Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición




descargar 70.85 Kb.
títuloBloque II. Relación entre actividad física y nutrición
fecha de publicación19.10.2016
tamaño70.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición

Tema. Los nutrientes y sus propiedades
Relación entre actividad física y nutrición

Los nutrientes y sus propiedades
Introducción

Los nutrientes contenidos en los alimentos, después de digeridos y absorbidos en el epitelio intestinal, entran en la circulación sanguínea y son distribuidos y utilizados en diferentes tejidos con fines de obtención de energía o como elementos estructurales o reguladores de las funciones biológicas. Los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) son utilizados por los tejidos tanto con fines energéticos como estructurales.

Los nutrientes son necesarios para la formación de compuestos estructurales y funcionales en todos los tejidos. Las proteínas, los fosfolípidos, el colesterol, los glicolípidos, los glicosaminoglicanos, los ácidos nucleicos y un número elevado de otras moléculas orgánicas de naturaleza nitrogenada son componentes importantes de las células y de los fluidos biológicos.

El cuerpo humano es una máquina que necesita disponer de “combustible” en forma de energía química. Esta energía es utilizada para el trabajo físico, para obtener calor y mantener así la temperatura corporal, para la construcción de sus propias estructuras, utilizando para ello numerosas reacciones biosintéticas, y para transportar un elevado número de sustancias a través de las membranas celulares. Un combustible metabólico puede definirse como un compuesto circulante que es tomado por los tejidos para la producción de energía. Existen dos tipos de combustibles para el organismo: exógenos, derivados de la ingesta de alimentos, y endógenos, derivados directamente de los almacenes tisulares (como el glucógeno y los triglicéridos).
2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.1. Carbohidratos

Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo), son los Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas, Vitaminas y minerales.
Carbohidratos



Los hidratos de carbono son los componentes orgánicos más abundantes de la mayor parte de las frutas, verduras, legumbres y cereales, contribuyendo a la textura y sabor de estos alimentos. Representan la fuente de energía mayoritaria para el ser humano, son digeridos y absorbidos en el intestino delgado y, en menor medida, algunos de ellos son fermentados parcialmente en el intestino grueso Los hidratos de carbono o carbohidratos son la fuente de energía más rápida y rentable del organismo humano. La célula los utiliza como combustibles y extrae de ellos la energía.

Los hidratos de carbono, consumidos preferentemente en forma de disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, son absorbidos y transportados a los tejidos corporales como glucosa; ésta es el combustible metabólico primario para los humanos.
2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.1. Carbohidratos

Se clasifican en varios grupos según la complejidad de su estructura química:

  • Monosacáridos: como la glucosa y la fructosa. El más importante es la glucosa, pues es el sustrato de un importante grupo de reacciones metabólicas.



  • Disacáridos: como la sacarosa y la lactosa .Monosacáridos y disacáridos son de rápida absorción y proporcionan energía instantánea pero de corta duración. Los azúcares de cadena corta más saludables se encuentran en la miel y el azúcar de caña sin refinar



  • Los oligosacáridos: Contenidos en frutas y hortalizas, son macromoléculas formadas por 4 a 12 moléculas de glucosa. Las cadenas más largas de glucosa se llaman polisacáridos.

  • Polisacáridos: Son macromoléculas de cadena larga que requieren digestión para su absorción, que es más lenta. No son solubles en agua y carecen de sabor dulce. Existen multitud de polisacáridos entre los que destacan, con función de reserva, el almidón y el glucógeno, almacenándose éste último, en músculos e hígado. Proporcionan energía de larga duración. Se encuentran en los cereales integrales, legumbres, patata, pasta y verduras.

2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.1. Carbohidratos

La celulosa y la quitina sólo poseen una función estructural y no son absorbibles. La pectina es fibra soluble y todas ellas mantienen el tubo digestivo limpio y facilitan los movimientos intestinales y una correcta nutrición. Se encuentran en verduras, legumbres, frutos secos y fruta.




2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.2. Lípidos


Lípidos


Lípido es el término que se emplea comúnmente para denominar las grasas que ingerimos en la dieta. Los lípidos están formados por unidades estructurales más pequeñas llamadas ácidos grasos. Muchos de ellos podemos sintetizarlos en nuestro organismo, pero existen otros, los ácidos grasos esenciales (AGEs), que debemos ingerirlos del exterior y que son necesarios para la vida. Es el caso de los ácidos grasos Omega-3 (ácido linolénico) y Omega-6 (ácido linoleico).
Funciones de los lípidos:

Función energética: La función de los lípidos es fundamentalmente energética: Son la reserva de combustible más importante del cuerpo. Cuando no se precisa utilizarlos se almacenan en el tejido adiposo de los animales, o en forma de aceite, generalmente en las semillas, en el caso de los vegetales.

Función estructural: Mantienen la estructura y función de la membrana celular,

Función reguladora: Regulan el transporte, degradación y eliminación del colesterol.

Función vitamínica: por parte de la vitamina A y D

2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.2. Lípidos

Función hormonal: ya que muchos derivados de esteroides tienen carácter hormonal, como por ejemplo la testosterona, progesterona, estrógenos, glucocorticoides, etc.

Las grasas se clasifican en:

Saturadas: De origen animal. No son recomendables ya que son de difícil digestión y se almacenan en el organismo.


Insaturadas: Son muy saludables. Son de origen vegetal, como el aceite de oliva virgen (monoinsaturado), o el aceite de onagra, de lino y de borraja, muy rico en Omega-6, o procedentes de pescados azules de aguas frías saladas como el salmón, la caballa, arenque y otros que contienen altas cantidades de ácidos grasos Omega-3.


2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.2. Lípidos
Las grasas “TRANS”, contenidas en margarinas, bollería y productos con grasas hidrogenadas de procedencia industrial, merecen atención aparte por su toxicidad, ya que destruyen la membrana celular provocando multitud de procesos inflamatorios y alérgicos en piel y pulmones. No son recomendables.



2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.3. Proteínas

Proteínas


Las proteínas son el constituyente básico de todas las células vivas. Constituyen las tres cuartas partes del peso seco de la mayoría de las células del organismo. Además, las proteínas intervienen en la formación de hormonas, enzimas, anticuerpos, neurotransmisores, transportadores de nutrientes y otras muchas sustancias esenciales para la vida. Esto nos da clara idea de la importancia vital que poseen
Su función, en primer lugar, es estructural y en último lugar, energética.

Las proteínas son moléculas de enorme tamaño formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas aminoácidos, mediante enlaces peptídicos. La mayoría de las proteínas se descomponen en aminoácidos antes de absorberse, siendo éstos los bloques de construcción principales de todas las estructuras corporales, incluidos los músculos.

Los aminoácidos, veinte en total, se clasifican en dos apartados:

Esenciales. Deben ser aportados en la dieta, ya que no podemos fabricarlos en el organismo. Son la lisina, la leucina, la isoleucina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina.

No esenciales: Los podemos fabricar a partir de los esenciales. En casos de error congénito o fallos de metabolismo, pueden pasar a ser esenciales, como por ejemplo, cuando existe un mal funcionamiento del hígado o después de una hepatitis, la tirosina resulta esencial, así como la metionina y la cisteína. Son Tirosina, metionina, cisteína, glicina, glutatión, histidina etc.
2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.3. Proteínas

Fuentes de proteínas:

Tanto las proteínas animales como las vegetales contienen aminoácidos esenciales, sin embargo, existen notables diferencias:

Proteínas animales: Tienen un mayor valor biológico (capacidad de un alimento para ajustarse a las necesidades del organismo), ya que contienen casi todos los aminoácidos esenciales, pero su porcentaje de proteína útil a veces no es muy alto. Son de digestión lenta.

Las más adecuadas para el organismo humano son la clara del huevo y el suero de leche, seguidos por el pescado.

Proteínas vegetales: Tienen, en general, un valor biológico menor que los productos animales, con excepción de la soja, que tiene un valor biológico mayor que la carne y/o el pescado. Ningún vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales, por esta razón deben ser combinados de forma variada. Cuentan con la ventaja de que son de fácil absorción y tienen un porcentaje de proteína útil muy alto. Aún así, los aminoácidos que se encuentran ausentes con más frecuencia en los vegetales son la lisina, el triptófano y la metionina.

Las mejores son las contenidas en legumbres, especialmente la soja, frutos secos y cereales.


2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.1. Vitaminas
Nutrientes reguladores
Vitaminas



Las vitaminas son compuestos orgánicos, que aunque en cantidades muy pequeñas, son esenciales para el desarrollo de la vida. Su carencia o ausencia provoca trastornos de salud, e incluso, la muerte. No podemos sintetizarlas, lo que significa que debemos obtenerlas a través de los alimentos que ingerimos. No nos aportan energía, pero funcionan como catalizadores en multitud de reacciones bioquímicas, trabajando como coenzimas (las vitaminas del grupo B), cooperando en la formación de tejidos (vitamina C) y protegiendo el sistema inmunológico (vitamina C, E, A y betacarotenos).

Las vitaminas se clasifican en dos tipos:

Vitaminas Hidrosolubles

Son solubles en agua. Las más representativas son la vitamina C y las del grupo B.
2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.1. Vitaminas

Vitamina C



Funciones: antioxidante esencial para la salud, ya que un gran número de funciones corporales dependen de su reposición diaria. Básica para la formación del colágeno, una proteína que forma parte de casi todos los tejidos, como piel, ligamentos, huesos y vasos sanguíneos. Mantiene el sistema inmunológico y es básica en la formación de los glóbulos rojos.

Su presentación natural es en forma de ascorbato, el cual se absorbe mejor que el ácido ascórbico y no presenta sus problemas (por ejemplo, su acidez).

Los bioflavonoides mejoran la absorción de la vitamina C. Es muy conveniente ingerir suplementos de vitamina C en forma de ascorbato que contengan bioflavonoides para aprovechar al máximo sus propiedades.

Fuentes: pimiento, tomate, coles, cítricos, fresas, espinacas y otras frutas y verduras

Vitaminas del grupo B

Son sinérgicas y deben tomarse juntas, ya que el consumo deficitario de una de ellas puede causar deficiencias de las restantes.


2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.1. Vitaminas

Vitamina

Función

Fuente

B1 tiamina:

Coenzima necesaria para el metabolismo de glúcidos y su conversión en energía. Transmisión nerviosa. Revitalizador cerebral.

Granos y semillas. Levadura de cerveza. Frijoles verdes.

B2 riboflavina

Activa numerosas vitaminas. Coenzima en las funciones de reducción-oxidación.

Huevos, carne, pescado, aves, lácteos, brocoli, espinacas, espárragos, cereales integrales.

B3 (niacina):

Control del colesterol. Buen funcionamiento del sistema nervioso central.

Carne, pescado, aves, leche, levadura de cerveza, cereales integrales, huevos, pipas de girasol

B5 (ácido pantoténico):

Metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Reducción colesterol. Sistema inmunitario. Desintoxicante. Ayuda a soportar el estrés físico y emocional


Hígado, maní, germen de trigo y salvado, yema de huevo granos y salmón

B6 (piridoxina

Reduce los niveles de homocisteína. Metabolismo de proteínas. Funcionamiento del sistema nervioso.

Carne, pescado, aves, habas, levadura de cerveza, germen de trigo, yema de huevo, nueces y aguacate.

B12 (cobalamina):


División celular. Aumenta la vitalidad. Formación de glóbulos rojos. Crucial para el sistema nervioso.

Hígado, huevos, pescado, lácteos, ostras

2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.1. Vitaminas

Vitaminas Liposolubles

Son solubles en grasa. Requieren la acción de la bilis para ser absorbidas apropiadamente. Son las vitaminas A, D, E y K.

Vitamina A (Retinol):

Funciones: Antioxidante. Previene la ceguera nocturna. Formación del tejido epitelial: piel y membranas mucosas internas.

Fuentes: Hígado de bacalao, hígado ternera, yema de huevo, mantequilla, brócoli, zanahoria, espinacas.



Vitamina D (Calciferol):

Funciones: Permite una mejor absorción de los minerales, como el calcio, magnesio y fósforo, responsables de la integridad ósea.

Fuentes: Aceite de hígado de bacalao, pescado graso, mantequilla.



2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.1. Vitaminas

Vitamina E (Tocoferol):

Funciones: Antioxidante esencial. Protector de la membrana celular. Antiinflamatorio. Respiración celular de músculos cardíacos y esqueléticos.

Fuentes: Aceite de germen de trigo, pipas de girasol, almendras, maní.



Vitamina K (Anti-hemorrágica):

Funciones: Antihemorrágica. Interviene en la calcificación del hueso.

Fuentes: Verduras y casi todos los alimentos.


2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.2. Minerales

Minerales

Los minerales, al igual que las vitaminas, actúan como cofactores en el metabolismo corporal y están implicados en todas las reacciones bioquímicas. Además, forman parte de numerosas estructuras corporales, como el caso del calcio y el fósforo en los huesos, y posibilitan multitud de funciones fisiológicas, como la contracción y la relajación muscular, o la transmisión del impulso nervioso, el mantenimiento del pH y la presión osmótica.

Los minerales se dividen en dos clases según las cantidades que necesitamos en nuestro organismo:

ELECTROLITOS:

Son el sodio, potasio, magnesio, calcio y fósforo. Las necesidades diarias de estos minerales son mayores de 20 mg/día.

Magnesio:

Funciones: Interviene en más de 300 reacciones enzimáticas como coenzima. Producción de energía (ATP). Relajamiento muscular y vascular. Formación ósea. Conducción nerviosa.

Fuentes: Es un componente de la clorofila, por ello se encuentra en todos los alimentos de hoja verde. Especialmente en espinacas, soja, ostras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

Calcio:

Funciones: Formación de los huesos. Contracción muscular. Transmisión del impulso nervioso.

Fuentes: Brécol, coles, yema de huevo, lentejas, frutos secos, higos.

Potasio y sodio:

Deben estar en equilibrio de 4/1. Actualmente hay un exceso de sodio en la alimentación, lo que crea importantes problemas de metabolismo, alteración del pulso cardíaco y tensión arterial al alza.

2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.2. Minerales

Potasio:

Funciones: Control de la contracción muscular, incluida la del corazón. Control de la presión sanguínea. Facilita el impulso nervioso.

Fuentes: patata, brócoli, melón, plátano, cítricos.

Sodio:

Funciones: Control del equilibrio hídrico corporal, transmisión nerviosa, contracción muscular, etc.

Fuentes: Sal, productos salados, anchoas.

OLIGOELEMENTOS

Son el hierro, zinc, selenio, cobre, manganeso, yodo, flúor, azufre, cloro, molibdeno, bromo, etc. Aunque son esenciales, nuestras necesidades diarias son infinitesimales, de menos de 20 mg/día. Forman parte de estructuras corporales como enzimas, a la vez que regulan funciones metabólicas.

Es importante añadir que con el sudor no sólo perdemos agua sino también minerales, vitaminas y oligoelementos.
2.- Relación entre actividad física y nutrición

2.2. Los nutrientes y sus propiedades

2.2.4. Nutrientes reguladores

2.2.4.3. Agua

Agua

El agua es el componente más importante del organismo, ya que constituye el 65 % del peso corporal. No hay vida activa sin agua.

Las funciones más importantes del agua son:

  • Es vehículo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho.

  • En ella se producen la mayoría de las reacciones del metabolismo.

  • Es la reguladora de la temperatura corporal.

  • Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etc.), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente en las articulaciones.

Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a través de la orina, las heces, el sudor, y los pulmones.
Bibliografía
Novillo Nibia, Artículo Nutrición para deportistas.
Gil Hernándes A., Sánchez de Medina F. Función y metabolismo de los nutrientes.

Medina JM, Sánchez de Medina F, Vargas AM. Bioquímica, 2ª ed. Síntesis. Madrid, 2003.

similar:

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconLa actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconLa nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconLa nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconAdaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconA. ¿Cada una de nuestras células realiza ella sola las funciones...

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconA. ¿Cada una de nuestras células realiza ella sola las funciones...

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconExperiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconTodos los seres vivos se caracterizan por realizar tres funciones,...

Bloque II. Relación entre actividad física y nutrición iconEn la relación (2) hemos aproximado la actividad de cada especie...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com