Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones




descargar 39.74 Kb.
títuloLan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones
fecha de publicación03.08.2016
tamaño39.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CONTRUCTIVISMO EN PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

Características:

  • Da a conocer términos importantes como lo son, sujeto – estimulo y sujeto constructor activo de las estructuras de conocimiento.



  • Centra el concepto de desarrollo: evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo y explicar la construcción de ciertas estructuras a partir de otras que son diferentes:

Piaget: desarrollo de estructuras psicológicas en el marco de la ontogenia

Bigotsky: La historia de la cultura

Maturana en la evolución de la especie

JEAN PIAGET

Nace en Suiza 1896,es epistemólogo o genético, estudio biólogo, filosofía y la psicología. Llega a la psicología para desarrollar una teoría de orientación biológica sobre la naturaleza y origen del conocimiento, interesándose por la información y desarrollo del conocimiento en los seres humanos. Afirmando que:

  • El desempeño cognitivo depende del desarrollo de ciertas estructuras cognitivas

  • Todas las estructuras que conforman la cognición humana tienen una génesis a partir de una estructura anterior por medio de transformación constructiva en que las más simples van siendo incorporadas en otras de orden superior

ESQUEMAS DE ACCIÓN: Son las unidades básicas de la estructura cognitiva humana, siendo una serie de contenidos cognitivos (acciones inteligentes específicas, tales como percepciones, recuerdos, conceptos, símbolos acciones motoras) entendiéndolas como:

Esquemas

  • Figura: coordinación de percepciones de diversa índole que permiten configurar una imagen unitaria y relativamente estable de una cantidad concreta.

  • Plan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico.

OPERACIONES: Son coordinaciones de acciones interiorizadas, reversibles, agrupadas en sistemas de conjunto con leyes de totalidad. Y se dividen en:

  • Operaciones concretas; acciones interiorizadas que operan con imágenes de objetos materiales

  • Operaciones formales: acciones interiorizadas que operan con otras acciones interiorizadas más básicas, siendo el modelo de las estructuras cognitivas.

FUNCIONES COGNITIVAS:

  • Organización: responde a la conservación de la identidad alo largo de la ontogenia, ya que toda materia viva comporta la existencia de organización, siendo el principio en virtud del cual un organismo forma parte de su clase.



  • Adaptación: que responde a como es posible la transformación del organismo en su interacción con el medio. Siendo La condición que permite la vida de un organismo en un medio.

Implica una relación entre organismo y medio y la manera que los cambios producidos en el medio pueden ser manejados por el organismo sin que su organización se modifique.

  • Equilibrarían: centro del dinamismo el proceso de desarrollo cognitivo y se equilibran las dos fuerzas que permiten la adaptación:



  1. Asimilación: implica la incorporación de un elemento a una estructura preestablecida. La incorporación de objetos en los esquemas de acción se produce una extensión del entorno y del poder de la cognición para actuar sobre dicho entorno.

Todo esquema asimila torio tiende a alimentarse a si mismo, es decir, a incorporar los elementos exteriores a el y compatibles con s naturaleza.

  1. Acomodación: modificaron de la estructura para ajustarse a las características del elemento externo.

PLANOS DE COMPRENSION DEL FENOMENO COGNOSCITIVO EN LA OBRA DE PIAGET

-Plano Epistemológico: Se define un ser humano abstracto y las estructuras matemáticas se aplican de manera rigurosa.

- Plano Psicológico: (distinguen seres humanos concretos) se reconoce que las estructuras lógico matemáticas no son alcanzadas de modo perfecto.

LIVE S. VIGOTSKY

Nace en Rusia 1896, estudia:

  • filosofía, historia y psicología: nueva psicología con la aplicación del método marxista (Enfoque materialista).

Universidad de Moscú: leyes 1971, hasta los 28 años docente.

Universidad popular de shanyavskii: docencia universitaria investigación: diferencia cualitativa entre capacidades del ser humano y la del resto de os animales (opuesto a Darwin).

Dando a conocer que:

El Desarrollo psicológico humano está conformado por dos líneas complementarias: la línea de desarrollo historico.cultural y la línea de desarrollo natural

  1. Natural: se define actos o procesos psicológicos (elementales, naturales) compartidos con otros animales( atención, percepción, memoria y pensamiento ( inteligencia practica)

  2. Artificial: acciones o procesos tipo instrumental, caracterizados por la incorporación de signos desarrollados histórico-culturalmente.

.Aparecen los:

PROCESOS PSICOOGICOS SUPERIORES O INSTRUMNETALES

Superiores:

Vías de control: Son controlados por autorregulación del individuo.

Regulación: superiores tienen un alto nivel de regulación consiente aunque después puedan automatizarse.

Naturaleza: superiores tienen una naturaleza social y la participación de los seres humanos en contextos de relaciones.

Elementales:

Vías de control: elementales son controlados automáticamente por el entorno.

PROCESO PSICOLÓGICOS SUPERIORES

Rudimentarios: estadio primero del desarrollo psicológico humano. Internalización de sistemas de mediación utilizados en actividades socialmente organizadas de tipo “general”. Funciones dependientes del contexto perceptivo concreto en el cual se desarrollan ej.: habla

Avanzados: internalización de formas de mediación propias de contextos de socialización específicos. Progresiva abstracción de descontextualización perceptiva. Ej. La escuela

MEDIACION SEMIOTICA: Es la incorporación de herramientas psicológicas (de origen social) o signos (elementos de mediación).Se característica principalmente en el funcionamiento intelectual humano.

Signo: artefactos sociales (palabras, números, obras de arte sistemas de escritura, esquemas, mapas).Tiene orientación interna, es un medio que aspira a controlar y desarrollar los procesos psicológicos, las capacidades psicológicas, teniendo en cuenta que cualquier estimulo puede ser transformado en signo.

Su importancia consiste en que la incorporación del signo a una operación psicológica natural reestructura completamente la naturaleza del hombre.

Es un nuevo vínculo entre operación y objeto, entre sujeto y objeto, que da especificidad a la actividad humana.

El uso de signos externos para controlar procesos internos significa que el hombre se controla a si mismo del modo que controla la naturaleza, esto es desde fuera”

LOS SIGNOS TRANSFORMAN EL ACTO PSICOLOGICO:

  • Incorporan nuevas funciones psicológicas superiores

  • Eventualmente algunas funciones naturales decaen

  • Se modifican algunas propiedades de la acción como un todo, tales como su extensión e intensidad

INTERNALIAZCION: ES el proceso por el cual cada individuo incorpora la técnica cultural de los signos en sus funcionamiento psicológico y se constituye en ser humano (Reconstrucción interna de una operación externa).

Se aplica solo a los procesos psicológicos superiores. Siendo el que transforma al proceso en si mismo, cambiando su estructura y funciones.

Los procesos de internalización son los que forman dicho plano interno. El plano de la conciencia “segunda naturaleza”.

CONCIENCIA: Es un sistema de procesos psicológicos superiores organizados dinámicamente. Se caracteriza por:

  • Naturaleza cuasi-social, a través de los signos el sujeto establece una suerte de “relación social consigo mismo”

  • Esta organizada semióticamente, la define el conjunto de relaciones interfuncionales ( en tres funciones psicológicas superiores) , las cuales están en constante transformación y mantienen una influencia mutua.

LEY GENETICA GENERAL DEL DESARROLLO CULTURAL: Establece el origen social de los procesos psicológicos superiores, “cualquier función, presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces en dos planos distintos. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico...”Ejemplos: atención voluntaria, la memoria lógica, la formación de conceptos y el desarrollo de la volición.

El medio social y los instrumentos de mediación, atreves de los procesos de internalización, poseen un carácter formativo sobre los procesos psicológicos superiores”

RELACION ENTRES PROCESOS EXTERNOS E INTERNOS:

  • Relación de inherencia: hay una conexión entre los planos interpsiquico e intrapsiquico tal que se observa un isomorfismo en la organización de los procesos de dichos planos

  • Esta relación es un indicador de una “ relación genética” entre ambos

DESARROLLO ONTOGENETICO: El Desarrollo del lenguaje en La línea cultural trata con los mecanismo de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.la línea natural se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento orgánico.

Se divide en tres etapas:

        1. Predominio de las funciones psicológicas elementales y por tanto de las asociaciones directas. No utiliza objetos materiales.

        2. Hay Utilización de elementos disponibles de modo externo

        3. Utilización de signos internos en vez de elementos concreto externos. No utiliza objetos materiales para recordar

DESARROLLO DE CONCEPTOS: Hay un desarrollo del significado de los conceptos. El uso de las palabras no es un indicador inequívoco del manejo de los significados de las palabras, ya que la adquisición de la palabra es solo el inicio del proceso y se distinguen entre conceptos científicos (establecen una zona de desarrollo próximo para los conceptos cotidianos) y cotidianos. Primero se hace uso externo de la operación (es capaz de repetir la definición, pero no es capaz de aplicar el concepto definido a otras situaciones), luego se reconstruye dicha operación en un plano interno al incorporarla a una red de procesos psicológicos superiores.

SIGNIFICADO Y SENTIDO

  • Significado: es formal y es la suma de todos los sucesos psicológicos evocados en nuestra conciencia gracias a la palabra

El significado es solo una de esas zonas de sentidos, las mas estable, coherente y precisa.

  • Sentido: es interno y es una formación dinámica, variable y compleja que tiene varias zonas de estabilidad diferente.

MATURANA:

Nace en Chile en 1928

  • Una características del operar de los diversos sistemas vivientes es su independencia relativa del medio que los rodea

  • El organismo no reacciona frente a un estimulo eterno, sino solo frente a un estimulo que es al sistema

  • Teniendo una Mirada mecanicista del mundo material.

ORGANIZACIÓN: Es el conjunto de relaciones que tienen que existir .Las relaciones que determinan, en el espacio en que están definidos, la dinámica de las interacciones y transformaciones de los componentes y, con ello, los estados posibles de la maquina como unidad que constituye en su organización.

AUTO POIESIS: ES UNA CLASE DE SISTEMA ES UN SDE VIVO

Seres vivos: Son maquinas autopoieticas: Pertenecen a la clase de maquinas homeostaticas.Aquellas que mantienen activamente algunas de sus variables constante o dentro de un rango limitado de valores.

Maquina autopoietica: es una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que:

  • Generan los proceso ( relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformación

  • Constituyen a la maquina como una unidad en el espacio físico

Maquina autopoietica: estructura: Es la materialización física de una maquina viviente en unos componentes determinados (en cierto sentido intercambiables y por lo tanto accidentales). Estamos determinados estructuralmente y estamos en constante cambio de estructura. Este cambio es una característica de los sistemas dinámicos vivos y no vivos.

ESTRUCTURA Y DOMINIOS ESTRUCTURALES: la estructura en constante cambio define diferentes dominios estructurales, lo que a su vez determina lo que el sistema puede distinguir, describir.

ESTRUCTURA: Hay cuatro DOMINIOS, los cuales son:

  1. Dominios de cambios de estado: aquellos cambios estructurales que una unidad pueden sufrir sin que su organización cambie, es decir manteniendo su identidad de clase.

  2. Dominio de cambios destructivos: aquellos cambios estructurales que resultan en que la unidad pierde su organización, y por lo tanto, desaparece como unidad de una cierta clase.

  3. Dominio de perturbaciones: todas aquellas interacciones que gatillen cambios de estado.

  4. Dominio de interacciones destructivas: aquellas perturbaciones que resulten en un cambio destructivo.

PUNTO DE LLEGADA EPISTEMOLOGICO: el punto de partida es la experiencia del conservador, y esta está intrínsecamente unidad a la estructura del sistema bilógico. El lenguaje convierte al funcionamiento de la máquina bilógica en experiencia humana (El flujo energético que impacta a nuestro sistema nervioso solo se transforma en experiencia cuando el lenguaje permite discretear dicho flujo, hacer distinciones, estableciendo una fracción de dicho flujo como algo y el resto como no algo).

EN SINTESIS:


¿Quién Construye?

Cuatro sujetos diferentes, dependiendo del nivel de desarrollo cognitivo.

Un sujeto sujetado semióticamente.

El organismo, el observador.

PIAGET VIGOTSKY MATURANA

¿Que se construye?

Estructuras generales del conocimiento científico.

Sentido y funciones psicológicas superiores

Organización biológica, dominios consensuales.

¿Cómo se Construye?

Por abstracción reflexiva autor regulada (equilibración)

Por internalización de la actividad social (procesos interpsíquicos convertidos en intrapsíquicos).

Por autopoiesis, por acoplamientos estructurales de tercer orden.

Modelo de hombre

Es el imperativo categórico, guiado con deducción de principios morales a partir de principios trascendentes

Es ilustrado, guiado por la noción de progreso: principios morales racionales, pero históricamente situados.

Con ética moral, guiado por la conservación vital: principios morales trascendentales (“moral natural”).

Desarrollo de las operaciones formales: pensamiento científico y juicio moral

Fin último de la educación

Internalización de las herramientas semióticas, compartir comunidad de sentido.

Promover la aceptación del otro con legitimo otro.

¿Cuál es su concepción de aprendizaje?

Aprendizaje por descubrimiento: a partir de modificación de estructuras determinada por principio dialecticos del aprendizaje.

Aprendizaje mediado: apropiación de herramientas culturales que culminen en la internalización del mediador.

Principalmente los dominios lingüísticos (altamente dependientes de su propia estructura).

Dominio de interacciones para el aprendizaje

Principalmente mundo de objetos físicos.

Principalmente mundo social.

¿Qué rol juega el educador en el aprendizaje?

Es el planificador de instancias de aprendizaje por descubrimiento.

Es el diagnosticador dinámico de ZDP y mediador en la disminución de errores.

Es el que genera historias de interacciones que desarrollen un observador pleno, capaz de realizar un mayor número de distinciones.

Coordinación lingüística, por progresiva modificación y creación de dominios lingüísticos

similar:

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconLos alimentos transgénicos son aquellos a los cuales se les ha hecho...

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconContenido
«aritmética de las siete operaciones», queriendo subrayar con ello que a las cuatro operaciones matemáticas conocidas por todos,...

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconCasi todas las células de nuestros tejidos tienen un período de vida...

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconLos músculos del abdomen han sido objeto de numerosos estudios con...

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconResumen los sistemas del tipo erp se han vuelto populares para controlar...

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconResumen Con el fin de determinar el tipo de herencia que presenta...

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconXilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconAcción de tutela improcedente por existir otro medio de defensa judicial

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconEs un proyecto de Ley por medio del cual se incentiva el uso de software...

Lan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen a un fin, en la acción, guiado por un mecanismo de autorregulación de tipo biológico. Operaciones iconResumen El conocimiento específico de las características de cada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com