RECOMENDACIONES AL ALUMNADO PARA EL EXAMEN DE BIOLOGÍA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Lee con atención las dos opciones completas. Merece la pena emplear unos minutos en meditar detenidamente la opción a desarrollar.
No te dejes impresionar negativamente por una imagen para decidir la opción, recuerda el punto anterior. Debes valorar globalmente la opción a desarrollar ya que puede ocurrir que aunque la imagen no te resulte conocida, el resto de las preguntas sean más asequibles que las de la otra opción.
Fíjate en los verbos empleados para la redacción de las preguntas y contesta adecuadamente lo solicitado. No es lo mismo “citar” que “describir” ni “definir” que “explicar”.
Escribe con letra clara para que los correctores entiendan tus respuestas. Presta atención para no incluir faltas de ortografía ni abreviaturas personales. Tienes tiempo de sobra para realizar el examen.
Deja márgenes a los lados y separa adecuadamente los renglones con el fin de facilitar la anotación de la puntuación y dejar constancia de las correcciones oportunas, y no olvides numerar las páginas y entregarlas en el orden adecuado. Recuerda que no debes firmar el examen ni incluir tu nombre en las hojas auxiliares que utilices.
Selecciona mentalmente la información necesaria. No dejes aspectos sin desarrollar ni te extiendas sin necesidad en cosas que no se piden, ya que lo que no se pregunta no se puntúa.
En aquellas preguntas con varios apartados, ordena claramente las respuestas y comprueba que no olvidas contestar alguno.
Si en el examen hubiera definiciones, ten en cuenta que no son temas a desarrollar, sino contenidos claros, concretos y breves sobre el término que se pregunta.
No desconfíes de la redacción de las preguntas. Aquellas para las que se pide como respuesta una palabra, pueden responderse con una palabra.
Recuerda que en las preguntas de razonamiento y siempre que se pida en otras, es necesario justificar las respuestas para poder obtener la máxima puntuación. Si el examen incluye problemas de genética, debes explicar y razonar la solución de los mismos.
Emplea términos científicos adecuados y organiza las respuestas con claridad. No solo es importante el fondo sino que también lo es la forma.
|