Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados




descargar 90.24 Kb.
títuloObjetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados
fecha de publicación05.08.2016
tamaño90.24 Kb.
tipoReunión
b.se-todo.com > Biología > Reunión
Consejo Agropecuario del Sur
Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias

Grupo N° 5 de Políticas en Biotecnología Agropecuaria



Acta de la Segunda Reunión, Buenos Aires, 12 y 13 de abril de 2005.
Los días martes 12 y miércoles 13 de abril de 2005 se realizó en la Oficina del IICA en Buenos Aires, Argentina, la II Reunión del Grupo N° 5 de Políticas en Biotecnología Agropecuaria.

Participantes





  • Argentina: Moisés Burachik

Miguel Martín

Roxana Blasetti

Perla Godoy

Federico Alais


  • Brasil Joao Salomao




  • Bolivia: Alfredo Zárate Entrambasaguas




  • Chile: Alberto Niño de Zepeda

Teresa Agüero


  • Paraguay: Estela Ojeda




  • Uruguay: Enzo Benech



Objetivos de la Reunión



Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo.

Resultados alcanzados



Tema 1 de la Agenda: PRESENTACION E INTRODUCCION
Los países miembros presentaron las novedades en el campo de la biotecnología agropecuaria. La Argentina comentó que el pasado 15 de marzo aprobó el uso comercial del maíz TC 1507. Brasil, presentó los principales lineamientos de su Ley 11.105/05 de Bioseguridad, aprobada en marzo pasado. De la misma se destaca que aun falta reglamentar varios artículos. Además, este país comentó que ha aprobado la liberación comercial de un algodón genéticamente modificado resistente a insectos.
Tema 2 de la agenda: PAGO DE REGALÍAS PARA LA SOJA RR
Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los países que utilizan comercialmente esta soja, explicaron como actualmente es el sistema de regalías.

Brasil y Paraguay plantearon que en sus países existen acuerdos privados entre productores y empresas. En el caso de Brasil el pago está sustentado jurídicamente por la ley de patentes y a título de indemnización, porque la empresa retiene el registro de las patentes.

Los representantes técnicos del Grupo analizaron un borrador, que fue distribuido en la noche anterior, y propusieron un nuevo borrador de Declaración conjunta según mandato de los Ministros en base a lo acordado en la CAS/RES. 01 (IV Extraordinaria -2005) de la reunión llevada a cabo el 1 de Abril 2005 en Cartagena de Indias. La misma se encuentra presentada como Anexo 2 a este Acta.

Brasil manifestó que el borrador tenia un fondo más político que técnico y entendía que este foro debería discutir solo aspectos técnicos, de acuerdo con la agenda propuesta (anexo 1). Este tema fue aclarado por el secretario del CAS, Arnaldo Chibaro, explicando que la reunión de los Ministros solicitó al grupo un documento consensuado. Brasil opinó solo sobre los articulos que considerada técnico del borrador.

Por otro lado, los representantes solicitaron a la Secretaría del CAS distribuir, con anterioridad a la próxima reunión de Directores de la REDPA, el Borrador de Declaración.

Tema 3 de la Agenda ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL COMERCIO DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA
Los representantes de los países que participaron en la Reunión Técnica de Expertos, en relación a la aplicación del Artículo 18.2.a del Protocolo de Cartagena (reunión realizada del 16 al 18 de marzo en la ciudad de Montreal, Canadá), presentaron los resultados.
Se resaltó el diálogo fluido e intercambio de posiciones entre Argentina, Brasil y Paraguay. Brasil manifestó que se encuentra trabajando en el desarrollo de su posición. Chile, Uruguay y Bolivia no participaron de dicha reunión, pero se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y facilitar el intercambio de posiciones previo a cada reunión de interés para las partes, dentro de este Protocolo de cara a la II COP/MOP.
Teniendo en cuenta la importancia de estos temas, los miembros del Grupo prepararon una propuesta de Declaración para ser elevada a los Ministros. Esta se encuentra como anexo 3.
Paraguay planteó el tema de la agenda relativo a los acuerdos regionales para la implementación del Protocolo de Cartagena. Este tema no fue discutido en espera de los resultados de la II COP/MOP del Protocolo de Cartagena, a realizarse dentro de un mes en la ciudad de Canadá. Los representantes de la Argentina se comprometieron a enviar el borrador de Acuerdo Bilateral que este país propuso a su par de Brasil para el cumplimiento de los objetivos del Protocolo.
Tema 4 de agenda: NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
Se presentó un cuadro en el cual se identifican los diferentes ámbitos de negociación y la posición o punto de vista de cada país al respecto. El mismo será completado por todos los países para la próxima reunión.
Se propuso un borrador de Declaración respecto a la importancia que tiene el Codex Alimentarius, por ser el organismo encargado de la armonización internacional en materia de normas relativas a inocuidad alimentaria, en especial, en lo que concierne a los alimentos derivados de OGM, para su tratamiento dentro de la próxima reunión de Ministros del CAS. La misma figura en el anexo 4.

Tema 5 de la Agenda: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Se presentó el Cuadro sobre investigación en biotecnología y en bioseguridad en cada país. Y se propuso que cada país lo completará a partir del año en que haya comenzado con actividades de este tipo. El mismo se encuentra en el anexo 5, con la información ya remitida.
Los representantes propusieron relevar los centros de investigación nacionales; propusieron identificar problemas nacionales/regionales; con el objeto de preparar propuestas de desarrollo conjuntas para su consideración por parte de los Ministros.
Tema 6 de la Agenda: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL PÚBLICO
Argentina presentó la matriz con las actividades que ha realizado durante el 2004 en este tema. Se invitó a todos los países a completar la misma con el objeto de ser distribuida al resto de los países. La misma figura como anexo 6.
Presentó la pronta puesta en marcha de una red de comunicación electrónica y planteó los temas de capacitación e información relacionados con la percepción y su interpretación.
Comentó la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Biotecnología Agropecuaria en la Argentina.
Para la coordinación de actividades comunes y mejor comunicación entre los ministerios de agricultura de los países parte, se propuso, como primer paso, utilizar los foros electrónicos que están disponibles para el Grupo N° 5 en la página web de la REDPA. Y como actividad al mediano plazo, se propuso crear un sitio electrónico en la web en donde cada país pueda acceder a los principales puntos de referencia y contacto en los países parte. Para ello, el Grupo estimo conveniente solicitar apoyo técnico al IICA, vía la Secretaría REDPA/CAS.
Tema 7 de la Agenda: ARMONIZACIÓN DE LOS MARCOS REGULATORIOS
Argentina presentó la información común que todos los países solicitan para realizar el análisis de riesgo de OGM de uso agrícola. Para tal efecto, utilizó las normas de cada país.
La conclusión fue que todos los países cumplen con lo solicitado en el Anexo 3 del Protocolo de Cartagena. Este relevamiento se presentó a través de una serie de diapositivas que se anexan a este acta (ver anexo 7). Esto último fue consensuado por los miembros del Grupo.
Se comentó que sería interesante que los países compartieran información respecto al procedimiento y/o institucionalidad que utilizan para la toma de decisión de un OGM. Se acordó recoger esta información.
Tema 8 de la agenda: SINCRONIZACIÓN DE LAS APROBACIONES DE LOS EVENTOS DE TRANSFORMACIÓN
El Grupo consensuó que la sincronización de las aprobaciones no es un objetivo posible.
En vista de:


  • Diferencias en los criterios de decisión regulatoria




  • Diferencias en las características de los agroecosistemas




  • Diferencias en las normas fitosanitarias




  • Diferencias en las normas de aprobación de productos alimentarios




  • Diferencias en el uso interno que se dará a los productos que se importan


No obstante, el Grupo sostuvo que se debe continuar con el diálogo tendiente a implementar/acordar criterios regionales que no obstaculicen los flujos comerciales en la región en forma innecesaria.
Tema 9 de la agenda: ACTA FINAL
Se realizó un breve repaso de los resultados alcanzados y se aprobó el Acta.
Se planteó la necesidad de que la Secretaría de la REDPA/CAS circule a los miembros de este Grupo dicha acta.
La representante del Gobierno de Paraguay prepuso que la próxima reunión se realice en su país.
Todos los participantes agradecen y reconocen al IICA y a la Secretaría de la REDPA/CAS su apoyo, colaboración, facilitación para poder llevar a cabo estas reuniones.

Anexo 1
Consejo Agropecuario del Sur

Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias Biotecnología Agropecuaria



Agenda Tentativa para la 2° Reunión, 12 y 13 de Abril de 2005

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Lugar: Sede del IICA en la Argentina, Bernardo de Irigoyen 88 piso 5°, entre Avenida de Mayo e Hipólito Irigoyen, Ciudad de Buenos Aires.

Martes 12 de Abril




9:00 - 10:00

Tema 1: PRESENTACION E INTRODUCCIÓN

- Presentación de los Representantes de las Delegaciones de los Países miembros.

- Breve repaso de los Resultados Alcanzados durante la 1° Reunión del Grupo y de alguna otra novedad en el campo de la biotecnología agropecuaria entre los países presentes

10:00 – 12:00
Tema 2: PAGO DE REGALÍAS PARA LA SOJA RR

- Identificación de los diferentes sistemas para el pago de regalías por el uso de la tecnología RR (perteneciente a la empresa Monsanto) en el cultivo de la soja.

- Discutir una propuesta de Declaración para ser elevada a los Ministros según lo consensuado en la IV REUNION EXTRAORDINARIA DE MINISTROS

12:00 - 13:30

Tema 3: ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL COMERCIO DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA

- Análisis de los Resultados de la Reunión Técnica de Expertos por el tema de la aplicación del Artículo 18.2.a del Protocolo de Cartagena (reunión estipulada para los días 16 al 18 de marzo en la ciudad de Montreal, Canadá).

- Repaso de preocupaciones comunes y estudio de alternativas posibles para la obtención de resultados positivos dentro de la II COP/MOP.

- Discusión sobre la posibilidad de concertar Acuerdos Regionales y/o bilaterales para la implementación del Protocolo de Cartagena

13:30 – 15:00

ALMUERZO

15:00 - 16:30
Tema 4: NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

- Presentación de los diferentes espacios de negociación en temas de biotecnología en el ámbito plurilateral, regional y a nivel nacional; identificando fechas de reuniones y posiciones de los países.

- Discusión e intercambio de posiciones de los espacios identificados según prioridades de los países.

16:30 - 18:00
Tema 5: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

- Presentación del Cuadro sobre investigación en biotecnología y en bioseguridad en cada país.

- Análisis del estado de situación y propuestas para el intercambio de información y coopración entre los países.


Miércoles 13 de Abril




9:00 - 10:00


Tema 6: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL PÚBLICO

- Presentación del Cuadro con las actividades que ha realizado y/o está realizando cada país en este tema.

- Propuesta para la coordinación de actividades comunes.

10:00 – 11:30

Tema 7: ARMONIZACIÓN DE LOS MARCOS REGULATORIOS

- Intercambio de información entre los países miembros respecto a los criterios de evaluación para el análisis de riesgo dentro de los países. Repaso de la normativa internacional al respecto.

- Propuestas para el avance en estas cuestiones a nivel regional.

11:30 - 13:00

Tema 8: SINCRONIZACIÓN DE LAS APROBACIONES DE LOS EVENTOS DE TRANSFORMACIÓN

- Continuar con el diálogo para el avance de esta propuesta y propuesta de acciones regionales

13:00 - 13:30
Tema 9: ACTA FINAL

- Breve repaso de los resultados alcanzados

- Espacio para la discusión de aspectos adicionales no incluídos durante la jornada

- Aprobación del Acta Final y designación de fecha para la 3° Reunión









Anexo 2
Borrador de Declaración1 Conjunta sobre Cobro de Regalías para los Vegetales Genéticamente Modificados


  1. Los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, aquí reunidos, reafirmamos nuestra firme convicción de que la tecnología y sus nuevos desarrollos deben tener retribución justa y adecuada.




  1. Es necesario establecer una acción conjunta regional, con miras a evitar que dicha retribución provoque efectos negativos en el desarrollo del sector agropecuario de nuestros países.




  1. El Acta de UPOV del año 1978, a la cual todos los países hemos adherido, reconoce exclusivamente derechos de obtentor sobre la semilla, no contemplando la extensión de dicho derecho, al grano y otros derivados de la semilla comercializada. Es por ello que, en el marco de este contexto legal, somos categóricos en afirmar que el pago de las regalías sólo debe aplicarse sobre la semilla.




  1. Coincidimos en la importancia de mantener posiciones conjuntas, como Estados Miembros del CAS, frente a situaciones que pueden afectar el desarrollo del sector agropecuario y los intereses de nuestros países, apoyando a los productores nacionales para proteger sus derechos frente a formas indebidas de cobro de regalías, evitando la cancelación de derechos a los que jurídicamente no están obligados.




  1. Sabemos que el uso de la biotecnología en nuestros países sirve como un factor de competitividad, sobre todo teniendo en cuenta que somos importantes productores y exportadores en desarrollo que debemos competir de igual a igual con países que utilizan mecanismos distorsivos de mercados, como los subsidios, las ayudas internas y los créditos a la exportación y al mismo tiempo limitan el acceso a sus mercados.




  1. Coincidimos en la necesidad de coordinar acciones gubernamentales conjuntas para desarrollar tecnologías regionales tendientes a mejorar la innovación en materia de biotecnología.




  1. En atención a lo expuesto, proponemos:


- la concertación de criterios regionales para la implementación de marcos regulatorios de derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de mitigar los posibles efectos negativos que la aplicación de los mismos puedan generar en el desarrollo agropecuario.

- el desarrollo de un marco regional que incentive la investigación y los avances biotecnológicos para generar economías de escala acordes a las necesidades de competitividad internacional.

- crear en la región condiciones equitativas de acceso y transferencia de tecnología con los países desarrollados.

- establecer una Agenda Regional proactiva, con miras a evitar futuros conflictos como consecuencia de la implementación de la normativa relativa a los derechos de propiedad intelectual, y coordinar acciones conjuntas para defender los derechos de los productores nacionales frente a formas indebidas de cobros de regalías.

Anexo 3
Borrador de Declaración sobre Negociaciones en el ámbito del Protocolo de Cartagena
Los Ministros desean manifestar la importancia que tienen las negociaciones internacionales para el desarrollo y evolución de un marco legal internacional equilibrado, basado en los saberes científicos y no restrictivo en términos de comercio internacional respecto a la biotecnología agropecuaria.
Los temas bajo negociación dentro del marco del Protocolo de Cartagena son de interés sustancial para el uso, y movimiento transfronterizo, seguro de los organismos vivos modificados.
En este sentido, manifestamos nuestra preocupación por aquellos artículos que, todavía en negociación, pueden ser objeto de normas internacionales disruptivas. En especial, el párrafo 2 (a) del Artículo 18 que establece requisitos de identificación para el movimiento transfronterizo intencional de OVMs destinados a uso directo como alimento humano o animal, o para procesamiento, y el artículo 27, sobre Responsabilidad y Compensación, por daños resultantes de estos movimientos transfronterizos.
De esta manera, para que la aplicación de estos artículos y cumplimiento de los objetivos de este Protocolo no genere costos desmedidos ni barreras injustificadas para el comercio de granos en los países miembros parte y no parte, afirmamos la voluntad de trabajar conjuntamente e intercambiar información entre los Ministerios para el fortalecimiento de las posiciones de cara a las próximas reuniones.

Anexo 4
Borrador de Declaración sobre Negociaciones en temas de biotecnología agropecuaria dentro del ámbito del Codex Alimentarius
Los Ministros desean resaltar la importancia de los trabajos del Codex Alimentarius por su objetivo primordial de proteger la salud de los consumidores y la adopción de normas con base científica y técnica para cumplir con dicho objetivo; así como por ser el organismo encargado de la armonización internacional en materia de normas relativas a inocuidad alimentaria. Ello, con la doble finalidad de proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional de alimentos.
Cabe tener también en cuenta que el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), estableció que el Codex Alimentarius fuera el organismo internacional competente, en materia de inocuidad de los alimentos. La importancia del Codex significa que las normas aprobadas o en proceso de elaboración en el Codex, serán tomadas como referencia para resolver las disputas entre países ante la OMC.
En especial, se destacan las labores del Codex Alimentarius en materia de biotecnología aplicada a los alimentos. Al respecto, se ponen de relieve los trabajos llevados a cabo por el Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos en alimentos de origen vegetal. Este Grupo de Acción desarrolló cuatro normas que fueron aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius, relativas a evaluación de inocuidad y análisis de riesgos de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. Asimismo, la Comisión del Codex Alimentarius decidió, en su último período de sesiones, crear un nuevo Grupo de Acción Intergubernamental sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos. El mandato de este nuevo Grupo de Acción se encuentra actualmente en negociación y se prevé que el mismo incluya algunas cuestiones del área vegetal que no fueron abordadas por el Grupo anterior y cuestiones relacionadas con la biotecnología en alimentos de origen animal. A su vez, se encuentra en negociación en el Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos el Anteproyecto de directrices para el etiquetado de alimentos e ingredientes alimentarios obtenidos por medio de ciertas técnicas de modificación genética / ingeniería genética: disposiciones de etiquetado.
Dado el interés que estas cuestiones revisten para los países del CAS, se desea destacar que es de suma importancia que los Ministerios de Agricultura participen activamente tanto en las negociaciones del Codex, como en la conformación de las posiciones nacionales a los documentos del Codex. Asimismo, se pone de relieve la voluntad de que los Ministerios de Agricultura trabajen de manera conjunta, compartiendo posiciones y mejorando el diálogo para promover el fortalecimiento de los intereses comunes de los países del CAS.
Anexo 5

Investigación y Desarrollo




PAÍS

INVESTIGACIÓN NAC. EN BIOTECNOLOGÍA 2

INVESTIGACIÓN NAC. EN BIOSEGURIDAD3

Argentina

2 Trigos, resistentes a virus del mal de Río Cuarto

Actualmente no se está desarrollando ninguna investigación.
En años anteriores se comenzó a realizar un trabajo en girasol por parte de una universidad nacional supervisado por la CONABIA

2 Maíz, resistentes a virus del mal de Río Cuarto

5 Papas, resistentes al virus PVY

1 Caña de Azúcar, tolerante a herbicida

1 Naranjo dulce Pineapple, expresión de proteínas de la cubierta del virus de la psorosis de los cítricos (CPsV)

BCG expresando la proteína antigénica Rap-1 de Babesia bovis

Producción de hormona de crecimiento humano en vacunos.

Paraguay

Ninguna

Ninguna

Bolivia







Brasil







Uruguay







Chile


























Anexo 6

Información y Comunicación al Público




País

Sitio en internet

Información y Comunicación al público a nivel nacional4

Información y Comunicación al público a nivel regional5

Argentina

www.sagpya.mecon.gov.ar

SECRETARIAS Y ORGANISMOS

AGRICULTURA,GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

AREAS DE LA SAGPyA / BIOTECNOLOGIA

Asistencia Técnica a los equipos de Negociación del Panel en la OMC por la moratoria de la UE

Se brindó asesoramiento a la Cancillería Argentina sobre cuestiones técnicas referidas a la controversia, generada en la OMC, por la demanda de Canadá, Estados Unidos y Argentina contra la Unión Europea por la moratoria en la autorización de comercialización de OGM en la UE.

Programa: Capacitación para miembros de SAGARPA (Méjico),

Buenos Aires

Participación en el Foro Nacional de Competitividad Industrial de la Cadena Productiva

La SAGPyA participa en esta iniciativa de la Secretaría de Industria, en el subgrupo inherente a las agroindustrias de base biotecnológica que sesionan junto a las de salud.

Curso para capacitar reguladores de otros países en detección de semilla gm.

CABBIO/OEA/INTA/SAGPYA

Buenos Aires

Talleres de Capacitación

Se capacitó al personal técnico de trece empresas productoras de semillas OGM autorizadas sólo para exportación. Y se realizaron otros talleres en el Senado, Exposición Rural y en cinco (5) provincias del interior.

“Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales”,

Ciclos de conferencias Pugwash (La Habana, Cuba)




Conferencia Interministerial “Uso de la Ciencia y la Tecnología para el Mejoramiento de la Competitividad en el Sector Agropecuario”, Departamento de Agricultura y Ciencia y Tecnología de Costa Rica y copatrocinado por el IICA (San José de Costa Rica)




“Seminario –Taller de Análisis de Riesgos relacionados a los organismos genéticamente modificados”. Ministerio de Ambiente de Ecuador a través del Proyecto “Marco Nacional de Seguridad de la Biotecnología”

(Ecuador)




Ponencia ante el parlamento chileno Embajada de Estados Unidos en Argentina y en Chile (Valparaíso,Chile)




2ª Conferencia de Biotecnología Agrícola “Crecen las Buenas Ideas”. Embajada de los Estados Unidos, Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay y el Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (Paraguay)




Participación de un Taller sobre la bioseguridad del algodón GM con motivo de evaluar la bioseguridad del cultivo de algodón gm. ANBIO (Associação Nacional de Biossegurança) (Brasilia, Brasil)




Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Honduras. (Tegucigalpa, Honduras)

Paraguay

www.mag.gob.py








Uruguay










Bolivia










Brasil










Chile











Anexo 7

ARMONIZACIÓN




  1. EVALUACIÓN DE RIESGO (Anexo 3 del Protocolo de Cartagena Sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica)


Aspectos a tener en cuenta:


  • Organismo receptor u organismos parentales.

  • Organismo u organismos donantes.

  • Vector.

  • Inserto o insertos y/o características de la modificación.

  • Organismo vivo modificado.

  • Detección e identificación del organismo vivo modificado.

  • Información sobre el uso previsto.

  • Medio receptor.




  1. Normativas analizadas referentes a la evaluación de riesgo:


Argentina: Resolución N° 39 de 2003
Bolivia: Decreto Supremo N° 24676 de 1997
Brasil: Ley N° 8974 de 1995. Instrução Normativa CTNBio N° 3 de 1996
Chile: Resolución N° 1523 de 2001
Paraguay: Decreto 18481 de 1997. Solicitud para la concesión de permisos para la liberación al medio con fines experimentales de organismos genéticamente modificados.
Uruguay: Decreto 249 de 2000. Formulario SOL-OGM-1


  1. INFORMACIÓN SOLICITADA


1. Información del solicitante

a. Responsable:

i. Nombre

ii. Domicilio

iii. Teléfono / Fax

iv. Correo Electrónico
2. Tipo de Actividad

a. Liberación a campo

b. Liberación en invernadero
3. Tipo de Solicitud

a. Nueva

b. Reiteración

4. Objetivo de la Solicitud
5. Cronograma de actividades
6. Introducción del OGM al país

a. Origen del material

b. Cantidad

c. Tipo

d. Fechas

e. Arribo, transporte y destino
Evaluación de Riesgo:
Biología Molecular
7. Características del receptor

a. Hábitat

b. Distribución

c. Origen

d. Mecanismos de reproducción

e. Potencialidad de transferencia de material génico
8. Características del donante
9. Características del vector

Biología Molecular del vector
10. Inserto

a. Expresión

b. Función del producto
Expresión Fenotípica
11. Descripción del OGM

a. Nuevas Características Adquiridas
Bioseguridad
12. Información de la Bioseguridad

a. Descripción de métodos y procedimientos de bioseguridad

b. Escala de la liberación

c. Medidas preventivas
13. Características del lugar de la liberación

a. Ubicación

i. Descripción del sitio y ubicación geográfica

ii. Cercanía a lugares poblados o muy transitados

iii. Especies emparentadas

b. Tratamiento post cosecha

c. Destino
14. Técnicas para la detección del OGM
Otros
15. Información confidencial



1 Según mandato de los Ministros en base a lo acordado en la CAS/RES. 01 (IV Extraordinaria -2005) de la reunión llevada a cabo el 1 de Abril 2005 en Cartagena de Indias

2 Información referida a Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que hayan sido evaluados por la Comisión de Bioseguridad de cada país durante el año 2004.

3 Información referida a investigación en bioseguridad que se esté desarrollando en cada país.

4 Acciones llevadas a cabo durante el año 2004 a nivel nacional

5 Acciones llevadas a cabo durante el año 2004 a nivel regional

similar:

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconInforme del director general sobre la aplicación de la agenda para el desarrollo

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconEste autoproclamado Illuminati, apreció en el foro Above Top Secrets...

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconP1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36...

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el...

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconTítulo original: The Andromeda Strain
«Andrómeda», fueron un compuesto de previsión y tontería, inocencia e ignorancia. Casi todos los personajes del drama tuvieron momentos...

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconLa invitación a Participar de la Propuesta de Feria de Ciencias fue...

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconAnexo 2: descripción de línea y propuesta de investigacióN

Objetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue aceptada por todos los participantes. Se anexa (ver anexo 1) la agenda de trabajo. Resultados alcanzados iconArticulo 2 Aprobación de la agenda del día, correspondiente a Sesión...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com