Informe Bioética




descargar 21.7 Kb.
títuloInforme Bioética
fecha de publicación19.10.2016
tamaño21.7 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Biología > Informe
http://www.1becas.com/wp-content/uploads/2011/01/logo-uss-300x181.jpg


Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Fonoaudiología

Informe Bioética

Experimentación en Animales


Integrantes: Cheryl Agacino

Pamela Heusser
Milisenth Jara

Nicole Leal

Jael Riveros

Cecilia Sepúlveda

Beatriz Soza.

Docente: Mónica Espinoza.

Fecha: 05 de diciembre 2011.

Introducción

En la antigüedad los animales eran considerados como seres no sintientes, no existía preocupación económica, nutricional, ni por el uso de técnicas que expusieran a éstos a sufrimiento. Por otra parte, la utilización de animales en experimentación va de la mano con el progreso, específicamente en ámbito de la medicina, por el mismo motivo, es necesario contar con éstos para el progreso del conocimiento científico.

Actualmente se utilizan animales para experimentar principalmente en investigaciones de 4 tipos: Para avanzar en el conocimiento científico, para el estudio de enfermedades y nuevas drogas, para probar la seguridad de productos químicos y para probar nuevos cosméticos (León, F; Escárate, P; 2007). En relación a las especies animales usadas, se han descrito miles de ellas en el mundo, sin embargo sólo nueve son las utilizadas en investigación biomédica, éstas son: rata, ratón, cobayo, conejo, hámster, gato, perro, pollo y primates. Otras menos comunes son los animales de granja, peces, lechuzas, víboras, murciélagos, ovejas, cerdos y palomas, entre otros. 12 De ellas, lo más cuestionado es el uso de primates no humanos, debido a su cercanía en la escala filogenética con el hombre (León, F; Escárate, P; 2007).

La experimentación con animales está siendo regulada en la actualidad gracias al surgimiento de políticas que protegen la utilización de animales en experimentación con bases en reflexiones y conclusiones éticas que postulan que existe una obligación moral y legal para salvaguardar el bienestar de los animales y causarles el menor sufrimiento posible.

Aspectos Históricos:

El uso de animales en la investigación data de varios siglos a.C., pero fue en los siglos XVI, XVII y XVIII cuando se desarrolló sistemáticamente en las Escuelas de Medicina, donde eran usados como modelos para la fisiología y anatomía. En aquella época los investigadores, que generalmente eran médicos, no se preocupaban del bienestar del animal de experimentación, ya que lo importante era el avance de la ciencia para aumentar los conocimientos en las áreas médicas y beneficiar a las personas.

Unos de los primeros científicos que abordaron los problemas bioéticos del uso de los animales de experimentación fueron los Dres. William Rusell (zoólogo) y Rex Burch (microbiólogo), que en 1959, establecieron las famosas TRES R de la investigación animal. Las TRES R se refieren a tres principios a respetar: 1) R de reemplazar, es decir, sustituir parcial o totalmente el uso de animales; 2) R de refinar, es decir, disminuir la incidencia y severidad de los procedimientos utilizados en los animales y 3) R de reducir, es decir, minimizar el número de animales por experimento.

Por el contrario, actualmente, se ha difundido la preocupación por el bienestar de los animales. Muchos investigadores mantienen a los animales en condiciones favorables y procuran que sus resultados se puedan repetir para verificar la veracidad de los datos entregados y así servir de mejor manera a la humanidad.

La ciencia del bienestar animal se ha desarrollado rápidamente en los últimos 15 años y ha sido importante para diferenciar lo científico o netamente biológico, de los juicios morales.

Según Broom y Fraser (2007) la evaluación del bienestar animal se puede llevar a cabo objetivamente y en forma independiente de consideraciones morales. No obstante, independientemente de cuántas respuestas científicas obtengamos al realizar evaluaciones del bienestar animal, aún quedará una pregunta moral: cuán mal puede estar el bienestar de un animal para ser considerado “inaceptable”? Al respecto antiguamente se tendía a pensar que el sufrir un dolor sería algo claramente inaceptable; actualmente existen condiciones en que no se cumplen las necesidades de los animales, como por ejemplo falta de espacio físico.

Uno de las primeras definiciones de bienestar animal fue publicada en el año 1965 por el Comité Brambell, este estudio hace referencia a que el animal debe tener suficiente espacio para moverse libremente, levantarse, echarse y extender sus extremidades. En 1986 Broom entrega una de las definiciones más reconocidas de bienestar animal; lo define como el estado de un animal en relación a sus intentos por adaptarse o sobrellevar su medio ambiente. Luego en 1993 el Consejo Británico para el Bienestar de los Animales (FAWC, 1993) basándose en el Comité Brambell, publicó lo que se conoce como las 5 necesidades de los animales: estar libres de sed, hambre; no sufrir incomodidades; no sufrir dolor, lesiones o enfermedad; ser libres de expresar su comportamiento normal y no padecer miedo y distrés. Las dos últimas libertades no sólo incorporan aspectos físicos y del medio ambiente en que viven los animales con los que el hombre interactúa, sino además aspectos relacionados con la naturalidad de cada especie. Años más tarde, el tratado de Amsterdam en 1997 entregó a los animales el reconocimiento de “seres sintientes” (European Union, 1997).

Beneficios en Salud:

Si bien son innumerables los beneficios que se han obtenido gracias a la experimentación animal, entre los cuales se puede mencionar: Incremento de la esperanza de vida humana en 25 años (1900-1990); Diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades animales y humanas; Pruebas de seguridad o eficacia en productos farmacológicos de aplicación en el área médica y veterinaria; etc., no podemos desconocer que la experimentación con animales constituye hoy en día un problema ético (Comisión Nacional de Investigación científica y tecnológica, 2007).

Los avances médicos se han producido gracias a la investigación en animales. Dentro de los beneficios en salud podemos encontrar: Tratamientos de cirugía a corazón abierto, equipamiento y técnicas para la diálisis renal, más de 30 fármacos para el cáncer, así como también la radiación contra el cáncer, vacunas contra la difteria, el sarampión, la viruela y muchas enfermedades en el pasado fueron combatidas por medio de la investigación y experimentación en animales (basado en allnatural.iespalomeras.net).

Aspectos Éticos:

Actualmente es casi inevitable realizar experimentos en animales para lograr avances y respuestas a las problemáticas de aspectos biomédicos. De acuerdo a esto, éticamente para que sea admisible la experimentación es necesario que se garantice la necesidad de alcanzar un bien mayor que es la salud humana. Al respecto, existe un código que para realizar investigación en seres humanos se debe experimentar primeramente en animales (Helsinki, adoptada en 1964 por la XIII Asamblea Médica Mundial), asimismo se debe cuidar con el respeto y el trato con los animales que se utilizan velando por su bienestar (artículo 12).

La responsabilidad de velar por el cumplimiento los aspectos bioéticos recaen en el Comité Asesor de Ética/Bioética de FONDECYT, creada en el 2005 y cuyo objetivo general, es reflexionar sobre los aspectos bioéticos de la investigación financiada por FONDECYT. A contar de 2008 este Comité tiene, además, la función de auditar los aspectos éticos/bioéticos de los proyectos que estén en desarrollo, con el fin de supervisar el cumplimiento de las normas que comprometen y resguardan el bienestar de los animales utilizados en investigación, en concordancia con algunas legislaciones existentes en el extranjero como The Animal Welfare Act y Principles for the Use of Laboratory Animals (1979) de EEUU (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, 2009).

Políticas en Chile:

Hasta hace pocos años no existían en chile leyes que regulasen el uso y cuidado de animales destinados a la investigación biomédica, pero este mismo hecho impulsó a la formación de comités de ética al interior de las instituciones que se dedicaban a la experimentación con animales, esto, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias que demandaban

Actualmente, en Chile existen varios Comités de Bioética o Bienestar animal operando en varios sectores del país. Cada uno de estos comités varía de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento. Con respecto a esto y según los organismos internacionales, cada comité debe componerse por los siguientes integrantes:

1) Un Médico-veterinario con probada experiencia en el manejo de animales de experimentación, y en lo posible, con una formación de postgrado (Diploma, Magíster o Doctorado) en Bienestar Animal o Bioética Animal.

2) Científicos e investigadores experimentados en el cuidado y uso de los animales de experimentación.

3) Científicos e investigadores que no utilicen animales de experimentación.

4) Un miembro de la comunidad que representa sus intereses y preocupaciones.

Ley de protección animal en Chile promulgada el 3 de Octubre de 2009: LEY Nº 20.380 sobre Protección de Animales, del Ministerio de Salud. Esta ley reconoce a los animales como seres vivos parte de la naturaleza; lo que obliga a respetarlos y protegerlos como tales. Esto incluye una tenencia responsable, libre de sufrimientos y bajo condiciones adecuadas.

Discusión:

¿Se justifica la experimentación en animales?

A partir de lo investigado podemos diferenciar dos posturas:

La primera postura defiende la idea de utilizar animales como beneficio para resolver interrogantes biomédicas. Pues si bien éticamente no es muy correcto experimentar con seres vivos sintientes, es necesario que las organizaciones encargadas de la realización experimental en animales se hagan responsables de que los procedimientos se lleven a cabo sin permitir el sufrimiento innecesario a los animales, exposición a violencia (nutricionales, físicos, afectivos, etc).

La segunda postura defiende el hecho de que así como la realización de experimentos en seres humanos vivientes no es permitida, se debe considerar que los animales también son seres vivientes, por lo tanto no debieran ser sometidos a experimentaciones a cambio de beneficios que podrían ser logrados a través de otros medios. En la actualidad existen diversos avances biotecnológicos y bioquímicos que podrían solucionar los mismos problemas que se intentan resolver pero no mediante la experimentación en animales, sino que mediante este tipo de avances más tecnológicos.

c:\users\cheryl agacino\desktop\bioetic2.pngc:\users\cheryl agacino\desktop\bioetic.png

Conclusión:

Como grupo, apoyamos la segunda postura pues consideramos que no es necesario utilizar animales sea cual sea el fin. Como ya lo mencionamos anteriormente, los animales son al igual que nosotros, seres vivientes que merecen respeto y un trato digno.

Bibliografía:

  1. Pardo C, A. (2007). Ética de la experimentación animal, directrices legales y éticas contemporáneas. Departamento de Humanidades Biomédicas. Universidad de Navarra, España.

  2. CONICYT (2009) “Aspectos Bioéticos de la Experimentación Animal” Santiago, Chile.




  1. Experimentación animal. Recuperado el 05/12/11 desde http://allnatural.iespalomeras.net/ampliacion/experimentacion-animal.html

similar:

Informe Bioética iconInforme Bioética

Informe Bioética iconDr. Rafael Rico García Rojas, umae hospital González Garza. Méjico...

Informe Bioética iconEl comité de bioética

Informe Bioética iconBioetica ensayo

Informe Bioética iconOrigen e historia de la bioética

Informe Bioética iconTema introducción a la bioética

Informe Bioética iconTeología moral fundamental y bioética

Informe Bioética iconTaller de bioetica unidad III

Informe Bioética iconA) la definición de bioética según A. Pessina (correcta)

Informe Bioética iconVan rensselaer potter: la bioética global




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com