Taller n. 5




descargar 47.43 Kb.
títuloTaller n. 5
fecha de publicación04.08.2016
tamaño47.43 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Biología > Taller
TALLER N. 5

PAOLA ANDREA TRUJILLO MEZA

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


DOCENTE: YANETH VILLAMIZAR CRISTANCHO

TECNOLÓGICA FITEC

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

INFORMÁTICA

BUCARAMANGA

2011
TABLA DE CONTENIDO

¿QUE SON ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?


Son enfermedades venéreas, que se transmiten a través del contacto sexual por vía genital, bucal y anal porque no se utilizo ningún preservativo (condón). O también por medio de agujas infectadas o por transfusión sanguínea, estas últimas en el caso de la hepatitis y SIDA. Aunque algunas ETS son incurables, la mayoría se pueden curar. Los bebes también pueden adquirirla durante el embarazo, el parto, la lactancia y a través de transfusiones sanguíneas. La persona que tiene una ITS puede tener o no tener los síntomas de la enfermedad por lo que se puede contagiar sin darse cuenta. Existen más de 20 tipos que incluyen:


  1. CLAMIDIA

http://3.bp.blogspot.com/_fl6i2yo9bei/s_im0-6nlai/aaaaaaaaafw/igpdjgh4_gu/s1600/clamidia.jpg

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Se contagia a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

La clamidia puede provocar una infección urinaria, En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad. La infección por clamidia puede curarse con antibióticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Recomiendan que las mujeres de 25 años o menos se realicen pruebas de clamidia todos los años.

  1. GONORREA

sc26.jpg (11580 bytes)

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación.

La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.



  1. HERPES GENITAL

http://salud-para-todos.com.ar/sites/salud-para-todos.com.ar/files/herpes_genital_o_herpes_simplex_2.jpg

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.

La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.

Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de condones de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.

  1. VIH SIDA

las enfermedades de transmision sexual y el vih

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.


  1. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

http://www.solo-opiniones.com/wp-content/uploads/vph.jpg

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen síntomas. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Una vacuna puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.



  1. SÍFILIS

http://st-listas.20minutos.es/images/2010-02/188126/2066838_640px.jpg?1264984630

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.

  1. TRICOMONIASIS

http://www.mascotas.org/wp-content/uploads/clamidia.jpg

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene.

La infección por tricomonas puede curarse con antibióticos. Entre los hombres, la infección suele desaparecer espontáneamente sin provocar síntomas. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o re infectando a una mujer hasta que reciba tratamiento. Por lo tanto, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento al mismo tiempo. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis.


  1. CHANCROIDE

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqlnlrwckcn0tndx75t5a9gfpvj2wyoocvjrq4zhj-xnc8rsppm
Chancroide. Es producida por el estreptobacilo de Ducrey. Se inicia con un versículo-pústula, que rápidamente se rompe, formándose una ulceración de fondo sucio, recubierta por una secreción amarillenta, borde cortado, dolorosa y de muy mal olor.

En el hombre se localiza en la piel del pene y del prepucio; en la mujer en la comisura posterior de la vulva. Entre las complicaciones más importantes de esta enfermedad son la fimosis, para fimosis y bubón inguinal (ganglio inflamado)



  1. LINFOGRANULOMA VENÉREO.


http://salud-para-todos.com.ar/sites/salud-para-todos.com.ar/files/linfogranuloma_venereo.jpg
Granuloma venéreo. Es una enfermedad crónica producida por el Granulomatis Donovanie. Después de una incubación de 15 días a 2 meses, aparece en los genitales, región peri anal y en la región inguino-crural una pequeña pápula de consistencia blanda de color rojo que sangra fácilmente. En la mayoría de los casos la lesión se ulcera rápidamente. La ulceración es indolora y con poca tendencia a curar espontáneamente, no se acompaña de adenopatía regional (ganglios o secas) y existe poca afectación del estado general.

  1. PAPILOMA VIRUS

http://metalgirl.files.wordpress.com/2011/07/1281640761.jpg

ETS la infección por Papiloma virus, es en la actualidad la más prevalente y responsable de un mayor estrés psicosocial, cuando es diagnosticada. El correcto manejo de estas infecciones requiere un apoyo microbiológico importante, teniendo que usarse, en muchas ocasiones, técnicas de biología molecular. Además, desde la aparición del SIDA es una infección que ha generado cuadros muy recalcitrantes en estos pacientes.

La infección genital por Papiloma virus se transmite por contacto sexual, aunque también puede transmitirse perinatalmente, así como desde lesiones en manos y probablemente por fómites.

Existen más de 90 genotipos diferentes de Papiloma virus, de los cuales más de 35 han sido detectados en relación con enfermedad genital, aunque el VPH 6 y 11 son responsables de más del 90% de las lesiones genitales. Muchos pacientes con verrugas genitales o Condilomas Acuminados pueden estar infectados simultáneamente con los genotipos de "alto riesgo" VPH 16 y 18, que suelen ser responsables de lesiones subclínica, que se asocian con neoplasia intraepitelial y cáncer ano genital.


  1. PIOJOS PÚBICOS

http://3.bp.blogspot.com/_ogxyqpmsyf8/sxcqbofjsji/aaaaaaaaaco/84srlhbfg9q/s200/chan.jpg

Los cangrejos o piojos púbicos son pequeños parásitos que se introducen en la piel para alimentarse de sangre. They live on coarse body hair such as pubic hair, but can also be found in armpit hair, facial hair and even on eyelashes. Ellos viven en el pelo del cuerpo grueso como el vello púbico, pero también se puede encontrar en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestañas.

Scabies is an intensely itchy, contagious skin infestation of parasitic mites.La sarna es una picazón intensa, infección contagiosa de la piel de los ácaros parásitos. A rash of inflamed pimple-like lumps appears as an allergic reaction to the mites, their eggs and faeces. Una erupción de espinillas inflamadas como bultos aparece como una reacción alérgica a los ácaros y sus huevos y heces.

Molluscum contagiosum, or MCV, also known as water warts, causes pearl-shaped papules (bumps or lesions) on the skin.El molusco contagioso, o VCM, también conocido como verrugas de agua, las causas de perlas en forma de pápulas (protuberancias o lesiones) en la piel. The papules are filled with a white fluid that is very contagious. Las pápulas están llenas de un líquido blanco que es muy contagiosa. MCV often occurs in children, especially those prone to skin conditions such as eczema. MCV ocurre con frecuencia en los niños, especialmente aquellos propensos a enfermedades de la piel tales como eczema.

CONCLUSIONES


  • Las enfermedades de transmisión sexual son un tema muy delicado, hay que conocer saber con quién se hace para luego no tener una sorpresa u complicación de la cual se pueda arrepentir.




  • Lo adecuado en estos casos es usar correctamente el preservativo, solo tener relaciones con una persona el cual debe ser la pareja estable. Hay que tener conocimiento de este tipo de enfermedades que para este momento no son un secreto para nadie, estar empapados en el tema y a la hora de tener relaciones sexuales con la pareja tener la precaución necesaria.




  • Que nos enfermemos o no ya está en nuestras manos no es culpa de nadie sino de nosotros


BIBLIOGRAFÍA



  • WWW.AVERT.ORG: en esta página esta la definición de las 7 primeras enfermedades.









  • WWW.GOOGLE.COM: dando clic en imágenes y colocando uno a uno los nombres conseguí totas las imágenes de cada una de las enfermedades

similar:

Taller n. 5 iconTaller copiar en el cuaderno las preguntas, fecha y realizar todo el taller en el computador
«sanas». El Vih, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas

Taller n. 5 iconTaller n° 2

Taller n. 5 iconTaller n°2

Taller n. 5 iconTaller de nivelacióN

Taller n. 5 iconTaller De Computo

Taller n. 5 iconTaller Vivencial

Taller n. 5 iconTaller 2 tpack

Taller n. 5 iconTaller n° 1 de evolucion

Taller n. 5 iconTaller 2 el sindrome de down

Taller n. 5 iconTaller de computacion




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com