Dirección de planeación académica




descargar 259.58 Kb.
títuloDirección de planeación académica
página1/4
fecha de publicación19.10.2016
tamaño259.58 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Biología > Dirección
  1   2   3   4





COLEGIO DE BACHILLERES

SECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

Biología I

La vida en la Tierra I

Segundo Semestre

Febrero, 2013
HORAS: 3

CRÉDITOS: 5

CLAVE: 742

ÍNDICE

Contenido

Página

Presentación

3




Ubicación

5




Interrelación entre competencias

7




Intención de la de la materia-asignatura

8




Enfoque

9




Bloque Temático I

10




Bloque Temático II

17




Créditos

24




Directorio

25






Presentación
El programa de estudios se concibe como la unidad funcional del Plan de Estudios donde se concreta y comunica la intencionalidad educativa institucional. Para el docente es un instrumento normativo; en él se establecen las competencias genéricas, disciplinares y profesionales a desarrollar como parte del perfil de egreso, la intención materia-asignatura, el enfoque y los bloques temáticos, que orienta el proceso de aprendizaje-enseñanza y evaluación en las diferentes asignaturas.
El programa de estudios de las áreas básica y específica se organiza de la siguiente manera:
UBICACIÓN, proporciona información respecto al lugar que ocupa la materia y sus asignaturas en relación con el semestre, área de formación y campo de conocimiento respectivo, dicha relación se ilustra con el mapa curricular.
INTERRELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS, enuncia la selección de competencias genéricas y disciplinares básicas o extendidas de acuerdo al campo de conocimiento, que definen las intenciones de materia y asignaturas así como el enfoque, interrelación de competencias por bloque, los propósitos y desempeños que se prevé que los estudiantes logren al concluir un curso semestral. Esta interrelación se integra además por los argumentos que permiten comprender y orientar la lógica de la enseñanza por competencias.
INTENCIONES DE MATERIA Y ASIGNATURA, señala los logros que se esperan del estudiante al término de la materia y asignatura a partir de la interrelación entre competencias genéricas y disciplinares. Permiten establecer la relación entre las asignaturas que conforman a la materia y los logros que se esperan del estudiante al término de estas, así mismo dan lugar a la definición de los propósitos de los bloques temáticos de las asignaturas.
ENFOQUE, deriva de las interrelaciones establecidas entre las competencias correspondientes e informa los lineamientos pedagógicos y disciplinarios que subyacen a la organización de los bloques temáticos y a las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación, permitiendo dar sentido y orientación a dichos procesos. Explicita la naturaleza del proceso educativo de acuerdo con un enfoque constructivista centrado en el aprendizaje situado.
BLOQUE TEMÁTICO
Núcleo temático. El núcleo temático es la selección de los contenidos fundamentales de una disciplina que permiten al estudiante comprender, analizar y utilizar el conocimiento en diferentes contextos.
Propósito. Hace referencia a lo que el estudiante debe lograr al finalizar el bloque, se establece a partir de la relación entre las competencias genéricas y disciplinares seleccionadas para cada bloque y el núcleo temático. Tiene un carácter normativo.
Interrelación de competencias del bloque. Selección de competencias genéricas y disciplinares a desarrollar específicamente en cada bloque temático.
Desempeños esperados. Son descripciones operativas, concretas, objetivas y medibles del desempeño del estudiante al término de un bloque temático.
Rúbrica. Es el instrumento que establece los criterios de evaluación del bloque temático. Está conformada por los desempeños esperados y sus descriptores en cada nivel de dominio (excelente, bueno, suficiente, insuficiente). Los niveles de dominio responden a un orden lógico y constituye el referente de calidad del desempeño esperado.
Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Son orientaciones generales que le permiten al profesor establecer una secuencia didáctica para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Dichas orientaciones se organizan considerando tanto el propósito y desempeños esperados del bloque temático como el enfoque constructivista centrado en el aprendizaje. Representan una sugerencia para apoyar a los profesores en la concreción de ambientes propicios para el aprendizaje de sus alumnos. Estas orientaciones hacen referencia a las problemáticas situadas de la realidad que pueden ser analizadas, explicadas o resueltas a través de los desempeños esperados. Representan el contexto en el que se pueden desarrollar y demostrar los desempeños esperados del bloque.
En congruencia con los niveles de concreción curricular, establecidos en el Sistema Nacional de Bachillerato (Acuerdo 442) y el Modelo Académico Institucional, las orientaciones de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación que se presentan en el programa de asignatura podrán ser adaptadas por los profesores de acuerdo con las condiciones de operación en el aula, por lo que se recomienda la revisión integral del programa, particularmente las competencias a desarrollar, los propósitos y desempeños esperados de cada bloque temático.
Fuentes de información. Incluyen una selección de sugerencias de textos y materiales de apoyo (impresos, físicos, virtuales, audiovisuales y multimedia) para el logro de los desempeños esperados señalados en cada uno de los bloques temáticos.

Ubicación de la asignatura
Como parte del Área de Formación Básica, en el Campo de Conocimientos de las Ciencias Experimentales-Naturales, se encuentra la materia de Biología, conformada por tres asignaturas: Biología I (La vida en la Tierra I), Biología II (La vida en la Tierra II) y Ecología (El cuidado del ambiente).
La asignatura Biología I (La vida en la Tierra I), se ubica en el segundo semestre, con una asignación de 48 horas al semestre y 5 créditos. Comparte semestre con las asignaturas: Inglés II (Socializando), TIC II (Ofimática sinérgica), TLR II (Habilidades Comunicativas), Física I (Conceptos de la naturaleza ondulatoria), Matemáticas II (Distribuciones de frecuencias y sus gráficas), Historia II (México: de la Revolución a la Globalización), Filosofía II (Filosofía y formación humana), Estética II (Apreciación artística II) y Actividades Físicas y Deportivas II.
Biología I (La vida en la Tierra I) promueve, junto con otras disciplinas del Campo de Ciencias Experimentales-Naturales, una serie de habilidades, destrezas y actitudes propias de la investigación científica, dentro de las que destacan las actitudes de indagación, reflexión y crítica, que las caracterizan.



Campo

1º sem.

2º sem.

3º sem.

4º sem.

5º sem.

6º sem.

Lenguaje y Comunicación

Área de Formación Básica

Inglés I

Reiniciando

Inglés II

Socializando

Inglés III

Levantando el vuelo

Inglés IV

En pleno vuelo

Inglés V

Nuestro mundo

Inglés VI

La sociedad del conocimiento

TIC I

Recorriendo la autopista de la información

TIC II

Ofimática sinérgica

TIC III

Relación e interpretación de datos

TIC IV

Los datos y sus interrelaciones

Área de Formación Específica

TLR I

Intención comunicativa de los textos

TLR II

Habilidades comunicativas

Literatura I

Literatura y comunicación

Literatura II

Literatura y comunicación integral

Ciencias Experimentales- Naturales

Geografía

El mundo en que vivimos

Física I

Conceptos de la naturaleza ondulatoria

Física II

Principios de la tecnología con fluidos y calor

Física III

Teorías del universo físico




Biología I

La vida en la Tierra I

Biología II

La vida en la Tierra II

Ecología

El cuidado del ambiente




Química I

Recursos naturales

Química II

Nuevos materiales

Química III

Química en la industria

Matemáticas

Matemáticas I

Solución de problemas reales

Matemáticas II

Distribuciones de frecuencias y sus gráficas

Matemáticas III

Representaciones gráficas

Matemáticas IV

El triángulo y sus relaciones

Matemáticas V

Las cónicas y sus representaciones gráficas

Matemáticas VI

Niveles de probabilidad

Ciencias Sociales

Historia I

México: de la Independencia al Porfiriato

Historia II

México: de la Revolución a la Globalización

CS I

Análisis de mi comunidad

CS II

Problemas sociales de mi comunidad

ESEM I

Entorno y proyecto de vida

ESEM II

Conociendo el mundo

Desarrollo Humano

Filosofía I

Filosofía y construcción de ciudadanía

Filosofía II

Filosofía y formación humana




Filosofía III

Argumentación filosófica

Filosofía IV

Problemas filosóficos contemporáneos

Estética I Apreciación Artística I

Estética II

Apreciación Artística II



Área de Formación Laboral

Actividades físicas y deportivas I

Actividades físicas y deportivas II






Interrelaciones entre competencias genéricas y competencias disciplinares
La siguiente tabla presenta las competencias genéricas y disciplinares seleccionadas para Biología I (La vida en la Tierra I), así como los argumentos que permiten comprender y orientar la lógica de la enseñanza por competencias.


BLOQUE I

NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES CIENCIAS NATURALES-EXPERIMENTALES

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.


  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones

BLOQUE II

NÚCLEO TEMÁTICO: LA CÉLULA Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES CIENCIAS NATURALES-EXPERIMENTALES

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

Propone soluciones a problemas al utilizar métodos establecidos y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
  1   2   3   4

similar:

Dirección de planeación académica iconDirección de Planeación Académica

Dirección de planeación académica iconDirección de planeación y sistemas

Dirección de planeación académica iconDirección académica

Dirección de planeación académica iconDirección Académica

Dirección de planeación académica iconDirección general académica

Dirección de planeación académica iconDirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica

Dirección de planeación académica iconPlaneacion semanal

Dirección de planeación académica iconPrograma analítico y planeacióN

Dirección de planeación académica iconSubdirección de Planeación Curricular

Dirección de planeación académica iconPrograma analítico y planeacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com