El cuidado de salud antes del embarazo




descargar 23.13 Kb.
títuloEl cuidado de salud antes del embarazo
fecha de publicación05.08.2016
tamaño23.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
El cuidado de salud antes del embarazo http://www.nacersano.org/images/spc.gif


Los cuidados previos a la concepción son los cuidados que una mujer en edad fértil recibe antes del embarazo o entre embarazos. Este tipo de cuidados se ocupa de los factores de riesgo biomédicos, de conducta y sociales que pueden afectar la salud de la mujer. El objetivo es proporcionar a la mujer la información y el tratamiento necesarios antes del embarazo para mejorar su salud y reducir los riesgos para su futuro bebé.

Todas las mujeres en edad fértil pueden tomar medidas antes de quedar embarazadas para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano nacido a término. Cada vez son más los bebés que nacen de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación), lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves. A través de los cuidados previos a la concepción, la mujer puede aprender qué debe hacer antes de quedar embarazada para proteger su salud y aumentar al máximo sus probabilidades de tener un bebé sano.

¿Por qué es importante someterse a un examen médico antes de la concepción?
Un examen médico previo a la concepción permite a la mujer asegurarse de que se encuentra lo más saludable posible antes de concebir. Su médico puede identificar, y a menudo tratar, trastornos de salud que podrían representar un riesgo durante el embarazo como, por ejemplo, la hipertensión arterial, la diabetes y ciertas infecciones. El médico puede brindar a la mujer información acerca de factores como la alimentación, el peso, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y las situaciones ocupacionales que pueden representar un riesgo para el embarazo. Asimismo, el médico puede asegurarse de que la mujer tenga sus vacunas al día y que los medicamentos que está tomando no impliquen riesgos para su embarazo.

El médico también le hará preguntas a la mujer acerca de sus antecedentes médicos y los de su pareja y su familia. Si la mujer o su pareja tienen antecedentes de defectos congénitos o nacimientos prematuros o si presentan un alto riesgo de trastornos genéticos debido a antecedentes familiares, al grupo étnico al que pertenecen o a su edad, el médico puede derivarlos a un especialista en genética.

¿Qué vacunas podría necesitar una mujer antes de quedar embarazada?
Durante la visita previa a la concepción, el médico puede indicar a la mujer un análisis de sangre para determinar si es inmune a la rubéola (también conocida como sarampión alemán) y a la varicela. Estas dos enfermedades pueden provocar defectos congénitos y otras complicaciones si la mujer las contrae durante el embarazo. Si la mujer no es inmune, se debe vacunar antes de quedar embarazada. Deberá esperar un mes luego de haberse vacunado antes de intentar quedar embarazada. Las mujeres que presentan un riesgo elevado de contraer hepatitis B (como las profesionales de la salud) que no se han vacunado deben considerar aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad antes o durante el embarazo. Esta enfermedad puede transmitirse al bebé durante el parto. El médico también podrá recomendar a la mujer otras vacunas, como la vacuna contra la gripe.

¿Qué enfermedades maternas deben tratarse antes del embarazo?

  • Diabetes: las mujeres con una diabetes mal controlada desde antes del embarazo tienen aproximadamente tres veces más probabilidades que las mujeres no diabéticas de tener un bebé con algún defecto congénito grave.6 Dichas mujeres también presentan un riesgo mayor de aborto espontáneo, de nacimiento sin vida y de tener a un bebé de gran tamaño. El control del azúcar en la sangre antes del embarazo y durante los primeros meses del mismo puede ayudar a prevenir los defectos congénitos.

  • Alta presión arterial: la alta presión arterial crónica puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, incluso problemas de placenta, crecimiento fetal insuficiente y preeclampsia (un trastorno relacionado con el embarazo que se caracteriza por el aumento de la presión arterial y las proteínas en la orina).

  • Lupus eritematoso sistémico: esta enfermedad autoinmune puede provocar síntomas similares a los de la artritis, enfermedades en los riñones, erupciones en la piel y otros problemas. Las mujeres embarazadas afectadas tienen un riesgo mayor de aborto espontáneo, retraso en el desarrollo del feto, parto prematuro y nacimiento sin vida.7No obstante, si los síntomas se controlan bien antes del embarazo, el riesgo de estas complicaciones será menor.



  • Convulsiones: algunos medicamentos que se utilizan para controlar las convulsiones incrementan el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos. Durante una visita previa a la concepción, el médico podrá ajustar la dosis o cambiar el medicamento por otro más seguro para el feto. La mujer no debe dejar de tomar sus medicamentos anticonvulsivos sin consultar antes a su médico, ya que las convulsiones también pueden ser nocivas para el feto.

  • Fenilcetonuria: las mujeres que padecen esta enfermedad hereditaria no pueden procesar ciertas proteínas. Deben seguir una dieta especial y estar bajo supervisión estricta antes y durante el embarazo para prevenir el retraso mental y los defectos congénitos en su bebé.6

  • Enfermedad renal: algunas mujeres con enfermedad renal grave pueden sufrir daño renal adicional durante el embarazo y sus bebés pueden tener un riesgo mayor de muerte, parto prematuro o crecimiento deficiente.7

¿Cuánto tiempo debería esperar una mujer entre embarazos?
Para la mayoría de las mujeres, es conveniente esperar al menos 18 meses antes de un nuevo embarazo para que su cuerpo tenga suficiente tiempo para prepararse físicamente. Además, la mujer cuenta con más tiempo para adaptarse a su vida como mamá. Si se espera menos tiempo entre un embarazo y otro, puede aumentar el riesgo de parto prematuro.8 No obstante, no todas las mujeres pueden esperar 18 meses debido a su edad o por otras razones. Se aconseja a las mujeres consultar a su médico para determinar la cantidad de tiempo que les conviene esperar en cada caso en particular.

¿Qué puede hacer la mujer para mantenerse sana antes del embarazo?
Se recomienda a la mujer:

  • Evitar beber alcohol. La ingesta de alcohol durante el embarazo puede causar defectos congénitos físicos y mentales en el bebé conocido con el nombre de síndrome alcohólico fetal. Puesto que no se ha demostrado que haya una cantidad de alcohol segura durante el embarazo, las mujeres embarazadas y aquellas que estén planeando un embarazo deben evitar su ingesta por completo.

  • Dejar de fumar. Fumar durante el embarazo prácticamente duplica las probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer. Además, incrementa el riesgo de parto prematuro, de otras complicaciones durante el embarazo y del síndrome de muerte súbita del lactante.9 El fumar también puede dificultar la concepción.9

  • Abstenerse de consumir cocaína y otras drogas ilícitas, así como medicamentos de venta bajo receta que no le haya recetado su médico. Estas drogas y medicamentos conllevan numerosos riesgos, como nacimiento prematuro, bajo peso del bebé al nacer, defectos congénitos, problemas de aprendizaje y conducta y síndrome de abstinencia.

  • Cocer bien la carne que consume y evitar cambiar la arena higiénica del gato. La carne mal cocida y las heces del gato pueden contener un parásito que causa una infección llamada toxoplasmosis, que puede producir defectos congénitos. Otro modo de evitar el contacto con las heces del gato es con el uso de guantes cuando deba hacer algún trabajo en el jardín.

  • Evitar el contacto con todos los roedores, incluidos hámsteres, ratones y cobayos. Estos animales pueden ser portadores de un virus nocivo para su bebé.10

  • Evitar tomar baños calientes y baños sauna. Esto puede elevar la temperatura corporal y, posiblemente, incrementar el riesgo de que su bebé tenga algún defecto del tubo neural.1

  • Evitar los productos químicos peligrosos, como los disolventes (sustancias que disuelven otras sustancias, como por ejemplo el disolvente de pintura). Trabajar con disolventes puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o de tener un bebé con defectos congénitos.11

  • Evitar comer pescado con alto contenido de mercurio. El mercurio es un metal que puede ser nocivo para el feto. Suele encontrarse en el pescado. Las mujeres embarazadas y aquellas que estén planeando un embarazo no deben consumir pescado con alto contenido de mercurio, como tiburón, pez espada, caballa y blanquillo o pez azulejo.12 Estas mujeres pueden consumir hasta 12 onzas por semana de pescado con bajo contenido de mercurio, como camarones, salmón, abadejo, bagre y atún en lata de bajo contenido graso. Se recomienda no comer más de seis onzas de atún blanco (albacora) por semana.

¿Por qué la mujer debe intentar alcanzar un peso saludable antes de quedar embarazada?
Las mujeres que comienzan el embarazo con sobrepeso o en condiciones de obesidad pueden estar expuestas a un riesgo mayor de tener alta presión arterial y diabetes, de tener un bebé con ciertos defectos congénitos, de tener complicaciones antes y durante el parto y de dar a luz un bebé sin vida.6,7 También pueden tener mayor dificultad para quedar embarazadas.13 Las mujeres de bajo peso pueden estar expuestas a un riesgo mayor de tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer.7Las mujeres pueden reducir sus probabilidades de tener estas complicaciones logrando un peso saludable antes de quedar embarazadas.

http://www.nacersano.org/centro/9388_9908.asp

similar:

El cuidado de salud antes del embarazo iconInforme sobre la inconstitucionalidad del supuesto de “aborto eugenésico”...

El cuidado de salud antes del embarazo iconCompetencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente...

El cuidado de salud antes del embarazo iconCambios fisiológicos en el embarazo Sgs y Sxs del embarazo normal vrs. Falla cardiaca

El cuidado de salud antes del embarazo iconÁmbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud

El cuidado de salud antes del embarazo iconÁmbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud

El cuidado de salud antes del embarazo iconÉ ste es un libro de Medicina Alternativa de emergencia para que...

El cuidado de salud antes del embarazo iconÉ ste libro de Medicina Alternativa es de emergencia, para que usted...

El cuidado de salud antes del embarazo iconEl cuidado dental rutinario es esencial para la salud de tu caballo....

El cuidado de salud antes del embarazo iconEsta guía te ofrece información útil para el cuidado de tu salud...

El cuidado de salud antes del embarazo iconCon la persona. Enfermera como consejera experta. Diferenciación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com