUERPO: GRANDE.
C. Seguramente encontrarás que un mismo individuo puede ubicarse en varios grupos distintos, para ello se te facilitan varias copias de la misma muestra de individuos.

4. Escribe un ensayo donde expongas las ventajas y/o desventajas que ofrece el consumo de alimentos transgénicos en nuestra alimentación.
5. Consulta acerca de dos (2) enfermedades que ocurran en el ser humano, los procedimientos que se llevaron a cabo para su descubrimiento y trata de explicar como se afectó la información genética de los individuos para qué estas enfermedades pudieran ocurrir.

Para los siguientes ejercicios encuentra:

  • Las posibles expresiones genéticas en descendientes.

  • Cantidad de genotipos.

  • Cantidad y características de los fenotipos.


6. Una planta de raíces gruesas hetorocigótica, se cruza con una planta de raíces delgadas.

a. ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de la F1 y la F2?

b. Si se siembran estas plantas en un terreno de partículas muy finas, en el cual abundan las plantas con raíces delgadas. ¿Cuáles genotipos tendrías más en cuenta y por qué?
7. Un colibrí macho cuyo color de plumaje es verde brillante, se cruza con un colibrí hembra de color verde pálido. ¿cuáles son las posibilidades para los descendentes si:


  1. El genotipo del macho es homocigótico dominante.

  2. El genotipo del macho es heterocigótico.


8. Atelopus minutulus o sapito arlequín camuflado es un anfibio colombiano en peligro de extinción (Rueda J., Lynch, D & Amézquita A., 2004). La hembra es considerablemente más grande y esbelta que el macho debido a que uno de los alelos que codifican para el tamaño de su cuerpo es dominante. De otro lado, el género masculino de dichos animales está siempre relacionado con el tamaño pequeño del cuerpo; es decir nunca se van a encontrar machos grandes, ni hembras pequeñas. Si te pidiesen hacer un programa de refaunación para este anfibio en varios municipios de Colombia. ¿Qué genotipo elegirías en los machos y qué resultados esperas obtener?. Realiza el cuadro de probabilidades para F1 y F2 y explica por qué el genotipo masculino que elegirás es “mejor” que los demás.
9. La planta Ceroxylon quindiuense H. Wendl o Palma de Cera (Árbol nacional de Colombia) llega a tener un porte de hasta 60 mts de altura. Sin embargo, en un estudio algunos botánicos encontraron que en una población de 200 palmas de cera, 50 palmas habían crecido sin ningún problema hasta llegar a su altura normal, otras 100 habían crecido más lentamente, pero habían llegado hasta la altura “normal” y otras 50 sólo llegaban a medir 20 metros. Así que piden tu colaboración como estudiante, para que propongas la explicación a esta situación, así mismo, debes explicar cómo era ó es la generación parental que dio origen a las palmas de este estudio.
10. Tu familia tiene un criadero de gallinas en el cual existe un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para patas largas. En las hembras, algunas tienen patas largas con genotipo de alelos dominantes, otras tienen patas largas con alelos heterocigóticos y otras tienen patas cortas. Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo, ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de cada cruce; cuáles sus genotipos y fenotipos? Si las gallinas “puras” de patas largas producen más y mejor carne y las gallinas heterocigóticas producen mejores huevos, ¿Cuáles genotipos deberías mantener en el criadero? Aparte de mantener estos genotipos, qué otras opciones genéticas buscarías para mejorar la calidad y cantidad de productos en el criadero de tu familia?
.

.
Resuelva las siguientes situaciones:

11. Un conejo blanco homocigótico, se cruza con una coneja de color gris heterocigótica. ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de la F1 y la F2? Si los conejos que tienen genotipo homocigótico, cuando son bebés mueren más fácilmente a causa de la peste, ¿cuántos adultos se obtendrán en la F2? ¿Cuáles genotipos se mantendrán con el pasar del tiempo?

12. Una mariposa monarca (Danaus plexippus) de alas plateado brillante, se cruza con un macho monarca de alas plateado opaco. El color opaco es dominante sobre el color brillante y los dos organismos tienen genotipos homocigóticos. ¿Cuáles son las posibilidades para los genotipos y fenotipos en los descendientes de F1 y F2?, si se observa solamente el color de las alas, ¿cuántos machos y cuántas hembras se obtendrán en la F2?

13. Un hombre que padece diabetes se cruza con una mujer que no padece la enfermedad. La diabetes es una enfermedad recesiva. ¿Cuál es la posibilidad de genotipos y fenotipos para los descendientes de la F1 y F2? Para la F2, ¿cuál es el porcentaje de personas sanas y cuál el de personas enfermas?

14. En una huerta escolar los estudiantes encontraron que durante la producción de hortalizas, se presentaron 3 lechugas crespas de bordes quebrados por cada lechuga crespa de bordes lisos.

a. Determina los genotipos y fenotipos en la F1 y F2.

b. Determina el genotipo y fenotipo dominante y el genotipo y fenotipo recesivo.

15. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblores y aumento en la rigidez de los músculos. Afecta más a los varones; su distribución geográfica es uniforme en todo el mundo y es más frecuente después de los 35 años. Es consecuencia de la degeneración de los ganglios basales, áreas neuronales específicas situadas en la base del cerebro y encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares y otras funciones. En la década de 1950, Arvid Carlsson demostró que esta enfermedad se debe a un déficit de dopamina en ciertas áreas del cerebro; estas investigaciones le valieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2000. Los síntomas principales de esta enfermedad son: exceso de salivación, mala coordinación muscular, balance corporal defectuoso, temblores y rigidez muscular. El acortamiento de los músculos prevertebrales del cuello inclina la cabeza y el tronco hacia delante.


Nota: Señor padre de familia estas actividades son de suprema importancia para que el estudiante alcance los logros propuestos en el periodo académico, le solicitamos el favor nos colabore con la supervisión del buen desarrollo de estas .

Firma Acudiente___________________________________________

C.C #_____________________________________________________

Imprima y regrese este documento para asegurarnos de que usted esta enterado



similar:

Taller genética iconTaller de Genética Mendeliana

Taller genética iconTaller: genética qué se

Taller genética iconTaller n° 4: problemas de genética

Taller genética iconTaller de problemas de genética

Taller genética iconTaller genética no mendeliana

Taller genética iconTaller de problemas de genética

Taller genética iconTaller n° 4: problemas de genética

Taller genética iconTaller grado noveno: genética

Taller genética iconTaller numero conceptos basicos de genetica molecular

Taller genética iconTaller de genetica y salud publica para centroamerica y republica dominicana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com