Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia




descargar 9.45 Kb.
títuloAsunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia
fecha de publicación19.10.2016
tamaño9.45 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CIRCULAR INFORMATIVA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

BUENOS DIAS, POR CORTESIA DEL MINISTERIO DE SALUD Y TENIENDO EN CUENTA EL CASO POSITIVO A RABIA EN UN CANINO EN EL PAIS REMITO INFORMACIÓN DE INTERES PARA LECTURA Y SOCIALIZACION.

Asunto: INTENSIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA RABIA EN COLOMBIA

ESTIMADOS DOCTORES EL SIGUIENTE COMUNICADO LES ESTARÁ LLEGANDO PROXIMAMENTE EN CIRCULAR. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN FIRMA DEL SEÑOR MINISTRO. NO OBSTANTE SE REQUIERE QUE CADA CUAL ADELANTE LAS RESPECTIVAS ACCIONES DESDE SU DTS.

Teniendo en cuenta la presentación de un caso probable de rabia detectado por el Laboratorio de Patología Veterinaria de la Universidad de Caldas el día 14 de mayo de 2014 y confirmado por el Instituto Nacional de Salud, en canino hembra de 2,8 meses de edad de raza  Rottweiler, comprado en Manizales, pero sin conocer su procedencia exacta, el cual fue trasladado posteriormente a una finca localizada en el municipio de Mariquita Tolima; se solicita a todas las Direcciones Territoriales de Salud intensificar la vigilancia de las agresiones causadas por animales potencialmente transmisores de rabia, adhiriéndose al PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE RABIA, el cual se encuentra en la página www.ins.gov.co-<http://www.ins.gov.co-> enlace Rabia. Es de recordar el compromiso adquirido por Colombia con la meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud sobre la eliminación de la rabia humana transmitida por perro, el control de los casos de rabia humana transmitida por murciélagos y demás especies silvestres.

El Nivel Nacional reitera la importancia de intensificar la vigilancia y control de la rabia en el país, por lo cual, en aras de generar una respuesta que permita detectar tempranamente las personas expuestas al virus rábico, brindando el tratamiento adecuado y oportuno a todo paciente agredido por un animal potencialmente transmisor de la enfermedad, se establecen las siguientes acciones a desarrollar:

1.     Convocar de forma inmediata al Consejo Territorial de Vigilancia y Control de Zoonosis para analizar el comportamiento de la rabia y otras enfermedades compartidas entre los animales y el hombre y generar las acciones que se requieran.

2.     La presencia de un caso probable de rabia animal exige la movilización rápida del personal de salud para lograr la confirmación del mismo y poder realizar acciones tempranas de control de foco y dentro de estas acciones tener en cuenta:

·         Intensificar la toma y envío de muestras de animales para diagnóstico de rabia.
·         “Los perros, gatos y otros animales no vacunados mordidos por un animal rabioso deberán ser sacrificados de inmediato. Los vacunados deberán ser revacunados inmediatamente y observados en cautiverio o aislamiento durante 45 días bajo la responsabilidad de un médico veterinario”.
·         “Si no es posible garantizar la observación en condiciones seguras, se deberá proceder al sacrificio y al examen del cerebro. Se recomienda enviar la cabeza completa del animal al laboratorio de referencia, debidamente conservada en hielo, con la ficha de notificación de rabia animal respectiva completamente diligenciada anexa a la muestra”.

3.     Garantizar el personal técnico necesario para realizar las actividades de promoción de la salud, prevención y control  de la rabia en el nivel municipal y departamental (médico, médico veterinario, promotor de salud, técnico de saneamiento, grupo de medio ambiente o zoonosis departamental).

4.     Garantizar la disponibilidad de suero y vacuna antirrábica y establecer las redes prestadoras de servicios que garanticen el manejo oportuno de los pacientes.

5.     Las oficinas de vigilancia epidemiológica departamentales, deben adelantar acciones de Asistencia Técnica a las Direcciones Territoriales de Salud del orden municipal y a la Red Prestadora de servicios de salud, tendiente a socializar y hacer seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE RABIA, en lo que se refiere a la atención médica, cuidado y tratamiento a personas agredidas por animales potencialmente transmisores de rabia, con el fin de asegurar la atención oportuna y adecuada.

6.     Notificar de forma obligatoria e inmediata al área de salud ambiental de su jurisdicción toda agresión provocada por animales potencialmente transmisores de rabia. A todas las agresiones por perro o gato se debe adelantar el seguimiento del animal en un periodo de 10 días contados a partir de la fecha de la agresión por el personal de salud ambiental, los resultados de las observaciones deben ser entregados de forma oportuna a la oficina de vigilancia o epidemiologia de la respectiva Dirección Territorial de Salud y  a su vez realizar la notificación rutinaria de los casos al SIVIGILA y realizar los ajustes respectivos.


7.     Asegurar coberturas útiles de vacunación antirrábica animal (perro y gato), de acuerdo a lo establecido en el Manual técnico administrativo de la gestión y uso del biológico antirrábico en perros y gatos”, donde se especifica el porcentaje de población vacunada que se requiere para interrumpir la cadena de transmisión de virus rábico:

[cid:image001.jpg@01CF854E.47E866B0]

8.     Adelantar las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) dirigidas a la población general, en el que se enfatice la importancia de la vacunación anual de perros y gatos contra la rabia, al igual que la importancia de acudir de forma inmediata al servicio de salud más cercano, ante una agresión por un animal potencialmente transmisor de rabia (perro, gato, murciélago, zorro, micos, entre otras especies animales).

9.     Adelantar actividades de Inspección Vigilancia y Control a establecimientos veterinarios y afines, con el fin de verificar las condiciones higiénico- sanitarias con especial énfasis en el manejo seguro de biológicos. Además, sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de orientar a los propietarios de las mascotas de la conducta a seguir ante una agresión por animal potencialmente transmisor de rabia, así como de informar los casos de animales con síndromes neurológicos compatibles con rabia.

10.  Los territorios que cuentan con poblaciones indígenas deben establecer un plan de contingencia especial, en aras de capacitar líderes comunitarios que informen tempranamente la ocurrencia de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, así como pacientes con sintomatología compatible con rabia y ejecutar acciones de promoción de la salud, prevención y control respectivas.

Finalmente se recuerda la importancia de aplicar la metodología para establecer o actualizar la estimación de la población de perros y gatos en cada municipio, de acuerdo con el lineamiento establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cordial saludo,

Tania Tibaduiza Z.
Subdirección de Salud Ambiental
Ministerio de Salud y Protección Social
PBX: 3305000 Ext. 1257

similar:

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconPor la cual se reglamenta y actualiza la sectorización de los sujetos...

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconInstrucciones generales y remisión de información para la inspeccióN, vigilancia y control

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconEn este boletín encontrará las últimas noticias relacionadas con...

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconLos virus son agentes infecciosos responsables de enfermedades como...

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconSociedad y transdisciplinariedad
«300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa...

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconBases moleculares de las acciones de la insulina

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconBases moleculares de las acciones de la insulina

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconBases moleculares de las acciones de la insulina

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconA. hechos concernientes a las acciones de tutela que se estudian en la presente sentencia

Asunto: intensificación de las acciones de vigilancia y control de la rabia en colombia iconAvances en rabia paralitica bovina




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com