A: Glóbulos rojos o eritrocitos b




descargar 120.2 Kb.
títuloA: Glóbulos rojos o eritrocitos b
página1/3
fecha de publicación19.10.2016
tamaño120.2 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3

Sangre

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/blood_smear.jpg/300px-blood_smear.jpg
Muestra de sangre humana.

comp256 globulosrojos x1024ax640.ogg

Sangre vista con aumento de 1024X a 640X.

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

Contenido

  • 1 Información general

  • 2 Composición de la sangre

    • 2.1 Glóbulos rojos

      • 2.1.1 Hemoglobina

    • 2.2 Glóbulos blancos

      • 2.2.1 Granulocitos o células polimorfonucleares

      • 2.2.2 Agranulocitos o células monomorfonucleares

    • 2.3 Plaquetas

    • 2.4 Plasma sanguíneo

  • 3 Características físico-químicas

  • 4 Tipos de sangre

  • 5 Fisiología de la sangre

  • 6 Hematopoyesis

  • 7 Transporte gases

    • 7.1 Transporte de dióxido de carbono

    • 7.2 Transporte de iones de hidrógeno

  • 8 Circulación de la sangre

  • 9 Hemograma

  • 10 Enfermedades de la sangre

  • 11 Véase también

  • 12 Referencias

  • 13 Enlaces externos

Información general

globulos rojos x640.ogg

Sangre circulando con aumento de 640X.

  • El prefijo "hem—" ("hemo—" también "hemato—"), derivado del griego haima, se usa en el léxico médico para referirse a lo relacionado con la sangre. Por ejemplo: hemostasia, hematocrito, hemodinámico, hematíe, hematopoyesis, etc.

  • La sangre es una dispersión coloidal: las plaquetas representa su fase continua y fluida, y los elementos formes representan la fase dispersa del sistema, en forma de pequeños corpúsculos semisólidos.

  • Antiguamente, la sangre era considerada, según la teoría humoral, la sustancia predominante en individuos de temperamento sanguíneo.

  • La sangre representa aproximadamente el 7% del peso de un cuerpo humano promedio.[1] Así, se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma sanguíneo.

  • En los humanos y en otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto óptico causado por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azul.

Composición de la sangre

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

  • Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.

  • El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

  • las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;

  • los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glóbulos rojos

Eritrocito

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/redbloodcells.jpg
Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo.

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por cm³ (o mililitro).

Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno. El dióxido de carbono, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinámicos 27%, y como bicarbonato, este último regula el pH en la sangre). En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.

Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea.

Hemoglobina

Hemoglobina

La hemoglobina —contenida exclusivamente en los glóbulos rojos— es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo.

Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hematíes (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo, aunque esto sólo ocurre cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno.

Tras una vida media de 120 días, los eritrocitos son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

Glóbulos blancos

: Leucocito

sangre globulo blanco leucocito.ogg

Sangre circulando con posible glóbulo blanco arriba a la derecha. Aumento de X1024. M.óptico.

Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm³ (o microlitro) de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "fórmula leucocitaria" (ver Hemograma, más adelante).

Según las características microscópicas de su citoplasma (tintoriales) y su núcleo (morfología), se dividen en:

  • los granulocitos o células polimorfonucleares: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares, y

  • los agranulocitos o células monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado.
  1   2   3

similar:

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconEs una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos...

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconNo filtran, lo que son elementos figurados de la sangre, glóbulos...

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconFormación de Glóbulos Rojos

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconAcuñó con el término “cellulae” o célula. Posteriormente, Leeuwenhoek...

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconIsminución del recuento total de eritrocitos, hematocrito o concentración...

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconSolución de conservación de los eritrocitos, de origen americano...

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconLa mutación Phaeo, aparece en Bélgica en 1963, en el criadero de...

A: Glóbulos rojos o eritrocitos b iconEs una enfermedad maligna y progresiva, caracterizada por grandes...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com