MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso




descargar 30.84 Kb.
títuloMÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso
fecha de publicación05.08.2016
tamaño30.84 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

I.E.S. Pando ANEXO IV 4º de la E.S.O. Biología y Geología


MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 4º DE LA ESO
Bloque 1. Contenidos comunes.

  1. Familiarizarse con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas,

  2. Saber realizar sencillos diseños experimentales, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.

  3. Saber utilizar los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los fenómenos naturales.

  4. Saber interpretar información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente.

  5. Saber reconocer y valorar las aportaciones tanto de hombres como mujeres a la construcción del conocimiento científico, pieza clave en la toma de decisiones sobre los objetos y sobre uno mismo.

  6. Saber utilizar correctamente algunos materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. La Tierra, un planeta en continuo cambio.

  1. Conocer cómo se produce el proceso de fosilización. Conocer la importancia de los fósiles y en particular de los fósiles guía. Conocer los principales fósiles guía, sus características principales y saber esquematizarlos de una manera sencilla.

  2. Conocer los principios en los que se basa la cronología relativa. Conocer los principios en los que se basa la cronología absoluta. Saber destacar las diferencias entre ambos métodos de datación. Saber resolver sencillos problemas de cálculo de edad mediante cronología absoluta.

  3. Indicar algunos de los acontecimientos más representativos del origen del sistema solar y de la tierra desde hace unos 4600m.a. a hace 3800 m.a.

  4. Saber indicar las eras, sus periodos y tener una idea aproximada de su cronología.

  5. Conocer algunos de los acontecimientos geológicos más importantes que se han dado en la historia geológica del planeta.

  6. Indicar algunos de los acontecimientos más representativos del origen y evolución de los seres vivos.

  7. Identificar y conocer las características de 10 fósiles de la caja de fósiles del laboratorio.

  8. Conocer algunos yacimientos fosilíferos del Principado de Asturias, los fósiles asociados a ellos y su importancia y, en particular, los yacimientos de icnitas.

  9. Saber reconstruir de manera elemental la historia de un territorio a partir de una columna estratigráfica sencilla aplicando los principios geológicos.

  10. Conocer algunos apuntes biográficos sobre Wegener.

  11. Conocer algunas de las pruebas en las que se basó Wegener y en particular las pruebas geográficas, paleontológicas y paleoclimáticas.

  12. Saber dar una breve explicación del proceso de la deriva continental en los últimos 250 m.a.

  13. Conocer la importancia de la teoría de la deriva continental como precursora de la tectónica de placas.

  14. Saber qué es la litosfera y lo que la caracteriza. Saber qué es la astenosfera y lo que la caracteriza.

  15. Saber hacer un esquema bidimensional de la estructura vertical de la Tierra hasta los 600km de profundidad indicando en él la litosfera y la astenosfera.

  16. Conocer los fundamentos de la tectónica de placas: antigüedad del fondo oceánico y anomalías magnéticas a ambos lados de las dorsales, distribución de volcanes y terremotos, distribución de las cadenas montañosas, inclinación de los hipocentros de los terremotos (plano de Bennioff).

  17. Saber qué son las placas. Dar una breve explicación.

  18. Saber que las áreas volcánicas y sísmicas delimitan las placas. Saber marcar sobre un mapa, aproximadamente, los límites de las principales placas o saber identificarlas en un mapa mudo.

  19. Conocer los principales bordes divergentes: dorsales y rift continentales. Saber hacer un esquema de una dorsal y de un rift continental. Saber hacer esquemas bidimensionales en profundidad.

  20. Conocer los principales bordes convergentes: zonas de subducción y planos de Benioff. Saber hacer esquemas bidimensionales en profundidad.

  21. Saber por qué se mueven las placas. Dar una breve explicación aplicando los fundamentos de las corrientes de convección. Saber indicar sobre un esquema de la litosfera y de la astenosfera la circulación de las corrientes de convección.

  22. Saber aplicar la teoría de la tectónica de placas para explicar procesos como la expansión del Océano Atlántico o la evolución del Rift Valley africano.

  23. Saber aplicar la teoría de la tectónica de placas para explicar procesos como los que sa dan en los bordes convergentes: el mar Mediterráneo, los arcos de islas y fosas oceánicas o el origen y evolución de cadenas montañosas como los Andes, los Alpes, el Himalaya o los Pirineos.

  24. Saber explicar a la luz de la tectónica de placas la antigüedad del fondo oceánico y las anomalías magnéticas a ambos lados de las dorsales, la distribución de volcanes y terremotos, la distribución de las cadenas montañosas, la inclinación de los hipocentros de los terremotos (plano de Bennioff).

  25. Saber explicar a la luz de la tectónica de placas los procesos de deriva continental y en particular la fragmentación del Pangea.

Bloque 3. La evolución de la vida: La célula y la teoría celular, La herencia y la transmisión de los caracteres y EL Origen y evolución de los seres vivos.

  1. Saber hacer un esquema de un ciclo biológico de un organismo animal y saber explicarlo.

  2. Conocer de manera práctica las diferentes figuras de mitosis y saber interpretarlas y explicar lo que está sucediendo en ellas.

  3. Conocer la importancia de la meiosis como mecanismo reductor del número de los cromosomas para formar gametos.

  4. Conocer algunos apuntes biográficos sobre Mendel y la importancia de sus trabajos.

  5. Conocer qué es la herencia biológica y la información genética y los fundamentos de la transmisión de la información genética. Conocer dónde está contenida la información genética.

  6. Conocer la estructura básica del ADN, de la cromatina y de los cromosomas.

  7. El cariotipo. Conceptos de haploide y diploide. Diferencias y similitudes entre el cariotipo de un hombre y el de una mujer: autosomas y heterocromosomas. Conocer algunas normas que normalmente se cumplen a propósito del cariotipo.

  8. Conocer los fundamentos de la genética molecular: cómo está codificada la información genética, qué es un gen y cómo se expresan.

  9. Conocer los conceptos de gen, alelo, genotipo, fenotipo, híbrido, homocigótico, dominante, recesivo y codominante.

  10. Saber aplicar los conceptos de carácter genético, alelo, dominante, recesivo, genotipo, fenotipo a casos concretos y en particular a la herencia de los grupos sanguíneos en la especie humana.

  11. Saber hacer sencillos problemas de genética basados en el estudio de un solo carácter: Cruces entre homocigóticos, cruces entre heterocigóticos, retrocruzamientos.

  12. Las leyes de Mendel y su importancia histórica, saber enunciarlas y explicarlas a la luz de la teoría cromosómica.

  13. Saber interpretar árboles genealógicos sencillos basados en caracteres mendelianos indicando si el carácter estudiado es dominante o recesivo y explicando cómo se ha heredado.

  14. Conocer las diferencias entre fijismo (creacionismo) y transformismo (evolucionismo).

  15. Conocer algunos apuntes biográficos sobre Lamarck, Darwin y Wallace.

  16. Conocer los principales puntos en los que se basan el lamarckismo y el darwinismo.

    1. Lamarckismo: uso y desuso y herencia de los caracteres adquiridos.

    2. Darwinismo: Variabilidad, lucha por la existencia, selección natural.

  17. Saber hacer un análisis crítico de ambas teorías evolutivas y valorar su importancia.

  18. Saber aplicar dichas teorías a ejemplos concretos, por ejemplo la evolución de las jirafas.

  19. Conocer algunas de las evidencias o argumentos en los que se basa la evolución:

    1. Pruebas paleontológicas:

      1. Importancias de los fósiles.

      2. Series filogenéticas.

      3. Fósiles clave.

    2. Anatómicas:

      1. Analogía y homología. Divergencia y convergencia evolutiva.

      2. Órganos vestigiales.

      3. La importancia de la anatomía comparada en la determinación de las relaciones filogenéticas.

    3. Bioquímicas: Importancia de los estudios del ADN y proteínas para establecer relaciones filogenéticas.

    4. Biogeográficas: Distribución de los marsupiales o de las grandes aves no voladoras (avestruz, ñandú, dromeo, pájaro elefante, diornis).

  20. Conocer los fundamentos en los qué se basan las teorías evolucionistas actuales (Neodarwinismo o teoría sintética) y en particular el papel de las mutaciones y de la reproducción sexual como fuente de variabilidad.

  21. Saber aplicar dicha teoría a casos concretos: evolución de la jirafas, p.e.

  22. Conocer el concepto de adaptación y saber que un organismo bien adaptado es aquel que sobrevive y deja más descendientes.

  23. Entender que las mutaciones son preadaptativas y que no son los organismos los que cambian y se adaptan frente a las presiones selectivas del medio ambiente. Conocer, como ejemplo de selección natural, el caso de la mariposa Biston betularia y aplicar en este caso el concepto del carácter preadaptativo de las mutaciones.

  24. Conocer el concepto de especie y los mecanismos de especiación.

  25. Conocer la situación de la especie humana en el reino animal.

  26. Conocer algunas características de los primates.

  27. Conocer algunas características de los antropoideos.

  28. Conocer algunos datos sobre el origen de la especie humana.

  29. Conocer algunas diferencias y similitudes entre el hombre y los póngidos: Cráneo, mandíbulas, pelvis y columna vertebral y planta del pié.

  30. Saber hacer un análisis comparativo de los esqueletos de un póngido, el australopithecus y de humano actual.

  31. Conocer los principales aspectos del proceso de hominización.

  32. Conocer los hitos fundamentales de la filogenia de la especie humana.

  33. Conocer los principales antepasados de los homínidos y sus características y en particular: los australopithecus, el Homo habilis, el Homo antecesor, Homo erectus y Homo sapiens (neandrethalensis y sapiens).

Bloque 4. Las transformaciones en los ecosistemas.

  1. Conocer los conceptos de: ecología, ecosistema, biotopo, biocenosis, nicho ecológico y población.

  2. Saber interpretar a partir de gráficas cómo es la influencia de determinados factores en la distribución de los seres vivos y la importancia de los factores limitantes.

  3. Conocer las principales relaciones entre organismos: competencia, cooperación, depredación.

  4. Conocer algunos ecosistemas importantes y su distribución en la tierra.

  5. Conocer los principales ecosistemas terrestres de la península ibérica y en particular el bosque atlántico.

  6. Conocer la estructura de los ecosistemas y los diferentes niveles tróficos.

  7. Saber analizar en un ecosistema acuático o terrestre las cadenas tróficas más relevantes, indicando el flujo de materia establecido entre los distintos componentes del mismo.

  8. Indicar cómo es el movimiento de la materia y la energía en los ecosistemas. Conocer que el movimiento de la materia es cíclico y el de energía es unidireccional.

  9. Conocer, en particular, los ciclos del carbono y del nitrógeno.

  10. Conocer los conceptos de biomasa, producción y productividad. Saber construir y analizar pirámides.

  11. Saber hacer problemas numéricos sencillos basados en los anteriores conceptos.

  12. Conocer el concepto de población y las variaciones que se producen en las poblaciones naturales y artificiales. Saber analizar gráficas de población y pirámides.

  13. Conocer y saber interpretar curvas de crecimiento en J y en S.

  14. Saber interpretar curvas de supervivencia.

  15. Conocer las estrategias que emplean determinadas especies en su supervivencia y saber aplicar estos conocimientos a casos concretos.

  16. Detectar los cambios experimentados en un ecosistema, analizar las causas de los mismos y distinguir aquellos que sean naturales:

    1. Periódicos: Ritmos diarios, estacionales, de mareas.

    2. No periódicos: la importancia de los incendios y su prevención.

  17. Conocer cómo evolucionan los ecosistemas a lo largo del tiempo: Sucesiones.

  18. Conocer el concepto de impacto ambiental y saber algunos ejemplos de actividades humanas de elevado impacto ambiental.

  19. Conocer qué es un recurso renovable y qué es un recurso no renovable, saber poner ejemplos concretos y poder clasificarlos.

  20. Poder valorar las consecuencias de la explotación humana de los principales recursos: bosques, zonas húmedas, ecosistemas oceánicos.

  21. Conocer algunas de las importantes ventajas que aporta la conservación del medio natural:

    1. Producción de materias primas.

    2. Control de la erosión y prevención de la desertización.

    3. Moderación del clima.

    4. Control de plagas,

    5. Reciclado de nutrientes y residuos.

    6. Servicios culturales, científicos y recreativos.

  22. Saber definir lo qué es la contaminación.

    1. Conocer qué es la lluvia ácida y saber explicar cómo se origina y sus consecuencias.

    2. La capa de ozono: qué es, cómo se origina los agujeros en la capa de ozono y sus consecuencias.

    3. Los combustibles fósiles, el efecto invernadero y sus consecuencias en el aumento de la temperatura terrestre.

  23. Conocer algunas de las soluciones a los problemas medioambientales y en particular algunas formas de acción individual:

    1. Reducir en lo posible el consumo de energía y materiales no renovables.

    2. Reutilizar los objetos para darles una mayor utilidad, por ejemplo: bolsas de plástico de la compra, utilizar el papel por ambas caras, etc.

    3. Reciclado: papel, latas, plásticos, etc

similar:

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconCiencias de la naturaleza 1º eso

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconProgramación didáctica ciencias de la Naturaleza eso 1

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconProgramación didáctica ciencias de la Naturaleza eso 1

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconProgramación de aula ciencias de la Naturaleza eso 1

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconProgramación didáctica ciencias de la Naturaleza eso 1

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconFrancisco Bazoco Aguado 1º eso ud 3º Ciencias de la Naturaleza

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconFrancisco Bazoco Aguado 2º eso ud 4ª Ciencias de la Naturaleza

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconProgramación de biología y geología de 3º eso contenidos mínimos

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconContenidos mínimos de 1º eso bloque 1: la tierra en el universo

MÍnimos de ciencias de la naturaleza de 4º de la eso iconRequisitos mínimos para obtener calificación positiva en la asignatura...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com