Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica




descargar 39.08 Kb.
títuloXilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica
fecha de publicación03.08.2016
tamaño39.08 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Ventana de infección del Streptococo Mutansusac.pngfao.gif

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica



Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Odontología

Odontologia Social y Preventiva

Unidad de Epidemiologia

Dr. Luis Arturo de León Saldaña

Ventana de infección del Streptococo Mutans

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión

bibliográfica


Carné

Nombre

200717720

Ivana Mariel Alvarado Ayala

200717749

Mabel Stefany De Villa Roche

200717751

Rita Elizabeth Meda Cojulun

200717763

Wilson Gerardo Chis Martinez

200717785

Jaqueline Yessenia Cano Jimenez

200717791

Ricardo Joel Ortega Reyes


Ventana de infección del Streptococo Mutans

La caries dental, bajo ciertas circunstancias, puede considerarse como una enfermedad infecciosa causada por la flora normal de la cavidad bucal. Como muchas enfermedades infecciosas, una masa crítica de bacterias cariogénicas es un pre-requisito, y esta masa crítica puede obtenerse solamente en presencia de sacarosa, un sustrato en el cual la bacteria cariogénica se desarrolla. Así, la caries dental involucra la interacción en el tiempo de una superficie dental susceptible, las bacterias cariogénicas y la disponibilidad de una fuente de carbohidratos fermentables, especialmente sacarosa.

La infección bacteriana es necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de la enfermedad, la cual requiere de la presencia de la sacarosa. Los ácidos producidos por la fermentación bacteriana en la placa dental disuelven la matriz mineral del diente. Una mancha blanco-tiza reversible es la primera manifestación de la enfermedad, la cual puede llevar a una cavitación si el mineral continúa siendo expuesto al reto ácido. (1)

A diferencia de la mayoría de las enfermedades infecciosas, la caries dental es transmitida verticalmente de la madre al hijo. El genotipo del Estreptococo mutans de los niños se equipara al de sus madres en el 70 % de las veces.

Cuando los dientes emergen, la cavidad bucal se hace receptiva a la colonización. Se cree que la ventana de la infectividad para adquirir el Estreptococo mutans está limitada al período de los nuevos dientes emergidos. Sin embargo, en un estudio reciente en niños entre 6 y 36 meses en la isla de Saipan, el Estreptococo mutans fue detectado en la mayoría de los niños antes de los 12 meses, y sorpresivamente, en el 25 % de los niños pre-dentados, atribuyéndole un papel fundamental a la madre. (1)

La evidencia indica que una forma importante de transmisión de los MS, durante los primeros años de vida de los niños, es la que se produce de madre a hijo por contacto directo (transmisión vertical), mientras que el contacto con otros familiares incluidos el padre, los hermanos y demás posibles cuidadores constituye otra vía de transmisión (transmisión horizontal) que cobra importancia durante edades posteriores, cuando estas personas pueden ser posibles reservorios de microorganismos cariogénicos.

Una de las razones por las cuales el padre no es considerado dentro de la vía de transmisión vertical y que refuerza la mayor posibilidad de transmisión desde la madre, incluye el paso transplacentario y en la leche materna de anticuerpos contra Streptococcus mutans, que originan una similitud importante en la inmunidad de las mucosas orales entre madres e hijos, dándoles por lo tanto mayor ventaja en la transmisión, a los microorganismos que colonizan a la madre. (4)

…………………………………………………………………………………………...

La determinación cuantitativa de Streptococcus mutans (SM) y Lactobacillus acidophilus en la saliva, es reflejo de la cantidad de gérmenes existentes en la cavidad oral, así como de la actividad de caries. Edelstein demostró que 93 % de los niños con caries clínica presentaron resultados positivos en SM en saliva, con unidades formadoras de colonias (UFC) > 105; mientras que los niños con resultados negativos, estuvieron en su mayoría libres de caries y presentaron UFC < 105.

Existe un periodo durante el cual el ser humano es más susceptible a la adquisición de SM, y por lo tanto, a la adquisición de caries. Este periodo es conocido como "ventana de infectividad", y durante esta etapa el contacto del binomio madre/hijo es frecuente y varía de acuerdo con diferentes autores:

  • Caufield señala que la adquisición de SM se presenta entre los 19 y 31 meses en niños norteamericanos.

  • En China, Wang informa que esta etapa se presenta entre los 25 y 31 meses,

  • En Brasil, Florio menciona que es entre los 12 a 15 meses;

  • En Argentina, Carletto señala que la adquisición de SM fue a los 18 meses de edad. (2)

El investigador Page Caufield está empleando pruebas de ADN para seguir la pista de ciertas bacterias en su paso de un huésped a otro. Sus análisis de muestras de saliva tomadas de niños y de sus madres a lo largo de cinco años han descubierto aspectos clave del tráfico de microbios bucales. De los 46 niños que participaron en el experimento de Caufield, sólo ocho no quedaron infectados por S. mutans durante una ventana de infección que surge entre la edad de 19 y 31 meses, un periodo que corresponde al nacimiento de los primeros molares.

Este investigador explicó en un informe que la S. sanguis tiene incluso una ventana de infección aún menor: todos los 45 niños quedaron infectados durante un periodo de tres meses, que surge alrededor de la edad de nueve meses. Cuando volvió a estudiar las muestras del experimento, descubrió que, de 34 niños, 24 estaban infectados con la cepa de la madre, mientras el resto presentaba una cepa de origen desconocido. "Creemos que las bacterias que nos infectan de pequeños son las que mantenemos toda la vida, creando predisposición a ciertas enfermedades y a otras no".

XILITOL: Mecanismos de Acción y Efectos

En los últimos años se ha incrementado el empleo de edulcorantes como sustitutos del azúcar en la dieta humana, lo que ha sido muy estimulado en individuos diabéticos, obesos o con caries dental, frente a la necesidad de reducir la ingesta de azúcar. Las investigaciones se han centrado principalmente en los polialcoholes (sorbitol, manitol, maltitol y xylitol); almidones hidrolizados (lycasin); proteínas (monellina); sintéticos químicos (sacarina, ciclamatos y aspartamos).

A diferencia de los azúcares, todos estos son pobremente metabolizados por las bacterias bucales, o bien metabolizados por vías que no conducen a la formación ácida. Incluso algunos de ellos reducen el metabolismo bacteriano y, como consecuencia, el desarrollo de la placa sobre los tejidos bucales. Los polialcoholes son importantes sustitutos del azúcar. No son azúcares, sino derivados del azúcar, en los que los grupos reactivos aldehídos han sido reducidos a grupo hidroxilo. (1)

Este efecto anticaries pasivo nos muestra al xilitol como un edulcorante no cariogénico. El sorbitol también es clasificado como no cariogénico, pero es metabolizado lentamente por algunas bacterias orales, lo que conlleva pequeños descensos en el Ph de la placa. (5)

El Xilitol se ha utilizado desde principios de 1960 en la terapia de infusión para el post-operatorio, quemaduras, y los pacientes con shock, en la dieta de los pacientes diabéticos, y, más recientemente, como el primer edulcorante en productos destinados a mejorar los beneficios orales del xilitol. Estos beneficios fueron reconocidos en Finlandia en 1970, utilizando animales como modelos. La primera goma de mascar desarrollada con el objetivo de reducir las caries y mejorar la salud oral, fue lanzada en Finlandia en 1975 y en los Estados Unidos poco después.

Los primeros estudios de xilitol en los seres humanos, conocidos como los Estudios Turku de azúcar, han demostrado la relación entre la placa dental y el xilitol, así como la seguridad de xilitol para el consumo humano. Estos primeros estudios mostraron los dientes cariados, perdidos y obturados (ceo), la incidencia de caries en los grupos de chicle de sacarosa fue de 2,92 frente a 1,04 en el grupo con xilitol.

El estudio más amplio con la goma de xilitol, realizado en 1995, se realizo como una comparación con el efecto sobre la incidencia de caries en el consumo de xilitol, sorbitol y sacarosa. El grupo que recibió 100% de xilitol 5 veces / día tuvieron niveles significativamente más bajos de sacarosa y de ácido sálico libre en toda la saliva que al inicio del estudio y el índice de placa significativamente menor. El grupo de xilitol también mostró los niveles más bajos de los lactobacilos salivares en el punto final, y este grupo no experimento el aumento de la edad en la Streptococcus mutans (MS) al igual que los otros grupos. (8)

La sustitución parcial de la sacarosa por xilitol en la dieta reduce de manera impactante la producción de ácido. Por otro lado, parece inhibir el crecimiento de algunas bacterias, especialmente el Streptococo Mutans a concentraciones mayores al 0.1% debido a la acumulación del metabonro intermedio Xilitol 5-fosfato.

Las células que no puede metabolizar el xilitol acumulan este mehebolio y son las llamadas “células sensibles al xilitol”. (X5). El crecimiento de las células es inhuleido por el xilitol, así como la producción de polímeros de azúcar de reserva. El volumen de la placa también disminuye de manera importante.

Algunas especies de Streptococo Mutans se adaptan al xilitol por medio de una mutación, son las células resistentes al xilitol.(XR).La exposición regular al xilitol aumenta la proporción del XR en detrimento de las células X5. Aunque esto parece ser desfavorable, tanto las células XR como las X5 no pueden formar ácido a partir del xilitol, por lo tanto son menos virulentas con menor capacidad para metabolizar la sacarosa y con una menor capacidad de adhesión al esmalte en comparación con otras cepas de Streptococo Mutans. (5)

…………………………………………………………………………………………….

El efecto de sustitutos de azúcar en el porcentaje de caries fue evaluado en varios estudios observacionales así como en estudios clínicos con resultados que demuestran el efecto protector del xilitol en la incidencia de caries. El sorbitol también demostró que cree una disminución en el porcentaje de caries comparado con grupos control sin embargo, la reducción de caries fue mayor cuando el xilitol fue el azúcar de sustitución. (5)

En un estudio doble ciego de cohorte en Belice, 1227 niños de edad promedio 10,2 años fueron asignados al azar (por escuelas) en nueve grupos: cuatro grupos de xilitol (4.3-9.0g/día); dos grupos xilitol-sorbitol (8.0-9.7g/día), un grupo sacarosa (9.0g/día); un grupo sorbitol (9.0g/día); y un grupo de sacarosa. Todos los participantes eran de cuarto grado, de 19 escuelas públicas. Se utilizo goma de mascar. Fueron aproximadamente 200 días por año en periodos de cinco minutos por día, supervisado por los profesores. La reducción más grande se observo en el grupo que utilizo xilitol. La reducción más significativa se observo en el grupo con mayor concentración de xilitol. Hubo un aumento significativo en caries en los niños que ingirieron sacarosa y una disminución significativa en los que consumieron sorbitol. (6)

Estudios clínicos reflejan que el Streptococcus Mutans es transmitido de los padres a los bebés recién nacidos, comenzando así el crecimiento de esta bacteria que causa caries en los niños. El uso periódico de xilitol por las madres ha demostrado reducir significativamente la transmisión de esta bacteria, resultando en menos caries para los niños. Los niños deberían de empezar el consumo habitual de chicles con Xilitol, en el momento en el que fueran autónomos para realizar dicha tarea sin supervisión de un adulto. (5)

La AAPD (American Academy of Pediatric Dentistry):

  1. Apoya el uso del xilitol como parte de una estrategia preventiva dirigida específicamente a la supresión a largo plazo de los patógenos de caries y reducción de la caries en poblaciones de alto riesgo.

  2. Recomienda que, como adicional a la investigación y el conocimiento basado en la evidencia que está disponible, seguir los protocolos establecidos para aclarar aún más el impacto de los vehículos de entrega, la frecuencia de exposición y la dosis óptima para reducir las caries y mejorar la salud bucal de los niños.

  3. Anima a los productos que contienen xilitol a ser etiquetados claramente en lo que respecta a su contenido en xilitol para permitir a los dentistas y a los consumidores asegurar los niveles terapéuticos de exposición. (7)

De todos los beneficios dentales del Xilitol estos son los más representativos:

- Previene la aparición de caries.
- Reduce la placa bacteriana.
- Favorece la salivación, evitando así sequedad en la boca.
- Disminuye el nivel de ácidos que atacan las superficies de los dientes. (5)

BIBLIOGRAFIA

  1. Dra. Estrada Johany, Dr. Pérez Quiñonez Jose Alberto y Dra. Hidalgo-Gato Ileana. Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas“Juan Guiteras Gener”. Matanzas, Cuba. 20 de marzo de 2006.



  1. Revuelta Perez Regina. Diaz Romero Rosa Maria. Niveles de infección de Streptococcus mutans en niños menores de dos años y sus madres en el Instituto Nacional de Perinatología. Instituto Nacional de Perinatología. Mexico. 2006.



  1. Hamilton Garry. Un zoo en la boca. Salud y medicina. El Mundo. España. 1998.



  1. Martínez MC, Rodríguez A. Estudio de las cepas de estreptococos del grupo mutans presentes en binomios madre–hijo. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2009; 21(2): 177-185.



  1. American Academy of Pediatric Dentistry AAPD. (2010). Policy on the use of xylitol in caries prevention. 32(6):10-11.



  1. Consultado en linea: Xilitol. http://www.alziraweb.com/xilitolpuntoes/.2008. España.



  1. Hayes Catherine. Evidence Based Review Presented at NIH. Harvard School of Dental Medicine. Boston.

similar:

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconRevision bibliografica

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconRevision de providencias en accion popular conocen las secciones...

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconResumen realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, con el...

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconLan: coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienen...

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconAl administrar cualquier fármaco, primero se debe saber qué es, cuál...

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconTrabajo de Investigación para demostrar efectividad y tolerancia...

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconLa investigación acción metodología de trabajo del movimiento pedagógico de acción popular

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconInvestigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas)

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconMecanismo de Alarma

Xilitol: Mecanismo de acción y efectividad, revisión bibliográfica iconMecanismo de Transporte de glucosa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com