Antibióticos y Dosis




descargar 34.24 Kb.
títuloAntibióticos y Dosis
fecha de publicación06.08.2016
tamaño34.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Antibióticos y Dosis


Penicilinas

Las penicilinas son el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. Son antibióticos bactericidas que inhiben la formación de la pared celular. Se pueden distinguir varios grupos de penicilinas:

  • Las naturales (penicilinas G y V) de espectro reducido.

  • Las antipseudomonas.

  • Las aminopenicilinas (amoxicilina y ampicilina).

  • Las asociaciones de penicilinas con inhibidores de las betalactamasas.

Los efectos colaterales de las penicilinas son poco frecuentes. Cuando aparecen, consisten en hipersensibilidad inmediata o retardada, erupciones cutáneas, fiebre y shock anafiláctico (reacciones anormales al fármaco). La ampicilina puede producir más efectos colaterales que las penicilinas; consisten en náuseas, vómitos y diarrea. La amoxicilina tiene menos reacciones adversas.

Dosis:

  • Penicilinas Naturales:
    Penicilina Benzatinica:
    1.2 millones de Unidades por 21 dias.
    Penicilina procainica: 2-2.4 millones de Unidades 15 dias.
    Penicilina Cristalina: 600 millones de Unidades. Vida media: 6 horas

  • Aminopenicilinas:

Amoxicilina: 500 mg /8h/7-14 dias

Ampicilina:

0.5-1 g i.v. o i.m. cada 6 horas. Las dosis pueden aumentarse hasta 14 g/día
VO: 0.25-1 g cada 6 horas. Las dosis de pueden aumentar hasta 14 g/día

Dicloxacilina: 500 mg/6h/7-14 dias

  • Antipseudomonicas:
    Piperacilina (tazobactam):
    12 g de piperacilina/1.5 g de tazobactam en dosis divididas cada 6 u 8 horas. En caso de infecciones severas se pueden administrar diariamente dosis altas de hasta 18 g de piperacilina/2.25 g de tazobactam en dosis divididas.
    Ticarcilina: 3.5 g/8h/7 dias




Cefalosporinas

Las cefalosporinas tienen, como las penicilinas, un anillo betalactámico que interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana y son también antibióticos bactericidas. Se pueden dividir en:

  • Cefalosporinas de primera.

  • Cefalosporinas de segunda.

  • Cefalosporinas de tercera.

  • Cefalosporinas de cuarta generación.



Dosis:
Cefadroxilo: 500 mg/6h/VO/7 dia
Cefazolina: 1 gr/IV/8h/7-14 dia
CEfalotina: 1g/IV/8h/7-14 dias
Cefuroxima: 500mg/12h/5-7dias
Ceftriaxona: 1g/dia/3dias
Cefepima:1g/dia/3 dias


Aminoglucósidos

La estreptomicina es el más antiguo de los aminoglucósidos y, después de la penicilina, el antibiótico que ha sido más empleado. Los aminoglucósidos son antibióticos de espectro restringido que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas en bacilos Gram negativos y estafilococos. En ocasiones se utilizan en combinación con la penicilina.

Todos los miembros de esta familia —en especial la neomicina— tienen mayor toxicidad que la mayor parte del resto de los antibióticos. Los efectos adversos asociados con la utilización prolongada de aminoglucósidos son infrecuentes e incluyen lesión de la región vestibular del oído interno, pérdida auditiva y lesiones en el riñón. Por este motivo su uso está prácticamente restringido al ámbito hospitalario.

Gentamicina:60-160 mg/dia/IM/5dias
Amikacina 500mg – 1g /dia/ IM/5 dias
Neomicina:
1 g/h durante 4 h y luego 1 g/4 h durante 2-3 días
Tobramicina:
3 mg/kg/día /8 horas




Dosis Habitual

 

 

Inicial

Mantenimiento

Dosis

Simple

 

 

 

Amikacina 

10 mg/kg

7,5 mg c/12 h

15 mg/kg/día

Gentamicina 

2 mg/kg

1,7 mg c/8h

5 mg/kg/día

Tobramicina 

2 mg/kg

1,7 mg c/8h

5 mg/kg/día

Netilmicina 

2,2 mg/kg

2 mg c/8h

6,5 mg/kg/día



Tetraciclinas

Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas. Son antibióticos de amplio espectro eficaces frente a cepas de estreptococos, bacilos Gram negativos, las bacterias del género Rickettsia (las bacterias que producen el tifus) y espiroquetas (las bacterias que producen la sífilis).

Se emplean también en el tratamiento del acné, la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones del tracto urinario, las bronquitis y la enfermedad de Lyme.

Debido a su amplio espectro, las tetraciclinas pueden, en ocasiones, alterar el equilibrio de la flora bacteriana interna que normalmente es controlada por el sistema inmunológico del organismo; esto puede producir infecciones secundarias en el tracto gastrointestinal o la vagina, por ejemplo. Las tetraciclinas se emplean cada vez menos debido a la aparición de gran número de cepas bacterianas resistentes. Su uso está contraindicado en niños menores de ocho años y mujeres embarazadas por su acumulación en las zonas de crecimiento del hueso y en los dientes, produciendo una pigmentación característica.

Doxicilina: D.U. 300mg/VO

Macrólidos

Los macrólidos son bacteriostáticos. Se unen a los ribosomas bacterianos para inhibir la síntesis de proteínas. La eritromicina es un macrólido con un amplio margen de seguridad y mínimos efectos adversos. La eritromicina es eficaz frente a cocos Gram positivos, y muchas veces se emplea como alternativa a la penicilina frente a infecciones por estreptococos o neumococos. Los macrólidos también se emplean en el tratamiento de la difteria y de las bacteriemias. Los efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos y diarrea; pueden producir, de forma excepcional, alteraciones auditivas transitorias.

Azitromicina: 500mg/dia/5dias
Claritromicina: 500mg/8h/7dias


Sulfonamidas

Las sulfonamidas son antibióticos bacteriostáticos sintéticos de amplio espectro, eficaces contra la mayoría de las bacterias Gram positivas y muchas bacterias Gram negativas. Sin embargo, la aparición de resistencias entre las bacterias Gram negativas a las sulfonamidas, hacen que estos antibióticos se empleen hoy en día en situaciones muy concretas, como el tratamiento de lasinfecciones del tracto urinario, contra ciertas cepas de meningococo, o como profilaxis de la fiebre reumática. Los efectos colaterales incluyen alteraciones del tracto gastrointestinal e hipersensibilidad.

Adultos: Dosis usuales como antibacteriano: 160 mg TMP/800 mg SXT cada 12 hrs. En el tratamiento de Pneumocystis carinii, 3.75 – 5 mg de TMP (18.75 – 25 mg de SXT) por Kg/dosis cada 6 hrs. por 14 – 21 días. En la profilaxis de Pneumocystis carinii, 160/800 mg diarios. Alternativamente para la profilaxis, 160/800 mg 3 veces a la semana u 80/400 mg diarios.

En la prevención de toxoplasmosis: 160/800 mg diarios. Alternativamente, 160/800 mg, 3 veces por semana, u 80/400 mg diarios

Quinolonas

Se pueden distinguir dos grupos:

  • Las quinolonas de primera generación (ácido nalidíxico).

  • Las de segunda generación (fluorquinolonas).

El ácido nalidíxico es activo frente a enterobacterias y microorganismos enteropatógenos. Se utiliza en el tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas.

Las fluorquinolonas son activas frente a la mayoría de los microorganismos Gram negativos y Gram positivos aerobios. Ejemplos de este grupo son la ciprofloxacina, la norfloxacina y la ofloxacina.


Acido Nalidixico: 1g/6h/1-2semanas
Ofloxacina, norfloxacina, Ciprofloxacina:200-500mg/12h/7-14dias


Derivados del Carbapenem:
Imipenem: 500 mg/IV/12h/7dias
Aztreonam: 500 mg/IV/12h/7dias


Libro de Medicina Interna de Harrison

Goodman y Hilman las Bases farmacológicas de la terapeutica

Microorganismos

Staphylococcus Aureus

El Staphylococcus aureus, conocido comúnmente como estafilococo áureo o dorado, es una bacteria anaerobia grampositiva productora de coagulasa y catalasa que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, que no infectadas, por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.
En la actualidad, este microorganismo se erige como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado, o incluso, con otro paciente.


Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, siendo los antibióticos más eficaces para combatirlos los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina. Además de la administración del tratamiento antimicrobiano correspondiente, puede ser conveniente, en función del caso, la eliminación de puertas de entradas como catéteres venosos permanentes o drenajes quirúrgicos.
Este microorganismo fue descrito por vez primera en el año 1880, concretamente en la ciudad escocesa de Aberdeen, por el cirujano Alexander Ogston en el pus que drenaba un absceso infectado.



E. Coli

La Escherichia coli (también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli) es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular. La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico. La Escherichia coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EE.UU.. Se determinó que el brote se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne de vacuno picada insuficientemente cocinada. El escritor Robin Cook escribió una novela sobre el tema titulada Toxina. En 1996, cerca de Seattle se produjo un brote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas, entre ellas bebés y niños, murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización. Se diferencia de las otras Escherichia coli en que no fermenta el sorbitol, no crece a 44 °C y no produce β-glucoronidasa. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de Escherichia coli: El antígeno somático O, proveniente del lipopolisacárido de la pared celular; El antígeno flagelar H, compuesto por 75 polisacáridos. El grupo de riesgo comprende prácticamente a todas las personas inmunocompetentes o no.

Klebsiella

Klebsella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. El género fue llamado así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán de finales del siglo XIX.


El bacilo ahora conocido como Klebsiella pneumoniae también fue descrito por Karl Friedländer, y durante muchos años se conoció como el «bacilo de Friedländer»
En la tinción de Gram son negativos (color fucsia); la asimilación y la fermentación de la lactosa se puede observar en el Agar Mac Conkey donde las colonias son de color rosado claro y en el medio Kliger o TSI donde son Ácido/Ácido, es decir fermentador de la lactosa mas produción de gas; y en la fermentación acetónica o prueba de Voges Proskauer son positivos. Por último, sus condiciones óptimas de cultivo son en agar nutritivo a 37 °C, ph de 7.0, presión osmótica de 1 atm.

Bibliografia:
Microbiologia. Jawetz, Melnick, Adelberg. 18 Edicion. Capitulo 2 y 3.

similar:

Antibióticos y Dosis iconDosis, consumo y precauciones

Antibióticos y Dosis iconLa dosis oral normal de mms

Antibióticos y Dosis iconProducción de antibióticos

Antibióticos y Dosis iconAutoevaluación de “antibióticos y quimioterápicos”

Antibióticos y Dosis iconResistencia bacteriana a los antibioticos

Antibióticos y Dosis iconUso del agua de bebida como vía de administración de tratamientos antibióticos

Antibióticos y Dosis iconEn una investigación, el doctor a administra a ratas dosis controladas...

Antibióticos y Dosis iconDebido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la...

Antibióticos y Dosis iconLos Aditivos Antibióticos Promotores del Crecimiento de los Animales:...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com