I aspirante a estudiante en linea




descargar 18.06 Kb.
títuloI aspirante a estudiante en linea
fecha de publicación05.08.2016
tamaño18.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

EVOLUCIÓN GENÉTICA





I

ASPIRANTE A ESTUDIANTE EN LINEA

FOLIO: AS15636938


LUIS ALONSO ANDALCO GASCA

La evolución genética a través del tiempo, como se ha llevado a cabo y como ha afectado a nuestra era moderna




EVOLUCIÓN


Se puede definir como evolución al conjunto de transformaciones y/o cambios que se llevan a cabo con el paso del tiempo y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen en el planeta tierra a partir de un antepasado en común, pero que debido a los diversos factores de evolución han hecho que las especies se adapten a los distintas regiones de nuestro planeta.
La evolución es un proceso de cambio genético a través del tiempo y la genética de población es la disciplina que nos da las bases teóricas sobre cómo es que se lleva a cabo la evolución de especies.

Según esta ciencia, se cree que los cambios evolutivos a pequeña escala, contienen todos los elementos necesarios para explicar la evolución de las especies, ya que una evolución a gran escala solo es la extrapolación en el tiempo de estos procesos básicos, es decir los grandes cambios genéticos de una especie son cambios que en un determinado momento fueron a pequeña escala pero que con el paso del tiempo lograron llevar a cabo un cambio a gran escala.
Casi todas las especies están comprendidas por diversas poblaciones de individuos que se cruzan entre sí, dando de esta manera un intercambio genético entre comunidades resultando así algo llamado “Población Mendeliana”.

Esta “Población Mendeliana” es de alguna manera el sustrato básico con el que comienza a forjarse la evolución de una especie.

En todas la poblaciones se da el hecho de que algunos individuos tienen más descendientes que otros, y puesto que el único componente que se hereda de generación en generación son los genes (material genético), implica que si un individuo tiene más descendientes dentro de una comunidad sus variantes genéticas estarán más representadas en las generaciones siguientes.

Entonces esto indica que las variantes genéticas cambiaran de una generación a otra y que estos cambios serán irreversibles pues se considera muy improbable que se vuelva a una configuración genética previa.

FACTORES DE EVOLUCIÓN


MUTACIÓN
La mutación se define como un cambio en la información genética que muchas veces es ocasionado por la interacción con un mutageno, estos mutagenos son agentes físicos, químicos o biológicos que alteran o cambian la información genética de un organismo y que afecta o acelera la frecuencia de mutaciones que deberían aparecer de manera natural.

Sin embargo no todas las mutaciones se dan por este tipo de interacciones, también existe la posibilidad de que se dé algo denominado “Mutación Espontanea” que son errores en la reparación y en la recombinación del ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

Es importante decir que gracias a la mutación genética existe una gran biodiversidad en nuestro planeta, ya que si no fuera por estas variaciones que producen alteraciones en el ADN no habría variabilidad de fenotipos (cambios observables en los rasgos o características de individuos dentro de una misma especie) ni adaptación de las especies a los diversos climas que existen en nuestro planeta. Entonces podemos decir que la mutación tiene su parte positiva pero, al igual que muchas otras cosas también tiene sus inconvenientes y como ejemplo podemos poner que el cáncer es considerado el producto final de un fenómeno de mutación, y de la misma manera muchas otras enfermedades.
DERIVA GENÉTICA
Se le conoce así a la fuerza evolutiva que actúa cambiando variaciones genéticas de especies a través del tiempo y que consiste en la reproducción y perdida de alelos( formas alternativas que puede tener un mismo gen al ocupar una posición final en un cromosoma) prácticamente de forma aleatoria y al azar.

El resultado de la deriva genética suele ser la perdida de variabilidad genética, puesto que si dentro de esta conducta fluctuante o aleatoria un tipo de alelo no se transmitiera a las siguientes generaciones se perdería para siempre.

MIGRACIÓN
El intercambio genético entre distintas poblaciones con relación a la migración de individuos es un factor importante en el intercambio de genes.

Si dos poblaciones difieren en la frecuencia de alelos en alguno de sus genes entonces el intercambio entre las poblaciones produciría un cambio en la frecuencia de aparición de los genes y esto dará como resultado variaciones genéticas en cada una de las poblaciones que tuvieron que ver con el intercambio genético.

Como un ejemplo de la evolución por migración podemos decir que las migraciones humanas durante la época neolítica determinaron significativamente el tipo y cantidad de variaciones genéticas de nuestra especie alrededor del mundo.

La evolución de las especies que habitan nuestro planeta se ha llevado a cabo desde el inicio de los tiempos de distintas maneras, ya que de alguna u otra manera la naturaleza logra abrirse paso entre los distintos factores que implican vivir en las distintas regiones del planeta, ya que la especie dominante siempre será la que mejor logre adaptarse a los distintos tipos de agentes que afectan las distintas regiones de nuestro planeta. Sin evolución difícilmente hubiera podido llegarse a nuestra época moderna conociendo al hombre como lo conocemos hoy en día, la vida sería muy distinta.

Puedo decir que este es un tema muy extenso y que puede generar debates entre individuos debido a que cada quien tiene una manera distinta de aceptar la aparición del hombre y las especies en nuestro planeta, así como su evolución y adaptación a los medios naturales.

¿Por qué elegí este tema?

R: elegí este tema debido a que me gustan los temas relacionados con la medicina y la genética, este tema en especial me parece interesante debido a que considero que es importante conocer el origen de la vida en nuestro planeta y el cómo es que este ha evolucionado a través de los años y debido a que es necesario conocer cómo es que el ser humano ha evolucionado en las distintas regiones del planeta y los aspectos que interfirieron en la evolución de este ya que si queremos mejorar la calidad de vida de nuestra era es necesario conocer el inicio y como fue que empezó todo.
¿De dónde partí para investigar este tema?

R: existen diversidad de fuentes en toda la red y que son de muy fácil acceso, sin embrago no todas son de fácil entendimiento debido a lo extenso y enredado que resultan este tipo de temas, así que lo complicado fue entender lo que estaba leyendo para así poder realizar mi escrito y que de alguna manera fuera de fácil entendimiento y que tuviera puntos importantes y que fuera corto y simple.

También encontré información en algunos libros sin embargo, prácticamente todo lo contenido en estos estaba en la red.

similar:

I aspirante a estudiante en linea iconNombre del Estudiante

I aspirante a estudiante en linea iconTema 1 problemas del estudiante

I aspirante a estudiante en linea iconEstudiante: Carlo G. Cecchetti Peregrini

I aspirante a estudiante en linea iconObjetivos de aprendizaje para el estudiante

I aspirante a estudiante en linea iconUniversidad en línea

I aspirante a estudiante en linea iconDirección del estudiante (calle, block, Nº)

I aspirante a estudiante en linea iconDespués de este laboratorio el estudiante podrá

I aspirante a estudiante en linea iconE. Horas de trabajo autónomo del estudiante

I aspirante a estudiante en linea icon4. competencias para la formación holística del estudiante

I aspirante a estudiante en linea iconLÍnea de sanidad animal y vegetal




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com