Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé




descargar 35.7 Kb.
títuloCon base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé
fecha de publicación19.10.2016
tamaño35.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Historia de NESTLÉ

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé.

En 1930 la compañía decide nombrar un distribuidor propio en Colombia por la acogida de este tipo de productos en el país. Los primeros productos distribuidos fueron: LACTÓGENO®, LECHE CONDENSADA LA LECHERA®, LECHE EN POLVO NIDO®, NESTÓGENO®, MILO®, CHOCOLATES NESTLÉ®, KLIM®.

1946 La fábrica de Bugalagrande da sus primeros frutos: Producción en Colombia de leches en polvo NIDO® y KLIM®.

1971 La marca La Rosa (en Dosquebradas, Risaralda) comienza a hacer parte del portafolio de NESTLÉ® con el 51% de participación, produciendo galletas y chocolates. Se adquiere la Empresa de Productos Lácteos Suizer (en Facatativá, Cundinamarca), la cual más tarde cambia de nombre a Chambourcy.

1974 Se inicia la construcción de la planta de precondensación de leche en Florencia, Caquetá. NESTLÉ se convierte en promotor de desarrollo regional, beneficiando a miles de ganaderos: con esto inicia el Distrito Lechero del Caquetá, en el cual NESTLÉ entra a apoyar a los ganaderos de la zona a comprar tanques de frío, mejorar sus prácticas de agricultura, financiamiento, etc.

1982 NESTLÉ S.A. y Borden Inc. disuelven la sociedad: Borden se queda con la razón social y la Fábrica de Cicolac; NESTLÉ con la Fábrica de Bugalagrande, cambiando su razón social a Industria NESTLÉ de Productos Alimenticios S.A.

1984 NESTLÉ adquiere el 100% de Comestibles La Rosa. Se inaugura la Estación de Recibo y Enfriamiento en Doncello, Caquetá

1985 Industria NESTLÉ de Productos Alimenticios S.A. cambia de nombre a NESTLÉ de Colombia S.A.

1988 Se pone en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la fábrica de Bugalagrande.

1992 Se vende la Planta de Chambourcy.

1998 CICOLAC Ltda. Entra nuevamente a formar parte de NESTLÉ S.A.

2001Se instaló una planta de enfriamiento y acopio de leche en San Juan de Arama, sur del departamento del Meta y en cercanías con San Vicente del Caguán.

2002 NESTLÉ, a nivel global, adquiere el negocio de Ralston Purina. En el país NESTLÉ Purina PetCare de Colombia S.A. vela por la Nutrición, la Salud y el Bienestar de las mascotas desde su fábrica en Mosquera, Cundinamarca.

2004 La fábrica de CICOLAC fue adquirida por DPA (Dairy Partners of Americas), resultado de un joint venture entre NESTLÉ S.A. y la compañía neozelandesa Fonterra. El Presidente de la República confiere a NESTLÉ de Colombia la Orden Nacional al Mérito. Este reconocimiento se realiza por "haber contribuido notablemente a la generación de empleo; al desarrollo y la expansión del sector productivo en Colombia por medio de la industrialización y comercialización de alimentos distinguidos por la más alta calidad.

2006 Creación del Centro Integrado de Servicios, en Dosquebradas, Risaralda.

La estrategia de la Compañía está dirigida por varios principios fundamentales. Los productos existentes de NESTLÉ se desarrollan por medio de innovación y renovación mientras se mantiene un balance en actividades geográficas y líneas de productos. El potencial a largo plazo nunca es sacrificado por el desempeño a corto plazo. La prioridad de la Compañía es dar los mejores y más relevantes productos a la gente, dondequiera que se encuentre, cualesquiera sean sus necesidades, a lo largo de sus vidas.

Desarrollo Rural

Nos interesa, de manera especial, el bienestar de nuestros proveedores y sus familias; queremos ayudarles a optimizar y hacer más eficiente su actividad productiva, brindándoles herramientas que les permitan obtener productos de mayor calidad, lo cual beneficia nuestro negocio directamente al tener acceso a mejores insumos. También es importante para nosotros que nuestras fábricas gocen de un entorno sano y pacífico. Además, sin ser menos importante, la actividad agrícola implica grandes desafíos a nivel medioambiental, motivo que nos impulsa a trabajar en conjunto con nuestra cadena de valor para proveernos de lo que nos brinda la naturaleza de forma responsable y sostenible.

Para lograr estos propósitos, nos guiamos por la Iniciativa para una Agricultura Sostenible de Nestlé (SAIN, por sus siglas en inglés), programa creado para apoyar a los agricultores que nos proveen, y promover el desarrollo sostenible en todas las operaciones del mundo.

Esta iniciativa, que se implementó desde 2001, concentra sus esfuerzos en la producción de materias primas como la leche, el café y el cacao; los dos primeros son los principales insumos que compramos en Colombia. De este modo, ya hemos puesto en marcha importantes programas en el ámbito del desarrollo rural: el Plan NESCAFÉ® y el Plan de Fomento Agropecuario.

Plan NESCAFÉ

Nestlé es el mayor comprador de café en el mundo, con compras de 14 millones de sacos al año. De esta cantidad, un millón de sacos de 60 kilos de café verde provienen de Colombia, lo que representa el 15% de la producción total de nuestro país en 2012. El 85% del café comprado en Colombia es exportado a fábricas de Nestlé en otros países.

Al ser Colombia el cuarto país productor de café en el mundo, con más de 500 mil familias dedicadas a la actividad cafetera, no es menor la importancia que les damos a las relaciones con nuestros proveedores de café, en busca de beneficios mutuos. En este sentido, a finales de 2010 implementamos en el país el Plan NESCAFÉ®, una iniciativa global que favorece a productores y consumidores de café en los países donde Nestlé hace presencia con NESCAFÉ®, la marca de café líder mundialmente.

En Colombia, este programa lo llevamos a cabo en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, gracias a una alianza estratégica que comenzó en octubre de 2010, para dirigir esfuerzos hacia los mismos propósitos.

En su primera etapa, el proyecto se desarrolla en 14.333 hectáreas, repartidas en cuatro municipios del Valle del Cauca: Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Tuluá, de las cuales 5309 hectáreas producen café que cumple con el Código de Conducta 4C. Aunque, a largo plazo, la idea es vincular en los próximos diez años a otras regiones del país, pues en total 60 millones de plantas serán distribuidas hasta el año 2020.

Plan de Fomento Agropecuario del Caquetá

Caquetá es uno de los departamentos más grandes del país, donde se vivencia el conflicto armado colombiano y la guerra contra las drogas ilegales. A pesar de esto, hace 38 años, nuestra compañía ha estado allí presente y ha generado, para sus habitantes, oportunidades de desarrollo económico. En esta región, desde 1974, identificamos grandes ventajas para abastecernos de leche: más de un millón de hectáreas de praderas con pastos nativos, bancos y fondos ganaderos, que favorecen la producción lechera.

Así, surgió nuestro Plan de Fomento Agropecuario, con el fin de apoyarlos en los procesos de aumento, mejoramiento y calidad de la producción lechera. Para lograrlo, también, creamos el Servicio de Fomento Agropecuario que, en 2012, contó con una inversión de 314 millones de pesos y un monto de 3,090 millones de pesos en créditos. Desde el servicio de Fomento Agropecuario se trabajó en:

1. Transferencia de tecnología: para mejorar la raza, la alimentación, la calidad de la leche, la sanidad y la administración de la ganadería.

2. Mejoramiento nutricional del ganado: préstamos para la siembra y el mantenimiento de potreros, y la obtención de sal mineralizada.

3. Programas de sanidad animal: en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se trabaja en la erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis, y se facilita el acceso a insumos agropecuarios y medicamentos veterinarios más económicos y eficientes.

4. Programas de mejoramiento genético: financiación para el desarrollo de cruces ‘doble propósito’ (leche y carne) y prácticas de inseminación artificial.

5. Obras de infraestructura: financiación para la construcción de corrales, represas, vías para carrotanques recolectores de leche y otras obras que soporten la labor agropecuaria.

6. Programa de mejoramiento de la calidad de leche: financiación para la compra de tanques de enfriamiento en fincas productoras de leche, de plantas eléctricas y demás infraestructura asociada. A nuestros proveedores de leche les entregamos una bonificación por frío, que cubre el pago de la cuota del crédito más los costos de operación. Gracias a esto, la leche es enfriada inmediatamente después del ordeño, mejorando su calidad.

7. Proyecto de silvopastoreo: sistema sostenible de producción que combina pastos mejorados, arbustos y árboles en el mismo potrero, para que las vacas lecheras tengan una mejor oferta alimenticia. A su vez, este sistema protege el medioambiente, mejora el suelo, conserva las fuentes de agua, aumenta la carga animal y el volumen de leche por hectárea, y mejora la composición de la leche.

Productos en Colombia

CEREALES

COOKIE CRISP: Cereal de maíz en forma de galletitas con chispas sabor chocolate, con vitaminas y minerales.

FITNESS: Especialmente diseñado para que te mantengas siempre saludable.

CHOCAPIC: Único cereal con el auténtico sabor a chocolate Nestlé.

GOLD: Producto nutritivo que cuenta con las propiedades de la miel, la cual es fuente natural de energía.

CORN FLAKES: Hojuelas de maíz crujientes y deliciosas, para que acompañes tus mañanas.

ZUCOSOS: Todas las mañanas usa la imaginación y siéntete grande con Zucosos

GALLETAS

RONDALLAS tipo leche: Deliciosa galleta con leche, siempre fresca y crujiente, perfecta para acompañar cualquier postre.

CAN CAN: Las más deliciosas galletas dulces sándwich ideales para la lonchera de los niños.

PASA TEMPO: Únicas galletas con leche Klim, ideales para que complementes la alimentación de los niños.

SALTINAS Original: Las galletas tradicionales para disfrutar en cualquier ocasión.

COCOSETTE

MACARENA

DORE

CAFÉ INSTANTANEO

COFFEE-MATE Original: La pareja perfecta para tu café.

DOLCA Panela. Con el dulce sabor campesino: Disfruta del suave sabor del café, ahora con panela para sentir todo el campo en tu casa.

DOLCA Suave: El delicioso sabor del café para acompañar tus tardes.

NESCFÉ CAPPUCCINO: Disfruta de un delicioso momento con NESCAFÉ Cappuccino.

NESCAFÉ

BEBIDAS INSTANTANEAS

NESFIT FIBRA INTEGRAL: Ideal para personas que consumen productos saludables por los beneficios de la fibra.

NESTEA: Disfruta en casa de NESTEA durazno, la mezcla perfecta que te hace bien.

NUTRICIÓN INFANTIL

NESTUM

NANPRO3

CHOCOLATES

KITKAT

MODIFICADORES DE LECHE

MILO: Toda la energía que necesitas para mantenerte bien todo el día.

NESQUIK: Haz de las comidas de tus hijos algo nutritivo y divertido, con una mezcla especial de vitaminas y minerales.

CONFITERIA

FOX: Confites

MOSTROS BLANCOS

MASMELOS

TRIX Diviértete todas las mañanas mientras te alimentas con el cereal de fruticas de colores.

LACTEOS

LA LECHERA: La lechera y tú hacen más dulce cualquier momento.

EL RODEO: Leche entera azucarada, enriquecida con hierro, ideal para toda la familia.

KLIM FORTIFICADA: Es el complemento ideal para la nutrición de toda la familia.

SVELTY: Mantén tus huesos saludables con calcio y vitamina A y D3

PRODUCTOS CULINARIOS

MAGUI

CUÁLES SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS QUE PUEDO ENCONTRAR

Se conoce como alimento transgénico a aquel aquello que procede de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) de manera directa o indirecta, los cuales se producen con el objeto de provocar una determinada característica deseada.

Se caracterizan por ser alimentos cuyas semillas han sido modificadas genéticamente, de manera que éstas no han aparecido de forma natural, sino que han sido creadas artificialmente para hacerlas más fuertes, y resistir a su vez a los diferentes insecticidas y productos químicos que habitualmente se utilizan en la agricultura.

Respecto a sus supuestos efectos negativos, aunque se han realizado algunos estudios científicos, la realidad es que nadie conoce a ciencia cierta cuáles son los efectos para nuestra salud a largo plazo cuando se introduce un gen o conjunto de genes en un determinado producto alimenticio. Esto supone, sobretodo, que estos alimentos modificados genéticamente pueden ser tóxicos o alergénicos.

Lista de alimentos transgénicos

Aunque no existe transparencia por parte de empresas y multinacionales de la industria alimentaria para indicar a sus consumidores qué productos contienen ingredientes modificados genéticamente, a lo largo de los años determinados grupos ecologistas como Greenpeace o diversos estudios científicos han podido identificar algunos de estos alimentos.

En esta ocasión, desde hace algunos años Greenpeace publica un informe titulado “Guía roja y verde de alimentos transgénicos” en el que recoge aquellos productos libres de transgénicos y otros para los cuales la organización ecológica no puede garantizar que no contengan transgénicos. Son los siguientes:

Cereales: Nestlé (Chocapic, Estrellitas, Cheerios, Crunch, Fitness, Golden Grahams), Kellogg’s (todos sus productos).

Aceites y grasas: Carbonell, Koipe, Koipesol, RACSA, Tecen, Dacil, Soy Plus.

Margarinas: Flora, Ligeresa y Tulipán.

Alimentación infantil: Nestlé (todos sus productos), Danone (Almirón, Blédina, Milupa, Dumez, Mellin y Cow&Gate).

Salsas: Chovi, Koipesol, Asua, Procer, Louit, Calvé, Ligeresa, Knorr, Hellmann’s, mayonesa Tre, Mayonesa Cosami y Hunt’s.

Mermeladas: Ligeresa, Zahor, Delaviuda, Fripan y Tre.

Chocolates y golosinas: Nestlé (Milkybar, Crunch, After Eight, Kit-Kat, Nesquik, Blues, Dolca), Zahor (Zahor, Hurry Up), y Delaviuda.

Galletas: Flora, Pastelería Conde y Medina (galletas integrales de cereales), Kellog’s (todos sus productos).

Helados: Nestlé (Extreme, La Lechera, Maxibon, Nestlé), Frigo y Ben&Jerry’s.

Patatas fritas y aperitivos: Crecs (Crecs), Facundo Blanco (Facundo), Matutano, Lay’s, Doritos, Bits, Cheetos, Santa Ana, Ruffles y Pringles.

Productos congelados: Nestlé (Buitoni, La Cocinera).

http://www.natursan.net/cuales-son-los-alimentos-transgenicos-lista/

En la quinta edición (2013) de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos de Greenpeace España que son catalogados como:

productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos – o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

productos para los cuales los análisis de laboratorio de Greenpeace han detectado transgénicos.

productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados

aparecen las marcas de Nestlé en las siguiente categorías:

Alimentación infantil: todos los productos.

Alimentación para animales domésticos: Nido, Friskies, Vital, Félix, Balance, Elite, Nutrición, Beneful, Gourmet, Tonus.

Preparados y conservas: Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestlé, La Cocinera.

Bebidas: Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Eko, Ricore.

Cereales para desayuno: Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios.

Congelados: Buitoni, La cocinera.

Chocolate y golosinas: Nestlé, Milkybar, Crunch, After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca.

Helados: La Lechera, Maxibon, Nestlé, Extreme.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nestl%C3%A9

El tribunal brasileño ha considerado que tanto el Gobierno del país como la mencionada asociación estaban actuando de forma ilegal y que los consumidores tienen derecho a saber (esto nos recuerda el post legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos) si lo que comen contiene ingredientes modificados genéticamente. Es más, el tribunal puntualiza que aunque el porcentaje de materias primas transgénicas contenido en los alimentos procesados sea reducido, ello no exime del derecho a saber de los consumidores. Nestlé es obligada a etiquetar sus alimentos transgénicos en Brasil y debe indicar el porcentaje que contiene cada ingrediente de un producto, además, para que no haya dudas, acompañando la descriptiva “transgénico”, se obliga a introducir un símbolo “T” enmarcado con un triángulo de color amarillo en aquellos alimentos que los contengan.

Sin duda, la sentencia sentará precedente y quizá sea secundada en otros países, sorprende saber que a pesar de que Brasil es uno de los grandes productores de alimentos modificados genéticamente, también va a ser uno de los primeros en obligar a que los alimentos se identifiquen de forma escrita y gráfica muy clara, que no deje lugar a dudas. No es extraño que el Gobierno y el ABIA se opusieran, hay que tener en cuenta que existen muchos intereses económicos, recordemos que este país podría convertirse en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo.

Claro que no es sólo Nestlé, toda la industria está obligada a indicar en el envase de los productos el contenido modificado genéticamente independientemente de su cantidad, es decir, aunque sea menor del 1%, como decíamos anteriormente, un contenido reducido no exime de la obligación de darlo a conocer y que sea el consumidor el que decida si quiere o no adquirir el producto en cuestión. Al parecer, el recurso que interpusieron el Gobierno del país y la ABIA ha sido desestimado y en teoría deberían acatar la sentencia con todo lo que ello conlleva, sin embargo, ya se está preparando la apelación y se intentará que no se lleve a cabo el etiquetado transgénico de los alimentos.

http://www.gastronomiaycia.com/2012/08/27/nestle-obligada-a-etiquetar-sus-alimentos-transgenicos-en-brasil/

La empresa ha desembolsado más de 1 millón de dólares para que se elimine tal imposición. Es por todo esto que no deja de sorprender que hace solo algunos días la empresa transnacional hiciera un comunicado oficial que el que señala que cree que los cultivos modificados genéticamente no son la solución para terminar con la crisis alimentaria mundial.

Se dice que para el año 2050 habrá 9 mil millones de personas. Estos datos son la justificación perfecta para las empresas que utilizan la ingeniería genética, que aseguran que sin esta técnica será imposible abastecer de alimento a tal cantidad de seres humanos. Sin embargo, hace algunos días Hans Johr, corporativo de agricultura sostenible de Nestlé, señaló públicamente que:

“Los cultivos modificados genéticamente no son necesarios para alimentar al mundo y la Industria alimentaria obtendría más beneficios si utilizara los recursos de una forma más sostenible y empleando otras técnicas”.

La preocupación de Johr se centra en la escasez hídrica que afecta a todo el planeta, ya que Nestlé compra productos a más de 680.000 agricultores alrededor del mundo, quienes producto de la sequía se ven obligados a aumentar el precio de sus productos. Por esto el corporativo reconoce que la verdadera solución está en el cuidado del agua y no en la ingeniería genética.

https://www.veoverde.com/2012/09/nestle-lider-en-la-utilizacion-gmos-asegura-que-estos-no-son-la-solucion-para-la-crisis-alimentaria-mundial/

Conservar los sistemas que sustentan la vida y los procesos ecológicos que modelan el clima y la calidad del aire y el agua, regulan el caudal de aguas, reciclan elementos esenciales, crean y generan suelos y permiten a los ecosistemas renovarse a sí mismos;

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos28/agricultura-medio-ambiente/agricultura-medio-ambiente.shtml#ixzz3aqU1uRwj

Producción de alimentos sanos, enteramente orgánicos, frescos y ricos en nutrientes y la consiguiente protección de la salud humana, al manejar los productos agrícolas con cuidadosos métodos de proceso que mantengan la integridad orgánica y las cualidades vitales del producto en todos los momentos de la producción que resultan de las prácticas de la agricultura. Cuando se hace necesario un tratamiento fitosanitario debemos cuidar no desequilibrar con él los restantes elementos del agro ecosistema. Para ello procuraremos emplear productos que sean lo más selectivos posibles o, al menos, que no afecten a la entomofauna útil o produzcan resistencias

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos28/agricultura-medio-ambiente/agricultura-medio-ambiente.shtml#ixzz3aqUKd6Ix

transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos. Particularmente delicada es su siembra en un país de origen

los procesos de monopolización llevan hacia una concentración de actividades agroempresariales en manos de pocas empresas transnacionales, destruyendo la economía campesina y los mercados regionales, creando dependencia tecnológica y por ende, lejos de garantizar la seguridad alimentaria en el ámbito mundial, encarecen los alimentos básicos.

se requieren nuevos códigos éticos para garantizar a todos los seres humanos seguridad en cuanto a salud y vida. El principio precautorio debería ser manejado por los gobiernos nacionales y, ante una creciente debilidad de los Estados-Nación, también mediante acuerdos multilaterales, dada la generalización de los mercados y la competencia mundial.

http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art2/

muchos de las materias primas que utiliza Nestlé se producen en condiciones inhumanas de explotación y con el uso de trabajo infantil. Como ejemplo claro se puede citar el caso de Costa de Marfil (donde Nestlé posee dos fábricas de alimentos). En el año 2002 este país era el primer productor mundial, con el 42% de la producción. Nestlé es, junto con Archer Daniela Midland, Cargill y Callebaut, los máximos compradores, acaparando el 50% del mercado mundial. En cuanto a la manufactura y venta del producto final, Nestlé se encuentra entre las 7 que acaparan el 80% del mercado (las otras son Mars, Cadbury, Schweppes, Hershey, Ferrero y Kraft). Es decir, que estas empresas tienen el poder suficiente para imponer las condiciones del mercado. Los pequeños productores que cultivan el cacao solo reciben el 5% de los beneficios mientras que las grandes multinacionales que lo compran se quedan con el 33,4% de los beneficios y las que lo distribuyen y comercializan se quedan con otro 38,9%. Si tenemos en cuenta que en muchos caso los compradores, distribuidores y comerciantes son las mismas empresas (como es el caso de Nestlé), los beneficios son enormes, un 72,3% de los beneficios (para Nestlé esos productos supusieron 7.200 millones de dólares en el 2002). Alrededor de 437.000 niños y niñas trabajan en la producción del cacao utilizando machetes y pesticidas.

www.ideas.coop/html/OCTboletincacao.htm

El sindicato Sinaltrainal ha documentado varios abusos de Nestlé en Colombia. Esta empresa ha sufrido desde el inicio de sus actividades en Colombia, se le imputan recortes de personal, bajos salarios, malas condiciones de trabajo en sus fábricas, daños medioambientales, irregularidades en los controles de calidad que han llevado a la venta de productos contaminados…

http://www.sinaltrainal.org/

KIT-KAT Y EL ACEITE DE PALMA

Kit-Kat utiliza el aceite de palma para ser elaborado. (Ikea lo utiliza para sus muebles)

un acto cotidiano como comerse un chocolate puede tener serias implicaciones para el clima y la biodiversidad. El conocido Kit Kat se produce a gran escala en muchos países. Para su fabricación se utiliza un aceite de origen vegetal procedente del Sureste Asiático: el aceite de palma. El aceite de palma se extrae de los dátiles de la palma africana y es, por su bajo precio, un aceite muy demandado para la industria de la alimentación. Para cultivar esta palmera se están talando las selvas de Indonesia.¿Sabías que en la última mitad de siglo, en Indonesia se ha talado, quemado o degradado una extensión de selva que equivale a a dos veces el tamaño de Alemania? Esto pone en peligro la biodiversidad, con especies como el orangután, y los recursos de 60-90 millones de personas que dependen de los bosques para su supervivencia. Y no nos olvidemos del clima: Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por deforestación (después de China y Estados Unidos).

http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2013/09/nestle-el-escandalo-de-la-leche-en.html


similar:

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconArcor fue fundada el 5 de julio de 1951 en Arroyito (Córdoba, Argentina)...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconEl síndrome de Down se produce por trisomía cromosómica en el par...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconLa noción de que la humanidad fue esclavizada por algún tipo de manipulación...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconLa Empresa Fish Corp. 2000. S. A., fundada a fines del año 1998 en...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconResumen Con el objeto de contar con una aproximación al valor económico...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconSeparata preparada para la Maestría en Gerencia y Atención a Personas...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconNota: Esta entrevista fue realizada en 989 cuando aun no se conocían...
«Julio Marial». Fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconCompetencia Conoce y aplica principios de la genética mediante ejercicios...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconObjetivos de la Reunión Cumplir con la agenda propuesta, que fue...

Con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé iconCon base en las copias desarrolle en su cuaderno el siguiente taller,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com