Tecnología e informática




descargar 8.56 Kb.
títuloTecnología e informática
fecha de publicación06.08.2016
tamaño8.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

CUARTO PERÍODO

UNIDAD N°. 4

TEMA N°. 1: LA BIOTECNOLOGÍA

Actividad:

  1. Leer en forma atenta el contenido que se presenta a continuación.

  2. Diseñar un mapa mental en el programa mindmeister estudiado en el tercer período.

  3. El mapa mental debe ser de tres (3) niveles, utilice las imágenes que dispone el programa.

  4. Abra su página Web creada en Jimdo.com.

  5. Este trabajo puede ser realizado a nivel individual o por parejas de dos no como algunos piensan que son de tres personas.

  6. No admito WEB prestadas. Deben hacerlo sobre su propia página.

Nota: estaré muy atento del trabajo que realice cada uno de los estudiantes para evitar los famosos milagros de última hora.

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología, y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que estas aportan las herramientas fundamentales para el entendimiento de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología es ampliamente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, en los tratamientos de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.

Probablemente el primero que usó el término de biotecnología fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

La biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en

  1. Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

  2. Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para generar un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores o Inhibidores enzimáticos industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

  3. Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para crear plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt.10.

  4. Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.




similar:

Tecnología e informática iconTecnologia e informatica

Tecnología e informática iconPlan de área tecnología e informática

Tecnología e informática iconTecnologia e informatica. Grado undecimo

Tecnología e informática iconÁrea: Tecnología e Informática Grado

Tecnología e informática iconPlan de estudios tecnologia e informatica

Tecnología e informática iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

Tecnología e informática iconPlan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática

Tecnología e informática iconPlan de Estudios Por Competencias. Área de Tecnología e Informática

Tecnología e informática iconTecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi...

Tecnología e informática iconProyecto informatica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com