Departamento de comunicacióN




descargar 17.83 Kb.
títuloDepartamento de comunicacióN
fecha de publicación02.08.2016
tamaño17.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Ginés Morata, uno de los científicos más destacados en el área de la Genética del Desarrollo, protagoniza las Conferencias Magistrales de la Fundación BBVA



  • Las investigadores de este campo han alcanzado logros importantes en el campo de la terapia génica, el conocimiento de la regeneración de órganos y el control del envejecimiento



11 de febrero de 2005.- Ginés Morata, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular (CSIC –UAM), pronuncia el martes 15 de febrero la primera de las conferencias que impartirá dentro de los ciclos de Conferencias Magistrales de la Fundación BBVA, en los que participan figuras emblemáticas de la cultura y de la investigación científica y técnica.

En sus tres conferencias sobre “La nueva Biología: antecedentes, situación actual y perspectivas futuras”, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de febrero a las 19,30 horas en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10), Ginés Morata expondrá los orígenes del conocimiento biológico, identificará los descubrimientos más relevantes y a los investigadores principales de estos avances científicos, y describirá el impacto social de la nueva Biología en el futuro inmediato.

Ginés Morata, uno de los científicos más relevantes en el campo de la Genética del Desarrollo, centrará sus intervenciones en los nuevos conocimientos y las poderosas tecnologías biológicas que afectan a la estructura íntima de los seres vivos y que han hecho posible que la especie humana cuente por primera vez con herramientas para modificarse a sí misma.

Esta posibilidad abre perspectivas hasta ahora inimaginables sobre el porvenir de la especie y de la propia condición humana. Morata destaca, en este sentido, los estudios realizados en animales experimentales, que están suministrando información muy valiosa para comprender el fundamento molecular de enfermedades humanas –como el cáncer o las ataxias–, llevar a cabo novedosas terapias génicas y orientar la búsqueda de nuevos fármacos.
Orígenes del conocimiento biológico

En la primera conferencia del ciclo -martes 15 de febrero- Ginés Morata abordará “Los origenes del conocimiento biológico: desde Aristóteles hasta Watson y Crick”, destacando cómo las primeras teorías sobre el desarrollo de los seres vivos aparecieron hace más de 3.000 años.

Morata identifica la clasificación sistemática de los animales y plantas conocidos, llevada a cabo por Linneo, y la gran síntesis darwiniana, que aportó una explicación intelectualmente satisfactoria pero no mecanicista de la diversidad biológica, como los dos grandes hitos del conocimiento biológico previo al nacimiento de la Genética. La identificación del material genético (el ADN) y el descubrimiento por Watson y Crick de la estructura de esta molécula, nexo físico común a los seres vivos del planeta, supuso el hallazgo científico más importante del siglo XX y la base del actual desarrollo de la Biología.
Los proyectos genoma

El conocimiento de que el ADN es el depositario de la información biológica de todos los seres vivos condujo a un nuevo enfoque de la Biología experimental, ya que en última instancia todos los fenómenos biológicos se pueden explicar en términos de la secuencia del ADN.

En la segunda conferencia del ciclo (miércoles, 16 de febrero), Ginés Morata describirá el espectacular desarrollo experimentado por la Biología Molecular como consecuencia de la concentración de esfuerzos y de la aparición simultánea de tecnologías auxiliares muy poderosas (especialmente ordenadores y programas informáticos). El descubrimiento de las enzimas de restricción permitió desarrollar las técnicas de ADN recombinante, la manipulación genética y la creación de plantas y animales transgénicos; las nuevas tecnologías robotizadas de secuenciación rápida del ADN han dado lugar a los Proyectos Genoma (la determinación completa de la secuencia de ADN de un organismo) y la comparación de los genomas ha revelado un grado insospechado de similitud genética en todo el reino animal.
Impacto social de la nueva Biología

Las nuevas tecnologías biológicas van a tener un impacto social muy importante, sobre todo en los campos de la Biología Humana y la Biomedicina, tal y como expondrá Ginés Morata en la tercera conferencia de ciclo, que tendrá lugar el jueves 17 de febrero.

En la actualidad, se dispone de un inventario completo, proporcionado por el Proyecto Genoma, de todos nuestros genes y nuestras proteínas. Además, experimentos realizados en animales experimentales están suministrando información muy valiosa para comprender el fundamento molecular de enfermedades humanas especialmente graves, como el cáncer o las ataxias, y orientar así la búsqueda de nuevos fármacos. Igualmente, las técnicas de creación de animales transgénicos están siendo utilizadas en programas de terapia génica.

Ginés Morata destaca también los progresos alcanzados en el conocimiento de distintos procesos biológicos: gracias a los experimentos con moscas y gusanos se han podido identificar los genes responsables de la regeneración de órganos o del control del envejecimiento. Dado que estos genes están presentes en la especie humana –concluye Morata–, se puede especular con que el proceso de la duración de la vida humana será genéticamente manipulable.

Perfil


Ginés Morata es especialista en Genética del Desarrollo, disciplina científica en la que trabaja desde hace más de 30 años. Actualmente es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado trabajos de investigación en el Instituto de Genética y Antropología del CSIC, el Laboratorio de Genética de la Universidad de Oxford (Inglaterra), el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), el Departamento de Biología de la Universidad de California en Los Angeles (EE UU), el Centro de Genética Molecular del CNRS Gif-Sur-Ivette (Francia), y el Instituto de Zoología de la Universidad de Zurich (Suiza). Ha publicado más de 100 artículos en las más prestigiosas revistas científicas internacionales, entre las que figuran Nature, Science, Cell, Genes & Dev. y EMBO J. Development. Ginés Morata ha sido invitado a pronunciar conferencias sobre su labor científica en diferentes universidades de Europa, América y Asia, y ha participado en numerosos congresos científicos internacionales.




Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de

Comunicación de la Fundación BBVA (91 537 66 15 y 94 487 46 27)



similar:

Departamento de comunicacióN iconDepartamento de Lenguaje y Comunicación

Departamento de comunicacióN iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Departamento de comunicacióN iconDepartamento

Departamento de comunicacióN iconTeóricos de la Comunicación

Departamento de comunicacióN iconInvestigación es comunicación (# 10,11,12)

Departamento de comunicacióN iconLa comunicación animal

Departamento de comunicacióN iconResumen de comunicacióN

Departamento de comunicacióN iconPlastica-comunicacion

Departamento de comunicacióN iconDepartamento de Educación

Departamento de comunicacióN iconDepartamento de farmacología y




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com