Niveles de organización de los seres vivos




descargar 28.16 Kb.
títuloNiveles de organización de los seres vivos
fecha de publicación04.08.2016
tamaño28.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TEMA N° 1c:\users\usuario\pictures\41570_123541560093_3722055_n.jpg

BIOLOGÍA BACHILLERATO EN CIENCIAS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

II TRIMESTRE
PROFESORA: Nuribell R García Barría

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Categoriza los niveles de organización de la materia, como forma de comprender la estructura de los seres vivos reconociendo su papel jerárquico en el entorno, en el que se desarrolla.

El concepto de niveles de organización implica que tanto en el mundo inerte como en mundo viviente hay diversos niveles de complejidad, aplicables a los diferentes constituyentes estructurales de la célula o de sus asociaciones. Abarca, además, las interrelaciones particulares o globales con otras células, tejidos, organismos y medio ambiente.

La gran diversidad de los seres vivos, su composición química y los procesos metabólicos tienen similitudes y altos grados de organización.

Los principales niveles de organización biológica son el Nivel Molecular, Nivel Celular, Nivel Organísmico y Nivel Ecológico.


  • NIVEL MOLECULAR:

Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas. Éstas interactúan en forma precisa y mantienen el flujo de energía necesaria para la vida.

La unidad más pequeña, presente tanto en organismos vivos como inertes, es el átomo, que es la partícula más pequeña de materia que conserva las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen.

En la materia viva el nivel de organización más sencillo es el de los bioelementos, aquellos presentes en los seres vivos.

Estos son:

http://astrojem.com/imagenes_voltaire/atomo2bohr.gif http://www.drucksensor-knowhow.de/files/2012/06/pic_hidrogeno.jpg http://thumbs.dreamstime.com/z/atomic-structure-oxygen-d-render-32273780.jpg http://www.artinaid.com/wp-content/uploads/2013/03/atomo-de-nitr%c3%b3geno-modelo-bohr.png

Carbono C Hidrógeno H Oxígeno O Nitrógeno N

Estos elementos por su abundancia, son los principales, e invariablemente se encuentran en todos los seres vivos; existen otros elementos más que se encuentran en forma regular en los seres vivos. Los elementos mencionados se combinan, de diversas maneras, para formar las moléculas características de los seres vivos, a las cuales se le denomina biomoléculas.

Estas biomoléculas son los carbohidratos, lípidos, las proteínas, las enzimas, las vitaminas y los ácidos nucleicos.

http://www.ellocoquecorre.com/wp-content/uploads/alimentos-ricos-en-carbohidratos.jpg http://kena.com/wp-content/uploads/multimedia/100915295.jpg http://alimentosproteinas.com/img-alimentosproteinas.com/alimentos-proteinas.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/difference_dna_rna-es.svg/1371px-difference_dna_rna-es.svg.png
Los grupos de biomoléculas más importantes son:

Los carbohidratos o glúcidos: Sirven de combustible para el organismo, de reserva de energía.

Los lípidos: Forman estructuras flexibles, sirven de reserva energética y como hormonas o vitaminas.

Las proteínas: formadas por aminoácidos. Tienen función hormonal, estructural, de transporte, inmunológica, homeostática, enzimática……..

Los ácidos nucleicos: son el ADN y el ARN, contienen la información genética en la que se encuentran inscritas todos nuestros caracteres.

El agua: Transporta moléculas, es el soporte de las reacciones del organismo, disolvente de moléculas, termorregulador….

Sales minerales: pueden encontrarse en estado sólido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolución

Ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo responsables de la contracción de los músculos o del impulso nervioso.


  • NIVEL CELULAR


  • La célula: es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, es la forma más sencilla de organización de los seres vivos. Efectúa procesos vitales y existen organismos que están formados de una sola célula (Unicelulares) como el paramecio, ameba; donde todas las funciones de vida son cumplidas por una única célula. Los seres vivos que están formados por más de una célula se consideran Pluricelulares. Ejemplos animales, plantas algas. verdes y hongos; en estos organismos hay una división del trabajo entre células especializadas.

La evolución destaca la existencia de dos grandes linajes celulares, la célula procariota y célula eucariota, cada una de ellas con características muy particulares. Dentro de las células eucariotas se realiza una subdivisión para poder estudiar a dos grande grupos de células célula animal y célula vegetal.

  • Tejidos: es un grupo de células unidas entre sí y que realizan una determinada función. Cumplen con funciones específicas, esto es debido a que las células que lo integran están especializadas. EL cuerpo humano consta de cuatro tipos básicos de tejidos de los cuales se derivan los demás:

Tejido epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

Ejemplo: El tejido muscular permite el movimiento, ya que sus células están especializadas en esa función; y a la vez cada una de las células que compone el tejido continúan con las actividades químicas que las mantienen vivas.

  • Órganos: es un conjunto de varios tejidos especializados que realizan una función específica. Los órganos se forman cuando varios tejidos interactúan o se asocian temporal y espacialmente para realizar una función específica Ejemplo: El estómago, presenta tejidos que absorben ciertas sustancias, secretan ácidos, movilizan el alimento y tejidos nerviosos que comunican al cerebro lo que ocurre con el contenido gástrico, al inicio y al término de la digestión.



  • Sistema: es un conjunto de varios órganos que realizan coordinadamente, una función específica. Cuando varios órganos se unen de manera coordinada hablamos de sistema de órganos Ejemplo: Sistema digestivo; para que la digestión se complete, los alimentos no solo deben ser degradados, si no que los nutrientes formados tras la degradación deben ser procesados y absorbidos, mientras que los desechos eliminados. El sistema de órganos realiza varias funciones relacionadas a un mismo objetivo final.





http://www.dev.doctissimo.es/medias/doctissimo/images/images_atlas/img_4_a.jpg


http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/8682.jpg


http://thumbs.dreamstime.com/z/cartoon-character-set-human-internal-organs-27371730.jpg


click aquí para ver una láminas interactivas...


En la naturaleza, un organismo vive y se adapta a un ambiente determinado, gracias a la forma organizada y muy especial que tiene, así como de las interacciones que lleva a cabo con los seres vivos.


  • Organismo: funciona como un todo independiente, en constante intercambio de sustancias, energía e información con el ambiente; puede reproducirse, adaptarse y captar estímulos ambientales, estas condiciones les permiten su desarrollo individual.




  • Especie: Grupo de individuos con características morfológicas y fisiológicas similares que tienden a aparearse entre sí, dando origen a una cría fértil.




  • Población: es un conjunto de organismos de una misma especie que viven en un lugar determinado. En una población los organismos tienen distintas edades y se pueden diferenciar en colores, tamaños y estructura. Además entre ellos se generan interacciones intraespecíficas como por ejemplo la competencia.




  • Comunidad: Está formada por distintas poblaciones de seres vivos, dentro de una misma área. Las poblaciones de una comunidad son independientes y algunas se alimentan de lo que otras producen. También se generan entre ellos relaciones interespecíficas, como por ejemplo: la depredación y el parasitismo.

Una comunidad comprende diferentes poblaciones de árboles y plantas, animales, hongos y microorganismos.


  • Ecosistema: Poblaciones de una comunidad y sus factores abióticos (cerros, planicies, ríos, lagos, etc), los organismos, a este nivel, establecen relaciones con el ambiente que les rodea, por ejemplo: adaptación. Ejemplo: los ecosistemas marinos y terrestres.

Biotopo se le llama al lugar donde ocurre la relación entre individuos de diferentes especies y el medio que los rodea.

Biocenosis es el conjunto de poblaciones interrelacionadas.

Bioma: es el conjunto de ecosistemas en un tiempo dado, que presentan diferentes características tanto de flora como de fauna.


  • Biosfera: último nivel de organización biológica, contiene el resto de los niveles en su interior. Es donde tiene lugar la vida. Comprende la mayor parte de las regiones terrestres, buena parte del agua líquida y las capas de la atmosfera cerca a la superficie del planeta.

Un ecosistema puede ser tan pequeño como una charca o tan grande como el planeta Tierra y todos los seres que la habitan.

NIVEL http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30/imagedb.get_bfile_image?p_imageid=14082&p_imageresolutionid=2

http://2.bp.blogspot.com/__epjerwy054/sfwfvz3wmwi/aaaaaaaaa2w/p0dxf5zqpxe/s400/tigres+pareja+1221511719_animals_43.jpg

http://k37.kn3.net/33a2edac9.jpg

http://www.monografias.com/trabajos87/seres-vivos-diversidad-reinos/image007.png

http://bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com/2011/06/ecosistema.png

http://2.bp.blogspot.com/-nqwcv998jps/t9fefljjgzi/aaaaaaaaawg/pfn8j1hmpfe/s1600/biosfera.jpg

http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/demos/biologia/modulos/curso/uni_01/u1c3s5.htm#Anchor5

http://edja.com.ar/contenidos/recursos/infografias/infografias.educ.ar/file.php/73/infoj.swf

http://eca-ensenanzamedia-biologia.blogspot.com/2011/05/macromoleculas-celulas.html


similar:

Niveles de organización de los seres vivos iconNiveles de organización de los seres vivos

Niveles de organización de los seres vivos iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Niveles de organización de los seres vivos iconLa organización de los seres vivos

Niveles de organización de los seres vivos iconOrganización celular de los seres vivos

Niveles de organización de los seres vivos iconII. Organización interna de los seres vivos

Niveles de organización de los seres vivos iconLos niveles de organización de los seres

Niveles de organización de los seres vivos iconTema La célula. Organización de los seres vivos

Niveles de organización de los seres vivos iconOrganización celular de los seres vivos: procariota y eucariota

Niveles de organización de los seres vivos iconOrganización celular de los seres vivos: procariota y eucariota

Niveles de organización de los seres vivos iconOrganización celular de los seres vivos: procariota y eucariota




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com