Claves para una alimentación saludable




descargar 19.14 Kb.
títuloClaves para una alimentación saludable
fecha de publicación19.10.2016
tamaño19.14 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Claves para una alimentación saludable




comida saludable - http://www.google.com/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch:
La buena alimentación es clave para la salud. Estos son algunos consejos para mejorar los hábitos alimentarios y así lograr un mejor estado físico y mental.

Ya en el siglo V decía Hipócrates: “Somos lo que comemos”. Desde entonces sabemos que todos los alimentos tienen un efecto directo sobre la salud y nuestro estado físico y mental.

Mucho se ha estudiado acerca de cuál es la mejor forma de alimentarse, cuáles son las sustancias que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y qué comidas debemos consumir diariamente para satisfacer todas las necesidades químicas y orgánicas de nuestro cuerpo.

En principio, las claves para seguir una dieta saludable se resumen básicamente en cumplir con las reglas de la pirámide nutricional, donde podemos ver todos los alimentos que nos nutren y las proporciones en que debemos consumirlos.

Pero nuestros hábitos alimentarios están a veces muy alejados de esa alimentación ideal que nos propone la famosa pirámide, y entonces podemos recurrir a algunos consejos para mejorar nuestra dieta de un modo efectivo y realista.

Menos carne y más vegetales


Las proteínas de origen animal son ricas en grasas saturadas que promueven un aumento del nivel de colesterol. No contienen fibra y deberían ser reemplazadas en lo posible por proteínas de origen vegetal como las que están en la soja, el arroz, el trigo, la cebada o las algas. Además de aportar otros nutrientes más importantes para nuestro organismo, son una fuente de energía hecha a medida para nuestro cuerpo.

Pero si no se puede o no se desea seguir una dieta vegetariana, lo ideal es dar prioridad al pescado antes que a las carnes rojas, y en menor medida consumir carne de pollo y otras aves de corral. No se debería comer mas de una porción de carne cada dos o tres días, y siempre acompañada de verduras.

Muchos líquidos


Es imprescindible beber como mínimo dos litros de agua por día, ya sea al natural o en infusiones o jugos naturales. Muchas frutas tienen un alto contenido de agua por lo que, si consumimos de dos a cinco frutas por día, podemos llegar a tener una buena parte del requerimiento de agua cubierto.

El cuerpo humano está compuesto por un 75% de agua, ésta es parte activa en el funcionamiento del mismo y debe ser remplazada continuamente para poder cumplir su función correctamente.

Poca sal, azúcar y dulces


El paladar también se ejercita, y nuestro sentido del gusto a veces se asocia con algo placentero o excitante y llevarnos a consumir alimentos muy dulces o sazonados, que nuestro organismo no necesita; puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud si abusamos de ello.

Es importante acostumbrarse a comer alimentos naturales sin muchos condimentos: una pizca de sal tendría que ser más que suficiente para cocinar algo en una olla.

Comer variado y con moderación


El secreto está en intentar no repetir con frecuencia una comida: pasar por todos los cereales y las legumbres, todas las frutas y verduras, probar y experimentar con nuevos alimentos que quizás nunca elegimos. La lista del menú es interminable y siempre podremos variar nuestras comidas si les dedicamos el tiempo necesario para buscar nuevas opciones.

Es importante también no comer hasta quedar saciados del todo. Deberíamos dejar de comer cuando nos sentimos satisfechos medianamente, antes de estar totalmente llenos. Es bueno también hacer varias comidas por día y no una o dos muy abundantes.

Aprender a alimentarse


A veces compramos productos que se nos presentan como naturales, y cuando leemos la etiqueta vemos que contienen algunos ingredientes que no contribuyen a una alimentación saludable. Sustancias desconocidas aparecen en nuestra dieta sin que nosotros lo notemos y cada día se descubre algo nuevo acerca de la alimentación humana.

Es necesario informarse, leer las etiquetas de los productos que compramos y conocer las propiedades de sus ingredientes. Investigar y leer acerca de la importancia de la cantidad y la calidad de lo que consumimos y lo que deberíamos consumir.

Estos son algunos consejos para mejorar la alimentación y así poder disfrutar del maravilloso funcionamiento del cuerpo humano en toda su plenitud. Pero no deben ser tomados como una terapia para el tratamiento de enfermedades. Siempre debemos acudir a nuestro médico de cabecera o un profesional de la salud ante el menor problema.

Consejos y secretos para lograr una buena alimentación




Comida saludable - http://www.imagenes-gratis.net

Cómo lograr comer de forma sana y correcta para disminuir problemas en el organismo debido a una mala alimentación.

Comer es uno de los placeres de la vida para muchas personas. Pero en qué casos se come de forma sana y en cuáles se esta pasando la línea de lo políticamente correcto poniendo en riesgo la salud. La importancia de mantener los trastornos alimentarios lejos es fundamental durante toda la vida de un individuo.

Comer sano, lograr una buena dieta y evitar problemas alimentarios graves


Una alimentación sana es aquella que aporta todos los nutrientes primarios y energía que cada ser humano necesita para estar dentro de un estándar considerado como “sano”.

Los nutrientes que se consideran “esenciales” son:

Cuáles son los beneficios de tener una alimentación correcta y una nutrición equilibrada


Una buena alimentación previene enfermedades crónicas, entre las que se encuentra por ejemplo: la hipertensión. Como así también enfermedades cardiovasculares.

Mantener una buena y nivelada alimentación favorece un mejor funcionamiento del organismo y mejora la calidad de vida. Por esto es esencial cuidarse en las comidas y lograr un cambio en lo relacionado a la ingesta de alimentos, pero ¿por dónde y cómo comenzar?

Qué es la pirámide alimentaria y para qué sirve


La misma consiste en la forma en que se agrupan los alimentos según los aportes nutritivos que proveen a los individuos. La forma en que se “grafica” es a través de una pirámide.

Se aconseja realizar un mayor consumo de los alimentos que conforman la base de la misma. Y una menor ingesta de los que se encuentran situados en las partes más altas de la pirámide alimentaria.

Cómo se conforma la pirámide alimentaria y qué tipos de alimentos la componen


La misma esta subdividida en diferentes niveles.

  • Primer nivel: la base, incluye el pan, legumbres frescas, cereales y las papas. Este grupo de alimentos aportan a los individuos la mayor parte de las calorías necesarias que una persona consume en un día de su vida.

  • Segundo nivel: está subdividido en dos categorías. Las frutas y las verduras. Las cuales aportan vitaminas, fibras y antioxidantes.

  • Tercer nivel: está conformado por los lácteos y por otro lado las carnes, pescados, legumbres secas, huevos, pollo, etc. Estos alimentos son los encargados de aportar al organismo hierro, zinc, proteínas y calcio.

  • Cuarto nivel: es en el que se encuentran los aceites, alimentos con alto contenido de grasas, manteca.

  • Quinto nivel: se conforma con el azúcar, la miel etc. Y todos aquellos alimentos que contengan estas sustancias en cantidades significativas

Tanto del cuarto como del quinto nivel, se recomienda un consumo moderado.

Reglas o tips para mantener una alimentación sana evitando la mala alimentación

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos antes de digerirlos.

  • Ingerir una gran variedad de alimentos pero no abusar de la cantidad.

  • Realizar al menos seis ingestas por día.

  • Realizar actividad física ayuda a reforzar una buena alimentación.

  • Lograr un clima de diálogo con el resto de la familia al momento de sentarse a comer.

  • Mantener un mismo peso es señal de un buen equilibrio nutritivo.

  • Mantener una dieta bien equilibrada.

Cómo se logra el bienestar del cuerpo a través de la alimentación


El cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento, y la misma es obtenida de los alimentos que ingerimos. Teniendo una buena alimentación ayudaremos a lograr un equilibrio general del organismo y una mejor calidad de vida. Por eso al elegir una dieta para perder peso el individuo debe ser precavido y no caer en dietas milagrosas o de rápido resultado.

Sentarse unos minutos para pensar cómo se está manejando la alimentación, es el comienzo de un cambio que sin dudas será para mejor. Todo depende la fuerza de voluntad de cada individuo y de su constancia en el tiempo.

Ejercicio y salud


La dieta es más efectiva si se acompaña de ejercicio de fuerza. Mayor masa muscular provoca mayor gasto energético, y los ejercicios de fondo tienen un gran impacto en el funcionamiento cardiovascular y muscular. Correr es probablemente la mejor y más barata manera de mantenerse en forma y perder kilos. En todo caso, cualquier rutina de gimnasio tiene un impacto positivo. Y sólo la combinación de dieta y ejercicio funcionará realmente a la hora de mejorar la imagen corporal.

similar:

Claves para una alimentación saludable iconSelección de Alimentos, Uso del Etiquetado Nutricional para una Alimentación Saludable

Claves para una alimentación saludable iconPor una Alimentación Nutritiva y Saludable

Claves para una alimentación saludable iconLey marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia

Claves para una alimentación saludable iconAlimentacion saludable

Claves para una alimentación saludable icon"Una conexión para una Missouri más saludable"

Claves para una alimentación saludable iconI congreso de nutrición integral para una vida saludable, "Compromiso para un futuro mejor"

Claves para una alimentación saludable iconClaves psicosociales para la permanencia de la víctima en una relación de maltrato

Claves para una alimentación saludable iconEficacia del procedimiento de los alimentosen industrias para preserverar...

Claves para una alimentación saludable iconProyecto “vida saludable” ¿CÓmo hago de méxico un país mas saludable?...

Claves para una alimentación saludable iconLa Mejor Alternativa Natural para un Corazón Saludable




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com