Colegio Montessori Jean Itard, A. C




descargar 24.99 Kb.
títuloColegio Montessori Jean Itard, A. C
fecha de publicación07.08.2016
tamaño24.99 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Colegio Montessori Jean Itard, A. C.

Sección secundaria

Ciclo escolar

2013-2014

Titulo

Proyecto 2.

La ética y la bioinformatica.

Presentado por:
Karen Isela Casarez Hdez

En cumplimiento de los requisitos de la materia:

Tecnología.

Impartida por:

Sara Colossia Renteria.

orden.jpg

TIJUANA B.C. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

BIOINFORMATICA

Bioinformática es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas en biología. Bioinformática es un área de investigación multidisciplinaria, la cual puede ser ampliamente definida como la interface entre dos ciencias: Biología y Computación y está impulsada por la incógnita del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica puede ayudar dramáticamente a mejorar la condición y calidad de vida humana.
Avances en la detección y tratamiento de enfermedades y la producción de alimentos genéticamente modificados son entre otros ejemplos de los beneficios mencionados más frecuentemente. Involucra la solución de problemas complejos usando herramientas de sistemas y computación. También incluye la colección, organización, almacenamiento y recuperación de la información biológica que se encuentra en base de datos.

Además de estar asociada a los programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies, esta especialización cumple un importante papel en el análisis de cualquier tipo de datos biológicos, ecológicos, sistemáticos y bioquímicos con el soporte principal de programas o software.

FUENTE: www.solociencia.com

Tradicionalmente, la investigación en Biología Molecular se ha realizado en el laboratorio experimental, pero la inmensa cantidad de datos generados en los últimos años requiere el desarrollo de herramientas computacionales que permitan extraer toda la información contenida en esos datos para generar nuevo conocimiento. Por eso, hoy en día es difícil entender la investigación en estas áreas sin la Bioinformática.

 

La Bioinformática es la disciplina científica que combina biología, computación y tecnologías de la información. El objetivo de esta disciplina es facilitar nuevas percepciones biológicas y crear una perspectiva global que permita identificar los principios unificadores de la biología. Inicialmente, la bioinformática se ocupaba sobre todo de la creación de bases de datos de información biológica, especialmente secuencias, y del desarrollo de herramientas para la utilización y análisis de los datos contenidos en esas bases de datos. Al final, será necesario unificar toda esta información si queremos alcanzar un cuadro completo de la biología de la célula, de forma que los investigadores puedan comprender cómo se alteran estos procesos en las distintas enfermedades. Por eso, la Bioinformática ha ido evolucionando para ocuparse cada vez con mayor profundidad del análisis e interpetación de los distintos tipos de datos (secuencias de genomas, proteomas, orfeomas, dominios y estructuras de proteínas, etc). Estas formas de análisis e interpretación de datos suelen denominarse Biología Computacional. Las principales áreas de la Bioinformática y de la Biología Computacional son, por tanto, 1) el desarrollo de herramientas que permitan el acceso, uso y actualización de distintos tipos de información biológica; 2) el desarrollo de nuevos algoritmos y soluciones estadísticas para analizar grandes conjuntos de datos y resolver problemas biológicos complejos, tales como predecir la estructura de un gen en una secuencia genómica, predecir la estructura de proteínas, identificar familias de proteínas por su similitud de secuencia, etc.

FUENTE: http://www.unav.es/acienciacierta/concepto.html

Como se ha avanzado en la introducción, los términos bioinformática, biología computacional y biocomputación son utilizados a menudo como sinónimos, apareciendo con frecuencia en la literatura básica de forma indiferenciada en sus usos comunes. Sin embargo, hay conformadas áreas de aplicación propias de cada término. El NIH (National Institutes of Health, Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos), por ejemplo, aún reconociendo previamente que ninguna definición podría eliminar completamente el solapamiento entre actividades de las diferentes técnicas, define explícitamente los términos bioinformática y biología computacional:

  • Bioinformática es la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales y aproximaciones para la expansión del uso de datos biológicos, médicos, conductuales o de salud, incluyendo aquellas herramientas que sirvan paraadquiriralmacenar, organizar, analizar o visualizar tales datos.

De esta forma, la bioinformática tendría más que ver con la información, mientras que la biología computacional lo haría con las hipótesis. Por otra parte, el término biocomputación suele enmarcarse en las actuales investigaciones conbiocomputadores y, por ejemplo, T. Kaminuma lo define de la siguiente forma:

  • Biocomputación es la construcción y uso de computadores que contienen componentes biológicos o funcionan como organismos vivos.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bioinform%C3%A1tica

Ensayo en la ética en la bioinformática

Lo que comprendí de la ética en la bioinformática es que es de gran ayuda que lo científicos descubran cosas biológicas en el entorno del mundo, tales como la tecnología y la computación ayudan en esta ciencia anticipada en los descubrimientos de varias cosas, un ejemplo es el que viene en el libro de Tecnología 2, descubrieron la cantidad de sustancias de las drogas, el ADN, el desarrollo de herramientas computacionales y bancos de datos, y la aplicación de estas herramientas y BD para generar conocimiento biológico y así comprender mejor cómo funcionan los seres vivos.



Los avances científicos y tecnológicos en el área de la biología han llevado al desarrollo de otras áreas de estudio como la bioinformatica, ha sido un gran avance en el mismo con ayuda de la tecnología durante los últimos 30 años, y que disciplina que constituye el objeto principal de estudio de esta obra, es fiel reflejo de este impacto tecnológico.

bioinformatica1.png

Con eso la Biotecnología moderna se conoce como una de las mayores esperanzas de futuro para la humanidad, el descubrimiento del genoma humano, que permite conocer mucho mejor datos sobre la naturaleza, además, ya se pueden hacer análisis genéticos individuales, que serán de gran ayuda para la medicina del futuro; del mismo modos, se pudieron tomar células madre capaces de generar tejidos y órganos humanos o la evolución del transplante de senos cambiarán sustancialmente la práctica de la medicina regenerativa; en el campo de la industria agroalimentaria, bastaría hablar de las promesas que la producción de alimentos genéticamente modificados ofrece de cara a la lucha contra la falta de alimentos en algunas partes de nuestro mundo para entender la enorme capacidad que encierra esta disciplina.

Por desgracia, la Biotecnología contiene también una poderosa vertiente negativa que no conviene olvidar, so pena de tener que afrontar terribles consecuencias en un futuro. Así, la ingeniería genética de mejora, la creación de quimeras o híbridos, o la modificación genética de alimentos pueden llegar a comprometer la estabilidad de nuestros núcleos sociales, la integridad del medio ambiente, o, incluso, la propia supervivencia de la especie humana, al menos con los rasgos que han sido propios de ella durante milenios.

Con el fin de conciliar el desarrollo de los avances biotecnológicos, por una parte y la protección del ser humano, los animales y las plantas, por otra, nociones como el balance entre beneficios y riesgos, principio de proporcionalidad, bioseguridad, principio de precaución, entre otros, unidos a la adopción de fundamentos filosóficos y jurídicos sólidos, se han postulado como piezas clave en la consecución de dicha conciliación.

Sumado a todo ello, esta obra pretende conseguir un ambicioso fin: la educación, en particular, de los futuros especialistas en diversos campos relacionados con la Biotecnología.

similar:

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconNeurociencias aplicadas a la educación y montessori

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconEscuela normal superior maria montessori

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconEpistemologia genética de jean piaget

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconTeoría cognitiva de jean piaget

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconTeoría cognoscitiva de Jean Piaget

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconJean William Fritz Piaget

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconEl modelo de jean Piaget epistemología genética

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconLa construcción del número según jean piaget

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconJean Baptiste de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829)

Colegio Montessori Jean Itard, A. C iconJean francois millet: la vida campesina es digna de ser pintada




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com