Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la




descargar 61.57 Kb.
títuloConjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la
fecha de publicación20.10.2016
tamaño61.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
NEUROCIENCIA


  • Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la memoria y el aprendizaje.


El sistema nervioso y el cerebro son la base física del proceso de aprendizaje humano.
La neurociencia vincula nuestras observaciones sobre el comportamiento cognitivo de los procesos físicos.
El creciente cuerpo de conocimientos acerca del desarrollo e involución cerebral, de su biología, de sus funciones y disfunciones, ha permitido ampliar el campo de las neurociencias a ámbitos como la psicopatología, la nutrición, la neonatología y la educación infantil.
Disciplinas.-

  • Neuroanatomía.

  • Neurobiología.

  • Neurocirugía.

  • Neurofarmacología.

  • Neurofisiología.

  • Neuropatología.

  • Neuroquímica.

  • Neuropsicología.


La Neurociencia se combina con la Psicología para crear la Neurociencia Cognitiva.
Explora campos como.-

  • Operación de neurotransmisores en la sinapsis.

  • Mecanismos biológicos responsables del aprendizaje.

  • Control genético del desarrollo neuronal desde la concepción.

  • Operación de redes neuronales.

  • Estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria.

  • Percepción y habla.

  • Estructura y funcionamiento de la conciencia.

El Cerebro

El cerebro humano está diseñado para aprender; en forma constante y silenciosa. El cerebro humano se apropia de la experiencia, la elabora, la archiva y, al conocerla, la modifica.

El cerebro humano es un sistema estructural y funcional diseñado para recibir información, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas destinadas a la adaptación. Para ello, está configurado en forma de módulos funcionales altamente dinámicos, constituidos por células interconectadas que realizan una sofisticada mensajería química y física dentro del cerebro y con el resto del organismo.

El cerebro humano posee dos características que lo diferencian del resto de los cerebros en la escala zoológica: una maduración lenta y laboriosa, que se lleva a cabo durante las dos primeras décadas de la vida, y una amplia y ávida apertura a la experiencia, la cual lo va modificando durante esos fructíferos veinte primeros años; esta característica se denomina “plasticidad cerebral”= que es gran versatilidad de la estructura y funcionalidad cerebrales.

La maduración funcional está determinada por información genética y provee las funciones que darán origen a habilidades básicas, mientras que la experiencia va enriqueciendo dichas habilidades, transformándolas en destrezas al servicio de la creatividad y del crecimiento cognitivo y social.

los principios neurobiológicos que rigen la maduración cognitiva y emocional social del niño es un perfecto recurso para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus alumnos y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que le garantizan óptimos resultados.

Provee al docente de herramientas para enriquecer y potenciar de manera armónica los talentos de cada alumno

El cerebro tiene una estructura de tríada:

  • el inferior o reptil del cerebro que controla las funciones básicas motoras y sensoriales.

  • el cerebro mamífero o límbico, que controla las emociones, la memoria y los biorritmos.

  • el neocórtex o cerebro pensante que controla la cognición, el razonamiento, el lenguaje y la inteligencia superior.

La concentración mental y el esfuerzo altera la estructura física del cerebro.

Las células nerviosas (neuronas) están conectados por ramas llamadas dendritas. De la manera como usamos el cerebro, nos fortalecemos en ciertos patrones de conexión, haciendo que cada conexión sea más fácil de crear la próxima vez. Esta es la cantidad de memoria se desarrolla.

Hemisferio izquierdo (consciente)

  • Realiza el pensamiento analítico y atomista.

  • opera sucesivo y secuencial en el tiempo, es decir va paso a paso; recibe la información dato a dato,

  • Procesa la información en forma lógica, causal y sistemática

  • razona verbal y matemáticamente.

  • Posee un control casi completo de la expresión del habla, la escritura, la aritmética y el cálculo, con las capacidades verbales e ideativas, semánticas, sintácticas, lógicas y numéricas.

Hemisferio Derecho

  • Desarrolla todas las funciones que requieren un pensamiento intelectual simultáneo de muchas cosas a la vez.

  • Está dotado de un pensamiento intuitivo que es capaz de percepciones estructurales, geométricas, configuracionales o gestálticas, y puede comparar esquemas en forma no verbal, analógica, metafórica, alegórica e integral. Su capacidad de aprehensión estereognósica , lo habilita para:

  • el pensamiento y apreciación de formas espaciales

  • el reconocimiento de rostros

  • formas visuales e imágenes táctiles

  • la comprensión pictórica y de estructuras musicales

  • todo lo que requiere un pensamiento visual, imaginación o ligado a la apreciación artística.

La Neurona

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso, o sea el potencial de acción.

Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular, una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.[

A principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera a las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.[3] Cajal propuso que actuaban como entidades discretas que, comunicándose unas con otras, establecían una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios.[3] Esta idea, opuesta a la defendida por Camilo Golgi, que propugnaba la continuidad de la red neuronal (es decir, que negaba que las neuronas fueran entes discretos interconectados), es reconocida como la doctrina de la neurona, uno de los elementos centrales de la neurociencia moderna.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor; De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.

Neurociencia cognitiva

La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales.

La neurociencia cognitiva se va unificando e interconectando con varias sub-disciplinas tales como psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología.

Las primeras raíces de la neurociencia cognitiva están en la frenología, la cual es una teoría pseudocientífica que sostenía que…

A comienzos del siglo XIX, Franz Joseph Gall y J. G. Spurzheim sostuvieron que el cerebro humano estaba seccionado aproximadamente en…

En “La Anatomía y la Fisiología del Sistema Nervioso en General, y del Cerebro en Particular” Gall postuló que…

Los estudios de Jackson y de otros científicos europeos causaron que la visión seccionista del cerebro resurgiera como la principal manera de entender el comportamiento.

Jackson estudió pacientes con daño cerebral, particularmente aquellos con epilepsia. Descubrió que los pacientes epilépticos a menudo hacían los mismos movimientos clónicos y tónicos de músculos durante sus ataques.

El área de Broca

El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.

El área de Broca se divide en dos sub-áreas:

  • la triangular que se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos y de la programación de las conductas verbales.

  • la opercular que se ocupa de sólo un tipo de estímulo y de coordinar los órganos del aparato fona torio para la producción del habla.

El área de Wernicke

Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística, se relaciona con la comprensión del lenguaje.

Estos c apoyaban las posturas localicionalistas o seccionista del cerebro, porque una lesión causaba cambios conductuales.

Temas de la neurociencia cognitiva:

  • La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.

  • La conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad.

  • La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida.

  • Las neuronas espejo, en las neurociencias desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía y la imitación.

  • La memoria es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.

Neurociencia y Educación

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje es un proceso bioquímico.[]

El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender intervienen la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Beltrán, 1993; Shuell, 1986).

Proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

  • A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

  • La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

  • Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia; con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

También intervienen otros factores, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.

La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje.

Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:

  1. Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

  2. La comprensión de la información recibida por parte de los estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.

  3. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

  4. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

TIPOS DE APRENDIZAJE
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Música para el aprendizaje:

  • Cuando somos un feto, lo primero que desarrollamos es el oído.

  • El doctor Alfred Tomatis, descubrió que el feto mueve un musculo específico del brazo o de la pierna, por ejemplo, cuando escucha un fenómeno especifico.

  • Esta conexión inicial entre respuesta muscular y sonidos nos sugiere la posibilidad de repetir el estimulo para que ocurra el aprendizaje.

  • Como existen aproximadamente 50 fonemas en el mundo, esta respuesta motora del bebe le permite, aun sin nacer, aprender un idioma desde el seno materno.

  • El doctor Tomatis recomienda que se le ponga música al bebe como la de Mozart ya que sus vibraciones activan sincronizan los movimientos del bebe de tal manera que su cerebro recibe una vibración rítmica y armoniosa y su respuesta será igualmente rítmica y armoniosa.

  • Cuando nacemos nuestro oído es perfecto; su capacidad disminuye con el paso del tiempo.

  • El odio será nuestra primera defensa.

  • El oído es uno de los sentidos más importantes porque a través de el entran las vibraciones al cerebro, algo crucial en el aprendizaje.

  • Si estamos expuestos durante grandes periodos de tiempo a sonidos fuertes y constantes, especialmente a un volumen exagerado, destruiremos las delicadas células pilosas del oído que transmiten la vibración y se reducirá la agudeza acústica.

  • El ruido produce efectos psicológicos nocivos, vuelve a las personas insociables, predispone a la ira y genera un comportamiento agresivo.

  • Protejamos nuestro oído de vibraciones estrepitosas y volúmenes muy altos, pues el daño que nos podrían causar seria irreversible.

El doctor Lozanov experto e hipnopedia, propone varios tipos de música para fomentar el aprendizaje:

  • Música barroca para súper aprendizaje.

  • Música para aprendizaje activo.

  • Música para revitalizar el cerebro.

Música Barroca para super aprendizaje:

  • Logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de 60 golpes, que equivalen a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados, a lo que el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y en alerta.

  • Vivaldi

  • Telemann

  • Bach

  • Corelli

Música para el aprendizaje activo:

  • Esta posee una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniéndola en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, con más interacción mente/cuerpo.

  • Mozart

  • Beethoven

  • Brahms

  • Chopin

  • Haydun

Música para revitalizar el cerebro

  • Proporciona nueva energía y los dispone para cualquier aprendizaje.

  • Mozart :

Conciertos para el violín 1,2,3,4 y5

Sinfonía 29,32,39 y 40

Contradanzas y todos los cuartetos para cuerdas.

Neurociencia y educación:

  • Memorizar, es cómo funciona el cerebro esencialmente, pero hay ocasiones en las que  relacionando y comparando la información, el aprendizaje se hace más efectivo. Y si esa información está asociada con el placer, entonces  se obtiene un aprendizaje más que seguro.

  • El recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro es fundamental.

  • Según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entre educación y neurociencia, en el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos cardinales, en primer lugar, el estado de ánimo del alumno, es decir, la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa.

  • Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. La información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos.



  • Otras formas de aprendizaje, como el relacionarà consiste en aprender hechos, episodios y circunstancias en la vida à más que repetir, requiere relacionar cosas.

  • Cuanto más cosas comparamosà cuanto más relacionamosà más y mejor aprendemos

  • Memorizar no está mal, porque es como trabaja el cerebro.

  • El repetir la información hasta memorizarla sirve como guía de aprendizaje, pero si lo que se quiere  es aprender hechos y conocimientos, episodios que han ocurrido, el memorismo no será insuficiente. Entonces es  más efectivo aprender por contraste, utilizando las diversas fuentes de información.

similar:

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconPatologías del sistema nervioso

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconAnthony Giddens Conciencia, propio-ser y encuentros sociales
«recobran» conciencia es directamente aplicable también a los animales superiores. Esta noción de conciencia evidentemente denota...

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconCiencias
«cosas» significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso,...

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconOrganización general del sistema nervioso

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconInforme de la Guía
«cosas» significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso,...

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la icon5. 2 Desarrollo reflejo del sistema nervioso central

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconTratamiento de los desórdenes degenerativos del sistema nervioso central

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconLa evolución biológica del lenguaje humano

Conjunto de disciplinas científicas y médicas del estudio del sistema nervioso humano, el cerebro, y la base biológica de la conciencia, la percepción, la iconUnidad 2: la diemnsión biológica del ser humano




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com